La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

VARIOS BOMBEROS DE PALMA AFECTADOS POR PROBLEMAS CON LOS EQUIPOS RESPIRATORIOS EN CONFUSO EPISODIO DURANTE UN INCENDIO, UN CUARTEL CON MUCHOS RECLAMOS - ESPAÑA

Varios bomberos resultan intoxicados por problemas con los equipos de respiración

Palma 

19/11/2019

El 8 de noviembre, en las labores de extinción de un incendio en un restaurante de Palma un bombero resultó herido.

18-11-2019 | Bombers de Palma

En las últimas tres semanas varios bomberos de Palma han resultado intoxicados por problemas en los Equipos de Respiración Autónoma (ERA). En la noche del pasado día 8 de noviembre, un bombero que estaba participando en las labores de extinción de un incendio tuvo problemas con su equipo de respiración. El fuego se inició en los bajos de un restaurante de Palma. El profesional, antes de entrar al local había comprobado que contaba con presión suficiente en la botella de aire de su ERA, pero una vez dentro, de repente, de forma sorpresiva y sin aviso, se quedó sin nada de aire. Afortunadamente, el bombero consiguió alcanzar la salida.

En la tarde del lunes 21 de octubre, se registraba un nuevo incidente durante las labores de extinción de un incendio declarado en la calle Aragón de Palma. Según información a la que ha tenido acceso Ultima Hora, un bombero se encontraba en una de las plantas más altas de un edificio sofocando un fuego se percató de que el equipo de respiración le estaba avisando de que solo quedaba la reserva de aire. A consecuencia de ese fallo al profesional no le dio tiempo a llegar a atmósfera limpia, teniendo que inhalar gases de combustión, por lo que le trasladaron a un centro hospitalario.

En el mismo incendio varios bomberos, tras consumir cuatro botellas de aire por la magnitud de la intervención y la falta de personal, padecieron un nivel de monóxido de carbono superior a los límites máximos, por lo que tuvieron que someterse a oxigenoterapia. Afortunadamente no hubo consecuencias graves para la salud. Hace unos meses, otro bombero se quedó sin llegada de aire a la máscara mientras se hallaba dentro del incendio, del que por suerte pudo salir. Esta problemática con los equipos de respiración no es nueva. En enero de 2018, la Agrupación de Bomberos presentó a todos su afiliados un informe sobre las anomalías y problemas detectados. Este informe no es oficial y recopila las impresiones de los profesionales en cuanto a procedimiento de compra y pros y contras técnicos de los equipos de respiración autónoma. El informe recoge que la empresa responsable del servicio «ha respondido de manera deficiente a esta contratación. Por parte de la administración de Bombers de Palma, parece ser que los pasos llevados a cabo no garantizan la victoria en caso de juicio por rescisión del contrato a pesar de todas las deficiencias detectadas, lo cual implicaría años de proceso judicial sin garantías», concluye.

FUENTE: https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2019/11/19/1122095/bomber...

BALEARES

Las condiciones de los Bomberos de Palma: en precario, sin sirena y a 50 por hora para apagar fuegos

Los Bomberos de Palma aguardaban ayer una posible salida con un camión de agua condicionado por su antigüedad. Solo puede circular con el chófer por la ausencia de más cinturones de seguridad. El resto debe viajar en otro vehículo, respetando las señales, sin usar la sirena ni superar los 50 kilómetros por hora. «El original está averiado y es el que tenemos como sustituto limitado. Es intolerable», denuncia el portavoz de la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma, Sergi Morcillo, con un ejemplo de las consecuencias de «gestión nula» por parte del Ayuntamiento de Palma. Reivindican la incorporación de personal, la renovación de la flota de vehículos, de material y una mayor formación. Enfrente, la concejalía de Seguridad Ciudadana de Angélica Pastor, y unas negociaciones que los bomberos consideran «rotas».

Las quejas no son nuevas, pero cobran relevancia después de sofocar dos incendios el día 31 en unas condiciones «deficientes». Acudieron a un fuego en Camp Redó con una autoescalera con más de 30 años de servicio y un tiempo de respuesta más lento del habitual. «La vida de una persona puede depender de unos minutos vitales. Hay que poner solución ya», sentencia Morcillo.

La plantilla de los Bomberos de Palma se ha reducido de 265 a 190 y esa falta de personal -hasta 75 menos- ha forzado el cierre de parques en las últimas jornadas por falta de cabos, de bomberos conductores y por un curso de formación.

Hoy, según denuncian los profesionales, la resolución de las deficiencias se fía a las horas extras para cubrir el mínimo de personal. Pese a la limitación de 80 horas anuales, los bomberos llegan a contabilizar hasta 500 fuera de su horario reglado.

NUEVAS PLAZAS

En lugar de recurrir al propio personal, la Agrupación Profesional de Bomberos reclama la creación de nuevas plazas, reivindicación que se topa con una ley promulgada por Cristóbal Montoro que promovía la amortización de puestos de trabajo en caso de jubilación. Sin embargo, los bomberos proponen negociar la ampliación de personal mediante un acuerdo con la Delegación de Gobierno, medida por la que Ibiza ha logrado pasar de 37 a 56 efectivos en el último año. «La ley Montoro limita, es cierto, pero hay fórmulas, como se ha demostrado. El Ayuntamiento de Palma tiene superávit. Han dotado 127 plazas y ninguna ha sido de bombero. Falla la gestión», prosigue Morcillo, que acusa al área de Seguridad Ciudadana.

Los bomberos protestando con el torso desnudo en un pleno del Ayuntamiento en 2017.J. SERRA

La concejalía liderada por Angélica Pastor responde que ya hay doce plazas de bomberos convocadas, que esperan licitar este año la compra de una autoescalera nueva -ronda los 900.000 euros- con el dinero de la ley de Capitalidad y que un convenio de 300.000 euros con el Consell de Mallorca permitirá mejorar los medios y formación del gremio.

Los Bomberos de Palma, sin embargo, insisten en la falta de una gestión que acumula retrasos: «La oferta pública es de 2017 y todavía no se ha publicado el listado de admitidos ni el concurso de la autoescalera en el BOIB. Trabajamos con vehículos de hasta 35 años que incumplen la ley de prevención de riesgos y vamos a denunciar todas las deficiencias existentes».

Esa misma falta de diligencia es la que reprochan al Ayuntamiento de Palma en la reparación de dos de las tres autoescaleras renovadas con las que contaban y que emplean en el rescate en las alturas. «Han estado estropeadas desde 2015, sin reparar durante tres años. ¿Por qué no se ha hecho antes? Esa es la gestión que tenemos», aseveran desde la Agrupación Profesional.

Los «despropósitos» se extienden a la compra de «equipos de respiración autónoma», máscaras incompatibles con el sistema de comunicaciones usado por los bomberos. Desde 2017 están arrumbadas sin uso alguno: «Se han gastado 350.000 euros en un material inservible». Mientras, el gasto en horas extras -calculan porque el Ayuntamiento se niega a dar los datos- supera los dos millones de euros anuales. «Ese dinero se podría invertir en personal. En diciembre hay bomberos que llegan a trabajar 250 horas extras para cubrir los mínimos», revela Morcillo sobre una plantilla «precaria» que se enfrenta a un envejecimiento -la edad media ronda los 50 años- y que en un lustro verá cómo en torno a un 30 por ciento de los efectivos se jubila.

El punto de inflexión para sostener una actitud reivindicativa fue la muerte del compañero Alejandro Ribas durante un incendio declarado en un bar de Palma en 2010. «Cuando ocurre una tragedia como esa se tiende a culpar al bombero, a un exceso de celo. Sin embargo, se demostró que la culpa fue del Ayuntamiento de Palma», obligado judicialmente a indemnizar con 130.000 euros a la viuda. «Nos ponemos en peligro porque carecemos de seguridad. Si no la tenemos, no la podemos ofrecer a los ciudadanos», concluye.

FUENTE: https://www.elmundo.es/baleares/2019/01/05/5c307a4dfdddff51a28b457d...

Vistas: 44

Comentario

¡Tienes que ser miembro de La Hermandad de Bomberos para agregar comentarios!

Únete a La Hermandad de Bomberos

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio