ALBERTO CEBERIO ORTUZAR ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS Y HA CEDIDO ESTE MANUAL PARA COMPARTIRLO CON LOS MILES DE PRIMEROS RESPONDIENTES QUE NOS SIGUEN
Iruña-Pamplona, mayo de 2019.
Alberto Ceberio Ortuzar forma parte del Servicio de Bomberos de Navarra desde hace más de 20 años. Esta organización de emergencias ofrece una completa cartera de servicios que incluye el transporte sanitario de urgencia. Ha trabajado en los parques de bomberos de Estella, Navascués, Tudela, Aralar (Pamplona), Central de Cordovilla y Trinitarios (Pamplona). Actualmente es responsable de turno en el parque de Tafalla. Colabora habitualmente con la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) en el reciclaje de los bomberos profesionales y en la formación de los bomberos de nuevo ingreso. Es autor del blog pararpensaractuarblog.wordpress.com de información sobre emergencias civiles.
La respuesta adecuada a las emergencias más habituales está asegurada actualmente en los países desarrollados. Sin embargo, los acontecimientos súbitos e inesperados que provocan muchas víctimas, sean originados por la naturaleza, el hombre o por fallos tecnológicos, son los que realmente ponen a prueba la eficacia de los sistemas de respuesta a las emergencias.
Para hacer frente a estas situaciones excepcionales las diferentes Administraciones Públicas elaboran planes de emergencia que, aunque son distintos en cada territorio, mantienen unos principios básicos de actuación muy similares.
Se ha definido como “Incidente con Múltiples Víctimas” (IMV) a los eventos inesperados y súbitos de efecto nefasto para la salud de las personas, pero en los que los recursos sanitarios disponibles son todavía suficientes para satisfacer la demanda, y donde las estructuras sociales están conservadas.
Los incidentes se clasifican en diferentes niveles de gravedad dependiendo del número de víctimas, de su localización y de su riesgo de evolución. Condiciones meteorológicas adversas, víctimas dispersas en varias zonas, accesos deficientes o entornos peligrosos son algunas de las circunstancias que complican la atención a las víctimas (*). Cada nivel de gravedad hace necesario activar un número diferente de recursos.
La situación más grave se produce cuando hay una trágica desproporción entre las necesidades y los medios disponibles habituales, declarándose una catástrofe y obligando a adoptar procedimientos especiales.
En cualquiera de estos dos casos, IMV o catástrofe, los medios humanos y materiales que hay que movilizar simultáneamente son extraordinarios. Una dificultad añadida es el carácter heterogéneo del personal interviniente, que pertenece a diferentes organizaciones de emergencias, seguridad, sanitarias e incluso de empresas privadas o ciudadanos.
Todo este dispositivo necesita estar bien coordinado para poder conseguir su principal objetivo: salvar el máximo de vidas posibles con los recursos disponibles.
que cada organización involucrada pueda desarrollar convenientemente su trabajo es fundamental una buena organización de la escena del incidente, distribuyendo de manera racional el espacio disponible entre las diferentes organizaciones atendiendo a sus necesidades.
Es por tanto necesario que los miembros de cada organización comprendan las necesidades de espacio de otras organizaciones para poder ubicar sus recursos. Esta comprensión facilita la adopción de mejores decisiones y la colaboración entre todos los intervinientes.
La organización de la escena desde el principio del incidente evita muchos problemas posteriores debidos a la gran afluencia de vehículos en el lugar, especialmente cuando hay limitaciones de espacio o los accesos no son buenos.
Es muy importante que el personal de las diferentes organizaciones intervinientes que se encuentre de guardia o que este fuera de servicio no acuda al lugar del incidente sin el conocimiento y la movilización previa desde el Centro Gestor de Emergencias (CGE). También es fundamental la colaboración ciudadana para apoyar y no obstaculizar la labor de los encargados de atender la emergencia.
La intención de esta guía es ofrecer una visión clara y sencilla sobre la manera de organizar la escena de un IMV o catástrofe, basada en planes de protección civil, protocolos de actuación y conclusiones de grupos de trabajo de varias Comunidades y de otros organismos del Estado (ver bibliografía).
Con esta finalidad se explica en primer lugar la organización básica de la escena en un IMV y después, más detalladamente, las fases que debería atravesar un hipotético IMV bien resuelto.
Este trabajo se completa con una explicación del método de triaje SHORT, ideado por varios médicos y sanitarios (Peláez, Alonso, Gil, Larrea, Buzón y Castelo, 2005) para ser utilizado por el personal no sanitario que asiste un IMV, y de un triaje básico pediátrico para el caso de que haya niños menores de ocho años afectados por el incidente.
Quiero señalar que cuando aparece en el texto un determinado género de los intervinientes (por ejemplo: los bomberos, la médica…) se ha realizado con el único propósito de simplificarlo. Por supuesto en todos los casos me quiero referir a ambos géneros, mujeres y hombres.
Espero que este trabajo sea de utilidad no sólo al personal perteneciente al sistema de respuesta a las emergencias, sino también a cualquier persona que pueda verse involucrada en uno de estos sucesos para conseguir mejorar la atención de las víctimas.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO