INTRODUCCIÓN:
Este artíc*** no pretende reemplazar los programas de educación, adiestramiento y formación profesional relacionados con emergencias en operaciones y traslados aeromedicos.
Este artíc*** no suministra los protocolos para el traslado aeromedico, ni las responsabilidades en el accionar de los respondedores en la organización del traslado de pacientes en aeronaves. En todo caso se debe comprar con los protocolos ya establecidos, vigentes y existentes en su institución.
Este artíc*** nos da una visión general de la enfermedad por descompresión y las primeras acciones que se deben tomar para la prevención de daños mayores a aquellas personas que han sufrido o poseen los síntomas de un accidente por descompresión, la rápida acción y la toma de decisiones acertadas en este tipo de incidentes y emergencias pueden disminuir daños permanentes a la salud e incluso la muerte del paciente.
Esperemos que este artíc*** sirva como un medio para la toma de conciencia del tema y se considere en aquellas unidades que presten servicios en Aeropuertos y Centros asistenciales cercanos a Aeropuertos.
TSU Eduardo López
Presidente de Tecnorescate CA
Entrenamiento Fisiológico N: 07191115Ñ C.G.A
Certificado de Evacuación Aeromedicina N° : N34L02F12-2011 SESARVIA
|
ENFERMEDAD POR DESCOMPRESION (EPD)
ENFERMEDAD POR DESCOMPRESIÒN
Las enfermedades por descompresión es uno de los factores más importante en la seguridad aeronáutica debido a que aun hoy en día las aeronaves dependen de decisiones humanas, por lo tanto perdida de presión de cabina, puede desencadenar consecuencias fatales, como en otras oportunidades ha ocurrido en la historia aeronáutica, especialmente a nivel internacional y que no solo puede ocasionar lesiones en los ocupantes de una aeronave , sino además ocasionar pérdidas humanas cuantiosas.
FIGURA 1:
Accidente Aéreo Vuelo 611 de China Air lunes: 7 de febrero de 1980, falla estructural en el fuselaje, no hubieron sobrevivientes.
DESPRESURIZACIÓN:
Caída Súbita y inesperada de la presión en la cabina, produciendo una atmosfera peligrosa para los tripulantes.Puede ser por una pequeña fuga, microfuga lenta e imperceptible del aire, o una fuga violenta y explosiva.
TIPOS DE DESPRESURIZACION:
LENTA: Es aquella que supera 1 minuto, se produce una caída brusca de la temperatura, ocurre caída de la presión
RÁPIDA: Es aquella que puede ocurrir en un tiempo de 5 segundos y 1 minuto produciendo ruido de vacío, niebla y Objetos logran volar.
EXPLOSIVA: Es súbita menor a 5 segundos, logrando producir Hipoxia aguda, aerodilatacion y lesión Pulmonar
FIGURA 2:
A medida que aumenta la altitud, la presión dentro del fuselaje de una aeronave, empieza a descender de manera brusca, generando un ambiente incompatible con la vida humana -Superando los 10.000 pies estaríamos por encima del techo fisiológico, por encima de esta altitud es necesario la presurización artificial de la cabina y interior del fuselaje
|
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESPRESURIZACION:
Volumen de la Cabina: A medida que la cabina de una aeronave es más grande, mayor son las posibilidades de despresurización de cabina.
Tamaño del Orificio: Dependiendo del tamaño del orificio por donde ocurre perdida de presurización de vaina, la despresurización puede ir de lenta a explosiva, a medida que el orificio es más grande las posibilidades de colapso del fuselaje y daño a la salud de los tripulantes es mayor.
Relación de presión: En la medida que tenemos una mayor el descenso de la presión fuera de una cabina presurizada es mucho menor que en el interior del fuselaje, si llegase a ocurrir un despresurización a gran altitud las posibilidades de daño a la salud y la estructura del avión es mayor.
EFECTOS FISICOS Y A LA SALUD DE LA DESPRESURIZACIÓN:
Explosión: Sorpresa y pánico, difícilmente los ocupantes puedan mantener la calma en medio de una explosión en pleno vuelo, será muy norma episodios de pánico.
Condensación: Niebla en el interior de la cabina, efecto físico, debido a la diferencia de presión entre interior y el exterior.
Hipoxia: Se produce en los tripulantes de una aeronave dependiendo de la altitud y tipo de despresurización que se produce, esto incide en el tiempo útil de conciencia (TUC)
Frio Intenso: Otro fenómeno físico provocado por la diferencia de presión entre la cabina de la aeronave y el medio ambiente, produciendo
Viento: Objetos que vuelan-
Aerodilatación: Produciendo Barotitis, también va a depender de la altitud a la cual se encuentre la aeronave y el tipo de despresurización.
Aeroembolismo: Burbujas de Nitrógeno en sangre, debido a la disponibilidad del mismo en alturas superiores a los 10 mil pies.
EFERMEDAD POR DESCOMPRESION:
Es un proceso patológico, que se produce por una caída brusca de la presión, ocasionando la presencia de burbujas de Nitrógeno en sangre.
EFECTOS DE LAS BURBUJAS DE NITROGENO:
- Obstrucción de Vasos. (Embolia Gaseosa)
- Micro Infartos.
- Agregación Plaquetaria.
- Hemoconcentracion.
- Extravaciacion Ocular.
- Resistencia al flujo Sanguineo.
Enfermedad Por Descompresión Tipo 1 (ETP--1):
- Cutánea: Piel Moteada Hormigueo y sensación de calor.
- Aerodilatacion: Aerocolia y Barotitis.
- Enfermedad de Bens: Artralgias y Maialgias.
Enfermedad Por Descompresión Tipo 1 (ETP—2):
- Pumonar: Dolor torácico, Tos seca y Disnea.
- Nurologica: Cefalea, Parálisis, Estocomos y Convulsión.
Factores que Influyen en una EPD
- Obesidad.
- Sexo Femenino.
- Estado Post-Alcohólico.
- Tiempo de Exposición.
- Actividad Física antes, durante y después-
- Condición Física y de Salud
DIAGNOSTICO:
- CUALQUIER MANIFESTACIÓN QUE APAREZCA HASTA 72 HORAS
- DESPUÉS DE UNA DESPRESURIZACIÓN.
- TEST DE COMPRESIÓN ARTICULAR.
- ESTUDIO RADIOLÓGICO.
- PRUEBA TERAPEUTICA EN CÁMARA HIPERBÁRICA.
TRATAMIENTO|
Ante la sospecha de que se ha producido un accidente de descompresión con posible enfermedad descompresiva, el accidentado, debe trasladarse a un Centro Hospitalario con Servicio Hiperbárico. La recuperación y buena evolución de las lesiones, generalmente, depende de lo rápido que se inicie el tratamiento adecuado.
ACTUACIÓN INICIAL Y DE URGENCIA
Como en toda actividad acuática o subacuática puede coexistir un cuadro de ahogamiento por lo que la asistencia inicial puede ser de una gran importancia para el pronóstico de las posibles lesiones e incluso para las perspectivas de vida del accidentado.
Inicialmente todo esfuerzo terapéutico debe ir centrado hacia la corrección de las complicaciones que vayan apareciendo. El tratamiento inicial debe ser pues sintomático y utilizar la RCP básica o avanzada cuando así se precise.
Son los principios básicos de la RCP los que pasarán por encima de cualquier otra cosa.
Si no hay compromiso vital debemos hacer:
- Oxígeno al 100%. Se recomienda la utilización de equipos de Oxígeno en circuito cerrado, con objeto de iniciar la desnitrogenización lo antes posible y de aportar la mayor concentración posible de oxígeno.
- Aviso al centro hiperbárico más cercano.
- Traslado del paciente en ambulancia o en vehíc*** propio según la gravedad del caso.
- El traslado por vía aérea puede efectuarse en helicóptero, no sobrepasando los 200 metros sobre el nivel del mar, o en avión cuya presión en cabina se pueda ajustar a la del nivel del mar. Estos cuidados deben tenerse en cuenta para no producir nuevos disbarismos.
- Hidratación. Por reacción con las burbujas se producen alteraciones sanguíneas que se tratan inicialmente con aporte de líquidos. Lo ideal es que se administren por vía endovenosa por personal sanitario.
- Antiagregantes plaquetarios: Acido acetilsalicílico, una dosis de 300 miligramos.
No debemos hacer:
- Retrasar la atención específica (el tratamiento por especialistas en un Centro de Medicina Hiperbárica) esperando que los síntomas cedan.
- Tratamiento o traslado en cámaras monoplazas ("cartuchos") donde el accidentado queda aislado y sin posibilidad de recibir ayuda desde el exterior ante la aparición de posibles complicaciones como vómitos, convulsiones etc.
CAMARA HIPERBARICA:
La cámara hiperbárica trabaja con un compresor de aire comprimido e internamente posee conexiones de oxigeno, este aire lo que va es a aumentar la presión nosotros a nivel ambiental manejamos una presión atmosférica determinada en esta cámara nosotros podemos llevar al paciente a dos atmosferas es decir, duplicamos la presión barométrica y obtenemos altas concentraciones de oxigeno deseadas.
FIGURA 3:
En 2011 la Fundación de la Armada Bolivariana inauguró unidad de medicina hiperbárica “Doctor Gino Bernetti”, en el hospital naval Francisco Isnardi, esto no es más que una terapia de inhalación de oxigeno a altas dosis, la cual fue dispuesta para el beneficio de todo el municipio Puerto Cabello y ciudades cercanas.
|
FIGURA 4:
Cámara hiperbárica, en el Centro de Servicios Social Residencial Dr. Joaquín Quintero Quintero, del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), ubicado en la parroquia Caricuao, oeste de Caracas.
BIBLIOGRAFIA:
Manual del Servicio de Sanidad Aeronáutica – SESARVIA 2011. Venezuela.
http://www.alcaldiapuertocabello-carabobo.gob.ve/noticia.aspx?id=242