SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN BOMBEROS - ARTICULO DE YSRAEL SALINAS

Ysrael Salinas - 25/06/2016

SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN BOMBEROS



El campo de la seguridad y salud laboral está referido a todas aquellas condiciones de trabajo que puedan afectar la calidad de vida y la salud de los trabajadores. Las condiciones de trabajo abarcan una serie de variables inmersas en el proceso de trabajo, que van desde la organización y división del trabajo hasta el ambiente laboral, incluyendo los medios de trabajo, es decir, las herramientas, equipos y aparejos para realizar la labor, los objetos o sujetos de trabajo y la actividad laboral propiamente dicha. Esto conforma lo que se llamaría el tetraedro del trabajo: objeto/sujeto de trabajo, medios de trabajo (ambiente físico de trabajo y herramientas, equipos, útiles de trabajo), organización y división del trabajo y la actividad laboral.

La interrelación de estos factores tiene una incidencia en el proceso salud-trabajo-enfermedad. Cuando las condiciones de trabajo son insalubres e inseguras da origen a los procesos peligrosos, lo cual va afectar negativamente la calidad de vida laboral y generar riesgos a la salud. En cambio, si las condiciones de trabajo son seguras, dignas y adecuadas, la calidad de vida laboral será positiva y saludable.

Según la OIT, mediante el Convenio sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo (núm. 187 del 2006), el Estado debe promover la mejora continua de la seguridad y salud en el trabajo, con el fin de prevenir las lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo. De manera que mediante la legislación, los convenios colectivos, y cualquier otro instrumento legal pertinente en materia de seguridad y salud en el trabajo, se obliga a que existan condiciones adecuadas, medidas de prevención y mejoras continuas de la seguridad y la salud de los empleados en los centros de trabajo a fin de evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades ocupacionales que puedan afectar la calidad de vida de los trabajadores y generar además, costes económicos y daños a la familia.



Todo esto implica que se responsabiliza a los empleadores, patrones, empresarios de las afectaciones a la salud laboral por no haber adoptado las medidas preventivas que podrían evitar el daño.

En cada país existe un marco legal que regula todos los aspectos concernientes al proceso salud-trabajo-enfermedad y que le brinda cierta protección a los trabajadores durante el ejercicio ocupacional y que tipifica aquellos factores que pudiesen generar algún impacto en la calidad de vida y salud laboral.  

La profesión bomberil es una actividad laboral de servicios a la comunidad y con características particulares, inusuales y especiales que complejizan la protección de la vida y salud de los bomberos.

La infinidad de eventos y emergencias que atienden los bomberos, los diferentes ambientes y condiciones a las que se exponen, la multiplicidad de tareas que llevan a cabo y las diversas herramientas que emplean, aunado a las presiones del trabajar en los límites difusos de la vida y la muerte, resultan en un complicado y enmarañado proceso de trabajo, con una pluralidad de procesos peligrosos y riesgos a la salud, que permiten conceptualizar al ejercicio bomberil como una de las profesiones más peligrosas del mundo. Esto, más que un halago, resulta en una enorme dificultad para establecer medidas de protección y prevención a la seguridad y salud laboral del bombero; sumado a que debido a las características de esta profesión, no se asumen como accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, muchas de las afectaciones que sufre el bombero durante su ejercicio laboral. Quedando, por una parte, desprotegido al no establecerse las responsabilidades legales de quien responde por las condiciones de trabajo a la cual se enfrenta el bombero, y, por otra parte, no se realiza la investigación de los procesos peligrosos y riesgos a la salud desde la óptica de la seguridad y salud laboral.

En los diferentes portales y páginas bomberiles podemos observar la cantidad de accidentes que sufren los bomberos a diario durante sus labores; sin embargo, los comentarios y las reseñas no pasan de ser catalogados como algo inherente al ejercicio laboral del bombero; es decir, como algo inevitable por ser una profesión altamente peligrosa. Como consecuencia, la salud y calidad de vida se pierde por la exposición constante a las malas condiciones de trabajo que enfrenta el bombero. Malas condiciones que se asumen como per se y que no se pueden evitar, por lo tanto no se puede hacer nada y queda al azar lo que pueda suceder en cada evento que se atiende. Por lo que el bombero se desentiende y renuncia a exigir mejoras de sus condiciones de trabajo, y, por otra parte, los entes encargados de la institución bomberil ignoran y relegan su responsabilidad en cuanto a las medidas que deben adoptar para lograr unas condiciones de trabajo seguro y saludable. Esto está sustentado en dos vertientes: una tiene que ver con la conceptualización del trabajo bomberil como una profesión de alto riesgo, por lo cual no se puede controlar las condiciones de trabajo más allá de otorgar un equipamiento básico, debido a las características múltiples y atípicas de cada emergencia. La otra vertiente tiene que ver con que el ejercicio bomberil, en muchos países, no está catalogada como un empleo sino más bien como una actividad voluntaria, y debido a esto no estaría regulada por los requerimientos legales que se exigen para las ocupaciones remuneradas, por lo que se obvia la obligatoriedad del patrono o empleador de garantizar a los trabajadores condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado.

En ambos casos, se omite la responsabilidad del empleador y sus representantes ante los accidentes que ocurren durante la atención de las emergencias o durante cualquier actividad que realice el bombero y de las enfermedades pudiesen surgir por la exposición a sustancias o situaciones que afectan su salud al no ser ni considerados ni declarados como accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales.

Por otra parte, al no ser declarados como accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales no se puede realizar la prevención ni se podrá contribuir a disminuir el número de bomberos que día a día son afectados durante sus labores bomberiles.

Para culminar, consideramos que la epidemiologia laboral bomberil, las estadísticas de cada evento que afecte la salud y la calidad de vida del bombero, nos permitirán determinar y clasificar los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales que aquejan al bombero, y, lo más importante, nos permitirá tomar las decisiones más adecuadas para establecer las medidas preventivas que nos lleven a inclinar la balanza hacia el polo positivo del proceso salud-trabajo-enfermedad.

 

YSRAEL SALINAS

Caracas, Venezuela

26 Años de Servicio, Estación El Cafetal, Jerarquía Mayor, Licenciado, Instructor, Inspector, Investigador, PAE, Instructor de bomberos, tecnico superior en tecnologia bomberil, psicologo

Vistas: 437

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos


ESPECIALISTA
Comentario de Diego Agustín Heras el junio 28, 2016 a las 11:23pm
Ysrael,excelente artículo. La norma NFPA 1500 da un marco de referencia a este gran tema. Saludos

JEFE
Comentario de Walter Adrián Herrero Biondi el junio 28, 2016 a las 9:13am

muy buen artículo

 

Comentario de Administrador Roger Domínguez el junio 27, 2016 a las 10:02pm

“PROCESO PELIGROSO: ES TODO AQUELLO QUE EN EL TRABAJO PUEDA AFECTAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES  O TRABAJADORAS, SEA QUE SURJAN DE LOS OBJETOS Y MEDIOS DE TRABAJO, DE LA INTERACCIÓN ENTRE ÉSTOS Y LA ACTIVIDAD, DE LA ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO O DE OTRAS DIMENSIONES DEL TRABAJO, COMO EL ENTORNO Y LOS MEDIOS DE PROTECCIÓN”

Comentario de Administrador Roger Domínguez el junio 27, 2016 a las 9:56pm

Estimado Israel Salinas, amigo incondicional, hermano y promoción de bomberos, mis respetos. En cuanto a tu artículo técnico me parece muy acertado y verdaderamente ajustado a una realidad de la que desconozco si en otros Países de América del Sur o del mundo la legislación en materia de seguridad y salud en el trabajo los cuerpos de bomberos no se encuentren supeditados, ahora bien, lo que tu denominas como tetraedro del trabajo se conoce teóricamente como Procesos Peligrosos, aunque la forma en que los interpretas como tetraedro no escapan de un análisis personal. En lo que respecta a la jurisprudencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, acá en Venezuela hay sentencias que favorecieron en su oportunidad  a  Bomberos que sufrieron accidentes que por ser considerados de trabajo fueron indemnizados. La Ley Orgánica Sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo incluye responsabilidades al patrono como consecuencia de accidentes laborales, eso no excluye a los bomberos en este caso a los de Venezuela incluso al voluntariado, en los actuales momentos hay una demanda por una voluntaria que murió al caerse de un cisterna  y eso está  favoreciendo a la víctima en cuyo caso fue bombero; yo muy responsablemente considero y eso lo sabes tu más que yo, las cúpulas o directores de los cuerpos de bomberos están protegidos por el estado, situaciones que se han hecho costumbre en esta distorsión de país. Los bomberos siempre serán los débiles económicos como para establecer una litigio con el estado ya que pelearías es con el estado, sin embargo los bomberos de miranda ganaron un juicio por accidente laboral. En lo referente a la peligrosidad de nuestra profesión, la gran pregunta que yo me haría es: DE QUIÉN ES LA CULPA??? del Bombero que no se prepara o del estado, beneficiario o patrono como lo quieras llamar que no los dota de equipamiento adecuado a los riesgos que se enfrenta???? Existe en Venezuela un verdadero planeamiento previo?? estamos preparados?? yo diría que un grupo muy nutrido está preparado, pero tienen los equipos??. En fin estaríamos escribiendo todo el día hermano, el tema de los procesos peligrosos aunque no es lo mismo que riesgos, aún cuando los riesgos salen como una gamma explosiva al momento de interactuar con la actividad, tiene acepciones sociales, culturales de infraestructura, en fin como diría nuestro amigo Oscar Betancourt  (ES IMPORTANTE CONOCER LOS OBJETOS PORQUE ÉSTOS, COMO LAS TRANSFORMACIONES QUE SUFREN, DEFINEN LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO PELIGROSO PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES) hermana más allá de que por la concepción de que el trabajo de bomberos es peligroso o que representa mucho riesgo, pasa a una realidad además de conceptual a una realidad cultural, el tema en concientizar una realidad jurídica que en el tiempo no se había querido asumir, estoy a la orden para capacitar sobre procesos peligroso y sus características de control, para evitar la intensidad en el impacto de la salud de nuestros trabajadores.   

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Jorge Jimenez Saucedo le gustó la conversación 170 - NFPA - EDIC. 2018 STANDARD FOR FIRE SAFETY AND EMERGENCY SYMBOLS (INGLES, 80 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
Icono del perfilPAULO C. PAUTASSO, Enriquejha y Stella Abu se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 4 horas
Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Sábado
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Sábado
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Sábado
CREADOR DE LA RED publicó videos
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Sábado
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Sábado

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Sábado
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio