Fecha de publicación: 25 de agosto de 2024 08:23
Última actualización: 25 de agosto de 2024 19:11
"Dos bomberos murieron hoy mientras extinguían un incendio en Poznań.
¡Honor a su memoria! Son verdaderos héroes de nuestro tiempo", escribió el domingo el primer ministro Donald Tusk.
Se buscaba a dos bomberos después de un incendio nocturno y una explosión en una casa de vecinos en la calle Kraszewski en Poznan. Durante el operativo, 11 bomberos resultaron heridos y dos desaparecieron. Alrededor del mediodía, el primer ministro Tusk anunció que ambos bomberos habían muerto.
El presidente Andrzej Duda también rindió homenaje al fallecido. "Con gran tristeza recibí la noticia de la trágica muerte de dos bomberos durante una operación de rescate en Poznań. La esperanza de encontrarlos con vida ardía hasta el final... ¡Gloria a su memoria!" - leemos en la entrada del presidente en la plataforma X.
- Como consecuencia del incendio y la explosión en una casa de vecindad en Poznań, siete bomberos siguen en el hospital, seis han regresado a casa y tres transeúntes siguen en el hospital - afirmó Wiesław Leśniakiewicz, jefe adjunto del Ministerio del Interior y Administración.
Durante la rueda de prensa, expresó su pésame a la familia de los bomberos fallecidos, destacando que se trataba de rescatistas experimentados. "Muere un colega de 34 años con 12 años de experiencia. Un colega de 33 años con 11 años de experiencia queda huérfano de dos niños. Es una tragedia para todos nosotros. Estos bomberos dieron su vida para intentarlo. para salvar a otros", dijo.
Leśniakiewicz subrayó que por el momento no hay nada de qué quejarse en cuanto a la acción y su coordinación. Al mismo tiempo, anunció un análisis muy profundo de toda la situación.
La noche del sábado al domingo se produjo un incendio y una explosión en una casa de vecinos de Poznań. Durante el operativo resultaron heridos 11 bomberos y dos siguen desaparecidos. También resultaron heridos tres transeúntes.
El incidente tuvo lugar poco antes de medianoche en una casa de vecindad en la calle. Kraszewski en Poznan. Como dijo el domingo por la mañana durante una conferencia de prensa, el subcomandante en jefe del Servicio Estatal de Bomberos, Brig. Józef Galica, en primer lugar, las unidades de la PSP llegaron al lugar al cabo de unos minutos.
"Durante el reconocimiento se produjo una explosión inesperada, probablemente dos explosiones, según nos dijeron los socorristas, dos explosiones. Y lo más probable es que haya sido un desastre. Tenemos 11 bomberos heridos, todavía estamos buscando a dos bomberos más, no sabemos su suerte", afirmó.
Agregó que además de los bomberos, también resultaron heridos tres transeúntes; una mujer que vivía en este edificio y dos personas que resultaron heridas, probablemente a consecuencia de la metralla de esta explosión.
“El edificio está actualmente en extinción. Queremos hacer una (evaluación) exhaustiva de la estabilidad de este edificio. Veremos si está estable, porque desde fuera vemos que los techos se han derrumbado. En un momento llegará un equipo de búsqueda y rescate e intentaremos penetrar todo el subsuelo a toda costa. Suponemos que nuestros compañeros están allí", afirmó Galica.
Señaló que "conocemos el lugar probable donde puedan estar". "Pero primero debemos evaluar el estado del edificio para poder llegar hasta ellos de forma segura", añadió.
Cuando se le preguntó qué pudo haber causado la explosión en el edificio, Galica respondió que no podía decirlo ahora. Indicó que sería necesaria una inspección exhaustiva. "Lo más probable es que esta explosión se haya producido - según los testigos que estuvieron aquí - en algún lugar del sótano", dijo.
Galica destacó que la evacuación se realizó de manera eficiente durante el operativo. Informó que 20 residentes de la casa de vecindad que se estaba incendiando fueron evacuados, así como los residentes de las casas de vecindad cercanas, es decir, unas 100 personas.
Subcomandante provincial del Servicio Estatal de Bomberos de Gran Polonia, Brig. Sławomir Brandt dijo durante la conferencia que llegó al lugar momentos después de recibir información sobre el incidente y que se produjo una explosión en la que resultaron heridos los bomberos.
“Sabíamos que la situación sería difícil. En el momento de su llegada, prácticamente todo el edificio estaba en llamas, todas las plantas y el tejado. Los bomberos estaban siendo atendidos afuera del edificio y sabíamos que también estábamos buscando a algunos de ellos. Equipos médicos de emergencia también se encontraban en el lugar y transportaron inmediatamente a algunos bomberos a los hospitales", dijo.
“Más tarde empezamos a reorganizar nuestras actividades de extinción de incendios, porque primero operamos adentro, en el sótano. Sin embargo, tras la explosión, el fuego se extendió rápidamente a todos los pisos. Era necesario (...) dividir el área de acción: en total teníamos siete secciones de combate, es decir, siete tareas en las que teníamos comandantes asignados a acciones específicas", dijo. Señaló que la línea de tranvía que pasa por allí significa significativamente entorpeció el trabajo de los bomberos. "No pudimos desplegar nuestros ascensores y escaleras para defender eficazmente los edificios vecinos", añadió.
Agata Sobczyk, voivodata de Gran Polonia, preguntada en una rueda de prensa sobre el apoyo a los residentes del edificio heridos en la explosión, anunció que la oficina del voivodato pagará a cada uno de los heridos hasta 6.000 PLN. PLN "primero, soporte ad hoc".
"Más adelante desarrollaremos junto con las autoridades de la ciudad un modelo de apoyo mayor en función de las necesidades", afirmó Sobczyk.
Cuando se le preguntó dónde se alojan actualmente los residentes evacuados del edificio, dijo que "actualmente, algunos de ellos están con sus familias y otros en un lugar asegurado por la ciudad". Informó que los residentes de los edificios vecinos también fueron evacuados.
"En los próximos pasos trabajaremos con las autoridades de la ciudad para asegurar su existencia y ayudarlas a encontrar rápidamente el camino de vuelta a la realidad normal", afirmó el voivoda de la Gran Polonia. Informó que en el lugar había ayuda psicológica.
Un representante de la Inspección Distrital de Construcción de Poznań, presente durante la conferencia de prensa, informó, después de una inspección preliminar, que el edificio era inestable, pero su estructura estaba en gran parte destruida. Agregó que como consecuencia del incidente también resultaron dañadas edificaciones vecinas.
En la extinción del incendio participan 100 bomberos y aproximadamente 30 dotaciones.
FUENTE: https://24kurier.pl/aktualnosci/kraj/dwoch-strazakow-zginelo-a-11-p...
Dos bomberos murieron en el incendio de una casa de vecinos. Sonaron sirenas en todo el país RDC
25/08/2024
El domingo a las El 18 de enero sonaron las sirenas en todas las unidades del Servicio Estatal de Bomberos debido a la muerte de dos bomberos que fallecieron durante una operación de rescate en Poznań. De esta manera, los bomberos rindieron homenaje a sus compañeros. Dos bomberos murieron en el incendio de una casa de vecinos. Sonarán sirenas en todo el país (autor: PSP/X)
En Poznań, la noche del sábado al domingo se produjo un incendio y una explosión en una casa de vecindad en la calle. Kraszewski. Durante el operativo, 11 bomberos resultaron heridos y dos desaparecieron. Antes del mediodía, el primer ministro Donald Tusk anunció que dos bomberos habían muerto.
"A las 6 de la tarde rendiremos homenaje a nuestros compañeros bomberos, tanto del Estado como del Departamento de Bomberos Voluntarios. Alentamos a todas las organizaciones, a todos aquellos que se preocupan por esto", dijo Kierzkowski.
Agregó que es una tradición cuando fallecen amigos o bomberos del Servicio Estatal de Bomberos. "De esta manera simbólica tratamos de honrarlos y rendirles homenaje", afirmó.
Cuando se le preguntó si las sirenas sonarían en todas las unidades del Servicio Estatal de Bomberos y del Departamento de Bomberos Voluntarios, enfatizó que las sirenas sonarían en el Servicio Estatal de Bomberos. "En las unidades de voluntarios, como conozco a mis amigos, también participarán todos los que puedan. Animamos a los guardias voluntarios a participar", afirmó Kierzkowski.
La policía polaca también anunció en una entrada en "A las 18.00 horas, en señal de solidaridad con nuestros compañeros del Servicio Estatal de Bomberos, hagamos sonar las señales luminosas y sonoras de la policía", se destacó.
Dos bomberos murieron y varias decenas resultaron heridos
Incendio y explosión en una casa de vecindad en ul. Kraszewskiego en Poznań tuvo lugar la noche del sábado al domingo. Durante el operativo, 11 bomberos resultaron heridos y dos desaparecieron. Hacia el mediodía, el primer ministro Donald Tusk anunció que dos bomberos habían muerto. Tres transeúntes que también resultaron heridos en el incidente también fueron trasladados al hospital.
Durante una conferencia de prensa, el jefe adjunto del Ministerio del Interior y Administración, Wiesław Leśniakiewicz, expresó sus condolencias a la familia de los bomberos fallecidos, destacando que se trataba de rescatistas experimentados. "Muere un colega de 34 años con 12 años de experiencia. Un colega de 33 años con 11 años de experiencia queda huérfano de dos niños. Es una tragedia para todos nosotros. Estos bomberos dieron su vida para intentarlo. para salvar a otros", dijo. El subdirector del Ministerio del Interior y Administración también dijo que actualmente se encuentran en hospitales siete bomberos y tres personas que también resultaron heridas en el incidente.
Leśniakiewicz subrayó que por el momento no hay nada de qué quejarse en cuanto a la acción y su coordinación. Al mismo tiempo, anunció un análisis muy profundo de toda la situación.
El subdirector del Ministerio del Interior y Administración señaló que las primeras unidades de guardia arribaron al lugar a las 23.55, es decir, 5 minutos después de informar. Señaló que el reporte fue posible gracias a que una de las personas tenía instalado un detector de humo en su departamento. "Ella fue la primera que dio la alarma y gracias a ello se tomaron medidas para evacuar a los residentes de este edificio desde el principio", destacó Leśniakiewicz.
Informó que el lugar del incendio se ubicó alrededor 5 a.m. "Sin embargo, la situación es tal que los bomberos aún no han entrado en el edificio para realizar una inspección exhaustiva. El edificio está muy dañado. No hay ninguna vía de escape que pueda utilizarse para moverse y entrar en el edificio", señaló.
Destacó que ahora se llevarán a cabo nuevas acciones porque es necesario -y esto no sucederá en las próximas horas- volver a revisar minuciosamente las instalaciones para ver si hay otras personas heridas.
El viceministro dijo que según datos policiales, todas las personas que vivían en el edificio fueron evacuadas. "No hay información de que haya quedado nadie", dijo. También señaló que en este momento no es seguro que no hubiera ninguna persona no autorizada en las instalaciones. "Por lo tanto, no podemos poner en riesgo a los socorristas y presentarlos en las operaciones de rescate en esta etapa, a pesar de que tenemos 25 secciones de socorristas y dos grupos de búsqueda y rescate", añadió.
Explosión en el sótano
Leśniakiewicz señaló que en este momento no quería decir claramente qué causó la explosión. Anunció que llegará un momento en que habrá información completa sobre este asunto. "Veo que es muy grave, por ejemplo, la conexión de gas a este edificio. Varias circunstancias pudieron haber ocurrido en ese momento, cuando el incendio aún estaba en su fase de desarrollo y los bomberos intentaban encontrar el origen. Estaban debidamente asegurados. Según la información que tengo, contaban con el equipamiento adecuado", afirmó el viceministro.
"No sabemos qué explotó, pero algo que definitivamente estaba en el sótano fue una fuente potencial que causó la explosión. Si fue un cilindro de propano-butano o tal vez otra circunstancia, no me gustaría decirlo claramente en este momento. Depende de nosotros saber si todo estaba en orden en este edificio desde el punto de vista de la seguridad de las personas, sólo lo demostrarán la investigación y los resultados de la evaluación realizada por expertos bajo la supervisión de la fiscalía - dijo. Leśniakiewicz.
Los periodistas preguntaron si los servicios consiguieron elaborar un catálogo de objetos peligrosos que se encontraban almacenados en el sótano de la casa de vecinos. "En este momento puedo decir que lo que determinaron sigue siendo un secreto de la investigación y no proporcionaremos esta información", dijo Roman Kuster, subjefe de policía.
El viceministro también informó que los cuerpos de los bomberos fallecidos ya estaban siendo examinados por la fiscalía. "Ya los sacaron de donde estaban. Se hizo todo lo posible para llegar a los niños heridos lo más rápido posible", aseguró.
El viceministro también llamó la atención sobre la fuerza de la explosión. "Cuando hablamos con los bomberos, la fuerza de la explosión fue tan grande que les arrancó el casco de la cabeza", dijo.
La voivoda de Gran Polonia, Agata Sobczyk, anunció durante una conferencia de prensa que, junto con el subcomandante del Servicio Estatal de Bomberos, el general de brigada. Józef Galica visitó a los bomberos heridos en el hospital. "Estuvimos allí para levantarles el ánimo, hablar con ellos y apoyarles y, por supuesto, también hay ayuda psicológica", subrayó.
Agregó que todos los bomberos heridos están siendo atendidos, "tienen quemaduras de primer y segundo grado, contusiones y hematomas, pero se encuentran en condición estable". También informó que uno de los civiles heridos en el incendio fue transportado en helicóptero el domingo por la mañana al hospital de Nowa Sól.
El comandante en jefe del Servicio Estatal de Bomberos, Mariusz Feltynowski, destacó durante la conferencia que, después de que el Servicio Estatal de Bomberos recibió la información del Centro de Comunicaciones de Emergencia, cinco minutos después de la explosión los primeros equipos llegaron y los residentes fueron evacuados.
"Hemos decidido que el grupo del comandante en jefe del Servicio Estatal de Bomberos y el comandante adjunto del Servicio Estatal de Bomberos, Józef Galica, que supervisa el departamento, también se desplazará al lugar", dijo. Añadió que el jefe del Ministerio del Interior y Administración y sus adjuntos fueron informados sobre el suceso alrededor de las 2 de la madrugada.
Apoyo a las familias de los bomberos
Señaló que "desde el incendio de Białystok en 2017 nunca ha habido una situación como esta en la que dos bomberos hayan muerto".
El comandante enfatizó que las familias de los bomberos que sacrificaron sus vidas no se quedarán solas.
Feltynowski dijo que "en la operación participan dos grupos de búsqueda y rescate, ambos con experiencia internacional". "También se ha puesto en marcha un sistema de asistencia psicológica que funciona desde hace 15 años en el Servicio Estatal de Bomberos", añadió. El Comandante en Jefe anunció que "la siguiente parte de las operaciones de rescate será buscar la zona utilizando un dron normal, y luego mediante un dron para operaciones en espacios cerrados".
El alcalde de Poznań, Jacek Jaśkowiak, anunció durante la sesión informativa que tomaría medidas para obtener apoyo de los empresarios para equipar nuevos apartamentos para los heridos.
"Hoy lo más importante es que esta zona sea registrada y luego asegurada por la policía", afirmó.
"Haremos todo lo posible para que los comercios situados cerca del lugar de la catástrofe puedan empezar a funcionar lo antes posible para que estas personas puedan vivir con normalidad", explicó.
En el punto álgido de la acción, aproximadamente 100 bomberos y aproximadamente 30 camiones de bomberos trabajaron en el lugar.
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS