SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN BOMBERO CON QUEMADURA DE PRIMER GRADO, 17 BOMBEROS AFECTADOS POR INHALACIÓN DE HUMO EN INCENDIO DE VIVIENDAS QUE DEJA A 289 PERSONAS EN LA CALLE SIN NADA / SANTA ANA, CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ

LA PRENSA/Eric Batista
De acuerdo con el Miviot, 80 familias lo perdieron todo.
Fuego afecta varios caserones en Santa Ana
 

Tras una evaluación social realizada por el personal social y técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) se pudo determinar que un total de 289 personas, de las cuales 100 son menores de edad, resultaron afectadas tras el incendio ocurrido la mañana de este miércoles, 23 de enero, en Santa Ana, ciudad de Panamá.

De acuerdo con una nota de prensa divulgada por el Miviot, 80 familias lo perdieron todo. El ministro de esta cartera, José Domingo Arias, expresó que “tal y como hemos actuado en ocasiones anteriores frente a estas lamentables situaciones, desde esta noche se le garantizará a todos los damnificados un techo seguro donde dormirán cómodos con sus familias”.

Se explicó que estas familias recibirán alimentación por parte de la Alcaldía de Panamá y el Programa de Ayuda Nacional (PAN); permanecerán durante un período de 10 ó 15 días alojadas en distintos hoteles de la localidad y posteriormente serán ingresadas al programa de renta social hasta determinar a través de qué programa social del Miviot podrán adquirir una solución habitacional permanente.

 



BOMBEROS RESULTAN AFECATADOS 

Un bombero con quemaduras de primer grado, 17 de sus colegas afectados por la inhalación de humo y cansancio y un ciudadano atendido por un ataque epiléptico es el saldo del incendio que se registró esta mañana entre las calles 12 y 14 de Santa Ana.

Así lo informó el Cuerpo de Bomberos de Panamá, que además aclaró que el siniestro comenzó en un caserón de dos pisos, ubicado en calle 13, de Santa Ana. Para controlar este fuego hubo un amplio desplazamiento de una flota vehicular y agentes de la Dirección de Operaciones, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

 



PROPAGACIÓN 

El fuego se propagó desde el caserón de calle 13 a otras infraestructuras del área, en las calles 12 y 14 del corregimiento de Santa Ana y consumió 10 caserones de madera y mampostería.

El reporte de la emergencia se atendió en la línea 103 del a las 10:28 a.m. e inmediatamente se activaron las alarmas y el traslado de vehículos y personal al área. En el operativo participaron agentes de 12 de las 14 estaciones de bomberos de la provincia de Panamá (Calidonia, Amador, Carrasquilla, San Miguelito, Tocumen, Juan Díaz, Betania, Balboa, Estación Pedro Miguel, Gamboa, Howard y Ciudad del Saber) y 5 compañías voluntarias, totalizando más de 120 bomberos.

Las estaciones de bomberos de Alcalde Díaz y Corozal permanecieron “en reserva”, es decir, para atender alguna otra emergencia que se presentara. En el área se dispuso de 17 carros de extinción, así como cuatro ambulancias, un tanquero de la Autoridad del Canal de Panamá, dado que se confrontó dificultades con el suministro de agua en hidrantes, pues la baja presión limitó las acciones de extinción.

En tanto, el director general del Cuerpo de Bomberos, Pablo Tuñón, declaró a los medios de comunicación que según testigos en el área se mencionó que unos niños que estaban jugando con fósforos pudieron propiciar el incendio. Tuñón aclaró que la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios se ocupará de las investigaciones de este caso.

CENSO 

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) efectuará esta tarde un censo para determinar exactamente la cantidad de personas que fueron afectadas por el incendio que destruyó entre siete y diez caserones en Santa Ana.

Los funcionarios del Miviot efectuarán el censo en La Estancia, de El Chorrillo y luego los damnificados serán trasladados a hoteles, en la vía Justo Arosemena. Aún se ignora también la cantidad exacta de inmuebles que destruyó el incendio debido a que se encontraban en un área densamente poblada.

CONTROL 

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá informó este mediodía que lograron controlar el incendio que se registró la mañana de este miércoles, 23 de enero, en la Calle 13 de Santa Ana, ciudad de Panamá. Al menos 10 caserones se vieron afectados por el fuego. No se tienen reportes, hasta ahora, de personas heridas.

CASERONES 

El director de los bomberos dijo que los edificios afectados son de madera y de concreto. No obstante, Tuñón dijo que los edificios de concreto evitaron que el fuego se siguiera propagando aún más. “El agua es una dificultad”, precisó.

El jefe del CBP informó, además, que durante la jornada a un bombero le cayó un pedazo de madera en la cabeza. Pero afortunadamente el casco que usaba evitó que la situación pasara a mayores.

Por su lado, Rodrigo Baruco, subdirector del Cuerpo de Bombero, denunció más temprano en los medios locales que esta entidad recibió muy tarde el reporte del siniestro. Baruco añadió que, cuando los bomberos llegaron al lugar, ya el fuego tenía tiempo de haberse desarrollado.

PÉRDIDAS MATERIALES 

Los datos preliminares dan cuenta que el fuego empezó en la denominada casa Verona. En el sitio se escucharon, incluso, explosiones. Residentes de los caserones afectados intentaron –entre gritos y lágrimas– recuperar parte de sus pertenencias. Pero los funcionarios presentes, entre los de la Policía Nacional, el Sistema Nacional de Protección Civil y la Alcaldía de Panamá, se lo impidieron.

Las autoridades han procedido a desalojar a las personas que se encontraban en edificios contiguos, debido a que el fuego se siguió propagando.

FALTA DE AGUA 

Al menos siete carros cisternas del CBP y cuatro ambulancias de esta entidad se han trasladado al sitio, informó el teniente Hugo Bethancourt. Voceros del Cuerpo de Bomberos indicaron también a Prensa.com que existe dificultad con el suministro de agua para sofocar el siniestro.

Por ello, han pedido ayuda a otras estaciones de bomberos. En total, son tres las estaciones que se encuentran activadas, agregó Bethancourt. Como parte de los trabajos, los bomberos han tenido que utilizar cuerdas amarillas para subir a edificios aledaños y echar agua.

La llamada de emergencia se recibió a las 10:28 a.m.

(Con datos de Ángel López Guía, Juan Manuel Díaz, Getzalette Reyes, Manuel Vega Loo)

 

Vistas: 160

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

El momento de la explosión del camión cisterna en la Troncal del Caribe | Semana Tv

INCENDIO DE CAMIÓN CISTERNA QUE HABÍA VOLCADO Y QUE ERA SAQUEADO POR NUMEROSAS PERSONAS EN CARRETERA DEL MUNICIPIO DE PORTOVIEJO DEJA DECENAS DE MUERTOS Y HERIDOS - COLOMBIA
Hace 17 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video

El momento de la explosión del camión cisterna en la Troncal del Caribe | Semana Tv

#SemanaTV #SemanaNoticias #NoticiasdeColombia #ÚltimasNoticiasInternacionales #NoticiasenVivo ºSuscríbase gratis a Semana TV en Youtube https://bit.ly/2Smoy8...
Hace 18 horas
A HUGO GUSTAVO le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Jueves
A HUGO GUSTAVO le gustó el blog RESPIRAR HUMO DE INCENDIOS FORESTALES PUEDE AUMENTAR EL RIESGO DE PARO CARDÍACO - CALIFORNIA EN ESTADOS UNIDOS de CREADOR DE LA RED
Jueves
Ariel Greco ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jueves
Marcelino 108066 ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Miércoles
Las 4 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog DEMOLEDOR INFORME DE LA FEDERACIÓN DE BOMBEROS DEL ESTADO FRANCES SOBRE LA GESTIÓN DE LA CRISIS SANITARIA: "SOBREPASADOS E INCAPACES" - FRANCIA de CREADOR DE LA RED
Lunes
Andres y CREADOR DE LA RED ahora son amigos
Lunes
CREADOR DE LA RED publicó videos
Jul 5

LÍDER
Erich Bullon Montero ahora es miembro de La Hermandad de Bomberos
Jul 5
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jul 5
A julio césar pérez mujica le gustó el grupo VÍDEOS DE ANÁLISIS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS de CREADOR DE LA RED
Jul 5
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Jul 5
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

RESCATE VEHICULAR DE BOMBEROS LAGOS DE MORENO - JALISCO, MÉXICO

Bomberos Lagos De Moreno JALISCO, 25 de junio 2020 Sobre la carretera Lagos/ San Luis a la altura del parque industrial, se generó el rescate de 2 personas c...
Jul 5

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio