Más de 250 personas resultaron heridas en el accidente del lunes, de las cuales unas 100 permanecían en el hospital, según las últimas actualizaciones.
La mayoría estaba siendo tratada por los efectos de respirar gas cloro, un agente de limpieza común que también tiene otros usos industriales y puede emplearse como agente de armas químicas.
"Todos los heridos sufren síntomas similares, dificultad para respirar, tos fuerte y vértigo", dijo el doctor Rouba Aaamawi, del Hospital Islámico de Aqaba, que atendía a 70 personas, algunas con respiradores.
Assadallah al-Jazi, un empleado de una empresa de fertilizantes de 25 años, estaba entre los heridos.
Jordania AFP
"No escuchamos ninguna explosión. Solo olimos algo nocivo y vimos el humo amarillo, luego había gente ahogándose", dijo.
El puerto comenzó a regresar a la normalidad el martes, y todos los muelles reabrirán excepto el Muelle Cuatro, donde se realizarán más controles de seguridad, dijo el ministro del Interior, general Mazen al-Faraya.
"La situación en Aqaba ahora está bajo control", dijo el primer ministro Bisher al-Khasawneh después de visitar el puerto el lunes por la noche.
El cloro se escapó cuando el cable se partió en una grúa que cargaba un tanque de gas licuado en un barco y lo estrelló contra el suelo en el muelle.
Comprobaciones de silos de grano
La fuerza de la caída perforó el contenedor presurizado, envolviendo al carguero Forest 6 en una cubierta de gas amarillo brillante, según mostraron imágenes de circuito cerrado de televisión del puerto.
El tanque blanco caído, perforado y manchado de amarillo por donde salió el gas, se detuvo en el muelle directamente al lado del barco Forest 6. Los sitios web de seguimiento de barcos dicen que el barco de carga de cubierta se construyó solo este año y navega bajo una bandera de Hong Kong.
Expertos forenses inspeccionan el sitio de una explosión de gas tóxico en el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo Khalil MAZRAAWI AFP
El martes, se vio a las fuerzas de defensa civil inspeccionando la escena del derrame, algunas vestidas con trajes de protección contra materiales peligrosos.
El director de los silos de granos del puerto, Imad Tarawneh, dijo que permanecerán cerrados durante dos días mientras los inspectores de salud verifican que no haya habido contaminación de las existencias.
Dijo que no habría impacto en el tráfico portuario ya que actualmente no había transportistas de granos en el muelle.
"Los silos son de hormigón y están sellados herméticamente pero, a pesar de eso, se están tomando todas las precauciones necesarias y se han detenido todas las operaciones de carga y descarga", dijo.
Manchas amarillas marcan el costado del tanque presurizado donde se perforó cuando cayó de una grúa en el muelle que filtró gas de cloro tóxico en el puerto jordano de Aqaba Khalil MAZRAAWI AFP
El jefe de la Compañía para la Operación y Gestión de Puertos de Aqaba, Khaled Maayta, dijo que los silos de granos estaban a solo 600 metros (yardas) del lugar del derrame del lunes.
El director de salud de Aqaba, Jamal Obeidat, dijo que los hospitales de la ciudad estaban llenos y "no pueden recibir más casos".
“Los heridos se encuentran en estado medio a crítico”, agregó.
Playa evacuada
Mientras los hospitales jordanos luchaban para hacer frente a la cantidad de víctimas, la vecina Arabia Saudita puso en alerta al hospital general en la ciudad fronteriza de Haql para ayudar a tratar a los heridos.
El portavoz de defensa civil Amer al-Sartawy dijo que más de 2.700 miembros del personal de seguridad y emergencias fueron desplegados en el lugar y unos 45 de ellos terminaron entre los heridos.
Un médico ayuda a un hombre que sufre dificultades respiratorias después de inhalar gas cloro durante la fuga del lunes en el puerto jordano de Aqaba Khalil MAZRAAWI AFP
La cercana playa sur de Aqaba, que es popular entre los turistas, fue evacuada después del accidente del lunes, al igual que las áreas residenciales adyacentes, pero luego se les dijo a los residentes que podían regresar a sus hogares.
El funcionario del departamento de turismo de Aqaba, Nidal al-Majali, dijo que la falta de viento el lunes ayudó a evitar que la nube de gas se extendiera fuera del puerto.
Aqaba es la única puerta de entrada marítima de Jordania y un punto de tránsito para la mayor parte de sus importaciones y exportaciones.
Ocupa un tramo estrecho de la costa del Mar Rojo entre las fronteras israelí y saudí y se encuentra a solo 15 kilómetros (10 millas) del puerto israelí y el balneario de Eilat.
Una portavoz de la Agencia de Protección Ambiental de Israel dijo que no había riesgo para la salud en Eilat ya que los vientos dominantes soplaban en la otra dirección.
El Ministerio de Defensa israelí expresó sus condolencias y ofreció ayuda.
Los servicios de emergencia estaban en el sitio el martes vestidos con trajes de materiales peligrosos Khalil MAZRAAWI AFP
El cloro tiene una variedad de usos industriales y es famoso por su uso como agente de armas químicas en la Primera Guerra Mundial. Ataca el sistema respiratorio, la piel y los ojos.