SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UN BOMBERO DE SEVILLA ENFRENTA HASTA 20 AÑOS DE CÁRCEL POR RESCATAR INMIGRANTES DURANTE UNA MISIÓN SOLIDARIA EN EL MEDITERRÁNEO - SEVILLA, ESPAÑA

SEVILLA

Un bombero de Sevilla se enfrenta a hasta 20 años de cárcel por rescatar a inmigrantes

Miguel Roldán participó en 2017 en una misión solidaria en el Mediterráneo y ahora la Justicia italiana le acusa de un delito de tráfico de personas

FERNANDO PÉREZ ÁVILA28 Febrero, 2019

Un bombero del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Roldán, se enfrenta a una pena de hasta 20 años de cárcel por rescatar inmigrantes en el Mar Mediterráneo. Este funcionario participó en una misión solidaria durante el mes de junio de 2017 con otros nueve voluntarios de una ONG alemana. Estuvo durante veinte días salvando las vidas de numerosos inmigrantes subsaharianos que salían de la costa libia y se dirigían a Italia.

Un año después de este servicio, Roldán recibió una notificación de la Justicia italiana, que le acusa de cometer un delito de tráfico de personas. Este cargo está castigado en Italia con hasta 20 años de cárcel. Todavía desconoce los detalles de la investigación contra él y otros nueve compañeros de la ONG Jugend Rettet, entre los que hay siete alemanes, una escocesa y un portugués.

"Se nos acusa de colaboración con el tráfico de personas. Estamos en la fase de la investigación y no se desvelerá el resultado de la misma hasta el verano, cuando se prevé que acabe esta etapa. El juicio, de haberlo, podría empezar a final de año, pero evidentemente nuestra idea es que ese juicio no se celebre porque se archive el caso", ha explicado a este periódico el bombero imputado, que este jueves está de guardia en el parque del Polígono Sur.

Para la Justicia italiana, los bomberos eran un eslabón más de la cadena de traficantes. "Por el mero hecho de sacar a una persona del agua y llevarla a un barco ya nos acusan", ha lamentado Roldán. "Todo está bajo secreto de sumario y tampoco sabemos qué hemos hecho mal, pero que vengan un año después con esto resulta raro".

Durante la misión, ni la Policía ni las autoridades italianas se dirigieron a ellos en ningún momento. El servicio estaba autorizado por el Gobierno italiano, al que los bomberos tuvieron que entregar sus datos y sus currículos y el puesto en el que trabajaban durante los trabajos. El bombero español era el nadador de rescate.

"Todo estaba reglado por Roma. Cualquier ONG no puede entrar allí porque se precisa un presupuesto elevado. Hace falta estar en alta mar con un barco durante veinte días con combustible y víveres". El trabajo de Roldán y sus compañeros consistía en recoger personas que iban a bordo de unas embarcaciones de una "precariedad absoluta".

"Eran unas gomas malas. Las barcas de juguete tienen mejor calidad. Un bote de este tipo tiene una capacidad para 30 personas y en ellos se hacinaban 200, sin ningún elemento de flotabilidad y exhaustos por la travesía". Explica el bombero que los subsaharianos que pretendían cruzar el Mediterráneo en estas rudimentarias barcas se encaminaban a una "muerte segura". "Ni siquiera tenían nociones básicas de natación, y estaban exhaustos tras cruzar varios países. Si caían al agua, o los cogías al segundo, o se ahogaban".

Miguel Roldán es natural de Cuevas Bajas (Málaga) y lleva trabajando en el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla desde 2013. La misión en el Mediterráneo la hizo durante sus vacaciones y terminó superorgulloso" porque rescataron a muchas personas. "Y no todo fueron rescates fáciles. Me fui con una gran satisfacción personal y ahora un año después nos llega esto".

"TERMINÉ AQUELLA MISIÓN CON UNA GRAN SATISFACCIÓN PERSONAL PORQUE SALVAMOS MUCHAS VIDAS"

El caso de este bombero sigue al de otros tres funcionarios del Ayuntamiento de Sevilla que fueron juzgados por el mismo delito en Grecia tras un rescate de inmigrantes en las costas de Lesbos. Los tres fueron absueltos. Sin embargo, hay tres grandes diferencias: "Ellos eran tres y yo estoy solo. La ONG era española y esta es alemana. Y quien les acusaba a ellos era la Justicia griega y no la de Italia, donde ya sabemos todos cómo es el Gobierno".

Ha decidido iniciar una campaña para dar a conocer el caso, que ha tenido un gran impulso ya en las redes sociales. El Ayuntamiento de su pueblo natal ha aprobado una moción de apoyo y ha invitado a sumarse a ella al resto de municipios cercanos. "Son continuas las muestras de apoyo. Lo estoy pasando mal porque todo esto me supera. Soy muy discreto y nunca he querido dar a conocer lo que hecho y no me siento cómodo teniendo que explicarlo".

También hay quien se alegra de su mal. "En este mundo hay de todo. No entro en polémicas con nadie, pero cuando escuchas a gente decir que estas personas nos quitan las ayudas. ¿Pero qué te quitan, tío? Si éstos quieren venir a Europa para poder vivir. Vienen de sitios en guerra, en los que hay hambrunas... Hay una falta de empatía absoluta, no nos ponemos en el lugar del otro. Todo el mundo debería ver lo que pasa allí, estar al menos una hora en el Mediterráneo viéndolo".

Lo que pasa allí, dice, es que miles de subsaharianos se juegan la vida sin nada más que una pulsera de plástico con el nombre y el número de teléfono de un familiar o amigo que vive en Europa, para poder llamarlo si consigue llegar y que éste se haga cargo. "Gente que no sabe nadar y se arriesga a meterse en una travesía inviable para esas embarcaciones, con un motor barato de 10 caballos".

"ITALIA HA CONSEGUIDO QUE NO HAYA ONG EN EL MEDITERRÁNEO, AUNQUE LA GENTE SIGUE CRUZANDO"

Muchos llegaban, además, con quemaduras de tercer grado, provocadas por el derrame de los depósitos de combustible en el suelo de las barcas. "Con el agua se crea una película que quema".

Este bombero cree que por culpa de este proceso, Italia ha conseguido que no haya ONG en el Mediterráneo. "La gente sigue cruzando, pero ya no tienen posibilidad de que los salven ni de que nadie divulgue el mensaje. Tiene que quedar claro para que hagan algo. Yo no soy la principal víctima de esto porque tengo un respaldo brutal. Pero ellos no tienen ni voz ni voto. Si ya pasaban desapercibidos, ahora mucho más".

FUENTE: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/bombero-Sevilla-carcel-resca...

Vistas: 887

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED el martes.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

Alejandro Coronel Barredo comentó sobre la publicación en el blog ¿PORQUE CHILE TIENE UNA DE LAS TASAS DE MORTALIDAD MÁS BAJAS DEL MUNDO? de CREADOR DE LA RED
"Saludos, de igual manera en los diferentes Cuerpos de Bomberos, se han implementado estrictos protocolos de intervención cuando hay contacto con víctimas y turnos de permanencia en cuarteles con dotaciones definidas por rol, sin…"
Hace 10 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 10 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

COVID-19: Japanese Research Elucidates Risk Of Virus Transmission Via Emission Of Micro-Droplets

A virus transmission research from Japan says micro-droplets that linger in the air after a cough, sneeze or during conversation may carry the virus. Researc...
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 11 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de Joaquin Gomez Galindo
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED comentó en la foto de Joaquin Gomez Galindo
Miniatura

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

"FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS MUY BUENA LA CERTIFICACIÓN"
Hace 12 horas

JEFE
La foto de Joaquin Gomez Galindo se mostró en una publicación

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Hace 12 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Miércoles

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
CREADOR DE LA RED publicó videos
Miércoles
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Miércoles
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Miércoles

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio