Lic. Ruben Alberto Rodriguez
Instructor de Bomberos
Certificado CEPI por la NFPA
HERMANDAD DE BOMBEROS
SEGURIDAD DEL BOMBERO
En el articulo anterior pretendía llamar la atención sobre esta realidad y apenas iniciado el 2011 vemos nuevos acontecimientos que ponen nuevamente en el centro de la discusión la SEGURIDAD DEL BOMBERO por ello me permito ampliar algunos conceptos y compartirlos con aquellos integrantes de la Hermandad de Bomberos que lean este documento, desarrollado a partir de algunos comentarios sobre el anterior motivando aclaraciones que pretende cubrir el presente.
Disponemos de normas que nos proporcionan estándares adecuados, esto es un requisito que permite empezar el análisis de manera ordenada y cubriendo los distintos aspectos, en la NFPA 1500 Norma sobre Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Departamento de Bomberos Edición 2007 en castellano podemos encontrar una base para empezar un trabajo serio al respecto.
Uno de los compromisos que asumimos quienes nos incorporamos a la NFPA es trabajar por mejorar el nivel de la Protección Contra Incendios en nuestro ámbito laboral, educacional y social, entendiendo que ello se puede plasmar utilizando la llegada a través de este medio formidable que es la Hermandad de Bomberos yo considero adecuado cumplir este requisito analizando algunos alcances de esta Norma.
Quizás en este punto sea necesario realizar un comentario por demás importante dado que sustenta todo el esfuerzo posterior. La adopción de un estándar tiene consecuencias inmediatas, a corto, mediano y largo plazo dado que se inicia un estilo de gestión que demandara de quienes lo conduzcan asumir el compromiso de aplicación.
Su gestión conlleva desarrollar personal para ejecutar los requisitos teniendo en cuenta que no solo se debe realizar esfuerzos y tareas para su implementación, también requerirá mantenimiento, control y revisiones para adecuarlo a los cambios y conocimientos actualizados. Esto no se alcanza y mantiene en el tiempo si no se incorpora a la gestión de toda la organización desde los cuadros Operativos a los Dirigentes en sus distintos niveles de decisión.
La denominación Cuerpos de Bomberos nos permite desarrollar el concepto de la organización necesaria que demandan justamente, que se asemeje a un cuerpo humano, donde cada parte integrante del mismo cumple una función, para la cual fue diseñado y desarrollado contando con los elementos necesarios, que posibiliten el funcionamiento del cuerpo. Por este motivo no todos pueden hacer cualquier función, ni todos están preparados para cumplirlas, para ello debemos identificar los individuos adecuados, invertir en su capacitación y desarrollo teniendo claro cual es la meta y los objetivos de la Institución.
Ello posibilitara trabajar en la Seguridad del Bombero, para lo más importante que posee un Cuerpo de Bomberos, aquellos que lo integran, comenzando por preservar su cuerpo para esto será necesario trabajar con los individuos dado que es imprescindible su compromiso. Esto se vera reflejado en los integrantes de la Institución y en la Sociedad de la cual provienen y forman parte.
A los fines Prácticos la misma consta de 12 Capítulos y 7 Anexos con un total de 114 paginas, es allí donde se encuentran los mencionados estándares, aplicables a cualquier Cuerpo de Bomberos sea este Profesional, Mixto ó Voluntario.
Justamente en el Capitulo 1 Administración, cuando define el Objeto y Aplicación de la presente Norma explicita a que es aplicable, a Departamentos de Bomberos públicos, militares, privado e industrial. En cuanto al objeto establece los requisitos de seguridad para aquellas personas dedicados a la extinción de incendios, a rescates, para quienes brindan servicios médicos de emergencia, para los que responden en operaciones con materiales peligrosos ú otras operaciones, esto es lo mínimo pero de ninguna manera impide la aplicación de requisitos más exigentes.
Los requisitos siguen un proceso de desarrollo lógico para su implementación, que se sustenta en la identificación de los peligros de cada actividad que se desarrolle, a este se lo evalúa ó pondera de manera tal que ello posibilite siguiendo una metodología definida uniformidad en la evaluación. Dentro de los distintos factores a evaluar encontramos aspectos de seguridad personal, de seguridad pública y aspectos económicos.
Esta base posibilitara a partir de lo anterior, poder priorizar de manera razonable el cumplimiento de los requisitos. Pero esta actividad de identificación no es solo a futuro nos permite tomar acciones ya, quizás no sea la definitiva, es hasta tanto podamos incorporar un equipo u otro elemento, pero ya estamos trabajando en la mejora y por consiguiente tomar las acciones a nuestro alcance que minimicen la posibilidad de daño.
Como mencionamos en el articulo anterior que nuestra esfuerzo reside en reducir la probabilidad, de que el peligro se manifieste, no podemos eliminar el peligro, pero si podemos y debemos minimizar hasta lo aceptable esa exposición. Pero esto no se puede hacer si desconozco que es un peligro y que este amenaza mi integridad y que tiene capacidad para producir daño.
Difícilmente alguien pueda implementar una Norma de esta envergadura disponiendo de todos los elementos los económicos, el personal necesario, dispuesto equipado y entrenado para cumplir con todos los requisitos, por ello seguramente deberemos definir etapas pero comencemos con reducir las posibilidades de que ocurra un solo accidente, lesión ó enfermedad a un Bombero y con ello ya esta pago el esfuerzo que pusimos en alcanzar el objetivo.
Sin otro particular quedo a su disposición para cualquier consulta, mis saludos
Algunos datos personales del autor del articulo:
Titulo Universitario Licenciado en Seguridad e Higiene del Trabajo en Universidad Catolica de La Plata, soy Consultor Independiente especializado en Proteccion Contra Incendios, poseo un Master en Proteccion contra Incendios del Instituto Argentino de Seguridad, en el 2005 aprobe la certificacion CEPI de NFPA siendo uno de los once argentinos. La mayor parte de mi actividad es el entrenamiento Profesional de Brigadas Industriales tanto incipientes como Estructurales, colaborando con el entrenamiento de distintos cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntaris. Soy docente a nivel terciario no universitario en la Carrera de Tecnico Superior en Seguridad e Higiene dictando la materia Proteccion Contra Incendios Seguridad III en el Instituto Superior de Formacion Docente y tecnica N°12 de La Plata. Miembro de La Hermandad de Bomberos.
Pagina Personal:
http://hermandadebomberos.ning.com/profile/RubenAlbertoRodriguez
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS