SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

TECHOS DE TEJAS EN CHALETS, CARACTERISTICAS Y PROCEDIMIENTOS

TECHOS DE TEJAS EN CHALETS, CARACTERISTICAS Y PROCEDIMIENTOS

 

Hace tiempo quería hacer un breve artíc*** de las características y los procedimientos operativos al trabajar durante una intervención profesional sobre un techo de tejas. Sin embargo me doy cuenta que aquellos que no tengan los conocimientos adecuados o los detalles de la construcción de los mismos ponen en riesgo su vida al trabajar sobre los mismos.

Es a mí manera de ver, una obligación de todos los Cuerpos de Bomberos donde estos techos se puedan encontrar el entrenar y capacitar a su personal sobre como moverse sobre los mismos y el conocer las características constructivas de este tipo de cubiertas. Si Usted esta a cargo del Departamento de Capacitación o del tema incendio dentro de la capacitación anual de su cuartel y nunca ha dedicado al menos dos o tres clases a esto teniendo este tipo de intervención como una posibilidad en la respuesta diaria de su Cuartel; le recomiendo tomarse unos minutos para reflexionar los temas dentro del programa anual de capacitación que tiene diagramado y si no hay temas secundarios a la importancia de este y si Usted quiere cargar con la culpa de que un Bombero sufra un accidente al caer de un techo de tejas.

Este articulo va a hacer referencia a los techos de tejas en Argentina (Sobre todo en la Provincia de Buenos Aires) que es donde tengo los conocimientos necesarios para poder escribir sobre los mismos, esto lo aclaro para que se entienda que en su Provincia, Estado o País pueden tener características muy diferentes (Esto puede entenderse claramente al ver cualquier  vídeo de ventilación vertical o trabajo en un techo dentro de los Estados Unidos. Estos procedimientos y las características de los mismos son completamente diferentes a los nuestros y no deben intentar proceder de la misma manera; sino adaptar aquello que sea de utilidad a los techos y características constructivas de los techos con los que trabajara en su circunscripción).

GRÁFICO 1 & 1B

Techo de Tejas Tipo en Estados Unidos

GRÁFICO 2 & 2B

Techo de Tejas tipo en Argentina

2 - Teja Colonial o española

2B - Teja Francesa o Marcellesa

Hay cosas básicas que son comunes a todo tipo de trabajo profesional dentro de Bomberos y que pueden verse como obviedades, sin embargo no debemos pasarlas por alto. Durante un incendio ya sea en un techo o no, la seguridad en escena y la protección de nuestro EPP y ERA son esenciales.  El subir con los materiales necesarios desde el principio o evitar bajar varias veces del techo para buscar equipo evita el correr riesgos innecesarios y un cansancio excesivo. Muchas veces en este tipo de trabajo de techo son muy útiles los llamados “Morrales o bolsos personales” que nunca deben dejar de incluir una cuerda personal de varios metros.

GRÁFICO 3

Las tejas cerámicas como se vera en el gráfico 3 están colocadas sobre machimbrado o entablado y listones de madera de poco diámetro y madera de menor calidad que no debe entenderse como estructura de soporte suficiente para moverse sobre el techo. El esqueleto o estructura que nos va a importar para entender sobre donde podrá caminarse o pararse son los tirantes o Cabios y Cumbreras, la manera adecuada para moverse sobre este tipo de cubiertas es lentamente, repartiendo el peso, con los pies a 45º (Para que se entienda como un pinguino), pies abiertos en lo posible cada uno de los pies en tirantes diferentes, pisando en donde se superponen una sobre otra, de arriba hacia abajo o a la inversa nunca deberá hacerse por sobre o por debajo del área que esta siendo afectada por el fuego. Siempre atado a un punto fijo, nunca se debe actuar de manera independiente o solitaria. Al trabajar operativamente sobre un techo esto debe estar en pleno conocimiento del oficial a cargo y con autorización del mismo quien deberá estar comunicado de manera permanente por medio de un handy y en lo posible monitoreara visualmente el trabajo sobre el techo. 

GRÁFICO 4

No es recomendable el moverse en grupo sobre un mismo lugar del techo sino dejando un espacio prudencial que reparta el peso sobre la estructura del mismo. El momento ideal para observar por donde nos moveremos es al ascender al techo ya que los tirantes o cabias salen hacia el exterior de la vivienda por debajo de las tejas y son fácilmente observables desde la calle. También pueden tomarse como recomendable el moverse sobre los laterales o la cumbrera siempre y cuando no este siendo afectada por el fuego, si se caminase por sobre la cumbrera es mejor el hacerlo con un pie a cada lado de la misma.

Si se observase salir humo o fuego por entre las tejas, la mejor manera de saber como este esta afectando a un techo es el desmontar las tejas para poder observar debajo. El dudar o demorar al hacer un desmonte de un techo puede resultar en una rápida propagación del incendio hasta que ya no pueda controlarse y afecte a toda la estructura. Tambien seria bueno mencionar que el ver salir humo desde debajo de una teja no significa que debajo la tiranteria, entablado o listones estan siendo afectados por el incendio ya que puede estar ocurriendo un efecto chimenea que debe ser rápidamente observado en profundidad o terminara con la afectación de este sector del techo.

El entablado o listones de un techo de tejas son un combustible ideal que no solo quemara rápidamente por su poco diámetro sino que también se vera favorecido por si inclinación. La finalidad con la que un Bombero sube a un techo debe estar claramente determinada desde antes de que este suba y si esta fuese para inspeccionar que tanto esta siendo afectado el mismo por el fuego debemos entender que terminara en un posible levantamiento del techo de tejas y en extinguir con una linea la posible propagación a través de la estructura de madera. Es recomendable el trabajar con una linea de poco diamentro para no recargar con mucho peso la cubierta que ya esta siendo afectada por el fuego.

Levantamiento o desmonte del techo de tejas, procedimiento.

Al levantar las tejas - GRÁFICO 4 - para realizar una inspección del techo estas deberán ser retiradas si es posible y el procedimiento no es urgente con cuidado y apilándolas a un costado para que las mismas puedan ser reutilizadas. 

Es recomendable el utilizar ganchos o los llamados "Bicheros" para levantarlas manteniendo una cierta distancia al lugar que pensamos esta debilitado.

Si una teja se rompiese y cayera al vacío debemos rápidamente alertar en vos alta al personal debajo de que esta cayendo.

El aislamiento hidrofugo puede estar ocultando la propagación del incendio por lo que es recomendable el retirarlo, si quedaran expuestas las alfajias pueden utilizarse como indicadores de afectación por la temperatura ya que estas están verticales y rápidamente sufren las consecuencias del contacto con el fuego.

GRÁFICO 5

GRÁFICO 6

Si comprobáramos que hay fuego propagándose por la tiranteria, machimbrado o listones del techo y ya retiramos las tejas hasta el lugar donde el fuego a alcanzado lo mas alto del techo o cabeza de la propagación se procederá rápidamente a extinguir mediante una linea de alta presión de poco diámetro haciendo que el agua se escurra por debajo de las tejas y por sobre el machimbre. Al arrojar agua buscamos el que la madera se ennegrezca para tomar su característico endurecimiento al preservar el interior intacto, luego realizaremos inspecciones secundarias (Cuantas sean necesarias) hasta comprobar que tanto del techo esta siendo afectado y que donde nos encontramos parados estamos seguros.

GRÁFICO 7

INSPECCIÓN DE TECHO

Cosas que no podemos saber al caminar sobre un techo de tejas y que jamas debemos dar como un hecho comprobado:

*No sabemos si las tejas están clavadas o sueltas.

*No sabemos si las mismas fueron clavadas con clavos de cobre o de otro  material mas barato que se debilito con los años y la teja se encuentra suelta.

*No sabemos la condición del techo antes del incendio y sus posibles problemas estructurales.

*No sabemos si el fuego esta “Caminando” por el machimbrado (Tablas muy finas de madera de menor calidad) o entablado del mismo debajo de las tejas y del ruberoid.

 

*La chimenea no debe tomarse como un lugar seguro para asegurarse o apoyarse hasta que esto no este plenamente comprobado.

GRÁFICO 8

EL CAMINAR SOBRE UN TECHO DE TEJAS DURANTE UNA LLUVIA PUEDE FAVORECER FÁCILMENTE LAS CAÍDAS Y EL RESBALAR AL CAMINAR SOBRE EL TECHO, ESTO DEBE TENERSE MUY EN CUENTA.

Casa Chalet

Esta tipología, que tuvo un gran desarrollo en los primeros años del gobierno justicialista, se caracteriza por una arquitectura “blanca” con un clásico techo de tejas coloniales o francesas.

La masividad con las que fueron construidas las unidades de vivienda o edificios públicos hizo que en muchos casos se detectaran patologías que a lo largo de los años se hicieron “clásicas”. Es así que vemos a nivel del subsistema “muro portante-techo” una falla característica en lo que respecta al apoyo de los cabios o terciales que, como todos sabemos es el elemento que establece  la pendiente y es soporte del entablonado además de todos los elementos complementarios de la cubierta…

 

Las tejas cerámicas son elementos de cobertura para colocación discontinua sobre tejados en pendiente. Se pueden definir como piezas obtenidas mediante prensado o extrusión, secado y cocción, de una pasta arcillosa, que se utilizan para la realización del elemento de estanqueidad de la cubierta. Dicha estanqueidad se consigue por las características del propio material, la forma de las piezas, los solapes entre ellas y su correcta colocación.

 

La teja es un material para techos muy barato y eficiente. Se caracterizan por su durabilidad y vida útil. Por lo general duran más de 100 años y cuestan menos que otros materiales como la madera. Las garantías del fabricante de baldosas ofrecen una amplia variedad de opciones, incluyendo hasta 50 años. El mercado local ofrece diferentes marcas y estilos, los más comercializados son: Francesa, Portuguesa, Colonial, Normanda o Pizarra.

Concreto o Cerámica: Asimismo, y de acuerdo al material con el que están fabricadas las tejas pueden ser de concreto o de cerámica. Las primeras se caracterizan por el uso del cemento  en su composición. Tiene una planeada y una calibración exactas. Su maduración es por fraguado en sus propios moldes. Al no intervenir el calor no existen deformaciones. Una vez fraguadas no absorben humedad.

En cambio, las cerámicas son el resultado de la cocción de arcillas. Se trata de un producto rústico, con pequeñas variaciones en sus parámetros dimensionales. Dado su proceso no son geométricamente iguales. Por supuesto, el arte de la cerámica tiende a minimizar esas tolerancias y su principal virtud es que tiene una duración prolongada.

Para tener en cuenta

• En determinadas zonas, las superficies de las tejas tienden a formar musgos y líquenes, pero se pueden remover mediante la técnica de hidrolavado es la que se utiliza normalmente sin que se presenten mayores inconvenientes.

• Las tejas pueden colocarse sobre una losa inclinada de hormigón, de hecho, ésta es una técnica de amplia difusión.

• Para tapar los huecos que forman las tejas en los aleros frontales, se utiliza mortero de cal reforzada, poliuretano expandido o cenefas de madera dura plantillada.

1. La estructura: es el elemento de sostén de la cubierta, se resuelve a través de una trama de cabreadas, vigas, cabios y correas.

2. El machimbre: sobre los cabios se fija un entablonado de machimbrado, sobre el que se dispondrán los listones y las aislaciones.

3. Listones: sobre el machimbre se colocan los listones de 2 X 1 pulgadas en la línea de proyección del cabio. En ese espacio que se genera se colocan los aislantes. Luego listones de 1,5 pulgadas sujetan la membrana y sirven de separación entre los aislantes y las clavaderas.

4. Aislante hidrófugo: si bien la cubierta de tejas es el principal aislante, esta membrana impermeable evita el ingreso de agua desde el exterior ante una filtración.

5. Aislante térmico: Ayuda a reducir las pérdidas o ganancias de calor, mejorando el confort en verano e invierno.

6. Clavadera: elemento de fijación de la cubierta. Perpendicular a los listones. La distancia entre ellos depende de la cubierta.

7. La teja: cubierta exterior del techo. Su función es la de recibir y canalizar el agua de lluvia, además de ser la terminación estética del techo. La correcta inclinación de ésta ayuda a evitar las filtraciones.

 

 

Comportamiento al fuego de una teja ceramica:
En cuanto a la reacción al fuego, las tejas y piezas cerámicas están clasificadas como M0. Son no combustibles ante la acción térmica normalizada del ensayo correspondiente, no emitiendo gases ni humos en contacto con la llama.

Según Decisión 94/611/CE de la Comisión, para piezas cerámicas con un contenido <= 1,0% en masa o volumen de materia orgánica distribuida de forma homogénea, la declaración es clase A1 “sin contribución al incendio”, sin necesidad de ensayo. Por tanto las tejas y piezas cerámicas pueden también clasificarse como euroclase A1 ante la reacción al fuego.

 

Cómo caminar sobre un techo de tejas

*Normalmente las tejas aguantan bien el peso de una persona. Apoyándose bien con toda la planta del pie y sin movimientos bruscos, no debería partirse ninguna. Siempre es posible que el apoyo de alguna teja sea más o menos precario y se acabe rompiendo. Pero no se puede saber. 
*De todas maneras, el lugar más seguro para pisar son los cordones. Se trata de hileras de tejas amorteradas y macizadas. Por eso se trata del lugar más seguro para apoyarse. Y lo es tanto para evitar rotura de tejas como para prevenir accidentes. También es posible que todas las tejas estén amorteradas y por tanto que lo que te he comentado para los cordones, sirva para todas ellas.

*Pisa sobre la parte inferior de cada teja, justo donde se superpone a la teja que está debajo. La teja será más resistente en esa zona, por lo que hay menos probabilidades de que se rompa.

*Coloca tu pie sobre cada teja de manera que el arco de la curva de tu pie se posicione sobre la curva de la teja. Arquea tu pie para que tus dedos queden en el surco que hay entre las tejas, y el arco de tu pie quede en la parte superior, o la curva, de la teja.

*Camina lentamente y mantén tu peso repartido equitativamente entre ambos pies con la mayor frecuencia que puedas.

*Pisa sobre los puntos altos de las tejas con forma de "S", u onduladas.

*Mantén tus pies sobre tejas separadas para minimizar el peso que colocas en un área.

*Camina a lo largo del valle entre las secciones de las tejas si esta parte no está cubierta. En algunos casos, en la parte inferior estará expuesta una superficie de metal u otro material, y puedes caminar a través de ella para evitar las tejas.

 

 

 

http://www.lavoz.com.ar/tendencias/casa-diseno/tejas-antiguas-pero-...

http://elgarinense.blogspot.com.ar/2009_07_19_archive.html

http://fotos.lainformacion.com/catastrofes-y-accidentes/incendios/e...

http://arquitectolegista.com.ar/blog/2011/05/

http://www.construmatica.com/

http://www.ehowenespanol.com/caminar-techo-tejas-como_112762/

http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/albanileria/re...

 

 

 

 

Vistas: 2131

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL SARGENTO CHASE 2000CONFINED SPACE RESCUEBY SARGENT CHASE 2000ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A…Ver más
Hace 2 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 2 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 6 horas
Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 22 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio