Un nutrido panorama de actividades, que incluyó el tradicional “bautizo” de los nuevos voluntarios, encuentros deportivos internos, una romería a la tumba de su único mártir y de sus voluntarios más destacados, además de una cena de gala, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, conocida como la “Bomba Ñielol”, culminó las actividades conmemorativas de su aniversario número 111.
Los momentos más emotivos se vivieron en la sesión solemne realizada en su cuartel, donde autoridades bomberiles, encabezadas por el superintendente Raúl Jiménez y el Directorio General de la institución, además de la Seremi de Medio Ambiente Andrea Flies, y el consejero regional Manuel Aravena, se reunieron para celebrar un nuevo año de servicio a la comunidad y se premió al voluntario Eduardo Sáez Sanhueza por cumplir 20 años trabajando bajo el lema “Yo sirvo” que identifica a los segundinos.
El director de la Segunda Compañía, Alejandro Cartes, destacó los esfuerzos que se han venido realizando en su unidad por rescatar y restaurar los elementos físicos que dieron vida a la compañía como libros, documentación, uniformes y hasta un carro bomba año 1955 que antaño prestó servicios en esa unidad bomberil, el fue traído hasta el edificio segundino y es conservado como reliquia tras ser sometido a una serie de reparaciones; además de la decisión de retomar la tradición de vestir el antiguo uniforme de color verde que utilizaban los bomberos segundinos en su galas.
El oficial también destacó la capacitación nacional e internacional que han recibido varios de sus miembros en el área de la especialidad de esta compañía: el control y manejo de emergencias con sustancias peligrosas, agregando que ya se preparan para viajar a Argentina para someterse a un nuevo entrenamiento.
NECESIDADES
Por otra parte, el director de compañía también hizo notar las necesidades más inmediatas que afectan a los bomberos segundinos, como la renovación de sus materiales para enfrentar las emergencias químicas, puesto que se trata de equipos de alto valor económico y que poseen un período de vencimiento, en este caso el año 2011.
Asimismo, precisó que se requiere la ampliación de la sala de máquinas de su cuartel, que se ubica donde se inicia la calle Bulnes, a pasos del cerro Ñielol, y atraer nuevas fuentes de financiamiento acordes al nivel de gasto que demanda la operación de un equipo especializado y que presta servicio no sólo en Temuco y alrededores, sino en toda la Región de La Araucanía donde se requieran los servicios de estos especialistas y sus equipos, entre ellos dos moderno carro bombas dotados de tecnología de punta para el control de incidentes químicos.
Finalmente, Alejandro Cartes agradeció el permanente reconocimiento que efectúa la ciudadanía hacia la labor de Bomberos, además del cariño y aprecio que genera esta institución voluntaria entre niños y adultos.
ESTADISTICAS
Fuente: http://www.bomberostemuco.cl/index.php?option=frontpage&Itemid=22
De acuerdo a la estadística entregada por el director, hoy en día, la Segunda Compañía de Temuco alberga 65 voluntarios y de sus filas se registra un bombero que rindió su vida en acto de servicio. Se trata del mártir Sócrates Leiva Cabezas, fallecido durante el combate de un incendio el 7 de marzo de 1947 en calle General Mackenna con León Gallo.
En los últimos 12 meses atendieron 384 emergencias y junto con participar de una serie de actividades pedagógicas en distintos puntos de la región y el país, en mayo del presente año organizaron un curso de emergencias radiológicas que reunió a más de 50 alumnos provenientes de los más diversos ámbitos del quehacer regional.
Cinco de sus miembros poseen certificación como técnicos en Materiales Peligrosos tras cursos de alto nivel realizados en México, Argentina y Chile. Catorce poseen certificación como “operadores en materiales peligrosos” y 48 de sus bomberos se encuentran capacitados para ofrecer la primera respuesta en incidentes de este tipo.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS