ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APP
USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE WHATS APP.
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.
EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.
The Firefighter mayday Program
THE MAYDAY OPERATIONAL GUIDELINES
LAS DIRECTRICES OPERACIONALES DE MAYDAY
Desde el comienzo del Proyecto de Bomberos de Mayday, el concepto de la llamada mayday (ver 3.1) fue muy importante. Creíamos firmemente que para mejorar la seguridad general, era (y es) crucial que cada bombero pueda pedir ayuda de la manera más eficiente cuando sea necesario.
Para ello, inicialmente nos hemos centrado en ofrecer capacitación a todos los bomberos para que puedan llamar un buen mayday. La llamada que puede marcar la diferencia.
Es interesante saber que en Bélgica, el país donde se fundó el Programa de Bomberos Mayday, la idea de que un bombero pidiera ayuda no existía hasta 2014. Solo entonces se decidió que todos los bomberos deberían poder enviar una buena y eficiente llamada de socorro, creando el Mayday.
Ahora, cuatro años después, es justo decir que un número crítico de bomberos en Bélgica sabe cómo enviar un Mayday. Esto se nota, por ejemplo, en el hecho de que en 2018 recibimos informes de 5 maydays, llamados efectivos (3 en 2017) (Firefighter Mayday Program, 2018). Además de eso, tuvimos una situación en la que los bomberos involucrados luego dijeron que deberían haber usado el mayday. No creemos que haya más accidentes o situaciones peligrosas. Creemos que los accidentes y los casi accidentes siempre han existido, múltiples por mes. Pero pasaron por debajo del radar. Gracias a la llamada de mayday y un cambio lento pero seguro en la cultura, los bomberos comienzan a reportar las llamadas de mayday. Ellos y sus organizaciones comparten sus experiencias de aprendizaje. Es un pequeño paso desde una actitud crítica hacia una cultura de observación y aprendizaje.
Creemos firmemente que esto es solo la punta del iceberg. Bélgica aún no cuenta con un sistema oficial de recolección de datos sobre accidentes y maydays durante las intervenciones de los bomberos. Sin embargo, los datos recogidos son interesantes. En 2018, hubo 24 intervenciones durante las cuales ocurrió un accidente. 12 bomberos resultaron gravemente heridos y 20 sufrieron heridas leves. Solo en 3 casos la intervención no estuvo relacionada con el fuego. En 6 casos un colapso estructural estuvo involucrado en causar la lesión.
Esta información también trae nuevos retos. Una vez que los bomberos sepan cómo usar el procedimiento de mayday, también deben estar listos para responder a uno. Esa es una responsabilidad muy básica. Nuestro logotipo lleva el eslogan “Always Go Home” "Siempre ir a casa". Enseñar a todos los bomberos cuándo y cómo usar el mayday fue solo la primera fase de abajo hacia arriba para lograrlo. Y se ha entregado. Los bomberos están utilizando el mayday. Como resultado, los colegas en el sitio se alarman rápidamente y responden de una manera más eficiente. Pero ahí también está nuestro próximo desafío. La respuesta organizativa a una llamada de mayday.
Con este documento, el Programa de Bomberos de Mayday quiere iniciar el desarrollo de un procedimiento completo y exhaustivo de Mayday. Cubriendo la llamada de mayday así como la respuesta de la organización. Un desafío importante es que, incluso en un país (pequeño), la estructura organizativa y la realidad de los departamentos de bomberos a menudo es diferente. Por lo tanto, tenemos que diferenciar entre procedimientos absolutos (por ejemplo, cómo un bombero usa una llamada de emergencia) y sugerencias de apoyo que se pueden completar según la realidad de la organización (por ejemplo, desde dónde y qué tipo de refuerzos se enviarán)
Además queremos señalar que este no es un documento definitivo. Hay aspectos de situaciones de emergencia para los que simplemente no sabemos todavía cuál es la mejor solución. Hay muy poca investigación y literatura sobre las operaciones de mayday. Como lector, notará que algunas veces ofrecemos más de una opción. Por ejemplo en relación con la organización estructural de las radiocomunicaciones. Si no pudiéramos determinar definitivamente qué estrategia funciona mejor, hemos elegido mantener una mente abierta a múltiples opciones. Esperamos recibir comentarios o incluso resultados de investigaciones en el futuro para poder seguir mejorando este documento.
Al expresar la esperanza de comentarios, también decimos que este documento nunca se terminará. Tendremos que aprender y adoptar, ya que en el pasado las situaciones de mayday por definición no son algo que planeamos o preparamos. Cambiemos eso y comencemos a estar preparados y capacitados para esa llamada de emergencia que llegará algún día.
Pieter Maes.