SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN.

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

VENTILACION EMOCIONAL, el gran desafío / ARTICULO DE LA DOCTORA STELLA CISTOLLA PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS / PSICOLOGIA DE LA EMERGENCIA

Ps. Stella Cistolla.-

 

En contactos anteriores comentamos la importancia de la psicoprevención para el fortalecimiento de los equipos de trabajo, el poder “ver antes de que suceda” como el mejor modo para la seguridad de los respondientes…

Sin embargo las emergencias ofrecen escenarios diversos, de complejidades  cambiantes y con situaciones que ponen al descubierto la vulnerabilidad de los intervinientes.

Cada Bombero es un mundo en si mismo, con sus peculiaridades mas allá de los intereses comunes, por eso mismo, no a todos les afectan las mismas cosas, no todos registran emocionalmente del mismo modo lo que la escena les muestra…no todos pueden responder de la misma manera por mas entrenados y capacitados que estén ante la imagen de cadáveres mutilados,  víctimas infantiles o escenas de muchísimo dolor humano.

Cada uno sentirá el impacto psicológico de distinta forma y responderá de acuerdo al bagaje de  recursos internos que posee para hacer frente a lo que la emergencia descubre.

Sin embargo, hay un momento en el escenario en que uno está solo, con una doble visión: hacia afuera y hacia adentro, hacia el exterior con la mirada profesional que da los recursos para el accionar producto de conocimientos, capacitación, entrenamiento, evaluando con objetividad lugar y estrategias para actuar con la mayor seguridad. Hacia adentro, sintiendo el impacto psicológico que la escena produce, reorganizándose para no quedar “atrapado” en el miedo, ni en la ansiedad normales por las circunstancias, existiendo un instante de conexión con las vivencias anteriores con las que se asocia la presente circunstancia.

Es decir, durante el servicio se sumarán imágenes y sensaciones en el interior de cada uno siendo decodificadas y asimiladas de acuerdo a la preparación que la persona tenga al respecto en el antes de la emergencia.

Con todo este cúmulo regresa, vuelve del servicio, llega al cuartel donde se darán las actividades de puesta a punto de las unidades, materiales, equipo, ordenamiento, limpieza, etc. dejar todo pronto para el próximo servicio.

Luego…. Cada uno a lo suyo, al trabajo, a su casa o quedarse en el cuartel compartiendo un mate, un café, una gaseosa,relajándose, charlando, a la espera…

Pero para muchos, ese instante, será de desorientación, angustia, incertidumbre cuando siente que para él el evento no terminó, cuando se da cuenta que aparece el nudo en la garganta, y una vocecita interior que le dice que no sirve para esto, o las imágenes desgarradoras con las que se implicó emocionalmente, es decir, él aún está solo en medio de la escena. Quién a su alrededor lo ve? Quien lo percibe? Y si es así, hay un modo de ayudarlo?

Sí, lo hay, y el momento de la ayuda es ese, ahora, no otro…

LIMPIAR como a las unidades, a los equipos, a las herramientas, poniendo en circulación la palabra, construyendo un relato que libere y de sentido a lo que está sintiendo, a lo que “tragó”, a lo que no debe quedar adentro para no volver una y otra vez acompañado de mas angustia y ansiedad.

La palabra NOS PROTEGE, ATENUA NUESTROS MIEDOS, tiene la capacidad para descifrar los fenómenos que nos rodean y que nos habitan, los que nos dejó la emergencia asistida

La palabra da sentimiento de pertenencia, teje la solidaridad, conecta Recuerdos e Imágenes

 El poder decirlo PRECISA, AJUSTA, reconstruye, CALMA

EL RELATO EXTRAE EL ACONTECIMIENTO del INTERIOR DE UNO MISMO

Es el momento adecuado, es la responsabilidad del jefe dar la contención en la que la palabra circule extrayendo del interior lo que no debe pasar a formar parte de la vida emocional del bombero como una carga pesada.

Es el momento de acusar recibo de impactos, bloqueos emocionales etc. producto de las tareas, de lo contrario, aunque el suceso esté lejano en el tiempo, volverá una y otra vez, haciéndolo mas vulnerable, coartando, inhibiendo. En el Imaginario popular son HEROES: que no conocen el miedo, son poderosos, invencibles...  hacia el interior del equipo la realidad no puede ser esa. Hacia adentro, el conocimiento, el saber qué sucede con el personal, cómo regresaron del evento, es tarea a realizar, aún sin conocer en profundidad los elementos que pone al alcance la psicología de la emergencia- habrá que hacerlo desde la voluntad y decisión de una jefatura responsable

Preguntar, consultar, no quedarse en la inacción o indiferencia, siempre hay quien puede guiar, orientar, y eso, el pedir ayuda, habla del compromiso del jefe, de lo correcto de su gestión, de su responsabilidad

Este articulo surgió justamente por haber recibido en estos días –y por suerte sumándose igual actitud a la de otras jefaturas- la demanda de orientar sobre qué hacer cuando gracias al conocer a su gente a cargo, ven que hay un bombero afectado.

Resumo entonces,las primeras acciones a realizar:

-         hablar a solas con el bombero  con el fin de hacerle ver que lo que pueda sentir es NORMAL ante ese escenario
- preguntar que vio, escucho, que recuerda para que pueda sacar la escena y las imágenes afuera
- preguntar que sintió para que pueda sacar las emociones
- posteriormente,  reunir a la dotación que estuvo en ese evento y hacer mas o menos lo mismo, para que se sienta en las mismas condiciones que los demás, y entre todos den el cierre a la situación vivida.
      
Como recomendación general recordar:
 EN LAS SITUACIONES DE PERSONAL AFECTADO, NO DAR LICENCIAS DE NINGUN TIPO. APOYARLO DIARIAMENTE, ROTAR SUS TAREAS Y FACILITAR EL DIALOGO CON SUS PARES       

Tal como lo expresé hace tiempo, en “Lecciones aprendidas”, colaboración que realicé con todo gusto a solicitud de  GERARDO CRESPO el concepto que resume lo expresado es:

 Si saco a mi bombero del silencio y es posible entonces pensarlo, será capaz de contener, interpretar y elaborar los pensamientos relativos a un evento (en nuestro caso un evento catastrófico), y producir otros pensamientos nuevos, verdaderos y más adecuados. Contener significa recibir y mantener en el espacio y en el tiempo, un espacio mental libre para su elaboración

El silencio siempre es cómplice de las desgracias, circular la palabra es protección.... Construir, desarrollar y reafirmar el concepto de pertenencia grupal favorecerá las conductas preventivas.... nuestro gran desafío”

                                 PARA LA HERMANDAD DE BOMBEROS

                                           Ps. STELLA CISTOLA

                                          18/12/10

-            

Vistas: 543

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!

Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS


ESPECIALISTA
Comentario de josé BENIA MENDEZ el enero 19, 2011 a las 7:38am

Sin  duda alguna un tema muy importante e interesante, lamentablemente parece que aún lo psicológico no tiene cabida o no es importante , al menos para algunos comandos, Saludos y felicitaciones por su actividad y trabajos presentados. Sgto.1º Ejecutivo. Psicologo. José BENIA. R.O.U.

Comentario de Manuel Rodriguez Gordillo el enero 3, 2011 a las 3:50pm

Muy bueno, estoy  de acuerdo.

Saludos

Manuel 


LÍDER
Comentario de Luis Alberto Hernandez Caycho el diciembre 23, 2010 a las 12:06am

Stella tengo 26 años de Bombero en donde he podido apreciar un sin fin de situaciones que me han llevado en momentos determinados a cambiar el sentido de mi vida, continuo aun en el servicio de emergencias y haciendo de mi actividad voluntaria una profesion, pero realmente lo que me ha ayudado a superar momentos de strees originados por situaciones propias de una emergencia es el haber expresado las situaciones y mi sentir a otros compañeros tratando de desmobilizarme de ese senir en forma rapida y terminar con  determinada vivencia ocurrida en una alarma para estar presto a concurrir a otra sin los problemas que una anterior haya podido generar en mi y creo que asi he sobrellevado estos años el duro trabajo que significa el de ser Bombero.

Saludos y gracias por brindarnos esta informacion.

Comentario de stella cistola el diciembre 22, 2010 a las 2:57pm

Gracias!!!! por cada palabra, por cada idea, por cad sugerencia compartida en este maravilloso ida y vuelta que nos permite La Hermandad, y con ello se acortan las distancias, tiende puentes solidarios y permite crecer aprendiendo el uno del otro..

Agradezco la lectura de mis modestas colaboraciones que llevan el afan de ayudar a la salud integral de los Bomberos y por lo tanto de su entorno social y familiar.

Que el pxmo sea un Año de realizaciones para todos

Con estima

Ps Stella Cistola

 

Comentario de Luis (btox) el diciembre 21, 2010 a las 9:52am

Estimada Colega, un buen articulo que representa sin duda la practica de las conversaciones externalizadoras basadas en la terapia narrativa, que hacen muy bien a los grupos de emergencias por su fluides , des-patologizacion y empoderamiento del relato.

felicidades

saludos desde iquique-chile

Comentario de Jorge Demian Ceballos Esteban el diciembre 19, 2010 a las 4:37pm

Que lindos consejos Dra. y que bueno que vayan por este camino.

Yo sòlo puedo hablar desde el rol de padre, de cualquier manera en mi oficio (petroleo) ocurren accidentes terribles.

Pero las normas ISO, los procedimientos y los cursos de seguridad nos ayudaron a mitigar la incidencia.

pero lo màs respalda es el analisis del accidente, los porque?, para que no vuelvan a suceder.

En cuanto a los "resabios negativos", nunca obligue a mi hijo a contarme nada, por respeto a su confidencialidad en el trabajo, lo dejaba fluir, a veces tomando unos mates como Ud. dice, a veces un simple ¿que te anda pasando hijo?, otras saliendo afuera de la chacra y caminando y al pasar una pregunta, ¿como anda tu trabajo?, en la provincia no hay bomberos voluntarios (ojalà pudieran inaugurar la primera unidad Uds.), Ellos son policìas-bomberos, y me contaba, -Sabès viejo que nos van a mostrar unas fotos fuertes de accidentes (al principio), -Viejo, estuve cuidando a un tipo que era peligroso, pero debiamos hacerlo,.. o -los perros estuvieron rastreando por ahì, no puede ser que el cuerpo estuviera en la alcantarilla, - sabès que feo papi como quedò el cuerpo en al casa que se quemò...yo simplemente lo trataba de aconsejar a mi manera y en forma virtual por que no estaba en su trabajo, .."aprendè, seguilo, al que sabe hijo" (al principio), "que los accidentes no afecten tu vida, es un trabajo, sacate el mameluco de cosas feas y colgalo en tu casillero, tu familia no tiene la culpa de lo que pase allà", "nunca lleves los problemas de la casa al trabajo, tus compañeros no tienen la culpa de lo que pasa en tu casa", "no es necesario gritar para que te hagan caso", "Los gringos dicen que si tomàs o gritàs es por que està pasando algo", "nunca pierdas la sensibilidad de las cosas, por màs accidentes que tengas por que te volvès un automata", "nunca seas un milico golpeador por que un dìa se te puede ir la mano", "el respeto se gana con acciones", "ser bueno es facil hijo, ser justo es lo dificil, tratà de mantener una conducta, se derecho, para arriba y para abajo", "nunca tengas "la sangre en el ojo" los chistes tontos que te hicieron cuando vos ingresaste, no se lo hagas a los que ingresan", "el dìa que te toque liderar hacè conexion visual con la gente, que te miren a los ojos, y el que vos veas que duda no lo pongas", "hacè las cosas con antelaciòn y planificando hijo", "nunca te quejes por lo que no hagan los demàs, siempre hay un jefe que mira, vos asegurà TU trabajo, vos sos el que tenès que estar tranquilo que todo funcione", "No importa si todavìa no te dieron la pistola reglamentaria hijo, no te amargues si un ingresante policia te mira sobrando, vos sos las dos cosas policìa y bombero, y el arma no te hace màs hombre, al bombero todos lo quieren".

Sin embargo cuando me entregaban el cuerpo de mi hijo, yo veìa y analizaba los procedimientos, "el tramite" de algunos de la plana mayor en "hacerse los preocupados", el que aprovechaba la situaciòn para que le den categorìa, "los que querìan cubrirse", los que miraban el reloj por la hora para irse a sus casas, los que indagaban a mi hijo con preguntas tontas para seber de quien era amigo, los que me seguian por los pasillos  para ver que hacia, el que me hablaba con voz preventiva y ejecutiva para imponerme su postura.

El que a los 45 minutos luego del shock familiar me dijo cuando salì al pasillo a tomar aire y para aplicar su psicologìa de empatìa ante mi silencio, -"nosotros estamos acostumbrados a los accidentes, ya no nos mueve nada, los chicos chicos,  si un poco, pero puedo ver quemados, cortados por los autos, lo que nombres, tenemos como una coraza, nos resbala todo", y fumaba.-"no es cierto" volvìa a decirle al otro de la plana mayor.

Yo simplemente los miraba tratando de tomar aire de la ventana, y en mis pensamientos estaba, "menos mal que son de la plana mayor, !me estàs entregando mi hijo muerto!, ¿que era para vos èl?,  un numero, un legajo ni un poquito de recato.

Yo insto a seguir por la senda de la Hermandad, de la Dra. y de Don Crespo,  por que de eso se trata el profesonalismo de las personas, estèn en el lugar que estèn, uno debe debe entregar lo mejor de si.

Algunos diràn que es un poco iluso, pero es la unica forma de cambiar, debemos tener un espejo donde mirarnos.

Hoy veìa un esquema de un desastre en un canal de TV creo NatGeo un incendio en Holanda con fuegos artificiales, (similar al de Còrdoba), !como buscaban las causas raices!, el mea culpa del jefe de bomberos, a pesar de no tener culpa "habia mucha gente en la calle, los pudimos correr 300 mts. con la policìa, si les echaba agua la prensa nos criticarìa al otro dìa, ....debì haber usado el agua para despersar a los curiosos", cuantas personas salvò ese jefe delimitando el radio y sin embargo se sentìa culpable por lo que no pudo hacer, El segundo jefe cuando dijo..."cuando uno sale del cuartel con cinco bomberos, debe volver con 5, fue un dolor inmenso la muerte de nuestro compañero..", lo importante es eso, buscar lo optimo y luego la excelencia, me gustarìa ver los premios de la Hermandad aunque sea virtuales, para ver los mejores cuarteles, "la competencia sana, saca lo mejor de las personas y hace crecer a los demàs", Un saludo a Dra. y cuidense todos, la vida es una sola, "caminante no hay caminos.... le dejo la canciòn completa y que tengan un buen año, gracias por estar. JNC (padre)

Cantares...
.
Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.
..
Nunca persequí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los homres mi canción;
yo  amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.
.
Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
.
Nunca perseguí la gloria.
.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...
.
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
 de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país
 vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Cuando el jilguero no puede
 cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso.

     

Comentario de Franklin Marquez el diciembre 19, 2010 a las 3:35pm

Hola Sestella  Cistolla de verdad quiero darte un agadecimiento por estos articulos que son de de los principales temas que tiene que manejar tanto un aspirante a bombero como el que tiene la responsabilidad de ser supervisor devido a esas malas esperiencias vividas durante el desarrollo de la profecion y me veo en muchos ejemplo ya que e estado en eventos en mis 31 años de servicio de desastre tanto nacionales como internacionales me gustaria seguir compartiendo este tipo de enseñanza y que puedes contar con migo para compartirlo,   que como lo dije al principio es de las principales enseñansas para un hombre que se encarga por el veneficio de los demas y luego pede quedar sumergido en su propia tragedia mental y que seria tambien interesante estar en una de tus conferencias mjuchas gracias y de antemano deserte a ti y al gran equipo de la hermandad del bombero un venturoso año nuevo lleno de dicha y felicidades para ustedes y su familia y esperando el año que viene seguir compartiendo de esta manera y atraves de este medio el gran conocimiento que  todos poseen un abrazo y feliz año 2011

Comentario de Franklin Marquez el diciembre 19, 2010 a las 3:19pm

Sestella Cistolla.-


DISTINGUIDO
Comentario de LUIS BENITO HERNANDEZ MARTORELL el diciembre 18, 2010 a las 8:41pm
QUERIDA STELLA,:
TODOS LOS QUE CONFORMAMOS LA ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE CARLOS CASARES, TANTO EL CUERPO ACTIVO COMO LA COMISION NOS BENEFICIAMOS CON TUS ENSEÑANZAS Y CONSEJOS QUE SON VALIOSISIMOS.
QUE LINDO SERÍA QUE POR MEDIO DE ESTA PAGINA NOS VOLCARAS CONSEJOS GENERALES , SOBRE DIFERENTES TEMAS, QUE NOS AYUDARAN A COMBATIR EL FUEGO, QUE NO NOS DEJA DISFRUTAR LA VIDA ,COTIDIANA.
MUCHAS GRACIAS , Y QUE TENGAS TODA ,LA FELICIDAD QUE TE MERECES EN ESTE AÑO Y EN EL NUEVO POR VENIR.

UN ABRAZO FUERTE DE OSO

LUIS BENITO HERNANDEZ
Comentario de Fernando Bergamin el diciembre 18, 2010 a las 7:01pm
Ante todo quiero mandarte un enorme saludo y desearte de todo corazon que pases muy felices fiestas y que este nuevo año te encuentre desparramando tus enseñanzas en toda la Argentina solo faltaria que aquellos que OCUPAN PUESTOS para pensar y organizar la CAPACITACION a todos los BV descubran que no hace falta ir muy lejos para encontrar excelentes profecionales que la brinden. Espero sinceramente que mas instituciones conozcan no solo el nivel academico sino principalmente el lenguaje simple y preciso en la enseñanza con el cual se logra un entusiasmo para aprender y aplicar lo enseñado, un fuerte abrazo desde Rio Tercero Cordoba Fernando.

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

24, 25 Y 26 OCTUBRE

TABIO – CUNDINAMARCA EN COLOMBIA

CURSO CFBT NIVEL I

& VENTILACIÓN TÁCTICA 

27, 28 Y 29 SEPTIEMBRE

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

CURSO MANEJO DEL TRAUMA

16 & 17 DE AGOSTO 2024 

TRELEW – CHUBUT EN ARGENTINA

SESIÓN CLÍNICA

I-RIT (INITIAL RIT)

28 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RIT PROACTIVO

30 DE MAYO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

14 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

SESIÓN CLÍNICA

RESCATE VEHICULAR PESADO

21 DE JUNIO 2024 - 19 HS BS AS

CLASE ONLINE VÍA ZOOM

TE INVITAMOS A ESTA DISCUSIÓN DEL FORO: TERMINAR CON EL TELÉFONO DESCOMPUESTO EN LA FORMACIÓN DE INCENDIOS ESTRUCTURALES

Porque se habla de un "teléfono descompuesto en la formación de incendios estructurales" y como el paso de conocimientos a lo largo del tiempo ha desvirtuado muchos de los conceptos y técnicas originarias

FOTOS DEL CURSO ESPECIALISTA EN CAMILLAS - CURSO DE RESCATE TÉCNICO AVANZADO (674 IMÁGENES TOMADAS EN NOVIEMBRE 22 DE 2023)

FOTOS DEL WIIE WORKSHOP DE INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL

(114 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FOTOS X WORKSHOP COMBATIENTE FORESTAL TUNUYÁN 2023

(143 IMÁGENES TOMADAS EN ABRIL 2023)

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

La entrada de blog de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

FALLECE BOMBERO FORESTAL EN EL INCENDIO QUE CONSUME PETÉN – YUCATÁN EN MÉXICO

Fallece bombero forestal intentando apagar el incendio que consume PeténPor Saray Velásquez18 de mayo 2024Incendios de grandes proporciones se registran en la selva petenera, que están…Ver más
Hace 11 horas
El video de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 11 horas
CREADOR DE LA RED publicó un video

INCENDIO FORESTAL EN YUCATAN

Mayo 18, 2024Incendios Devastan Más de 16,500 Hectáreas en la Península de YucatánLa Comisión Nacional Forestal reportó que la mayor parte de la superficie a...
Hace 11 horas
Las 5 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRES UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTAL 2020 (179 PAGINAS EN INGLES)

UN MANUAL DE INGENIERÍA CONTRA INCENDIOS SILVESTRESORIENTACIÓN PARA LA EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y EL DISEÑO URBANO RESILIENTE - UNIVERSIDAD EDITH COWAN, AUSTRALIA OCCIDENTALGreg Penney, Daryoush Habibi y Marcus CattaniA HANDBOOK OF WILDFIRE ENGINEERINGGUIDANCE FOR WILDFIRE SUPPRESSION AND RESILIENT URBAN DESIGN - EDITH COWAN UNIVERSITY,…Ver más
Hace 13 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
Hace 14 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
Miniatura

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSON 2015 AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (96 PAGINAS EN INGLES)

BOMBEROS SALUDABLES EL MODELO SKELLEFTEA MEJORA EL AMBIENTE LABORAL POR STEFAN MAGNUSSONHEALTHY FIREFIGHTERS THE SKELLEFTEA MODEL IMPROVES THE WORK ENVIRONMENT BY STEFAN MAGNUSSON2015 -SWEDISH CIVIL CONTINGENCIES AGENCY (MSB)AGENCIA SUECA DE CONTINGENCIAS CIVILES (MSB)Stefan Magnusson trabaja como bombero desde principios de los años 80 y es el principal representante de…Ver más
Hace 14 horas
Las 8 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 3 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Jueves
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDO (33 PAGINAS EN ESPAÑOL)

MANUAL GOM BASICO PARA JEFES DE GRUPO LA GESTIÓN OPERATIVA Y MANDOLas emergencias son sucesos que por su propia naturaleza no pueden ser predeterminados, lo que obliga a estar siempre preparado mediante programas y planes de acción, que una vez implantados y conocidos, garanticen la optimización de acciones, utilización de medios de manera acorde y reducción de…Ver más
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo PARAMEDICOS
Jueves
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Jueves
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE ESTABILIZACIÓN Y TRANSPORTE DE NIÑOS Y NEONATOS CRÍTICOS DE DR. KAY BORIS BRANDSTRUP 2014 (184 PAGINAS EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED
Jueves
Garcia Johan respondió a la discusión 1001 - NFPA EDICIÓN 2019 ESTÁNDAR PARA LA CUALIFICACIÓN DE BOMBEROS PROFESIONALES (EN INGLES ORIGINAL Y TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL) de CREADOR DE LA RED en el grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
"Saludos estimados compañeros es de interes la Norma NFPA 1001 AÑO 2019 Si es tan gentil en compartir este tipo de documento que sera usado en beneficio de la formación de nuestros compañero bomberos Correo:…"
Jueves
Icono del perfilAbel Ayala Arango, Guillermo Rivon y Javier Taipe Rojas se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Jueves

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio