SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Cuantas veces en la mesa del casino despues de la comida o tomando un cafe por la mañana entre compañeros, algunas veces recordando anecdotas mientras hablamos con algun novato. Contamos o escuchamos "Historias" que luego con el tiempo son olvidadas o no son contadas fuera del hambito de nuestro Cuartel de Bomberos.
Cuentanos historias de Bomberos, incendios increibles, mitos, accidentes, etc.
Cuentanos esas historias que no merecen ser olvidadas.

Vistas: 1070

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

genial anecdotaaa amigo

OTRA SOBREVIVIENTE DEL VUELO 965

Después de 11 horas de arduo trabajo, los miembros del Cuerpo de Bomberos de Armenia (Quindío) decidieron tomar un respiro para continuar sus labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes del vuelo 965 de American Airlines.

Ya eran las 7:15 de la noche del jueves y la espesa niebla no daba espacio para la visibilidad a una distancia mayor a un metro lo que obligaba a los cuatro sabuesos a permanecer unidos para no perderse en medio de la espesa e inhóspita vegetación del cerro San José donde hacía diez horas había colisionado el boeing 757 con sus 164 ocupantes.

  El teniente Marco Tulio Marín se levantó de la roca que le servía de asiento para alcanzar el termo con tinto caliente que colaron antes de subir al talado bosque que dejó el impacto de 600 kilómetros por hora de la aeronave.

  Sin embargo, ninguno de ellos se pudo embeber un sorbo. Un gemido lastimero brotó de los restos de la aeronave. Como por arte de magia se olvidaron de termo, contenido y pocillos para cambiarlos por linternas, señales de humo que significaban indicios de vida y alaridos de apoyo a todo pulmón.

   Somos del cuerpo de rescate...  dónde estás? Si no puedes hablar, golpea algo, sacude algo, trata de hacer ruido, somos tus amigos , gritaban desesperados. Y cuando se disponían a prender una pequeña hoguera surgió el milagro. Un prolongado llanto lastimero los llevó hasta el fuselaje del avión y allí, entre unas retorcidas latas estaba una sobreviviente más de la tragedia. Era una perra cachorra color amarillo de raza labrador con escasos seis meses de edad. Aunque prácticamente tendría un día de vida, pues sobrevivir a semejante tragedia era volver a nacer.

  El capitán Jorge Hernán Jaramillo Jaramillo gritó emocionado:  dispongan de todo como si fuera un ser humano, es una vida y hay que salvarla .

  El animal convulsionaba y no sabían si su temblor era de shock o de frío. Luego del análisis diagnosticaron que tenía principios de hipotermia. Lo primero que hicieron fue abrigarla y colocarla cerca del fuego que como otro milagro la mojada leña había prendido.

  Los leves masajes en sus húmedas carnes la reanimaron en cuestión de 20 minutos y cuando el animal reaccionó y levantó la cabeza los socorristas se mostraron precavidos de la mordida. Pero la nobleza del animal pudo más que la tragedia, el susto y el dolor pues Marco Tulio en su mano lo único que recibió fue un lametazo acompañado de un agitado batir de cola. El cabo Sergio Iván Martínez no se pudo contener con la escena y un borbollón de lágrimas salieron de sus ojos.

  El llanto de alegría fue contagioso y con sumo cuidado John Jairo la levantó, la llevó contra su pecho y como si fuera una bebita cargó con ella por la espesa selva rumbo al refugio instalado a un kilómetro de donde se encontraban los restos del avión. A las 10:35 llegaron luego de turnarse la cargada de la perrita durante el trayecto.

  Aunque presentaba una leve cojera y tenía laceraciones en la pata, se encontraba en buenas condiciones físicas. El paso siguiente fue bautizarla. Por ser los bomberos de Armenia la ciudad  milagro  y haberse salvado de  milagro  decidieron ponerle el nombre de  Milagros .

  Y quedó a partir de hoy la mascota de los Bomberos de Armenia como símbolo de esperanza y vida. No en vano su llegada a la capital quindiana será como llegan los héroes, con desfile de máquinas y sonar de sirenas por las calles de la ciudad.

Publicación

eltiempo.com

Sección

Información general

Fecha de publicación

23 de diciembre de 1995

HUY, MARTÍNEZ! NOS SALVAMOS!

El bombero Carlos Pulgarín y el cabo Sergio Iván Martínez, que estaban en el segundo piso, se tiraron hacia la calle por las ventanas. Esa decisión, aparentemente suicida, terminó por salvarles la vida. Martínez, a quien sus compañeros llamaban Pajaritoi, estaba recostado en el dormitorio, ubicado en el segundo piso, porque usualmente la llevaban el almuerzo después de la 1:30 p.m. Desde su cama escuchaba las risas de los efectivos que se hacían bromas mientras almorzaban. Un par de minutos antes habían salido de la estación el cabo Aroca y el sargento Castro, en un servicio de ambulancia. De pronto, sintió que la cama se le levantó y lo tiró hacia el lado del parque El Bosque. Mientras iba en el aire se puso como objetivo alcanzar la ventana. Esa era una de las estrategias que se había trazado después de las muchas conversaciones que él y sus compañeros habían tenido sobre la posibilidad de que el cuartel se derrumbara. Cuando cayó al suelo y lo sintió tambalear, alcanzó a abrir la ve

Huy, Martínez!  Nos salvamos, nos salvamos! , fue lo primero que escuchó segundos después en boca de uno de sus compañeros, al que ayudó a salir de la parte superficial de los escombros. Martínez estaba descalzo, porque se había quitado las botas para recostarse. Buscó el almacén de la estación, que había quedado por encima de las ruinas. Se encontró con un reguero de botas y comenzó a medírselas, pero ninguna era de su talla. Andaba en esa tarea cuando salió otro compañero de entre las ruinas, y se puso a llorar apenas lo vio. A pie limpio se dirigió hacia el sector donde él suponía que podía haber otros bomberos atrapados, pero un enjambre de abejas, aturdidas porque el sismo había destrozado su panal, lo atacó. Decidió dar la vuelta a la estación por otro lado y encontró vivo al bombero Pava. Mientras se abrazaban y se alegraban de estar bien, Pava le preguntó por los demás.

Sólo quedamos tres fue la respuesta de Martínez, porque no había visto a nadie más. En ese momento llegó corriendo Pulgarín, el otro bombero que había saltado por la ventana. Venía cojeando y sangrando.

Mi cabo  qué vamos a hacer? le preguntó desesperado a Martínez, antes de ponerse verde y desvanecerse. Martínez lo acostó en la acera de enfrente y le dijo que él ya no podía hacer nada y que lo mejor era que se quedara quieto y dejara trabajar a los demás. Después fueron a la casa de Pava, a media cuadra, para buscar unas botas talla 41. Mientras Martínez se las ponía, Pava se derrumbó y empezó a llorar. Sólo la imperiosa labor de sacar vivos a sus compañeros logró que se sobrepusiera. Al final, de las ruinas fueron rescatados con vida siete bomberos. Al mediodía del martes sacaron al último de los efectivos muertos, José Benjamín Guerrero. Durante la noche y la madrugada habían recuperado los cadáveres de los tenientes Jesús Gómez Agudelo y Edison Gámez Callejas, y de los bomberos Jairo Hernández y Fabio Hoyos. A uno de ellos la muerte lo sorprendió en el gesto de cerrar una de las cremalleras diagonales que el uniforme amarillo tiene a la altura del pecho. Otro cadáver tenía los brazos al frente de la cara, protegiéndose de la escalera de concreto que se le vino encima. Con ellos, murieron Rosemary Gallego, la aseadora de la estación; Edith, la mujer de Amaya, y un niño que nunca pudo ser identificado y que tuvo que ser enterrado como N.N. porque no le apareció ningún doliente. Algunos creen que podía estarle llevando el almuerzo a algún bombero y otros que se trataba de un muchacho que limpiaba parabrisas de autos en las calles y que había entrado a la estación únicamente a coger un poco de agua.

  (...)   Durante los tres primeros días de la emergencia, contaron después los bomberos, no hubo comida para ellos, salvo un pedazo de pan con algún trozo de salchicha y un vaso de gaseosa que les dio el martes la coordinadora de los Boy Scouts al ver que no habían ingerido nada. Cuando uno de ellos fue en una moto a la Defensa Civil, sede de la alcaldía, a hacer una diligencia, se retorció de la ira porque el alcalde y sus funcionarios se negaron a atenderlo: estaban comiendo unas chuletas de cerdo que les habían traído en cajas de cartón.

Ciro Antonio Guiza, capitán de los bomberos y reconocido por muchos como el verdadero comandante de ese cuerpo de socorro, llegó unos minutos después. El temblor lo sorprendió cuando redactaba un informe daba parte a la alcaldía de una extraña explosión que se había sentido a unas cuadras del centro de Armenia el sábado a las siete y media de la mañana. Un mes atrás, Guiza había soñado que le ordenaba a Fernando Salazar, el jefe de mantenimiento de la estación, que fuera al sector de la carrera 19 entre calles 21 y 22 para que ayudara al rescate de unas personas. Mientras daba órdenes, en el sueño, Guiza levantó la cabeza y vio la ciudad destruida. Fue la misma imagen que vio en la vida real ese 25 de enero. Y no fue el único que tuvo sueños premonitorios. Dos meses atrás,  Pajaritoi, a quien después del salto desde la ventana del dormitorio los compañeros llaman  El Cóndor , se soñó rescatando los cadáveres de sus compañeros. Duró esos dos meses contándoselo a los demás. Después de ese lunes ya nadie le volvió a preguntar por sus sueños. Tampoco quieren dejar dormir a Guiza; temen que vuelva a soñar una desgracia, porque no era la primera vez que se adelantaba a la realidad. Siempre que el capitán se sueña nadando, justo quince días después tiene que participar en un rescate subacuático.

Tres meses antes de la tragedia de Armero, en 1985, soñó que el alto de La Línea se había derrumbado, llevándose por delante un pueblo que no pudo identificar. Era tan conocida su capacidad premonitoria que un año después de aquel desastre hicieron un espectác*** público en el que un mentalista, a través de la hipnosis, intentó descubrir el secreto de sus predicciones. Sin embargo, ni siquiera logró hacerlo dormir.  Ahora trato de no hacerle caso a los sueños y ya no me gusta soñar , diría Guiza unas semanas después.

La estación de bomberos, de tres plantas, había sido construida en 1963, y según un estudio de la Universidad del Quindío su estructura estaba en una situación tan crítica que no cumplía ninguna norma de sismorresistencia, por lo que un temblor de más de siete grados la pondría en serio riesgo de colapsar. No fueron necesarios los siete puntos en la escala de Richter, con sólo seis fue suficiente. Además de ese estudio, los bomberos habían consultado con otros ingenieros y con un tecnólogo en obras civiles, y la conclusión era la misma: la estación se caería con el primer temblor fuerte. Antes de esos estudios, la orden prioritaria, en caso de sismo, era salvar las catorce máquinas. Después, la orden cambió: en caso de un temblor, debían correr lo más rápido para salir de la estación y salvar sus propias vidas.

  Basados en esos estudios, los bomberos le pidieron a la alcaldía, a través de una carta, que les ayudara a construir una nueva sede. La única respuesta que nos dieron fue el recibido, pero soluciones, no nos dieron ninguna, diría después Guiza. El disquete donde tenían copia de esa petición también terminó sepultado entre las ruinas de la edificación que pretendían salvar.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

Las 4 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
Hace 16 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
Hace 20 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Domingo

LÍDER
Matías Fernando Soto Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Viernes
A Coco le gustó la conversación RESCATE EN ASCENSORES Y ESCALERAS MECANICAS - UNA GUÍA INTEGRAL - LIBRO DE 2007 (286 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Mar 22

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/gXAekOahjdE Anécdotas que revelan los secretos de la pelea entre la Seguridad y Operación o Política y Protección Civil,"
Mar 21

LÍDER
Franco Emmanuel Campos Vargas ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 21
Icono del perfilJuan y Fran Parras se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Mar 19

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio