TÉCNICAS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
Es importante comprender qué se debe lograr antes de abrir la boquilla. El efecto de extinción depende de lo que se haga con el agua y no principalmente del equipo que se utilice.
Ninguno de los tres métodos, enfriamiento de humos, enfriamiento de combustible o el uso de agua como agente extintor gaseoso, se utiliza de forma aislada. El agua que pasa a través de las llamas durante el enfriamiento del humo también enfría las superficies del combustible y reduce la pirolisis. Cuando el agua se vaporiza, el vapor que se forma tiene un efecto amortiguador sobre el fuego. Los mejores resultados se pueden lograr con una combinación de estos diferentes métodos de uso del agua.
Generalmente, el método más eficaz es que un bombero se acerque al fuego y ataque el foco del incendio. A menudo no es posible acercarse al fuego desde el exterior del edificio y rociar agua sobre las llamas desde el exterior no suele ser de ninguna ayuda.
Los bomberos que adopten una posición baja encontrarán que se reduce el estrés térmico y se mejora la visibilidad. Lo mejor es gatear por el suelo. Cuando se trabaja en condiciones de calor radiante extremo, puede ser una buena idea refugiarse detrás de un objeto adecuado, como una puerta. Antes del ataque es importante asegurarse de que la manguera sea lo suficientemente larga para todo el ataque. Es mejor tener una manguera demasiado larga que una demasiado corta. Una manguera larga se puede doblar en codos de cinco metros para facilitar su manejo.
*Al combatir un incendio siempre debes ser consciente de lo que intentas conseguir con tu boquilla. Debes asegurarte de que el agua tenga el efecto deseado. De lo contrario deberías revisar tus acciones.
*Un bombero cerca del suelo experimenta una reducción del estrés térmico y una mejor visibilidad.
*Un incendio en un recinto completamente desarrollado se extingue barriendo el spray a través del humo caliente y luego humedeciendo todas las superficies del combustible.
En incendios de tamaño limitado se utiliza un rociador de agua para humedecer toda la superficie ardiendo del combustible lo más rápido posible. En el caso de incendios en objetos individuales, la boquilla debe ajustarse de modo que el rocío cubra todo el objeto en un barrido corto. Cuando el fuego haya sido sofocado se deberá reducir inmediatamente el caudal y cuando no se observen más signos de incendio se deberá cerrar la boquilla. Los posibles incendios latentes se pueden extinguir individualmente. En el caso de un incendio totalmente desarrollado dentro de un edificio, el método más eficaz suele ser utilizar movimientos de barrido para cubrir toda la superficie del combustible, en lugar de pulsaciones (Palm, 2000). El humo, la pared y el techo se enfrían mediante movimientos amplios de lado a lado o en forma circular, según la forma de la habitación. Es importante utilizar la boquilla de forma activa. Compruebe el patrón de pulverización iniciando el movimiento de barrido paralelo al suelo.
*La boquilla tendrá un mejor efecto si el bombero se acerca al fuego. En este caso, el jet se utiliza para proteger un edificio vecino. Si no se utiliza una boquilla protectora, el bombero debe protegerse de alguna otra manera.
El patrón de pulverización debe ser lo más amplio posible para cubrir la masa gaseosa, pero debe estar lo suficientemente concentrado para que las gotas apenas lleguen la pared opuesta. Generalmente es apropiado un ángulo de cono de entre 30 y 60°. Esto se conoce como extinción de incendios ofensiva o 3D. A menudo, el efecto deseado se puede lograr más rápidamente dirigiendo la boquilla hacia la parte más intensa del fuego. Cuando se haya completado el primer barrido, el bombero debe moverse hacia adelante o hacia los lados para mejorar su acceso a las superficies en llamas. Una causa fácilmente evitable de un efecto de extinción deficiente es atacar el fuego desde una posición inadecuada en la habitación.
Las herramientas deben elegirse según la situación. En el caso de un incendio en un apartamento pequeño, el equipo adecuado puede ser una boquilla de niebla con una manguera semirrígida en un carrete y una bomba de alta presión. En caso de incendio en una zona industrial, puede ser mejor utilizar un sistema de baja presión y una boquilla de niebla un poco más grande. Si el calor radiante es muy alto, puede ser necesario un monitor de niebla de agua oscilante. Las herramientas deben elegirse para producir el efecto requerido.
STEFAN SÁRDGVIST
FUENTE: Water and other extinguishing agents Author: Stefan Sárdgvist
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS