2018
Seguridad y Operaciones de Búsqueda y Rescate con Helicópteros
Search and Rescue
Mountain Rescue Association
Usado como una plataforma de reconocimiento para búsqueda y rescate y sus capacidades de extracción, el helicóptero está sin par en su versatilidad para respuestas a desastres y a emergencias. Aun así, su seguridad está en proporción directa al conocimiento y el nivel de habilidad de aquellos individuos que manejan las operaciones de helicópteros en situaciones de búsqueda y rescate SAR. Además, ya que los helicópteros pueden ser sumamente peligrosos, los encargados de dirigir la misión deben asegurarse del entrenamiento de seguridad del personal en tierra. Con rotores que giran a más de 150mph, el riesgo para los rescatistas es real. Además, la amenaza de un choque plantea otros peligros.
Solamente en Colorado, muchos accidentes de helicópteros sirven como recordatorios de los peligros de una aeronave de ala rotatoria.
* En 1981 el helicóptero de KCNC-TV con un miembro del equipo de rescate alpino a
bordo se estrelló en un aterrizaje forzado durante esfuerzos de rescate después una
misión sobre el Pase de Cameron. Por suerte, todos a bordo sobrevivieron con heridas mínimas.
* En 1983, el piloto del helicóptero de KCNC-TV Karen Key murió cuando su helicóptero se estrelló cerca de Colorado Springs.
* En 1988, el helicóptero de KUSA-TV piloteado por Leo Galanis y el fotógrafo Brian
Hostetler golpeó las líneas de conducción eléctrica no marcadas cerca del Lago
Cheeseman en Colorado y ellos murieron. Este choque ocurrió justo diez días después de que este piloto voló con una niña de cuatro años de vuelta a sus padres en una búsqueda de nocturna y después de que ella fue localizada a dos millas de su casa.
* En 1992, dos pasajeros fallecieron y el piloto del helicóptero Peter Peelgrane salió herido críticamente cuando lo fuerzan a aterrizar su helicóptero en aguas congeladas de la Reserva Horsetooth. Clínicamente muerto, Peelgrane es apresurado al Hospital de Valle Poudre donde su corazón es reanimado y pasa un mes en un coma. En última instancia murió de heridas sufridas en el choque.
Si realmente cada uno de estos accidentes era el resultado de errores cometidos por el piloto, debe ser notable que un helicóptero es tan bueno como el piloto que lo vuela. Y a la inversa, el piloto de un helicóptero es sólo tan bueno como la máquina que él o ella vuela. La sana utilización de helicópteros es sólo tan eficiente como la capacidad del Comandante de incidente de entender y manejar los riesgos implicados en las operaciones con helicópteros.
De todos modos, los equipos de rescate deben de estar preparados para "desastres o accidentes con múltiples víctimas" que causan la necesidad de la movilización rápida a gran escala de operaciones de ala rotativa. Imagínese el choque de un 747 en un área remota montañosa que da como resultado un gran número de sobrevivientes. Mientras podemos asumir que la posibilidad de sobrevivientes es remota, un choque similar en Japón a inicios de los años 1980 tuvo como resultado más de 100 pasajeros que sobrevivieron a un accidente contra una montaña de un DC-10. En este caso, la capacidad del equipo de rescate de rápidamente manejar operaciones aéreas a gran escala pudo ser un factor crítico en el éxito de la misión. Seguramente, otro personal calificado estaría disponible para asistir, sin embargo a sus dictados de tiempo de respuesta, los miembros de equipo de rescate inicial deben tener los conocimientos básicos de helicópteros y varios factores que influyen en su utilización eficaz; como la movilización de recursos aéreos y el establecimiento de un helipuerto. Por esta razón, las operaciones aéreas a gran escala y el manejo de estos, son descritas dentro de este material de entrenamiento.
Este curso de Seguridad con Helicópteros está diseñado para familiarizar al estudiante con las operaciones de helicópteros en trabajos de búsqueda y rescate (SAR), más allá de las cuestiones de seguridad estándar de helicópteros. Además, al estudiante le debería estar familiarizado con el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), aunque un curso de SCI no sea necesariamente exigido.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE SOLO PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM
USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.
EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.