La Hermandad de Bomberos

SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

MAS DE 28.000 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!

TACTICAS DE COMBATE AL FUEGO / ARTICULO DE SILDO DIAZ WOOLDRIGE

¿Porqué táctica para apagar un incendio?, es la pregunta que se haría cualquier persona que desconozca la dinámica del fuego, si apagar un incendio es tan fácil como agarrar una manguera con agua y listo. Pero no es así, el fuego es un enemigo muy inteligente, audaz y peligroso como lo demuestran a través de la historia los distintos cuerpos de bomberos del mundo que han combatido incendios y en los cuales han tenido que lamentar pérdidas humanas y materiales.

COMBATE

Para que haya un combate deben existir dos antagonistas, uno que ataca y otro que se defienda, sería imposible que en un combate cualquiera sea su naturaleza pudieran atacarse dos fuerzas al mismo tiempo. La fuerza atacante siempre lo hará de sorpresa y en el momento menos pensado y aún cuando esté siendo contraatacado guardará una carta bajo la manga para asestar un golpe mortal en el momento menos pensado.

En el caso de bomberos la fuerza atacante siempre será el fuego, sin tener en cuenta hora, fecha, clima ni lugar, por eso las unidades de defensa (bomberos) están atentos las 24 horas del día.

DEFENSA Y CONTRAATAQUE

El reglamento general de cada cuerpo de bomberos indica que el deber de bomberos es salvar vidas y bienes y como lo estipulan las órdenes de comandancia, la misión de la primera unidad que llegue al lugar del siniestro es atacar.

Pero ahí es donde se debe analizar el concepto, por que en realidad los primeros bomberos que llegan a un incendio no llegan a atacar sino a defender, la razón de esto es que al llegar al lugar el fuego ya está atacando y no respeta nada, ni vidas ni inmuebles, por lo tanto habiendo vidas en peligro lo primero es actuar sobre las víctimas aún cuando perdamos terreno en lo material, hay que recordar que los bienes materiales son recuperables no así las vidas.

Dependiendo de cual sea la historia de un incendio, los primeros bomberos pueden llegar a encontrarse con una conflagración de gran magnitud, lo que haría imposible efectuar un contraataque inmediato, por lo que el primer paso es efectuar una defensa para evitar la propagación del fuego, circunscribiendolo a la zona que ya está comprometida con el ataque y evitando que se propague hacia otra zona del mismo edificio o de locales cercanos.

Para una defensa efectiva se debe hacer una buena evaluación inicial, personas en riesgo, magnitud del incendio, zonas de propagación, riesgo de colapso, apoyo inmediato y apoyo secundario tanto de material como de personal,historia del incendio, tipo de edificación, (casa habitación, bodega,garage) material en que está construido el local afectado, almacenaje de productos (combustibles, materiales peligrosos, explosivos, etc.).

Una vez que se logra afianzar la defensa y teniendo asegurada la logística de agua, se puede comenzar el contraataque avanzando  y asegurando las zonas de mayor riesgo, teniendo siempre la precaución que además del material de ataque se debe conservar material de mayor diámetro en la zona de defensa. Cualquier retroceso del material de ataque le dará ventaja al fuego y hará perder terreno a los bomberos que están avanzando al interior del edificio.

La ubicación de las unidades también es primordial para una buena defensa y posterior contraataque, ya que si estas se estacionan justo frente al incendio, puede llegar un momento en que el fuego ataca con tanta violencia que es necesario mover las máquinas del donde están y esta es una ventaja inmejorable para el avance del fuego, lo que hace despues que el contraataque sea mas difícil y no se pueda avanzar hacia el interior del edificio.

 El ideal para la ubicación de las unidades es pasado el lugar del incendio o antes del mismo, y si no hay otra alternativa que acercar las máquinas mas allá de lo necesario al edificio, estas deben ubicarse en las esquinas del local siniestrado a fin de evitar las zonas de colapso.

Aún cuando se esté haciendo una defensa, el bombero deberá cumplir con las normas de seguridad personal contando con el equipo de trabajo completoincluido E.R.A., ya que esto a su vez facilitará en contraataque en el momento que sea necesario, el material defensivo debe ser siempre de mayor diámetro, monitores, mecánicas, pitones de 70” y para el contraataque interior material de 50” y 38” de acuerdo al avance y progreso del personal y la disminición del fuego.

 

 

Sildo Diaz Wooldrige

Castro, Abril 2011

Vistas: 551

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de maria del rosario el abril 3, 2011 a las 4:57pm

Hola Sildo, buen articulo, ya que efectivamente la gente que desconoce los procedimientos, tecnicas y manera de combatir un inccendio pone en peligro su vida y la de los demas, agrandando el problema en vez de apoyar a solucionarlo.

felicidades por el tiempo invertido en estas pequeñas capacitaciones.

cuidate mucho y un saludo cordial

© 2014   Creada por Tito.

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio