Prensados por tolva
El Sol del Bajío - 11 de enero de 2013 Redacción
PASEO EL GRANDE, Gto.- Un camión tipo tolva que transportaba arena, se volteó sobre una camioneta en la que viajaban siete personas provenientes de una parcela de cultivo, la tarde de este jueves en el llamado Trébol, sobre la carretera libre Celaya-Querétaro, en jurisdicción de Apaseo el Grande.
El accidente dejó saldo de un muerto, dos lesionados y detenido el conductor de la pesada unidad, un joven con apariencia de menor de edad, quien afirmó que el percance se debió a que fallaron los frenos. Este jueves, poco después de las 15:00 horas, ocurrió el accidente.
Uno de los jornaleros quien viajaba en la camioneta Nissan tipo Frontier, color gris, con placas de Guanajuato, quien responde al nombre de Marco Araiza Hernández, dijo que se encontraban esperando el paso para incorporarse al acceso a la autopista, cuando la tolva llegó por el costado izquierdo, los impactó y se volcó sobre ellos.
Dijo que venían de trabajar en una parcela de cultivo en la comunidad celayense de Trojes, donde levantaron brócoli, y se dirigían a la comunidad de Jocoqui, de donde son originarios la mayoría de los trabajadores.
Cuando la tolva se volteó, cayó con la carga sobre la caja de la camioneta y parte de la cabina, y la mayoría de los ocupantes alcanzó a salir, pero dos resultaron heridos y uno más falleció.
La víctima fatal llevó por nombre Oscar Araiza Hernández, de 20 años, hermano del joven Marco, quien relató a este medio lo ocurrido.
Los lesionados son Luis Oliveros, conductor de la camioneta y patrón de los trabajadores del campo, así como Alberto Ramírez, de 17 años, quien quedó prensado de las extremidades inferiores, entre el camión y el asfalto.
FALLARON LOS FRENOS
El conductor de la tolva Dina tipo S-500, que provenía de la comunidad de El Llanito, con destino a San Ramón, fue identificado como David Ferrusquía, y aunque no se precisó su edad, aparenta ser aún menor para conducir este tipo de unidades.
En breve comentario al momento de ser detenido y abordado a la patrulla, argumentó que los frenos de la unidad fallaron y esa fue la causa por la que no pudo evitar el impacto.
"Se 'desfrenó', se quedó sin aire", afirmó, antes de recibir consejos para no dar más detalles de lo ocurrido, hasta la llegada de su abogado.
EL RESCATE
Al sitio del accidente acudieron socorristas de varias corporaciones, elementos de Protección Civil y algunos voluntarios, quienes al ver la gravedad del percance se dispusieron a rescatar a quienes quedaron atrapados bajo la unidad.
Con otra tolva sujetaron el costado de la unidad volcada y luego de dos intentos lograron levantarla lo suficiente para rescatar a Oscar y Alberto, pero desafortunadamente por el primero ya nada pudieron hacer.
En el caso de Alberto, fue llevado al Hospital Regional de Celaya.
El conductor de la tolva quedó detenido y a disposición del Ministerio Público que deslindará responsabilidades.
El percance generó también conflicto vial por casi dos horas sobre la carretera libre, principalmente en dirección de poniente a oriente, mientras se realizaban las maniobras de rescate y limpieza de la zona.