Un “Escuadrón de Emergencia” que llega a la comunidad antes que los incendios sucedan y antes que los niños sepan cómo reaccionar, cumple diez años de trabajo, mismos que han traído como resultado una reducción en los casos de accidentes por incendio, principalmente entre la comunidad infantil.
Con los personajes de “Don Gus”, en homenaje al primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Nogales, Gustavo Manríquez; “Miguelito”, Miguel Noriega, quien fue ayudante de Gustavo Manríquez y la niña “Azul”, cuyo personaje surgió a raíz de una historia real que marcó el inicio de este programa.
El “Escuadrón de Emergencia” tuvo que surgir con la intención que ya no se presentaran casos como el de Azul María, quien estaba cuidando tres niños en su casa y uno de estos pequeños generó un incendio; ahí, Azul entró a rescatar a los tres niños logrando salvarlos de las llamas, pero ella falleció por inhalación de monóxido de carbono.
El jefe de los Bomberos Preventivos de Nogales, Roberto Martínez Martínez, dijo recordar ese día que le tocó atender la emergencia, donde ante una serie de situaciones de tráfico hicieron imposible llegar a tiempo para brindar ayuda a Azul.
Ante la impotencia y a la solicitud de “¡Papá, tienes que hacer algo!”, de su hija Andrea, que en esos momentos tenía la misma edad de Azul, fue como el hecho marcó la importancia de emprender medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones.

Más de 300 mil personas
reciben el mensaje
El programa, básicamente, inicia con un libro para colorear realizado por Arturo Ramos y el dibujante Alberto Sánchez, llamado “Escuadrón de Emergencias”, basado en los incendios ocurridos en la ciudad de Nogales, en las que se veían afectados muchos niños.
Se basaron en que muchos de los accidentes son provocados por niños que jugaban con fósforos cuando los niños se encontraban solos, ya que en muchas de las ocasiones los padres tienen que salir a trabajar.
En base a eso, Roberto Martínez indicó que este mensaje, dirigido a los niños pero que ha llegado a los padres de familia, y son los mejores multiplicadores del mensaje y, sobre todo, se encargan de que los papás cumplan con las indicaciones que se hacen.
Informó que en la actualidad son más de 300 mil personas informadas, ya que se han visitado alrededor de 200 escuelas, tomando en cuenta que el programa ha ganado el reconocimiento nacional e internacional por los resultados logrados, reduciendo en Nogales, Sonora hasta un 70 por ciento el número de muertes por incendio.

“¡Para, tírate y rueda!”
En el afán que el programa llegue de la mejor manera a los niños, además del libro para colorear del “Escuadrón de Emergencias”, este se ha complementado con una obra de teatro con títeres donde los personajes principales siguen siendo “Don Gus”, “Miguelito” y “Azul”.
Los niños nunca han dejado de ser la finalidad y el objetivo principal y es precisamente para evitar que ellos sean víctimas de incendios, orientándolos con canciones infantiles como “Para, tírate y rueda”, en la que se comparten sencillas indicaciones para que no sean dañados por las llamas o el humo.
Además, se les explica del peligro de jugar con cerillos y se les enseña a cómo se verá un Bombero entre el humo y por qué no hay que tenerle miedo.
Dicho programa ha tomado tales dimensiones que se han tenido presentaciones en varias ciudades del interior del país y se ha implementado en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con personajes propios de su entorno.
Por ello, Roberto Martínez destacó que “Escuadrón de Emergencias” está basado en el entorno en que se desarrolla, ya que es la mejor manera de llegarle a la gente.

Corporación equipada
y capacitada
Los Bomberos Preventivos de Nogales cuentan con el equipamiento y la capacitación para responder ante cualquier contingencia ofreciendo su colaboración material y humana.
Jorge Martínez, comandante de Bomberos, dijo que debido al trabajo que han desarrollado en materia de prevención les ha valido el reconocimiento de la comunidad.
Por tal motivo, se han ido fortaleciendo en base a la donación de equipo y el interés de personas que tienen la posibilidad de aportar algo, tanto de México como en Estados Unidos.
Informó que ya que ya cuentan con la donación de catorce mil cuadernillos por parte del Club Rotarios, los cuales serán utilizados en las pláticas de prevención.
Así mismo, se está alentando a la comunidad sobre la importancia de invertir en la seguridad de su familia, utilizando detectores de gas, humo y extintores  para el hogar, donde ellos están en la mejor de brindarles capacitación y asesoría para la utilización de los mismos.
También están por recibir mayor equipamiento para la corporación, que consta de una bombera y una ambulancia para dar servicio a la comunidad, la cual será traída desde el Estado de Oregón, gracias a la colaboración de un particular.
En tanto el “Escuadrón de Emergencias” sigue trabajando por todo el país, ya que la próxima semana estarán en Agua Prieta, Sonora, para posteriormente ir al sur del país atendiendo la invitación en diferentes ciudades donde tienen conocimiento de la labor que realiza la corporación.

 

Fuente: http://www.nuevodia.com.mx/local/trascienden-programas-de-bomberos-...