SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SÍNDROME DE APLASTAMIENTO (Crush syndrome) - ARTICULO TÉCNICO DE GABRIEL FONTANARI

SÍNDROME DE APLASTAMIENTO (Crush syndrome)

GABRIEL FONTANARI Y JUAN FERNANDO GERBER

Juan Fernando Gerber (Bombero de Baradero / Estudiante de Medicina)

 

Cuando empleamos el término de Síndrome de Aplastamiento (SA), frecuentemente queremos referirnos al daño renal agudo que aparece como consecuencia de lesiones por aplastamiento. Sin embargo, el concepto de SA es mucho más amplio y puede incluir además, en mayor o menor medida, lesiones traumáticas a todos los niveles, shock hipovolémico, sepsis, síndrome de distrés respiratorio agudo, fracaso cardiaco, coagulopatía, trastornos psicológicos, etc. Se estima que entre un 30 y un 50 % de los afectados de rabdomiolisis1 traumática de cualquier etiología desarrollan SA.

CAUSAS

Los traumatismos y la compresión muscular mantenida son causas frecuentes de rabdomiolisis. Estos pueden producirse en diferentes situaciones:

– Politraumatismos, como los ocurridos en accidentes de tránsito o tras derrumbe de edificios, con víctimas atrapadas.

 – Aplastamiento en eventos que suscitan grandes aglomeraciones de personas: Estadios de fútbol, conciertos, fiestas juveniles.

– Inmovilización prolongada en sujetos comatosos.

– Procedimientos quirúrgicos con compresiones musculares mantenidas en una postura forzada o con uso de torniquetes.

– Síndromes compartimentales agudos de extremidades inferiores, de forma particular en fracturas de tibia.

– Lesiones producidas por electricidad (rayos, descargas eléctricas) y quemaduras.

CLÍNICA

En los pacientes que sufren SA es típica la presencia de hipovolemia, que guarda relación con la ausencia de ingesta de líquidos durante horas o días, a la que se añade el aumento de pérdidas y el desarrollo de terceros espacios en los territorios musculares afectos, fenómeno que obedece a la reperfusión del músculo lesionado que tiene lugar tras la descompresión del mismo. La liberación de grandes cantidades de mioglobina conduce a la formación de orina oscura, en un espectro cromático que varía entre el rojo y el marrón oscuro. Sin embargo, a diferencia de la hemolisis masiva, el plasma en la mioglobinuria mantiene su coloración normal.

La gravedad de la Insuficiencia Renal (IR) secundaria a la rabdomiolisis, varía entre elevaciones discretas de los marcadores de función renal hasta el desarrollo de fracaso renal anúrico, que requiere depuración extracorpórea inmediata. Son muchos los factores que afectan a esta intensidad variable en el grado de lesión renal: Situación renal previa, edad, comorbilidades, tiempo e intensidad de la compresión muscular, hipovolemia, sepsis concomitante, etc.

 

1 Enfermedad producida por necrosis muscular, que provoca la liberación a la circulación sanguínea de sustancias que en condiciones normales se encuentran en el interior de las células que componen el tejido muscular, entre ellas la CPK y la mioglobina.

VALORACIÓN INICIAL DEL SÍNDROME DE APLASTAMIENTO

1) Según el grado de acceso a la víctima:

  • Si el enterramiento es completo: Alta probabilidad de síndrome de aplastamiento.
  • Si el enterramiento es parcial: Sospecha de zonas de compresión, valorar estado general.
  • Cuando la víctima es liberada: Estudio local de las lesiones.

2) Investigar biomecánica del accidente:

  • Tipo de enterramiento/atrapamiento: Completo o incompleto.
  • Intensidad de compresión.
  • Cantidad de músculo aplastado.
  • Posibilidad de acceso y tratamiento durante la liberación.
  • Tiempo transcurrido hasta la liberación:

 – Aplastamiento intenso mayor de 4 horas: Muy grave.

 – Más de 8-10 horas: Gangrena isquémica.

3) Reevaluar periódicamente.

TRATAMIENTO

Idealmente, el tratamiento debe iniciarse previamente a la extricación, mediante un aporte agresivo de fluidos, que permita mantener la perfusión renal y un ritmo de diuresis suficiente como para evitar la obstrucción tubular.

Inicialmente es imprescindible un estrecho labor interdisciplinario del equipo médico con el equipo de rescate antes y durante la descompresión.

Antes y durante la descompresión:

  • Asegurar permeabilidad de la vía aérea.
  • O2 con mascarilla o con Intubación Orotraqueal.
  • Posibilidad de mascarilla antipolvo.
  • Dos vías periféricas de gran calibre para prevenir y/o tratar: Shock e IR. Iniciar sueroterapia para hipotensión evitar IRA y favorecer la excreción de metabolitos tóxicos hasta lograr diuresis de 300 ml/h.
  • Si agitado o con dolor: Sedación y analgesia.

Descompresión progresiva:

  • Descompresión programada en múltiples tiempos teniendo en cuenta: seguridad de la escena, estado general del paciente, tiempo de compresión, etc.
  • Si riesgo vital: Torniquete, hipotermia local (bolsas de hielo).
  • En ocasiones: Amputación.

Después de la descompresión

  • Inmovilización precoz.
  • Si se realizó torniquete y las lesiones objetivadas son menores y existe una mejoría de shock: Retirarlo gradualmente.
  • Oxigenoterapia.
  • Monitorización: PA, ECG, temperatura (evita temperaturas extremas).
  • Apoyo psicológico.
  • Analgesia con opioides fuertes.
  • Sonda vesical para control estricto de la diuresis.
  • Si bajo nivel de conciencia: Sonda nasogástrica.
  • Si heridas abiertas: Antibióticos, toxoide antitetánico.

Se recomienda iniciar la infusión de suero salino 0,9 % a un ritmo de 1 l/hora durante las dos primeras horas y, posteriormente, reducir el ritmo de infusión a 500 ml/h de forma general, individualizando el tratamiento en función de la edad, peso, pérdidas insensibles y ritmo de diuresis entre otros factores.

TRATAMIENTO DE LA EXTREMIDAD AFECTADA

  • Cubrir heridas.
  • Evitar férulas neumáticas.
  • Valorar pulsos distales, color de la piel, perímetro del miembro.
  • Mantener miembro a nivel del corazón, ya que si se coloca por encima nos va a disminuir la perfusión y si se pone más inferior, aumenta el edema.
  • Valorar clínica síndrome compartimental (5P): Pain (dolor), pulselessness (ausencia de pulso), paralysis, pallor (palidez), parestesias. Si se presenta un síndrome compartimental o signos de compresión vascular, se necesitará realizar una fasciotomía de urgencia.

Durante el traslado

  • Mantener cuidados previos. Inmovilización y traslado en colchón de vacío. Vigilar constantes, balance hídrico, alteraciones locales y generales. Prevenir hipotermia.

Si la evacuación es aérea, preferible en cabinas presurizadas o baja altura y evitar cambios de presión en compartimentos cerrados.

Fotos: Sacadas de LHB sudidas al sitio por B.V.Ceibas ER

Articulo: Juan Fernando Gerber (Bombero de Baradero / Estudiante de Medicina)

BIBLIOGRAFÍA:

- Sever, M.S.; Vanholder, R.; Lameire, N. Management of crush-related injuries after disasters. N Engl J Med 2006; 354: 1052

- Nadjafi, I.; Atef, M.R.; Broumand, B.; Rastegar, A. Suggested guidelines for treatment of acute renal failure in earthquake victims. Ren Fail 1997; 19:655.

- Bartal, C.; Zeller, L.; Miskin, I. et al. Crush syndrome: Saving more lives in disasters: Lessons learned from the early response phase in Haiti. Arch Intern Med 2011; 171:694.

- Slater, M.S.; Mullins, R.J. Rhabdomyolysis and myoglobinuric renal failure in trauma and surgical patients: A review. J Am Coll Surg 1998; 186: 693.

- González, D. Crush syndrome. Crit Care Med 2005; 33: S34.

GABRIEL FONTANARI:

ENCARGADO DE CAPACITACIÓN

BOMBERO VOLUNTARIO DE BARADERO, BUENOS AIRES EN ARGENTINA

ADMINISTRACIÓN BUENOS AIRES DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS

ASESOR TECNICO RESCATE VEHICULAR

Vistas: 1883

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Comentario de Norma Panelli el julio 27, 2015 a las 6:50pm

YO DIJE ESTE CHICO ES MÉDICO!!! EXCELENTE LA INFO. QUIZÁ ESTES DE ACUERDO CONMIGO HACER UNAS BREVES EXPLICACIONES DE LOS TÉRMINOS. YO LOS ENTIENDO (SOY INGENIERA Y ENFERMERA, QUE MEZCLA, NO?) PERO NO SE SI TODOS. NUEVAMENTE FELICITACIONES!!! ME ENCANTÓ Y YA SE LO PASO A MIS COMPAÑERAS DE SALUD OCUPACIONAL. MIL GRACIAS A VOS Y ALA PÁGINA QUE ES EXCELENTE!!!

Comentario de Jorge Cabrera el julio 26, 2015 a las 9:27pm

muy buen articulo gracias


JEFE
Comentario de Carlos Sanchez el julio 25, 2015 a las 6:23pm

Estimados GABRIEL FONTANARI Y JUAN FERNANDO GERBER, excelente articulo, gracias y saludos desde Guadalajara, Jalisco México

Comentario de Abel Rubén Barreiro el julio 25, 2015 a las 1:44pm

Excelente información, muy completo, a mi gusto le incorporaría lo que no hay que hacer y como influye el tiempo transcurrido en una situación de aplastamiento, gracias por compartir esta información con todos nosotros.         


ESPECIALISTA
Comentario de ruben jose blanco montes el julio 25, 2015 a las 1:13pm

Excelente aporte, gsss!! Rubén Blanco


LÍDER
Comentario de Joao Castro de Souza el enero 19, 2015 a las 8:43am

Bom dia gostei muito do artigo. 

Gostaria de conhecer seu quartel é possível o intercambio

Comentario de Hèctor Guilcamaigua el enero 18, 2015 a las 8:02pm

muy interesesante.. no sabía que se daba también por electricidad... muchas gracias por la información..

Comentario de Carlos Arturo Rondon R el enero 17, 2015 a las 11:04pm

excelente articulo. el querer sacar de prisa a una persona sin mirar las indicaciones medicas nos lleva a poner en gran riesgo la fisiologia y anatomia del accidentado.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

FALLECE BOMBERO FORESTAL EN EL INCENDIO QUE CONSUME PETÉN – YUCATÁN EN MÉXICO

Fallece bombero forestal intentando apagar el incendio que consume PeténPor Saray Velásquez18 de mayo 2024Incendios de grandes proporciones se registran en la selva petenera, que están…Ver más
Hace 11 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 11 horas
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRES UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTAL 2020 (179 PAGINAS EN INGLES)

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRESORIENTACIÓN PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y EL DISEÑO URBANO RESILIENTE - UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTALGreg Penney, Daryoush Habibi y Marcus CattaniA HANDBOOK OF WILDFIRE ENGINEERINGGUIDANCE FOR WILDFIRE SUPPRESSION AND RESILIENT URBAN DESIGN - EDITH COWAN UNIVERSITY,…Ver más
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
Hace 15 horas
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Jueves
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDOLas emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS DE DR. KAY BORIS BRANDSTRUP 2014 (184 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves
Garcia Johan respondió a la discusión 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (EN INGLES ORIGINAL Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Saludos estimados compañeros es de interes la Norma NFPA 1001 AÑO 2019 Si es tan gentil en compartir este tipo de documento que sera usado en beneficio de la formación de nuestros compañero bomberos Correo:…"
Jueves
Icono del perfilAbel Ayala Arango, Guillermo Rivon y Javier Taipe Rojas se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio