Cuando aun esta muy presente en nuestra memoria la terrible tragedia de Barracas en los grandes depósitos de la Empresa Iron Mountain y los heridos aun permanecen en los hospitales vemos para nuestro asombro que este incendio tuvo características muy marcadas y que si bien puede tomarse como un incendio mas al que salen nuestras dotaciones a cada hora en toda latinoamerica; creo que por respeto a las victimas debemos mencionar algunos análisis realizados por especialistas en este tipo de incendios poco tiempo antes y que hablaban del aumento en el riesgo para los Bomberos al arribar a este tipo de intervención, lo difícil de lograr su extinción, alarmantes estadísticas y nuevas maneras de colocar la mercadería que aumentaba significativamente la carga de fuego y la extensión en metros cuadrados de dichos recintos. A continuación dos de estos artículos publicados por el Journal Latino de NFPA
ENLACE EN EL GRUPO PREVENCIÓN DE INCENDIOS DONDE PODRÁS LEER LOS DOS ARTÍCULOS:
Cuando se trata de proteger grandes depósitos, el mayor foco esta puesto en la supresión, pero la dimensión y complejidad de los modernos espacios de almacenamiento también está generando una nueva manera de pensar sobre las estrategias de detección. “Los depósitos de la actualidad son más grandes, más altos, almacenan más productos, y contienen cantidades más importantes y más variedad de materiales peligrosos que las que solían contener”, informó el NFPA Journal Latinoamericano en "Desafios en Depositos", escrito por Richard Gallagher del directorio de negocios en Zurich Services Corporation Risk Engineering. “No es inusual encontrar depósitos en parques industriales cuya superficies exceden 10 veces o más la de una cancha de fútbol, y muchos llegan a alcanzar una superficie igual o mayor a 30 canchas de fútbol. Estos grandes depósitos también tienen techos de entre 30 y 40 pies de altura (9.1 a 12.1 metros de altura); donde se instalan sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación, el almacenamiento puede ser clocado en estanterías de 100 pies (30.5 metros) o más por sobre el nivel del piso. La economía y eficiencia de los depósitos generan la necesidad de maximizar la altura del almacenamiento y reducir las aéreas en desuso, lo que implica la reducción tanto del número como del tamaño de los pasillos… Además, los productos almacenados incluidos plásticos y aerosoles, presentan un desafío de incendios mucho más significativo en oposición a los combustibles ordinarios”.
LEER LOS ARTÍCULOS:
http://hermandadebomberos.ning.com/group/prevencindeincendios/forum...
Si bien gran parte del debate sobre estas instalaciones se ha enfocado en la supresión así como también en si es aún posible la extinción final por parte del departamento de bomberos, es probable que la detección también sea parte de la conversación en torno a la protección de espacios de depósito de alto riesgo.
Y a medida que el tamaño de los depósitos aumenta, también lo hace la dimensión del sitio requerido. Esto dio por resultado grandes depósitos construidos en zonas más rurales en donde la tierra es más accesible. No obstante, estas áreas a menudo presentan problemas en términos de disponibilidad de agua para el combate de incendios, y dependiendo del incendio, las instalaciones construidas en estas áreas pueden ser difíciles, sino imposibles, de proteger para un pequeño departamento de bomberos rural.
Un ejemplo perfecto sobre las dificultades que estas instalaciones pueden implicar para el departamento de bomberos, ocurrió en el año 2007 cuando un incendio se desató en Carolina del Sur, en un centro de fabricación y distribución que pertenecía a la Tupperware Brands Corp. El edificio cumplía con requisitos de los códigos locales y estatales y contaba con un sistema de rociadores instalado bajo las cláusulas de la norma NFPA 13. Las alarmas de incendio se activaron en la instalación de 165,000 pies cuadrados (15,329 metros cuadrados), el sistema de rociadores se activó, y el departamento de bomberos local acudió dando respuesta. Sin embargo, los bomberos tuvieron dificultades para ubicar la fuente del incendio, que se esparcía incluso cuando el sistema de rociadores continuaba operando. En apenas unas horas, los departamentos de bomberos de 13 ciudades vecinas se encontraban allí dando soporte. Pero aún con esa ayuda extra, los bomberos no pudieron contener el fuego. Apenas 18 horas después de que sonara la primera alarma, se avivó el incendio y consumió el multimillonario edificio y sus contenidos. La pérdida fue total.
Los datos recopilados por la Administración de Información Energética de los EEUU en el año 2003 indican que el 15 porciento de todas las propiedades de depósitos en los Estados Unidos tienen más de 25,000 pies cuadrados (2,320 metros cuadrados). Sin embargo, el informe de 2011 de la NFPA, Incendios Estructurales en Depósitos indica que el 26 porciento de los incendios en depósitos ocurren en instalaciones de dimensiones mayores a 20,000 pies cuadrados (1,860 metros cuadrados), sugiriendo que existe un riesgo de incendio aumentado en los depósitos de mayores dimensiones.
El aumento de la dimensión de los depósitos se debe, en parte, al uso de los sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación, que dependen de equipos motorizados, controlados por computadora para almacenar y alcanzar el material de estanterías permitiendo que los productos almacenados sean apilados a mayor altura y con mayor proximidad entre materiales a diferencia de como suele almacenárselos en depósitos atendidos por operarios. El almacenamiento en este tipo de instalaciones puede exceder alturas de 100 pies (30.5 metros)
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS