SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SISTEMA FEDERAL DE BÚSQUEDA Y RESCATE URBANO (USAR) / ARTICULO

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tiene la responsabilidad primaria por la función numero 9 (ESF-9) Búsqueda y Rescate Urbano. FEMA ha desarrollado y mantiene un Sistema Nacional de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR System) compuesto por 28 Fuerzas de Tarea de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR TF) distribuidas en el territorio continental con una mayor concentración en la costa oeste del país que es la región mas sísmica.

 

 

 

 
AZ-TF1 - Phoenix, Arizona - Phoenix Fire Department 
CA-TF1 - Los Angeles, California - Los Angeles City Fire Department 
CA-TF2 - Los Angeles County, California - Los Angeles County Fire Department 
CA-TF3 - Menlo Park, California - Menlo Park Fire Department 
CA-TF4 - Oakland, California - Oakland Fire Department 
CA-TF5 - Orange County, California - Orange County Fire Authority 
CA-TF6 - Riverside, California - Riverside Fire Department 
CA-TF7 - Sacramento, California - Sacramento Fire Department 
CA-TF8 - San Diego, California - San Diego Fire Department 
CO-TF1 - State of Colorado 
FL-TF1 - Miami-Dade County, Florida - Miami-Dade Fire Rescue Department 
FL-TF2 - Miami, Florida - Miami Fire Department 
IN-TF1 - Marion County, Indiana 
MD-TF1 - Montgomery County, Maryland - Montgomery County Fire & Rescue Service 
MA-TF1 - Beverly, Massachusetts 
MO-TF1 - Boone County, Missouri - Boone County Fire Protection District 
NE-TF1 - Lincoln, Nebraska - Lincoln Fire & Rescue Department 
NV-TF1 - Clark County, Nevada - Clark County Fire Department 
NM-TF1 - State of New Mexico 
NY-TF1 - New York City, New York - Fire Department of New York, New York City Police Department 
OH-TF1 - Miami Valley, Ohio 
PA-TF1 - Commonwealth of Pennsylvania 
TN-TF1 - Memphis, Tennessee - Memphis Fire Services
TX-TF1 - College Station, Texas - Texas Engineering Extension Service 
UT-TF1 - Salt Lake City, Utah - Unified Fire Authority 
VA-TF1 - Fairfax County, Virginia - Fairfax County Fire and Rescue Department 
VA-TF2 - Virginia Beach, Virginia - Virginia Beach Fire Department 
WA-TF1 - Puget Sound region, Washington 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las USAR TFs están organizadas en base a 7 funciones: comando, búsqueda, rescate, atención médica, materiales peligrosos, logística y planeamiento. Una fuerza de tarea tipo I tiene una carga de personal de 70 especialistas y se incrementa o expande con 10 especialistas de transporte, cuando se movilizan por carretera.

Una fuerza de tarea tipo III tiene las mismas 7 funciones pero con 28 especialistas y 5 de transporte. Todas las TF tienen una independencia operacional de hasta 72 horas antes de necesitar reabastecimiento.

Es importante resaltar que estos son solo los recursos que el sistema federal mantiene como respuesta inmediata. Cada estado e inclusive la mayoría de los cuerpos de bomberos tienen sus propios recursos de búsqueda y rescate urbano, por ejemplo el estado de Florida tiene 9 USAR TFs desde tipo I al tipo IV, 30 equipos de materiales peligrosos y 53 equipos de rescate pesado tipo II. Todos estos recursos están basados en los diferentes cuerpos de bomberos municipales (voluntarios y asalariados) y distribuidos a través del Estado.

Estos recursos locales son los primeros en responder a un desastre y solo cuando su capacidad es superada es que el sistema federal entra a apoyar. Los Estados siempre están a cargo de la respuesta en su territorio y no solo tienen acceso al sistema federal sino que también tienen acuerdos interestatales para obtener otros recursos. Si la capacidad del gobierno federal fuera superada es cuando entraría el apoyo internacional.

El sistema USAR esta basado en los cuerpos de bomberos municipales a lo largo del país. Los cuerpos de bomberos en los Estados Unidos al igual que en otras partes del mundo han adaptado su respuesta, entrenamiento y equipamiento de acuerdo a las amenazas locales.
En búsqueda y rescate ha sido igual. Según el Chief Ray Downey, jefe de operaciones especiales del cuerpo de bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY) y mártir del ataque del 9/11, ya desde el 1915 FDNY había creado una compañía de rescate especial equipada con trajes de butil en respuesta a la construcción de los primeros frigoríferos con sistemas de amoniaco. Igualmente el sistema USAR tiene sus orígenes en los cuerpos de bomberos y en la respuesta internacional.

En 1985 la Oficina de Asistencia a Catástrofes en el Extranjero (OFDA) de los EEUU le pide apoyo a los cuerpos de bomberos de Miami-Dade County Fire Rescue Department, Florida y de Fairfax County Fire and Rescue Departement, Virginia para prestar ayuda en el terremoto de la ciudad de México. En esa respuesta se identifican carencias de procedimientos, coordinación, equipamiento y entrenamiento y se comienza a trabajar en su desarrollo.

Luego surgen otras respuestas como las de 1989 en Armenia, USSR, y en 1990 en Luzon, Filipinas donde se aplican algunas de las lecciones aprendidas pero se siguen identificando deficiencias. En 1989 ocurren dos eventos en EEUU: el Huracán Hugo en las costas de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte y el terremoto de Loma Prieta en San Francisco, California. Aquí es donde FEMA se da cuenta que no tiene los recursos para montar una búsqueda y rescate coordinado y efectivo.

FEMA le solicita a OFDA, participar en el desarrollo de un sistema de respuesta y luego FEMA pasa a tomar el liderazgo en su desarrollo formando el Sistema USAR. Actualmente el sistema esta establecido y probado.

Fue activado para el apoyo al estado de Nueva York después del 9/11 por donde rotaron todas las Fuerzas de Tarea del sistema. Este año para fue quizás una sus mas complicadas pruebas, donde se activaron conjuntamente 19 fuerzas de tarea bajo el control de tres Equipos de Soporte al Incidente (IST), para la respuesta a los huracanes Ike y Gustav y la Convención Presidencial del Partido Demócrata.

Por suerte hoy en día ya no es necesario volver a vivir estos desastres para desarrollar los protocolos de respuesta nacional e internacional, los procedimientos para la formación, el equipamiento y la tipificación de la capacidad de las fuerzas de tarea, los cursos de capacitación para formar al personal, y mas importante aun los cuerpos de bomberos donde localizarlas.

Todo ya esta hecho e inclusive traducido a nuestro idioma, el Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate, INSARAG por sus siglas en ingles, tiene desarrollado todo esta documentación.

Lo que necesitamos es decir “hagámoslo”, esta es la razón de mi interés en escribir este breve artíc*** para motivar a los cuerpos de bomberos Argentinos en formar sus propias fuerzas de tarea. Formar a estos grupos especializados no con vista a hacer turismo internacional de desastres, sino con la misión primordial de todo bombero, como ayudo a mi familia, a mi vecino, a mi provincia y a mi patria. Entonces lo único que necesitamos es ¡iniciar el trabajo y manos a la obra!, como siempre lo hemos hecho.

El siguiente cuadro muestra las funciones y los organismos responsables:

Función de Soporte en Emergencias Agencia con Responsabilidad Primaria
1. Transporte Departamento de Transportes
2. Comunicaciones Sistema Nacional de Comunicaciones
3. Obras Publicas y Ingeniería Civil Cuerpo de Ingenieros del Ejercito
4. Extinción de Incendios Servicio Forestal de los Estados Unidos
5. Información y Planificación FEMA
6. Cuidado a la Población en Masa Cruz Roja Americana
7. Soporte a los Recursos Administración de Servicios Generales
8. Servicios de Salud y Médicos Servicio de Salud Publica
9 Búsqueda y Rescate Urbano FEMA
10 Materiales Peligrosos Agencia de Protección al Medioambiente (EPA)
11. Alimentos Departamento de Agricultura
12. Energía Departamento de Energía

 

Autor : Por el capitán Ricardo garcía (Miami-Dade Fire Rescue Department)

 

Vistas: 282

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


LÍDER
Comentario de Francisco Castellanos Villalobos el julio 4, 2013 a las 5:03am

GUÍAS Y METODOLOGÍA DE INSARAG

Probablemente uno de los logros más importantes de la Resolución 57/150 de la Asamblea general de las Naciones Unidad del 16 de diciembre del 2002 es el reconocimiento oficial de las Guías desarrolladas por INSARAG. Desde su primera edición, las Guías fueron revisadas varias veces. Han sido traducidas a varios idiomas. La última versión de las Guías y metodología de INSARAG fue publicada en el 2012. Se tomó la decisión de efectuar una revisión completa cada 5 años, tendiendo en cuenta que la próxima revisión esta prevista para coincidir con la segunda reunión mundial del INSARAG en el 2015.

 

Las Guías de INSARAG son recomendaciones basadas en el consenso de la comunidad INSARAG para equipos USAR que quieren operar en el ámbito de la asistencia USAR internacional. Las Guías también describen el mandato de INSARAG y explican como el Grupo pone en práctica sus objetivos. Incluyen los requerimientos que un equipo USAR tiene que cumplir a fin de pasar la Clasificación externa de INSARAG (IEC por sus siglas en inglés) como equipo USAR internacional.

 

Guías y metodología de INSARAG, versión 2012 (inglés)

Guías y metodología de INSARAG, versión 2012 (español)

 

http://www.insarag.org/es/metodologia-/guias.html

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 15 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó 7 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 3 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

ACLS GUIA DE BOLSILLO (242 PAGINAS EN INGLES)

ACLS POCKET GUIDEACLS GUIA DE BOLSILLOESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS…Ver más
Hace 3 horas

JEFE
A carlos arturo rondón rey le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 3 horas

JEFE
carlos arturo rondón rey respondió a la discusión INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
"Favor enviarme este de instalaciones electr. Grupoemergenciasyambiental@gmail.com Carlos rondon. Coordinador general. Colombia. Gracias."
Hace 3 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
Icono del perfilBertulfo Antonio Angarita Gil , Luis Abreu y Lucas sebastian Petruzzi se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 4 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5 (152 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL IVASPE DESARROLLO DE RESCATE EN ACCIDENTES DE TRÁFICO TEMA 5Este manual es un documento vivo que forma parte de…Ver más
Hace 5 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA DE APUNTES DE BOMBEROS
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación INSTALACIONES ELÉCTRICAS CONCEPTOS BÁSICOS IVASPE ESPAÑA (47 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS IVASPE (53 PAGINAS EN ESPAÑOL)

CURSO DE RESCATE EN ASCENSORES (BÁSICOS Y NUEVOS SISTEMAS) Y ESCALERAS MECÁNICAS1 INTRODUCCIÓN2 DEFINICIÓN3 TIPOS DE ASCENSOR4 ELEMENTOS PRINCIPALES5 PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO6 SISTEMAS Y PRINCIPALES DISPOSICIONES DE SEGURIDAD EN ASCENSORES7 RESCATE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSORES9 PROCEDIMIENTO OPERATIVO (PROCOP) DE RESCATE DE PERSONAS ENCERRADAS EN ASCENSOR10…Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo PROTECCION CIVIL
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo GESTIÓN DE RIESGO
Miniatura

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS - IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOSVALENCIA El tema que se desarrolla tiene como objetivo aportar a los mandos responsables de los servicios de emergencia en primera instancia un conocimiento del entorno socio[1]relacional de la figura del mando operativo, en aspectos como la conducción laboral y liderazgo. En…Ver más
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DEL CURSO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS IVASPE PARA MANDOS INTERMEDIOS VALENCIA (62 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio