Un promedio de 17 tiendas del centro comercial Zona Franca fueron reducidas a escombros por un incendio iniciado a las 3.20 de la madrugada del domingo, ocasionado por el recalentamiento de un enchufe en la tienda C-02 del primer piso, ubicado con frente a la plazuela González Prada.
El incendió pudo haber sido de mayores consecuencias, sin embargo esto fue evitado gracias a la oportuna intervención de los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, quienes en rápida reacción llamaron no solo a los bomberos sino también al Servicio de Gestión Ambiental (SEGAT), que de inmediato envió 3 tanques cisternas con agua; a Sedalib, que apoyo con una cisterna con agua, y hasta a la Policía Nacional, para cuidar el orden y el patrimonio, pues sujetos desconocidos se comenzaron a agrupar con intenciones de saquear la mercadería del edificio.
En la tienda donde se originó el fuego había maletines, mochilas, bolsos, carteras, entre otros objetos confeccionados con material altamente inflamable, que fueron devorados rápidamente por las llamas, las que alcanzaron otras tiendas contiguas y se extendieron de inmediato al segundo, tercer y cuarto piso, donde consumieron totalmente mercadería y enseres en más de 17 tiendas y destruyeron parcialmente otras tantas.
Tras una intensa lucha de los voluntarios de los bomberos, agentes de seguridad ciudadana de Trujillo, propietarios y conductores de tiendas, el fuego fue apagado alrededor de las siete de la mañana. Fueron cuatro horas de horror y preocupación de comerciantes, vecinos y transeúntes que a esas horas circulaban por el lugar.
Aunque hasta el medio día no había cifras oficiales sobre el importe de las pérdidas, algunos comerciantes se atrevieron a calcular los daños entre dos millones y medio y tres millones de soles.
Según se pudo conocer, al momento de iniciarse el incendio, solo en tres lugares del centro comercial Zona Franca había energía eléctrica: el baño –porque allí está instalado un cajero de Globalnet que nunca debe apagarse– y dos tiendas del primer piso que están separadas por apenas diez metros de distancia.
Mientras que en la noche la energía eléctrica se corta para todas las tiendas desde la llave general, no ocurre lo mismo con estas dos tiendas, pues la misma administración del edificio les provee energía desde los baños, a través de sendos cables mellizo para corriente, que al parecer no son los adecuados. Precisamente, en una de estas tiendas se originó el fuego.
Mientras algunos comerciantes acusaban a Armando Guarniz Calle, de 34 años de edad, conductor de la tienda C-02, de ser el responsable del incendio, él se defendía argumentando que la presidenta de Zona Franca, Rocío Sánchez Mantilla, no le resuelve su solicitud de instalación formal de energía eléctrica.
“Desde hace cinco años vengo gestionando este servicio y solamente me han atendido bajando un cable con energía desde el baño”, replicaba, mostrando un recibo emitido por la administración donde consta el pago de 36 soles que había hecho por estos servicios correspondientes al mes pasado.
Su pesadumbre y preocupación era mayor, pues a esta responsabilidad que le endosaban sus colegas comerciantes, se suma la pérdida de toda su mercadería, valorizada, según propia confesión, en 30 mil soles.
Fuente
http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=50091&Itemid=56
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS