TERREMOTO DE 7.2 SACUDE LAS COSTAS DE EL SALVADOR, HONDURAS Y NICARAGUA. ALERTA DE TSUNAMI. EN CHIAPAS SE ESPERAN VARIACIONES EN EL MAR

Un terremoto de magnitud 7,2 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua

Nicaragua ha emitido una alerta de tsunami en toda su costa pacífica

• AGENCIAS

24/11/2016 20:43

Un terremoto de magnitud 7,2 en la escala Richter ha sacudido El Salvador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales, según anunció el Gobierno salvadoreño.

El seísmo, que se sintió en todo El Salvador, así como en naciones vecinas, obligó a diversas instituciones a evacuar al personal como prevención ante posibles derrumbes.

El epicentro del terremoto se detectó frente a las costas de Usulután, a 100 kilómetros de la capital salvadoreña y a 33 kilómetros de profundidad.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó además de que "existe una amenaza de tsunami", y precisó que un tsunami de entre 30 centímetros y 1 metro de altura "puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones" en playas y zonas costeras.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, "de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo", y a las pequeñas y medianas embarcaciones "abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo".

Tras conocerse el temblor, el Gobierno de Nicaragua emitió una alerta de tsunami: "Estamos frente a un seísmo de 7,2, según nuestro protocolo, estamos obligados a decretar alerta informativa de tsunami para toda la costa del Pacífico de Nicaragua", dijo la primera dama y portavoz del Gobierno, Rosario Murillo.

"Ante la emergencia nacional generada por el huracán Otto, y por el terremoto que acaba de impactar en nuestras costas, y con consecuencias impredecibles (...), declara estado de emergencia nacional en todo el país", dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo

Fuente: http://www.elmundo.es

Sismo en El Salvador no genera variaciones

en las costas de Chiapas, informa Protección Civil

• El sismo se percibió, de manera leve, en Tuxtla y Tapachula sin que se presentaran afectaciones

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informa que, derivado del sismo registrado en El Salvador, este jueves 24 de noviembre a las 12 horas con 43 minutos, con epicentro a 163 kilómetros al Sursuroeste de Usulutan, no se esperan variaciones importantes en el nivel del mar para las costas de México.

En este sentido, dieron a conocer que el sismo fue perceptible, de manera leve, únicamente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde no se registraron afectaciones.

Cabe destacar que, ante la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR) de que no se prevén variaciones en el nivel del mar, en las costas de Chiapas Protección Civil se mantiene activo a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para continuar con el monitoreo ante cualquier cambio que pudiera presentarse.