SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SEIS MUNICIPIOS DEL "CHOCÓ" AFECTADOS POR GRAVES INUNDACIONES DEBIDO AL DESBORDE DE VARIOS RIOS, GRAVES PERDIDAS COMERCIALES Y MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDIGNADOS - COLOMBIA

Comunidades llaman la atención del Gobierno por graves inundaciones

Itsmina fue la población más afectada. Comerciantes dicen que las pérdidas son millonarias.

Nación
24 de febrero 2019

Los habitantes de seis municipios ubicados en el departamento del Chocó se han visto afectados por el desbordamiento de varios ríos. Colectivos comunitarios de la zona ha llamado la atención del gobierno, sobre la necesidad de ayudas urgentes en el departamento.

Según reportes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, las fuertes lluvias registradas en la noche del viernes provocaron el desbordamiento de los afluentes que rodean los sectores de San Juan, Iró, Condoto, Cértegui y Quito.

La entidad también informó que de acuerdo con los reportes de los coordinadores de los Consejos Municipales para Gestión del Riesgo de Desastres, el nivel de la inundación por los afluentes sobrepasó el metro de altura en los municipios de Condoto, Tadó, Cértegui, Medio San Juan, Rio iró e Itsmina, siendo estos dos últimos los más afectados. 

En Itsmina, el comando de Policía ubicado en el casco urbano de este municipio de aproximadamente 25.000 habitantes, informó que a eso de las dos de la madrugada de este sábado las aguas del rió San Juan aumentaron su nivel de forma sorpresiva.

La Fuerza Pública también comunicó que el caudal subió tan rápido que ni siquiera dio tiempo de avisar a la comunidad sobre la emergencia.

En varias zonas de Istmina el nivel del río San Juan superó los dos metros de altura. Cortesía Leonardo Montoya

Foto: 

Cortesía Leonardo Montoya

Hace varios años las autoridades de Itsmina instalaron varias alarmas en el casco urbano con el objetivo de informar a la población con varios minutos de anticipación sobre una inminente creciente del río. 

“Cuando la sirena sonó, ya estaba todo inundado”, dijo un habitante del pueblo que agregó que desde hace ocho años ese municipio no sufría una emergencia de esa magnitud. 

De acuerdo con las autoridades, en algunos barrios de Itsmina los niveles del agua llegaron a los dos metros de altura. Siendo el sector del comercio y las comunidades ubicadas en las riberas del río las más afectadas. 

Según reportes preliminares, la emergencia a causa de la creciente del río San Juan dejó pérdidas millonarias para los comerciantes del municipio. 

La Policía comunicó que gran parte del sector comercial que colinda con el río San Juan amaneció completamente inundado. Las estaciones de servicio de gasolina y las vías principales del municipio también resultaron afectadas.

El sector comercial fue el más afectado. Dos casas en Istmina fueron arrastradas por la corriente. 

Foto: 

Cortesía Leonardo Montoya

Comerciantes de Itsmina denunciaron que esta situación ya los viene afectado desde hace muchos años y que a causa de las inundaciones lo perdieron casi todo. 

Las autoridades también informaron que en Itsmina dos casas resultaron destruidas por la creciente del río y que durante las labores de evacuación, un bombero voluntario del municipio de Tadó resultó lesionado.

En Condoto, los barrios Comercio, Cabecera, Héroes, Salto Bolívar, Claret, Cascajero, y San Pedro fueron los más afectados.

Durante la  tarde de este sábado las autoridades del Chocó informaron que no contaban con la cifra exacta de damnificados que habría dejado esta creciente súbita en varias regiones del departamento. 

Por ahora el presidente Iván Duque manifestó a través de Twitter que "trabajamos para atender emergencia por inundaciones en 7 municipios del Chocó" y agregó que ya "se dispuso ayuda inmediata para 1.500 personas y mañana asistirán al Consejo Departamental de Gestión de Riesgo".
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo añadió que han estado monitoreando las cuencas y evaluando la situación tras las inundaciones en esa región.  
Por ahora, el comando de Policía de Itsmina comunicó que en ese municipio los niveles del rió San Juan ya estaban volviendo a su normalidad y que tanto los habitantes como comerciantes del pueblo habían retornado a sus actividades cotidianas regulares.

Entre tanto, personalidades del mundo de la música y colombianos en general han reaccionado en favor de las comunidades, que las consideran olvidadas por el Estado.
Las comunidades de la zona, a su turno, si bien han criticado el hecho de que el Gobierno ha desatendido históricamente a esta región del país, han dejado en claro que no quieren recibir migajas, sino una verdadera atención en igualdad de condiciones

Vistas: 195

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Mar 31.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
ayer
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
ayer
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
ayer

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio