PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE LA FUERZA MÁXIMA
EN MIEMBROS INFERIORES PARA BOMBEROS
PROFESOR GERMAN SENFET
Fundamentación
Evaluar la capacidad de la fuerza en Bomberos presenta cierto grado de complejidad debido a las innumerables variables de tareas que realiza como el traslado de victimas o equipos, entradas forzadas, extinción con líneas de alta presión , trabajo en espacios confinados, por nombrar algunos de las tareas más conocidas que realizan y que requieren una alta demanda energética y una optima condición física, y si a esto le sumamos el stress térmico que ocasiona el combate y control de incendios, precisa del diagnostico y entrenamiento de las capacidades físicas de cada bombero que compone la dotación.
En el caso concrete de la Evaluación de fuerza en miembros inferiores, hay diferentes test y criterios para medir la fuerza. Si tomamos por ejemplo las pruebas de Oposición para los aspirantes a Bomberos en España, se utilizan los test de salto vertical como el squat jump o el counter movement jump, para medir la fuerza explosiva, en algunos Ayuntamientos se utilizan las plataformas de medición de fuerza con sensores piezoeléctricos para obtener datos del análisis biomecánico de movimiento , velocidad de despegue, tiempo de contacto con la plataforma.
Según González (2002), la capacidad de salto se utiliza como test para valorar la fuerza explosiva y la potencia de los miembros inferiores, siendo utilizado para evaluar los efectos del entrenamiento. Este mismo autor comenta que para mejorar la capacidad de salto hay que mejorar la velocidad inicial de despegue. Como el aumento de velocidad implica un menor margen de tiempo para aplicar fuerza, entonces también habrá que aumentar la fuerza. De esta forma, la mejora de la capacidad de salto depende tanto del aumento de la velocidad de ejecución como de la fuerza máxima. Pero es un recurso que pocos cuarteles lo tienen disponible.
Por ello es que implementamos la sentadilla con sobrecarga como método de evaluación de fuerza máxima dinámica a través de este test directo mediante la movilización de una carga en una única repetición máxima (1 RM). En este ejercicio el ángulo o recorrido del movimiento se adaptara a cuestiones que detallaremos en el protocolo a continuación.
Vestimenta para la realización del test:
El equipo de protección personal de bomberos completo pesa alrededor de 20 a 25 kg, dependiendo del tipo de traje estructural, equipo de protección respiratoria, casco botas y guantes.
En una situación real de un rescate de víctima en un incendio, debemos adicionarle al peso corporal de este, el peso de nuestro equipo de protección, que además restringe el rango de movimientos de nuestras extremidades. Nos referimos por ejemplo a que no es lo mismo subir un edificio de 5 pisos con ropa deportiva a utilizar el estructural completo, ya que este limita los movimientos de brazos y piernas, debido a su confección y estructura de los tejidos protectores ignífugos que lo componen.
Para esta prueba usaremos un traje estructural marca "RASA" (modelo ELITE 850) que pesa 4kg.
Además tenemos el equipo de respiración cuyo peso oscila entre 4 a 9 kg, dependiendo la marca, modelo, año de fabricación.
Para esta prueba utilizaremos un equipo marca "MSA" (Firehawk M7) de 2216 psi que pesa aproximadamente 9kg.
Por eso es que creemos que utilizando el equipo de respiración y el traje estructural, nos acercamos a una tener una mejor valoración del nivel de fuerza del bombero a evaluar.
No utilizaremos botas de incendio para esta prueba ya que no incide en el peso total del ejercicio, además se prefiere un calzado deportivo para tener un apoyo más estable y ergonómico que permita una mejor ejecución del ejercicio.
Tampoco utilizaremos un casco de incendio, ya que al colocar la barra sobre los hombros y por encima del cilindro del ERA, el casco obstaculizaría esta acción dificultando la ejecución correcta del movimiento.
Protocolo
Para esta prueba vamos a utilizar como referencia a la NSCA (National Strenght and Conditioning Association) para realizar la prueba de 1 RM.
La variante de la sentadilla que utilizaremos será la sentadilla barra lata, en la que esta descansa sobre los trapecios, por encima del cilindro del ERA.
Esta Organización propone 3 partes bien definidas para la realización de la prueba
1. calentamiento no específico y ejecución de 10 repeticiones (rep.) del ejercicio de sentadilla frente a una resistencia ligera.
2. incremento progresivo de la intensidad de la carga en porcentajes de la 1RM estimada por el sujeto (5-6 rep. al 60 %; 2-3 rep. al 70 %; 1-2 rep. al 80 %).
3. incremento progresivo de la carga en kg de peso (de 2 a 10 kg) hasta el fallo en la ejecución del sujeto (el último intento realizado correctamente con la máxima carga posible es el resultado que determina el valor de la 1RM).
Nosotros incluiremos una entrada en calor con ropa deportiva de algodón, movilidad articular, realizar 3 series de air squat de 20 repeticiones.
Posteriormente el bombero se colocara el traje estructural y el equipo de respiración y ejecutara la misma secuencia. Sugerimos pausas de 3 minutos entre series.
Con esto nos aseguramos una correcta adaptación a la carga progresiva del ejercicio (Principio de adaptación a la carga de entrenamiento) tanto articular como a nivel neuromuscular.
Entre los diferentes protocolos para determinar 1 RM, consideramos que el Protocolo de Casas es el que mejor se adapta para aplicar el test en Bomberos.
Protocolo de Casas
Fase 1
Objetivo: entrada en calor general.
Medio: ejercicios cardiovasculares y de movilidad articular y flexibilidad.
Tiempo: 5-10 minutos
Fase 2
Objetivo: fase especifica y aplicativa.
Medio: 6 a 8 repeticiones con el 40% - 60& del peso supuestamente máximo.
Tiempo: Descansando un minuto
Fase 3
Objetivo: Preparación articular y fibrilar específica.
Medio: 3 a 5 repeticiones con el 70% - 80% del peso estimado teórico y con velocidad creciente.
Tiempo: 3 minutos de pausa.
Fase 4
Objetivo: Preparación neuromuscular específica
Medio: aumento del peso, cercano al máximo, 85 al 90% del peso estimado o teórico, realizando 2 repeticiones.
Tiempo: Se descansa 3 a 5 minutos.
Fase 5
Objetivo: Máxima activación neuromuscular.
Medio: Con un peso cercano al 95% del peso teórico. Se le indica al sujeto que realice una repetición.
Tiempo: Se descansa 1-2 minutos.
Fase 6
Objetivo: búsqueda del peso máximo.
Medio: aplicando una carga del 100% y se determina el peso máximo (1RM). Se pueden realizar de 3 a 5 intentos hasta afinar el máximo.
Tiempo: el descanso entre los intentos será de 3 a 5 minutos.
El rango de movimiento que se aplica es hasta los 90°, es decir hasta que los muslos queden paralelos al suelo. Ya que el traje estructural mas el equipo autónomo restringe el recorrido articular mas allá de ese ángulo.
Para esta prueba se utilizaran dos colaboradores que asistirán al evaluado en la ubicación de la barra, sobre la cara posterior de los trapecios evitando que toque el cilindro de aire y verificándolo durante todo el desarrollo del test.
Profesor Germán Senfet
Brigada de Materiales Peligrosos
Bombero de la Policía de la Provincia de Córdoba - Argentina
Bibliografía
Protocolo de Casas 2006
Entrenamiento Óptimo Jurgen Weineck 1978
NSCA (National Strenght and Conditioning Association)
¡Tienes que ser miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS para agregar comentarios!
Únete a LA HERMANDAD DE BOMBEROS