SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte1 / Articulo Técnico del Lic. Ruben Rodriguez

ARTICULO DEL LIC. RUBEN RODRIGUEZ

ADMINISTRADOR BUENOS AIRES DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

CEPI-NFPA

 

Articulo Mes de Marzo de 2012

 


Seguridad e Higiene en el Trabajo de un Cuerpo de Bomberos – Parte1

 

A la mayoría de los Cuerpos de Bomberos les resulta dificultoso o engorroso interpretar un estándar o una norma sobre todo cuando la organización en la cual uno se desempeña no trabaja asiduamente con ellas.

 

A los efectos de acortar la brecha sin tratar de modificar el espíritu de la Norma en ningún sentido, solo tratare de presentar una norma de una forma que posibilite comenzar a discutir internamente, en su Cuartel, su valor y la  necesidad de su implementación, para identificar las oportunidades, que nos permitan un trabajo de BOMBERO PROFESIONAL.

 

Esto requiere sin ninguna duda de la ayuda de múltiples disciplinas, ninguna abarca todo y de todas tomaremos algo para alcanzar el objetivo planteado.

 

La base para alcanzarlo será interpretar los requisitos y analizar en que condición esta mi Cuartel respecto a:

  • Que cosas hace un Bombero
  • Como las realiza (el proceso completo)
  • Con que herramienta/s lo hace.
  • Falta algo material para la ejecución segura.
  • Falta capacitación  para realizarlo.
  • Falta entrenamiento para ejecutarlo.
  • Esa actividad quien ó quienes deben realizarlo.
  • Cuales son los requisitos físicos y síquicos necesarios para su ejecución.  

 

La NFPA 1500 Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos que les propongo para este recorrido, esta disponible en castellano la revisión 2007. Esta comienza por detallar algunas necesidades que en algunos casos el Cuerpo de Bomberos ya tiene y cumple ó necesitara implementar.

 

Este es mi intención abordar los requisitos y justamente la primera consideración a realizar, es reconocer que los requisitos solicitados son los mínimos, pudiendo muy bien el Cuartel poseer o implementar niveles de mayor exigencia referidos al programa de Seguridad y Salud Ocupacional.

 

En este aspecto debemos decir que la Seguridad se define como el estado al que debe aspirar toda persona u Organización para desarrollar sus actividades sin accidentes personales y/ó perdidas materiales. Por su parte la Salud Ocupacional trata las condiciones y acciones para el mantenimiento de la salud en el trabajo.

 

Por ello se deben contemplar todas las actividades que se realizan, ya sean en el Cuartel como en los servicios y respuestas en rescates, extinción de incendios, servicios médicos de emergencias, operaciones con materiales peligrosos, operaciones especiales y actividades relacionadas, sin dejar de mencionar acondicionamiento de equipos, reparaciones y mantenimiento en el cuartel (cuando se realizan), y los entrenamientos todos y cada uno de ellos necesitan tenerse en cuenta.

 

Para esto será necesario identificar los objetivos de desempeño, es decir cuales son los programas o las políticas existentes respecto a estas actividades. Deberemos realizar el diagnostico, saber si existe en la Institución algún programa especifico por ejemplo la obligatoriedad de utilizar Equipos Autónomos en lugares cerrados, utilización obligatoria del cinturón de seguridad para todos los que viajan en los móviles, si esto ya esta, no es necesario tomar ninguna acción mas allá de controlar que se cumpla el requisito.

 

Respecto al requisito de una Política se refiere a definir el marco de actuación respecto a la cuestión que se desea reglamentar ó definir para que todos hablen el mismo idioma. Política es definir la forma de hacer algo. Una Política es la referencia escrita, aceptada y cumplida por los miembros de una organización de cualquier tipo y esta definida, aprobada y refrendada por el más alto nivel de dicha Organización. Un comentario necesario es que todas las organizaciones tienen Políticas para todos los temas, lamentablemente muchas no son escritas, muchas no son difundidas y cuando es necesario se manifiestan. Con seguridad cuando ocurre algo Usted escuchara cosas como “¿Cómo no te diste cuenta? Esto lo manejamos así”, “Me hubieses consultado” aparece la forma posterior al echo. Una Política es no tener Política, de esta manera nadie sabe los limites, todos debemos, todos somos responsables, así de esta manera, todos, sos vos.

 

Es posible que el numero de Equipos Autónomos sea inferior a la cantidad de Personal, aquí será necesario optimizar la respuesta, armando su estrategia en función de los equipos disponibles y no incumpliendo el requisito, dado que arriesgamos la integridad de ese Bombero. Puede ser que no tengan todos los cinturones de seguridad, identificado esto, en cuanto tiempo disponemos del equipo necesario. Nada será solucionable para mañana pero necesito identificar, solicitar y comenzar a gestionar para la mejora.

 

La Política definirá la postura de su Cuartel ú Organización respecto a los accidentes, lesiones o exposiciones para trabajar en reducirlas y controlarlas, con la respuesta a materiales peligrosos y las enfermedades contagiosas, trabajando en la reducción de las probabilidades de muertes, enfermedades y discapacidades ocupacionales que afectan al personal de respuesta.

 

Cuando hablamos de personal de respuesta están incluidos quienes realizan rescate, extinción de incendios, servicios médicos de emergencia, mitigacion de materiales peligrosos, etc. Incluyendo la respuesta, esta quien la realiza, ejecutado indistintamente por Bomberos Oficiales, Públicos, Militares, Privados e Industriales, porque la exposición es igual para cualquiera de ellos.

 

Implementar esto es una decisión de cada organización, ya que se adopta cumplir con los requisitos, esto no es una Ley, salvo un País, Puerto Rico, que su Gobierno decidió adoptar el conjunto de Normas NFPA como Ley y así lo refrendo su sistema. 

 

La adopción debe contemplar un Plan que permita tener en cuenta aquello que será necesario, como por ejemplo definir que servicios requiere esta Sociedad en este lugar que preste el Cuerpo de Bomberos, los recursos financieros disponibles, la disponibilidad del personal, disponer de los instructores y aquellos recursos necesarios para lograrlo. 

 

No es necesario hacer todo hoy, es progresivo, se avanza con los temas que requieren adecuación para el cumplimiento. Este cumplimiento garantizara que están evaluados los riesgos y se han establecida las acciones necesarias definiendo prioridades razonables.

 

Mientras tanto, hasta que alcancemos ese estado profesional que consideramos optimo, será necesario adoptar medidas provisorias de cómo manejamos esa tarea hasta que se alcance el nivel requerido de seguridad, incorporándolo a la Política y a los procedimientos, reglamentos, ó  protocolos, ello en algunos casos definirá la necesidad de realizar inspecciones, pruebas y puede motivar que se suspenda provisoriamente algún equipo, ó se requiera un entrenamiento especializado, ó que implementen registros administrativos sobre los controles que aseguren, supervisión sobre el estándar.

 

Da por resultado un Plan de manejo de los riesgos, que necesariamente será escrito, aprobado y que permita avanzar en la dirección que posibilite alcanzar el objetivo de un Bombero Profesional.


 

Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos     


    Lic. Ruben A. Rodriguez

Asesor Técnico del Sitio Web La Hermandad de Bomberos                   

 

Lic. Ruben A. Rodriguez

0221- 4523240 Móvil 0221- 154631486

ruben@rarconsultora.com.ar

www.rarconsultora.com.ar


Vistas: 3096

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Wilmer Delgado el octubre 28, 2013 a las 1:42pm

Saludos estimado Lic. Ruben Rodriguez, excelente articulo que refleja su ocupacion en cuanto la Seguridad y salud laboral que debe incorporarse en los Cuerpos de Bomberos, en mi pais Venezuela, existe la Ley Organica de Prevencion; Condicones y Medio Ambiente de Trabajo, en su articulado apoyado por la Norma Tecnica NT-01-2008, exige un programa de segridad y salud laboral, Identificando para ello, el Proceso Productivo y los Procesos Peligroso que de el se derivan, lo cual se entiende que los Cuerpos de Bomberos deben cumplir con esta exigencia, sin embargo nos hemos acostumbrado a no evaluar estas situaciones correctanmente....Pregunto, tiene usted experiencia en el desarrollo de actividades para la elaboracion de Programas de Seguridad para personal de Bomberos y nuevamente felicitacion, estoy de acuerdo con lo descrito en su articulo

 

Comentario de LEONARDO FORDEN JONES el abril 12, 2012 a las 11:37pm
excelente articulo muchas gracias por tu aporte saludos a la familia nos estamos viendo

LÍDER
Comentario de arturo alvarez andrade el abril 4, 2012 a las 9:54pm

FELICIDADES POR  TU TEMA, YA QUE LLEVAR UNA SEGURIDAD E HIGIENE EN UNA CUERPO DE BOMBEROS NO  ES FACIL POR QUE SIEMPRE VEMOS A LOS DE AFUERA PERO NUNCA LO HACEMOS EN CASA PERO TODO ES EN BASE A UN ORDEN Y LIMPIEZA INDUSTRIAL 


JEFE
Comentario de jorge Rincon el abril 3, 2012 a las 12:37pm

bien pensado, iniciar ahora, en la planeacion para en el futuro, ya contar con politicas escritas, "Nada será solucionable para mañana pero necesito identificar, solicitar y comenzar a gestionar para la mejora." genial

gracias por compartir la idea

saludos

Chiapas, México

Comentario de Capitan Roberto Pérez Solis el abril 2, 2012 a las 1:14pm

Gracias por aportar sus conocimientos Ruben espero poder tener acceso a más información buen día!

Comentario de CREADOR DE LA RED el marzo 31, 2012 a las 10:37pm

Ruben este Articulo creo es el mejor que has escrito para el Sitio desde tú ingreso como Asesor y en buena hora ya que los que te conocemos de cerca sabemos con que profesional tuvimos la suerte de chocarnos en la vida y esta bien que el resto de los Miembros tenga también la suerte de ver una persona que se capacito toda su vida compartiendo ese enorme tesoro que es su conocimiento.

Gracias Ruben, y te repito me considero un afortunado en la vida de haber conocido gente como vos.

Un abrazo a vos y familia.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad


LÍDER
A ruben jose blanco le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL)

2007ESPAÑAESTE DOCUMENTO SERA ENVIADO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO; Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS…Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EXPLOSIONES DE POLVO EN INSTALACIONES INDUSTRIALES (LIBRO 158 PAGINAS EN ESPAÑOL)

2007ESPAÑAESTE DOCUMENTO SERA ENVIADO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO; Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS…Ver más
Hace 7 horas

DISTINGUIDO
La foto de GUSTAVO LADINO DELGADO se mostró en una publicación
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Gracias Alejandro por tú aporte que nos permite conocer un poco mejor la realidad de los hermanos Chilenos desde la mirada de un Bombero. Te mando un abrazo y comparto: Mucha fuerza por lo que viene!!!!"
Hace 8 horas
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

"EL DILEMA DEL OFICIAL A CARGO" - ARTICULO TÉCNICO DE "VA EL AGUA"

"EL DILEMA DEL OFICIAL A CARGO"ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"Ciertamente nadie ha dicho (ni nunca lo dirá) que ser el oficial a cargo de una emergencia es fácil. Si anotáramos en una lista todas las cosas que debe poder resolver en su cabeza durante todo el transcurso del siniestro necesitaríamos un rollo de papel enorme y quizás el lápiz se agotaría. Trataremos de…Ver más
Hace 8 horas
A Jorge Jimenez Saucedo le gustó la conversación 170 - NFPA - EDIC. 2018 STANDARD FOR FIRE SAFETY AND EMERGENCY SYMBOLS (INGLES, 80 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
ayer
Icono del perfilPAULO C. PAUTASSO y Enriquejha se unieron a La Hermandad de Bomberos
ayer
Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Sábado
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Sábado

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Sábado

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio