SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

UNA GRANIZADA COMO JAMAS SE VIO EN LA COLONIA LA MINITA DE SALTILLO DERRUMBO EL TECHO DE UNA SECUNDARIA Y MATO A UN ESTUDIANTE DE 15 AÑOS - COAHUILA, MÉXICO

Saltillo.- Un estudiante de 15 años perdió la vida al derrumbarse el techo estructural de la Secundaria 5 que no soportó el peso de varias toneladas de granizo; otros 10 alumnos y dos maestros resultaron con lesiones y algunos fueron hospitalizados.

El jovencito Juan Manuel Morales Palacios, estudiante del turno vespertino, murió de forma dramática ante la impotencia y desesperación de sus compañeros que hicieron esfuerzos inútiles por brindarle ayuda.

La granizada que sorprendió a los habitantes de la colonia La Minita, al suroriente de Saltillo, resultó un fenómeno jamás visto en la ciudad, pues cubrió calles enteras. El hielo tuvo que ser retirado con retroexcavadoras que formaron enormes montañas para permitir el paso de los vehículos.

La caída de granizo y la copiosa lluvia provocaron el derrumbe de la estructura de hierro y lámina del plantel educativo que cayó sobre los alumnos.



Escena trágica; impacto desgarrador

Una tormenta de granizo dejó sentir toda su furia la tarde de este martes, hacia el Surponiente de Saltillo. Lo que sería un fenómeno atípico para cientos de personas, se convirtió en tragedia en la Secundaria federal Número 5.

Con el peso del granizo acumulado, el techo de lámina que cubría el patio central de la institución se desplomó. Bajo éste, quedaron atrapadas 11 personas: nueve estudiantes y dos maestros. Fue allí donde la muerte se hizo presente.

Juan Manuel Morales Palacios, de 15 años, pereció en el lugar debido a los golpes sufridos al caer la estructura. Sus compañeros, también víctimas del desplome fueron testigos del deceso.

Tras activarse el Código Rojo, autoridades y cuerpos de auxilio acudieron a la institución educativa, ubicada en el cruce de las calles Pedro Ampudia y Mariano Salas, de la colonia La Minita. Las acciones debían ser inmediatas, pero nada pudieron hacer por Juan Manuel, alumno de la sección I de tercer grado, ya había muerto. 

Miguel Ángel Beltrán, subdirector de Protección Civil municipal, aseguró que los 11 heridos fueron trasladados al Hospital Universitario, al General e ISSSTE. Los alumnos fueron reportados como estables y el maestro Mario Ochoa, permanece en condición crítica, tras ser aplastado por una de las vigas de acero. Por su parte, la maestra Iliana Mares permanece en condición estable.
Cimbra el desastre

Juan Manuel Arellano, director de la secundaria, señaló que el desastre sobrevino alrededor de las 17:30 horas, justo en el cambio de clases y en el momento en que estudiantes de tercero se encontraban bajo la estructura.

Personal de la institución aseguró que de forma repentina se escuchó un fuerte estruendo, posteriormente se percataron de que el techo de lámina y estructura de acero había colapsado, dejando atrapados a los estudiantes y al docente.

Bajo las órdenes del director, los demás profesores acudieron a rescatar a los lesionados, y llamaron al Sistema Estatal de Emergencias, para reportar la crítica situación.

Tres ambulancias y una máquina del Cuerpo de Bomberos, así como de Cruz Roja, acudieron al sitio junto con elementos de Protección Civil municipal, Policía Municipal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La zona fue copada por vehículos oficiales y alrededor se comenzaron a congregar padres de familia, desconocían la situación.

Al rescatar a los heridos fueron trasladados de inmediato para su atención. El cuerpo de Juan Manuel separaba la llegada de las autoridades ministeriales, su destino era el Servicio Médico Forense.

Afuera la angustia se apoderó de los familiares, y el dolor inundó a los de Juan Manuel Morales, a quienes notificaron la funesta noticia.

Según el Censo de Escuelas y Maestros realizado por el INEGI y la Secretaría de Educación Pública, esta secundaria no cuenta con señales de Protección Civil, rutas de evacuación ni salidas de emergencia. 

La zona de seguridad es justamente el patio central. (BERNARDO GARCÍA).
Bloquean calles

Las avenidas Pedro Ampudia y Mariano Salas de la colonia Guayulera se vieron afectadas y congestionadas debido al gran cúmulo de granizo que tuvo que ser removido con maquinaria pesada.

Se reportó el derrumbe de una barda en La Casa del Migrante, además de una vivienda particular, ubicada en la colonia La Minita, sector donde la caída del hielo se intensificó. 

La lluvia comenzó alrededor de las 16:00 horas y durante dos horas aproximadamente, cubrió de blanco el área. 

El Sistema Meteorológico Nacional alertó a través de un comunicado la presencia de fuertes precipitaciones y posibles tornados.

Autoridades de Protección Civil así como del Ejército atendieron reportes sobre afectaciones en inmuebles.

Cabe destacar que Ciudad Acuña vivió el día de ayer una de los peores desastres naturales en el estado, un tornado que cobró 13 vidas y generó cientos de damnificados, por lo que Coahuila se encuentra en un estado vulnerable respecto a las inclemencias del tiempo. 
Fuente: 

Vistas: 335

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jun 27.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 11:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED May 10.

Publicaciones de blog

Última actividad

A Miguel Dario Avila Romero le gustó la conversación 13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 14 minutos
La foto de Gema Escalona se mostró en una publicación
Hace 1 hora
Las 10 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 1 hora
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog VÍDEOS QUE MUESTRAN EL MOMENTO DE LA EXPLOSIÓN EN EL LIBANO - BEIRUT de CREADOR DE LA RED
Hace 1 hora
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL)

La presente edición de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, fue elaborada por los Comités Técnicos sobre Suspensión y Arriostramiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, Sistemas de Tuberías de…Ver más
Hace 2 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación 13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Hace 2 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

13 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE SISTEMAS DE ROCIADORES (EN INGLES Y EN ESPAÑOL)

La presente edición de NFPA 13, Norma para la Instalación de Sistemas de Rociadores, fue elaborada por los Comités Técnicos sobre Suspensión y Arriostramiento de Sistemas de Protección contra Incendios a Base de Agua, Sistemas de Tuberías de…Ver más
Hace 2 horas
Se destacaron 4 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 5 horas

LÍDER
A Rosimar César le gustó la conversación 20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS de CREADOR DE LA RED
Hace 5 horas
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer

BECA
El grupo de Yorman J. Mari Peraza se mostró en una publicación
Miniatura

NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES

NFPA publica más de 300 códigos y estándares de consenso destinados a minimizar la posibilidad y los efectos de incendios y otros riesgos. Los códigos y estándares de la NFPA, administrados por más de 250 comités técnicos que comprenden aproximadamente 8,000 voluntarios, son adoptados y utilizados en todo el mundo.Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo DESCARGAS DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NFPA
Miniatura

20 - NFPA 2019 NORMA PARA LA INSTALACIÓN DE BOMBAS ESTACIONARIAS PARA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

Instalación de bombas estacionarias para protección contra incendiosEsta edición de NFPA 20, Norma para la instalación de bombas estacionarias para la protección contra incendios, fue preparada por el Comité técnico sobre bombas contra incendios. Fue emitido por el Consejo de Normas el 4 de mayo de 2018, con una fecha efectiva del 24 de mayo de 2018, y reemplaza todas las…Ver más
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación GUÍA OPERACIONAL DE REFERENCIA INTERVENCIONES DE URGENCIA SOBRE VEHÍCULOS - SAPEURS POMPIERS DE LA VIENNE (BOMBEROS DE VIENA EN FRANCIA 143 PAGINAS EN ESPAÑOL 2018) de CREADOR DE LA RED
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio