VISITA AL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE PUERTO MADRYN - EN CHUBUT, ARGENTINA

En oportunidad de encontrarme en la ciudad de Trelew donde estábamos llevando adelante un evento de capacitación de La Hermandad de Bomberos hablamos con el Sr. Jefe de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn Marcelo Dopazo, Madryn se encuentra muy cerca de Trelew.

Puerto Madryn es un emblemático e iconico cuartel que siempre e querido conocer, por lo que aceptamos su invitación y nos dirijimos a esta ciudad para visitar las instalaciones de esta institución bomberil de la Provincia de Chubut en Argentina.

Llegamos por la tarde luego del almuerzo así que no teníamos mucho tiempo antes de viajar nuevamente a Trelew para volar a Buenos Aires por la noche, nos apresuramos adentrándonos en el playon de unidades. El parque vehicular es sorprendente y están muy bien equipados; pero esa no es la primera sorpresa ya que antes nos enteramos que su Jefe es un hombre bastante joven que se ha capacitado fuertemente a lo largo de los años y es de origen Cordobés. En Puerto Madryn la mayor parte de su gente proviene de otros lugares del país y no son nacidos ahí...este lugar se ha ido poblando con gente que viaja desde lejos buscando un mejor futuro y eso llevo a la ciudad a crecer significativamente los últimos años sobre todo en la adyacencia con barrios carenciados que se ven fácilmente desde la ruta al llegar a la ciudad.

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, tiene su origen en el año 1961 debido a un incendio ocurrido en las instalaciones de Supermercados La Anónima durante el mes de julio de 1960. Un grupo de vecinos reunidos con el afán de dar repuestas a los incendios ocurridos en aquel entonces en la ciudad fundan la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn el 04 de noviembre de 1961.

El crecimiento sostenido de la ciudad llevo a la comisión directiva del Cuerpo de Bomberos a aumentar la cantidad de móviles y obviamente esto trajo aparejado el ampliar las instalaciones ya que había dependencias que quedaron ocupadas por las unidades. Lo que no imagine  hasta que estuve ahí fue las excelentes instalaciones con las que me encontraría, al que tranquilamente podría describir como uno de los mejores y mas modernos Cuarteles del país.

Las nuevas instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, fueron hechas no solo por profesionales sino que ademas siguieron los acertados consejos de los integrantes del Cuerpo Activo dándole una visión moderna y practica que utiliza cada espacio disponible para lograr ofrecer comodidad, espacio y versatilidad a sus ocupantes en las largas horas de guardia.

Las reformas del cuartel aun no han finalizado pero lo que se puede ver es sensacional y hay que reconocer que lo han hecho muy bien. Fue un placer visitar un cuartel de Bomberos modelo, que recomiendo copiar en su limpieza, diseño, instalaciones, conducta del personal y la visión de su comisión directiva. Fue un honor para mí conocerlos y agradezco profundamente la oportunidad.

Un agradecimiento muy especial a su Jefe Marcelo Dopazo quien es miembro de La Hermandad de Bomberos desde sus comienzos, un gran profesional y mejor ser humano.

La frutilla del postre es el sector dedicado a la salud del personal o gimnasio donde el personal puede mantener un buen estado físico y distraerse haciendo ejercicios físicos. junto a este lugar el sector del lavado de las prendas del EPP, donde se encuentran lavadoras industriales que evitan que los bomberos lleven las prendas a sus casas y un mejor lavado de las mismas.

Una característica que no podemos dejar pasar al hablar del cuartel de Bomberos de Puerto Madryn es el fabuloso entorno que lo rodea. El visitar esta ciudad y respirar el aire puro de la patagonia que llega desde el mar a pocas cuadras... es una sensación que potencia nuestros sentidos  y uno siente que toma contacto con la naturaleza a niveles que nunca a experimentado. Es un lugar único, puro, autentico y alejado de toda la adrenalina de la gran ciudad. Un obsequio que no puedo dejar de comentarlo

Debemos mencionar claro el lamentable suceso que ocurrió el 21 de enero de 1994, cuando 25 bomberos entregaron su vida en un incendio de campo dejando una huella imborrable en la Institución y en la comunidad toda. En la plaza de la ciudad se encuentra un monumento que recuerda a estos mártires, el mismo es visitado regularmente por bomberos de todo el país para manifestar su respeto por ellos. En 2015 al cumplirse el 21 recordatorio del trágico episodio se descubrió el nuevo monumento ubicado en la Plaza San Martín de Puerto Madryn, ya que el anterior fue destruido en un acto vándalico en octubre de 2014.

MAS DE 30.500 MIEMBROS ACTIVOS...ÚNETE!!