El  Ministerio de Salud de la provincia, dio a conocer una lista de hospitales de referencia ante posibles casos de ébola. Hasta el momento no se registraron casos en el país.

Esta grave enfermedad viral ya causó más de 900 muertes en África occidental y el riesgo radica en la posibilidad de que ingrese al país alguna persona infectada, según indicaron en un comunicado.

Es por eso que los hospitales bonaerenses de referencia ante posibles casos de ébola serán el Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Sor María Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, informó el Ministerio de Salud de la provincia. 

Según explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país y que los seis cuentan con condiciones para el aislamiento del paciente. 

Por su parte la Dirección Provincial de Hospitales inició el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones y de compra de los elementos e insumos necesarios. 

El ministro Collia explicó que el sistema de salud bonaerense “está en alerta epidemiológica”, por lo que “ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad”.

Aunque en Argentina no hay “vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola”, el virus puede llegar “a través de viajeros internacionales”, indicaon. 

Cabe recordar que en marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria.