- Bomberos, Carabineros y organismos de emergencia participaron del rescate de personas atrapadas
Los dos lesionados fueron un matrimonio de turistas cordoveses
Aproximadamente a las 23.30 horas del pasado lunes, cuando el temporal de lluvia y viento que se dejó sentir en la zona había calmado, una parte del cerro se derrumbó sobre dependencias del Hotel Frutillar, en la ciudad del mismo nombre, dejando a dos turistas argentinos lesionados.
La emergencia motivó la concurrencia de cerca de 50 bomberos y de organismos de emergencia que acudieron desde Osorno y Puerto Montt para iniciar las labores de rescate de las personas atrapadas que se extendieron por cerca de cuatro horas logrando salvar al matrimonio cordovés compuesto por Ana Rodríguez de 41 años y César Caamaño de 42 años, los que fueron trasladados hasta el hospital de Frutillar con lesiones leves.
Durante la emergencia, el Mayor de la 1era Comisaría de Carabineros Juan Pablo Arancibia señaló “lamentablemente quedaron dos personas de nacionalidad argentina atrapadas en el interior y ,gracias a la ayuda del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Frutillar, estas personas lograron ser rescatas con vida y ,al parecer, tendrían lesiones leves. Bomberos y Carabineros ,especialmente el GOPE, está haciendo un rastreo para verificar y constatar que no existan más personas en el interior para posteriormente, comenzar a aislar el sitio del suceso para con luz natural trabajar de día y verificar las condiciones del terreno”. En cuanto al matrimonio que resultó con lesiones, el Mayor Arancibia agregó “cuando llegaron iban a hacer su registro posteriormente cuando dejaron las especies en el interior de la habitación se produjo el deslizamiento de la tierra. El GOPE está trabajando con equipos autónomos y con perros adiestrados para el rescate y búsqueda de personas para hacer el último rastreo en el lugar. Toda la gente está evacuada”.
Por su parte, el Alcalde de Frutillar Ramón Espinoza indicó tras el deslizamiento de tierra “vamos a pedir al Intendente que Sernageomin pueda hacer estudios más acabados de nuestras laderas para poder evitar accidentes en el futuro ya que este invierno va a ser lluvioso. Las personas que estaban hospedadas salieron bien respecto de lo que pudiera haber ocurrido. Este deslizamiento de tierra destruyó cerca del 25% de las habitaciones del hotel. Este es un terreno que era bastante pantanoso recordemos que cuando llegaron los colonos alemanes esto era un gualve por lo tanto se ha ido construyendo viviendas y esto tiene sus riesgos cuando hay demasiada lluvia. Nosotros hemos hecho una evaluación completa de la comuna tenemos un plan de emergencia que abarca todas las laderas, los cerros, todos los caminos y todas las poblaciones de Frutillar y esto está en el fondo revisado, esto no es algo normal que caigan más de 70 mm de agua en menos de 24 horas, por lo tanto hay terrenos que ceden producto del agua”.
A su vez, Pablo Oyarzo, a cargo del Grupo de Rescate de Bomberos que llegó desde Osorno detalló los pormenores de este operativo, coordinado desde la ONEMI, oportunidad en que manifestó “nosotros fuimos activados, por petición regional de ONEMI a nuestra coordinación en Santiago. En menos de una hora reunimos 20 rescatistas y nos dirigimos a Frutillar, encontrándonos con cinco habitaciones totalmente colapsadas(…) Hicimos un trabajo de apuntalamiento, para poder ingresar a la zona y trabajar para descartar absolutamente la presencia de alguna otra persona en la zona”.
Los pasajeros que resultaron atrapados -matrimonio argentino - no resultaron con lesiones de consideración y fueron dados de alta durante la mañana de ayer.
Fuente: http://eha.cl/2014/06/ladera-de-cerro-cayo-sobre-hotel-frutillar-tr...
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS