La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

RESCATE VERTICAL: PLACAS MULTIPLICADORAS DE ANCLAJES - ARTICULO TÉCNICO DEL INSTRUCTOR EDUARDO "CHINO" BENITEZ

PLACAS MULTIPLICADORAS DE ANCLAJES

ARTICULO TÉCNICO DEL INSTRUCTOR EDUARDO "CHINO" BENITEZ

Recorriendo distintos lugares del País, donde se cuenta con material de Rescate en Altura, ó con Grupos de Trabajo en formación, han surgido preguntas como estas:

 

PLACAS MULTIPLICADORAS DE ANCLAJES

¿Para que sirven?

¿En que situaciones se utilizan?

¿Son confiables?

¿Con que material se fabrican?

Las placas multiplicadoras de anclajes son parte de los accesorios fundamentales con los que deberían contar  todo Grupo de Rescate o Equipos de Trabajos Verticales.

Su construcción básicamente, se trata de una placa fabricada en una sola pieza, mayormente de aluminio 7075, como también de acero inoxidable de alta resistencia. Estas se encuentran en diferentes colores,  tamaños y formas de las más variadas, sus resistencia de carga pueden variar desde los 25 KN hasta los 45 KN inclusive.

 Podemos citar como característica descriptiva lo siguiente: Posee varios orificios en su parte superior e inferior, estos orificios están diseñados sin bordes ni filos y permiten (en su gran mayoría) pasar a través de ellos, el casquillo de los seguros de los mosquetones en forma total sin inconvenientes, esto es de suma utilidad, cuando la maniobra nos apremia y debemos girar los conectores sin necesidad se quitarlos.

Por otra parte  existen  también algunos  modelos que solo poseen orificios en su parte inferior y un espacio ó ranura superior para el anclaje principal.

En otros modelos más vanguardistas las multiplicadores están fabricadas con más de una pieza ensambladas entre si. 

Las placas  tienen como finalidad principal de diseño, ser de gran ayuda  a la hora de  distribuir cuerdas e izado de cargas , organizando a las mismas de manera ordenada y brindando al usuario una visual rápida de que todo está de manera correcta, minimizando de esta manera los peligros y dificultades que se pudieran presentar cuando se distribuye gran cantidad de equipamientos y se arman sistemas complejos, (duros y textiles), que es donde mayormente se produce el característico cruzamiento de cuerdas y equipos en general .

La placa multianclajes es utilizada como parte de un  protocolo de seguridad muy importante y diría casi, como una condición  prácticamente “obligada” para el ordenamiento de los trabajos con camillas de rescate vertical, por ejemplo en polipastos y tirolesas .

“Pero  cabe señalar que no se emplea solamente en  posición vertical”.

También se utiliza en planos horizontales realizando una correcta distribución de varias líneas/cuerdas en simultáneo  de manera ordenada y segura. Se utiliza en terreno irregular, como así también en azoteas de edificios, por citar dos ejemplos  más representativos.

 

Pero atención con este último detalle, cuando elegimos esta opción de distribuir mucha carga en un único anclaje , éste si debe ser el mejor que tengamos en el lugar de los trabajos verticales (a prueba de bomba) como se lo conoce en el idioma de rescate con cuerdas, dando por descontado, que la resistencia de las placas y cuerdas  son lo suficientemente resistentes, como para soportar toda la carga que coloquemos en las maniobras verticales a gran escala o de rescate pesado , tal como camillas ,víctimas y también rescatistas.

 

 

 

Otro accesorio que se emplea conjuntamente con la placa multianclajes, es el “Eslabon Giratorio o Anti-giro” para cuerdas, siendo más conocido en el mercado  el modelo SWIVEL de la firma francesa. Este interesante eslabón unido y giratorio de  bolas estancas que no requiere mantenimiento y que fuera diseñado para que las cuerdas que son izadas o descendidas no se retuerzan y se atasquen entre si, (típico caso cuando se utilizan las poleas dobles en los sistemas de polipastos) . 

El Anti-giro al igual que el resto de  los materiales que se utilizan en el mundo vertical , tiene una capacidad de carga de rotura más que interesante, a pesar de su reducido tamaño y escaso peso, que oscila desde 23 KN llegando algunos modelos hasta 35/36 KN dependiendo la firma comercial que lo fabrique, permitiendo (los más grandes) colocar hasta (3) mosquetones en los orificios de conexión.

 

“Estos elementos o accesorios deberían estar dentro de nuestro equipamiento colectivo de la actividad que desarrollan los  Especialistas de Altura , debido a que está sumamente probado en todo lo referido a las prestaciones y rangos de seguridad que nos brindan los mismos, para facilitar determinadas tareas, ya sea en labores de Rescate ó en Trabajos Verticales”.

 

Eduardo “Chino” Benitez.

Asesor Técnico - L.H.B.

Vistas: 2436

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Sergio Torre Saavedra el febrero 1, 2017 a las 11:33pm

Gracias por su información,muy interesante..felicitación.-

Comentario de ALEXANDER CARVAJAL MORENO el diciembre 25, 2015 a las 8:24pm

Muy interesante su información camarada......Muchas gracias...

Comentario de marcelo maximiliano estay undurr el junio 17, 2015 a las 8:37pm

exelente......!!!!!!


LÍDER
Comentario de arturo alvarez andrade el junio 10, 2015 a las 1:35pm

MUY INTERESANTE Y CON CONCEPTOS BÁSICOS GRACIAS POR LA INFORMACION

Comentario de RICARDO MIGUEL DAÑIL el junio 9, 2015 a las 11:01pm

Excelente informacion!!

Comentario de German Daniel Rufino Trujillo el junio 9, 2015 a las 4:57pm

muy buena información.... muchas gracias.


DISTINGUIDO
Comentario de Alberto Morales Cordero el enero 3, 2015 a las 7:39pm

exelente informacion muy importante conocer sus usos y resistencias

Comentario de tomas ivan segovia vargas el diciembre 30, 2014 a las 2:34pm
Felicidades y gracias x la información. Espero y sigas subiendo mas Artículos como este.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

IV REI "REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES" DE RESCATE VERTICAL

Marzo 8, 2017 a marzo 10, 2017
Ubicación: SAO PAULO EN BRASIL
Av. Rogério Cassola, 896 Bairro Itapeva Votorantim SP - Brasil
VOTORANTIM, SOROCABA
Página Web o mapa: http://www.taskbr.com/#!iv-re…
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: reunióninternacional&cursodecertificación
LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG Y TASK COLLEGE

CURSO DE INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS & EXPLOSIONES - ACORDE NFPA 921

Abril 29, 2017 a mayo 1, 2017
CHUBUT EN ARGENTINA
CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TRELEW
Ciudad/Pueblo: TRELEW
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305
Tipo de evento: jornadas
LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y EL CUERPO DE BOMBEROS DE TRELEW

CURSO DE INCENDIO Y RESCATE EN SILOS - MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ EN PARAGUAY

COMBATIENTE FORESTAL 2016 EL EVENTO DEL AÑO SE LLEVO ADELANTE EN LA CIUDAD DE BARILOCHE POR LA HERMANDAD DE BOMBEROS CON ÉXITO - RÍO NEGRO EN ARGENTINA

Un evento de capacitación sin precedentes fue llevado adelante en la ciudad de Bariloche junto al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Melipal por La Hermandad de Bomberos, orientado a todos aquellos primeros respondientes que son parte del combate a incendios  forestales.

BRASIL PASA AL FRENTE EN CFBT

Y CAPACITACIÓN DE INCENDIO ESTRUCTURAL SE INSTALA EL MEJOR CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE TODA LATINOAMERICA

EN LA ESCUELA DE BOMBEROS

DE SAO PAULO - BRASIL

IV REI - 2017 - LA HERMANDAD & TASK

"REUNIÓN DE ESPECIALISTAS INTERNACIONALES"

DE RESCATE VERTICAL

 MARZO 8, 2017 a MARZO 10 DE 2017
SOROCABA SP EN SAO PAULO - BRASIL
Teléfono: 54 11 5 317 7493 / 54* 139*6305

 

ENTREVISTA AL COMANDANTE ADOLFO ZUGASTI CUEVA, COMANDANTE DEL BENEMÉRITO Y HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE VERACRUZ - VERACRUZ EN MÉXICO

LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS REALIZAN CURSO NIVEL INICIAL EN PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES PARA MAS DE 300 PERSONAS, JUNTO A LA LIC. ALICIA GALFASÓ - CHIAPAS, MÉXICO

LA HERMANDAD Y TASK REALIZAN UN NUEVO REI EN BRASIL !!! Y ESTA VEZ EL MEJOR DE TODOS - MARZO 2016 SAO PAULO EN BRASIL

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS LUCIANO SALAZAR  "EXPLOSIÓN EN CALLE SALTA (2013)" BOMBEROS VOLUNTARIOS DE ROSARIO

DICIEMBRE DE 2016

CURSO DE GESTION PARA LA

REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES

"NORMAS DE EDIFICACIÓN ANTISISMICA"

AUDIO: JEFE DE BOMBEROS MARCELO MEDINA - "BARRACAS, MI EXPERIENCIA"

BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA

EL NUEVO CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA BOCA, ESTA A LA ALTURA DE LAS EXPECTATIVAS ! - BARRIO DE LA BOCA (CABA), BUENOS AIRES EN ARGENTINA

MODERNAS TÉCNICAS DE EXTINCIÓN

DE INCENDIO ….MMM O MUCHA

POLÍTICA DE POR MEDIO ?

INVESTIGACIÓN CIENTIFICA PARA EL DESARROLLO DE TACTICAS MAS EFECTIVAS EN LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS - EXPERIMENTOS DE GOVERNORS ISLANDS DE JULIO 2012 POR EL NIST Y EL FDNY

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2017   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio