SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

RELATAN E INTENTAN EXPLICAR EL INCENDIO Y ACCIDENTE DE LAGUNA YEMA, ALGUNAS CONSIDERACIONES...-FORMOSA EN ARGENTINA

LA HERMANDAD DE BOMBEROS:

Héctor Machado responsable del Plan Provincial de Manejo de Fuego, intento explicar o relatar de una manera algo extraña lo ocurrido con el camión de bomberos destruido por las llamas y un bombero herido en Laguna Yema; ya que dijo dos cosas interesantes que seria bueno analizar profundamente porque lo que "no" dice es lo que mas dice sobre lo que paso. Primero que le relatan que "se dispuso acompañar al combatiente Carlos Alberto Paz hasta un establecimiento productivo" y que "encontramos con la quema de una importante parte del campo, aproximadamente 6 mil hectáreas”“en circunstancias que se acerca a unos focos de incendio que había, a una distancia prudencial y luego de hacer unas maniobras preliminares para atacar el mismo, como ser acoplar la bomba, desplazar la manguera, entre otras tareas relacionadas a la labor en el lugar, la dirección del viento cambió bruscamente. Esto hizo que las llamas no solo se incrementaran sino que se propagara hacia la autobomba”“Paz se dirige a la cabina para poner en funcionamiento el sistema de aspersión, pero el mismo no funcionó, aparentemente dañado por las altas temperaturas"...ademas...“Se debe tener en cuenta que el material, en este caso es un material fino, con una capacidad para combustionarse y por las altas temperaturas que existían, más la escasa humedad y la velocidad del viento, son elementos determinantes para que se haya producido esta situación”.

Obviamente no es ético criticar un hecho de estas características sin una investigación seria detras, y lamentamos profundamente lo ocurrido. Sin embargo seria importante remarcar que casos muy tristes como la tragedia de Baradero han servido para realizar un estudio de lo ocurrido y brindar un informe técnico que puede bajarse de internet donde se pueden encontrar datos de que es lo que no hay que hacer y porque ocurrió ese hecho. Lo decimos porque lo que el relata es lo que muchas veces suele suceder en la mayoria de las tragedias que involucran Bomberos o brigadistas en incendios de campo o forestales. Y si lee lo que dice el informe del incendio trágico de Baradero donde murieron dos mujeres Bomberos Voluntarias podrá ver que también fue que no decia mucho que estaban a una distancia prudencial, que cambio el viento...lo que queremos decir es que este es un hecho mas de dos o tres que vienen ocurriendo donde se queman unidades y hay heridos con lesiones menores. Pero no porque se hagan las cosas bien sino porque se estan haciendo mal (Porque si un camion quemado y un bombero con una lesión menor o no menor es hacer las cosas bien ...) y estos son avisos que nos están dando la chance de evitar que sigan pasando antes de que ocurra una tragedia.

ARTICULO PERIODÍSTICO:

Explican incendio en Laguna Yema

El responsable del Plan Provincial de Manejo de Fuego – dependiente del ministerio de la Producción y Ambiente-, Héctor Machado, explico las circunstancias en las cuales una autobomba de esa esfera termino siendo consumida por las llamas de un importante incendio rural al cual se trataba de extinguir en el oeste formoseño.

Refirió a que el pasado día viernes 17, a través de un equipo del Plan Provincial de Manejo de Fuego, se dispuso acompañar al combatiente Carlos Alberto Paz hasta un establecimiento productivo ubicado entre las localidades Pozo de los Morteros y Laguna Yema donde se había destacado un importante incendio. “Nos constituimos a la zona en donde estaban trabajando personal de bomberos de ingeniero Juárez, Laguna Yema, Las Lomitas y Pozo del Mortero, acompañamos a la tarea hasta la medianoche. Nos encontramos con la quema de una importante parte del campo, aproximadamente 6 mil hectáreas”, expuso.

Continuo señalando que al día siguiente se reiniciaron las actividades, las dotaciones extendieron su trabajo en diversos lugares donde existían focos de incendio, y donde se le informa del siniestro del vehículo.

Inmediatamente el mismo se pone en comunicación con Carlos Paz y éste le expone lo ocurrido en que “en circunstancias que se acerca a unos focos de incendio que había, a una distancia prudencial y luego de hacer unas maniobras preliminares para atacar el mismo, como ser acoplar la bomba, desplazar la manguera, entre otras tareas relacionadas a la labor en el lugar, la dirección del viento cambió bruscamente. Esto hizo que las llamas no solo se incrementaran sino que se propagara hacia la autobomba”.

“El fuego abarcó la mayor parte de la unidad”, expuso, para aludir a que primeramente y ante el avance del fuego es que “Paz se dirige a la cabina para poner en funcionamiento el sistema de aspersión, pero el mismo no funcionó, aparentemente dañado por las altas temperaturas. Ante el peligro que implicaba su integridad física y la de otros, sacan pertenencias y equipos de la cabina. Cabe destacar que se trató de apagar el fuego con una cisterna que se encontraba colaborando”.

“Se debe tener en cuenta que el material, en este caso es un material fino, con una capacidad para combustionarse y por las altas temperaturas que existían, más la escasa humedad y la velocidad del viento, son elementos determinantes para que se haya producido esta situación”, marco.

Indico que Paz sufrió pequeñas quemaduras en la mano derecha al pretender tomar un elemento con alta temperatura. No reviste gravedad.

Con respecto a este incendio, señalo que personal de bomberos de Ingeniero Juárez se constituyeron al lugar para continuar con el trabajo y se logró evitar que se siga quemando el campo que es netamente agrícola, y que las llamas se propagaran hacia equipos de riego y de una planta de gas y determinados sectores del establecimiento.

Fuente: http://www.radiosiete.com.ar/?p=42136

Vistas: 244

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

TEMA INCENDIO EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 8:22am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

TEMA RESCATE EN LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jul 21, 2012 at 9:30am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 3.

Publicaciones de blog

Última actividad

Paul F Laffon comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DOS BOMBEROS FALLECIDOS Y SEIS BOMBEROS HERIDOS LUEGO DE PRODUCIRSE UNA FUERTE EXPLOSIÓN DURANTE UN INCENDIO DE PERFUMERÍA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA

"Desde Chile mis mas sentidas  condolencias por esta tragedia ocurrida. Pérdida irreparable para sus compañeros y principalmente para su familia. Solo el consuelo en Dios y en nuestra Virgen de Luján los ayude a sobrellevar…"
ayer

DISTINGUIDO
Alejandro Coronel Barredo comentó en el video de CREADOR DE LA RED
Miniatura

DOS BOMBEROS FALLECIDOS Y SEIS BOMBEROS HERIDOS LUEGO DE PRODUCIRSE UNA FUERTE EXPLOSIÓN DURANTE UN INCENDIO DE PERFUMERÍA - CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA

"Mi más sentido pésame y compañía por la irreparable perdida de vuestros compañeros, a sus familias un fuerte abrazo y que la resignación permita pasar esta tragedia. Mártires del servicio y ejemplo…"
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
ayer
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer

LÍDER
La foto de Roberto Marcelo Monje se mostró en una publicación
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Roberto Marcelo Monje
ayer

JEFE
A Jesús Absalón Espinoza Serrano le gustó la conversación IMAGENES Y SONIDOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE / DOCUMENTAL de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
Jorge Eliécer Torres Torres comentó sobre la publicación en el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
"Me uno a las felicitaciones de el colega Bombero Christian Pompei. felicitaciones hermanos bomberos de argentina, que las bendiciones de protección y buenas nuevas lleguen a cada uno de ustedes que ofrendan día a día sus vidas…"
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog FELIZ DÍA DEL BOMBERO VOLUNTARIO ARGENTINO de CREADOR DE LA RED
Martes
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Gabriel Fontanari
Martes

LÍDER
Roberto Marcelo Monje publicó fotos
Domingo
jose armando mendoza tuesta y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Domingo
Icono del perfilValeria Fernanda Urgiles Aricháb y Juan Carlos Amaguaña se unieron a La Hermandad de Bomberos
Domingo
Danilo Marín respondió a la discusión MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
"d.arquitectur@gmail.com soy voluntario de la compañía 9  Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá +507 64894793"
Domingo
CREADOR DE LA RED publicó videos
May 28

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio