SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN BOMBERO CHILENO FUNDÓ EL CUERPO DE BOMBEROS DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

mancilla

El siguiente relato histórico, extractado de “Las Milicias del Fuego”, del autor argentino Francisco L. Romay, constituye un verdadero rescate de la obra de un voluntario Chileno, fundador del Cuerpo de Bomberos de Buenos Aires.

 

“A pesar de las palabras del Coronel Calaza, si se examinan con atención, y se pesan las iniciativas del Oficial Mansilla, demuestran que no era tan incapaz, un antiguo Oficia de bomberos que sirvió a las Órdenes del referido Mansilla, en unas reminiscencias escritas hace unos veinte años, dice lo siguiente:

“Al evocar estos recuerdos policiales, sin desmerecer las plausibles iniciativas del distinguido jefe D. Enrique O’Gorman, rindamos el homenaje con la justicia póstuma que merece aquel otro ciudadano humilde y humanitario, que nos trabajó bajo la misma jefatura, la definitiva organización de la obra más fecunda y duradera en la prosperidad de los servicios públicos de nuestra patria: la creación de la Compañía de Vigilantes-Bomberos de la ciudad de Buenos Aires”.

“Sea esta reminiscencia con verdadero cariño para nuestros hermanos de allende la cordillera de los Andes, al traer hoy el recuerdo afectuoso y de reconocimiento para el hijo de aquella tierra que la sangre de los argentinos contribuyó a Libertar… Si! para Luis Albino Mansilla, chileno, nacido en Santiago de Chile y fallecido en Buenos Aires, donde descansan sus restos en el cementerio del Oeste, en la bóveda de Jacoba Nuñez de Mansilla”.


“En el retrato, ha reconocido usted al que conoció como primer jefe fundador del “Cuerpo de Bomberos” de la policía de la ciudad de Buenos Aires, que ha continuado brillantemente su evolución de progreso, y que hoy en la era de las reivindicaciones históricas, tiene derecho a que se le recuerde, y séame grato a mí, como último sobreviviente del primer plantel de oficiales, quien lo exhuma del olvido al pasar la revista después de 56 años de aquellos tiempos en que usted inició sus servicios en la Policía de la capital, y creo también que es usted, de los últimos oficiales sobrevivientes del Cuerpo de Vigilantes del que fue su primer jefe en 1872, el comandante D. Domingo Sagastizabal…”.

“Luis Alberto Mansilla había formado su hogar en nuestro país, casándose con la Srta. Jacoba Nuñez, hermana de aquellos entusiastas partidarios del Dr. Adolfo Alsina: Roque, Carlos Sebastián y Rufino Nuñez, de la parroquia de Balvanera. De este matrimonio nacieron dos hijos:


Luis y Angela, que huérfana de padre contrajo enlace con Pedro A. Pini, único sobreviviente de esta familia que está emparentada con la de Achával, cuyo tronco fue D. Joaquín de Achával, primer jefe de policía de Buenos Aires al suprimirse los Cabildos de Provincias y con la de los Bonaerense”.

“Perteneció Mansilla al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Chile, que lo constituían los principales miembros de las familias más destacadas de aquel país y llegó al nuestro traído por el Dr. Manuel Bilbao, esclarecido publicista con arraiga en la opinión pública argentina, y quien en 1871, durante la fiebre amarilla, en compañía del General don Emilio Mitre, lo habían presentado a D. Enrique O’Gorman como sucedió con los oficiales Maillard y Brillon, que lo fueron por el Cónsul de Francia y D. Eduardo Retienne, por haber pertenecido a los bomberos de la ciudad de Paris”.

“La recomendación del general D. Emilio Mitre, con el correr de los años, hizo nacer un dicho erróneo: “el general Mitre fue el fundador del Cuerpo de Bomberos” (y se referían copio si hubiera sido don Bartolomé) error disculpable para los que no conocen estos hechos; pues el verdadero fundador fue D. Luis Alberto Mansilla, lo que podernos afirmar los que hemos sido testigos y actores de aquella época; tanto usted, señor Mejías, como Ernesto Villanueva; usted del Cuerpo de Vigilantes, como yo y el sargento Langot del Cuerpo de Bomberos…”.


‘Los que hemos convivido la acción en el combate con el fuego y soportado las pericias que se desarrollaban al tratar de salvar las existencias de las casas atacadas por las llamas, y ustedes, los del Cuerpo de Vigilantes, que concurrían a guardar el orden y cuidar los objetos salvados, sabemos bien, la seguridad que tenía el jefe de Bomberos en al mando, la sangre fría con que tomaba sus disposiciones para que los disciplinados “vigilantes-bomberos” se posesionasen de su verdadera misión. Pero como “en todas partes se cuecen habas y en mi casa a calderadas”, sucedió que la acción destacada de Mansilla, trajo vientos malos para su tranquilidad, y le prepararon un lío.

 

El hombre, creyente en la amistad accedió a concurrir a una fiesta íntima de amigos en una casa de la calle 25 de Mayo, y allí a los postres, se produce un incidente ofensivo para el chileno, y el oficial de servicio de calles en la sección 1° D. Juan Williams, sin miramiento de ninguna clase, arreó con todos, quedando inocentemente dentro del parte “por desorden” el jefe de Bombero, que abandono la repartición policial, surgiendo un inesperado reemplazante”. (Cfr. Juan E. Jorge, Carta al comisario don Laurentino C. Mejías, Buenos Aires, julio 10 de 1929, en revista de policía, Buenos Aires, agosto 16 de 1929). El Sr. Jorge llegó a coronel en el Ejército de línea. Don Ernesto Villanueva, ingresó como Meritorio al cuerpo de Vigilantes en 1872, se jubiló como comisario en el año 1900. Más tarde fue gerente del Baco Policial creado en 1912”.

libro-las-milicias-del-fuego-de-francisco-l-romay-13266-MLA20075210293_042014-F

 

Fuente: http://segundinos.cl/web/un-bombero-chileno-fundo-el-cuerpo-de-bomb...

Vistas: 738

Etiquetas: AIRES, BOMBERO, BOMBEROS, BUENOS, CHILENO, CUERPO, DE, EL, FUNDÓ, UN

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

Comentario de Fernando Echevarría Rodríguez el agosto 7, 2015 a las 4:12pm

Como Bombero Voluntario chileno, me alegra mucho leer sus comentarios e interés por este tema histórico que une a nuestros países hermanos.

Saludos.

Comentario de Jose Luis Salto el agosto 7, 2015 a las 12:32pm

que bueno seria que cada cuartel lleve su historia de vida

que bueno seria que los nuevos bomberos sepan la historia de los bomberos voluntarios 

que bueno seria escribir la historia de bomberos voluntarios de nuestro pais 

cuantos Mansillas ahora estaríamos reconociendo, en ves de recordar nefastas fundaciones  

Comentario de edgardo ignacio salvemini el agosto 7, 2015 a las 11:13am

Hola buen día el Libro Las Milicias del Fuego,de Francisco Romay que se ve en la foto fue hecho por la Editorial Policial. Catamarca 1272 Ciudad Aut. de Bs. As. Argentina sus telefonos  son los sigueintes: 4941 3795 y 4308 0709.                                                                    Mail    editorialpol@policiafederal.gov.ar    datos extraidos del mismo Libro,para los que preguntaban como conseguirlo.Bueno allí estan los datos para averiguar.cordial saludo.-

Comentario de Vicente Manuel Salgado Cabezas el agosto 7, 2015 a las 12:31am

SOY MUY AFICIONADO A LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA, ME GUSTARÍA SABER COMO CONSEGUIR EL LIBRO MILICIAS DEL FUEGO PARA LEER ESTA NOTICIA INTERESANTE. GRACIAS.

Comentario de Rodolfo Saez M el agosto 6, 2015 a las 2:17pm

Muy interesante felicitaciones al autor de la obra y felicitaciones al voluntario que ha subido este interesante aporte, me agradaría saber como se puede obtener una copia de este libro

Comentario de edgardo ignacio salvemini el agosto 6, 2015 a las 11:58am

Hola Camaradas esta es uno de los tantos hechos históricos poco conocidos,Luis Albino Mansilla fue el Primer Jefe Fundador del Cuerpo de Bomberos de La Capital,actual Sup. Fed de Bomberos de la PFA.En el Ilbro se detalla toda su gestion al frente del Cuerpo,cuando todo estaba por hacer con muy pocos y pobres elementos.Vale la pena leer sus iniciativas entre otras:promovio la Descentralización del Cuerpo creando el Primer Destacamento en Plaza Lorea (año1872),Elabora el Primer Manual de Instrucción para Bomberos.Solicita permanente aumento de efectivos por los multiples servicios que cumple el Cuerpo.Organiza la prevención en los Teatros de la Ciudad de Bs As.Solicita la autonomia del Cuerpo de Vigilantes del cual depende la Cia. de Vigilantes Bomberos,convencido de su trabajo debia ser independiente del Cuerpo de vigilantes.Peo se le deniega la independencia por una custion formal.Que el unico Oficial Superior era el de Vigilantes,y la Cia. de Bomberos seguira con la doble funcion policial bomberil,cosa que recarga el servicio constantemente.

Su separación del cargo por un hecho ocurrido no muy claro en el cual se ve involucrado el Jefe Mansilla,prueba de ello es la carta que se menciona arriba, y la frese que se copia.“en todas partes se cuecen habas y en mi casa a calderadas”, sucedió que la acción destacada de Mansilla, trajo vientos malos para su tranquilidad, y le prepararon un lío.Sean ciertas o no las causas de su separación del cargo Luis Albino Mansilla Bombero Voluntario Chileno,fue junto al Jefe de Policia Enrique O Gorman Fundador del Cuerpo,el Sargento Roweaud,el Primer Jefe Fundador de la hoy Sup. Federal de bomberos de la Policia Federal Argentina.Cordial saludo Comte. Gral. (R) Edgardo Salvemini BV San Telmo Puerto Madero Bs As Argentina.-

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    bso los soprano (versión original)348
  • 2.
    Fuel
  • 3.
    Born to raise hell
  • 4.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 5.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 6.
    Flashover
  • 7.
    Get inside
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Heavens on fire
  • 10.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 11.
    The Fireman
  • 12.
    Fire burning on the dancefloor
  • 13.
    Firemans Prayer
  • 14.
    brigada 49-shine your light47
  • 15.
    Backdraft - Final Theme
  • 16.
    Hoy no volvio
  • 17.
    Amazing Grace

CHARLAS TECNICAS

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26.

Publicaciones de blog

ENTREVISTA AL JEFE IGNACIO OTERO

Publicado por CREADOR DE LA RED el noviembre 20, 2020 a las 5:45am 0 Comentarios

Última actividad


JEFE
A omar lomelì anaya le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 19 minutos

JEFE
A omar lomelì anaya le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 19 minutos
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Hace 1 hora
CREADOR DE LA RED publicó un video
Hace 1 hora
Icono del perfilJorge Alejandro Cova y Héctor se unieron a La Hermandad de Bomberos
Hace 3 horas

LÍDER
A GUSTAVO DANIEL RODRIGUEZ le gustó el evento CHARLA TECNICA / TECH CHAT "DISPOSITIVOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL CONTRA CAIDAS DE ALTURA" POR EDUARDO BENITEZ de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ENTREVISTA AL CAPITAN GEORGE RABIELA DE CHICAGO de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 6 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el evento CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
El evento de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

diciembre 8, 2020 de 7pm a 8pm
JUSTIN LANGE (CH.) ESPECIALISTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:CFBT ROY: INGENIERO EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS. OFICIAL EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DE NORUEGA Y SUECIA. INSTRUCTOR INTERNACIONAL EN COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS EN RECINTOS CONFINADOS Y…Ver más
Hace 7 horas
CREADOR DE LA RED publicó un evento
Miniatura

CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT "EL ORIGEN DEL CFBT MODERNO – SU ORIGEN Y EL MÉTODO SUECO" POR CFBT ROY a las BUENOS AIRES, ARGENTINA

diciembre 8, 2020 de 7pm a 8pm
JUSTIN LANGE (CH.) ESPECIALISTA DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS:CFBT ROY: INGENIERO EN PROTECCIÓN DE INCENDIOS. OFICIAL EN LOS SERVICIOS DE BOMBEROS DE NORUEGA Y SUECIA. INSTRUCTOR INTERNACIONAL EN COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS EN RECINTOS CONFINADOS Y…Ver más
Hace 7 horas
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATE VEHICULAR
Miniatura

EL SISTEMA DE ALERTAS RÁPIDAS DE LA UNIÓN EUROPEA HA INFORMADO DE UN ALERTA DE SEGURIDAD QUE AFECTA VARIOS MODELOS DE AUTOMOVILES MUY POPULARES EN ESPAÑA

RAPEX avisa de problema de seguridad en coches Citroën, DS y Peugeot¿Tienes un Citroën, Peugeot o DS con motor 1.2 de gasolina?Si tienes un vehículo Citroën, Peugeot o DS esta alerta puede afectarte. Infórmate de cuál es el problema y qué pasos dar para solucionarlo.20 noviembre 2020El sistema de …Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED publicó videos
ayer
La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COCHES ELECTRICOS, LA FUTURA PESADILLA DE LOS BOMBEROS

Coches eléctricos, la futura pesadilla de los bomberosLos incendios de vehículos eléctricos se extinguen de manera diferente a los incendios de automóviles convencionales.Descubierto por Barthélemy Dont en …Ver más
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio