SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCOHOL EN BOMBEROS - PRESENTACION DE TESIS COLOMBIA (ENERO 2021 - 80 PAGINAS EN ESPAÑOL)

La Hermandad de Bomberos Asociación civil sin Fines de lucro quiere agradecer especialmente a Renzo Alveiro Quiroz Ríos Especialista en Gestión de Riesgo de Desastres por confiar en nosotros para la publicación de la tesis.

DESCARGA LA TESIS (HACER CLIK EN EL ENLACE):

RELACION DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAMAUTICO Y EL CONSUMO DE ALCO...



Existen investigaciones científicas acerca del trastorno de estrés postraumático que padecen los bomberos al enfrentarse a situaciones traumáticas, lo cual en algunos de ellos los induce al consumo de alcohol. El objetivo de este estudio fue determinar la relación del trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el consumo de alcohol en los bomberos. Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos especializadas Pubmed, Scielo, Google Académico, Sciencedirect, Springerlink, Lilacs, Psychinfo, Wolters Klumer, Ebsco, Mediline, Scopus para identificar los estudios descriptivos en bomberos mediante el diseño del algoritmo de búsqueda y teniendo en cuenta la utilización de operadores boléanos. Se definieron criterios de inclusión y exclusión, se evaluó la calidad de los estudios con base a la lista guía Strobe para la realización de la Revisión sistemática y Metaanalisis. Resultados: Se encontraron evidencia relación entre el TEPT y el consumo de alcohol en bomberos, los estudios permiten identificar como los bomberos recurren a la bebida como una medida de afrontamiento por los diferentes sucesos vividos durante la labor bomberil. Los bomberos que atienden más incidentes traumáticos presentan mayor riesgo de sufrir el TEPT y los bomberos que atendieron en primer momento el atentado al WTC el 11 de septiembre de 2001 comentaron que ese había sido su peor y más traumático incidente durante su tiempo como bomberos.

Conclusiones: Los Bomberos de carrera tienen más accesos a programas de formación en comparación con los voluntarios y retirados. Los bomberos que atienden incidentes en ciudades o poblaciones que presentan menos hechos de violencia tienen menor probabilidad de presentar TEPT.

En términos generales la bebida es identificada con una válvula de escape que los bomberos utilizan para disipar los síntomas de TEPT.

Los miembros de los cuerpos de bomberos son personas con un espíritu altruista que diariamente se encuentran expuesto a diferentes situaciones que los puede llevar a sufrir uno de tantos trastornos mentales. El enfrentar situaciones en las cuales las personas a las que auxilian pueden perder la vida o hasta un mismo compañero puede verse implicado en una situación en la cual su vida pueda correr riesgo, esto puede conllevar a presentar cuadros de TEPT, consumo de alcohol o depresión, ansiedad entre otros. Se incluyeron 16 artículos para la presente RS en los cuales se pretende determinar la relación entre el TEPT y el consumo de alcohol en los bomberos. En total 22.028 bomberos participaron en las diferentes investigaciones analizadas, los estudios fueron realizados en diferentes países, Australia, Brasil, Corea; Estados Unidos, Japón y México. La población de bomberos participantes eran bomberos de carrera o vinculados, voluntarios, retirados y Jubilados. Para identificar los diferentes trastornos mentales presentes en estos profesionales se utilizaron diferentes instrumentos de medición o baterías para cada uno de los problemas mentales incluidos en esta RS.

Monteiro en su estudio realizado con bomberos de Brasil en el 2013, utilizo una muestra de 27 bomberos en los cuales encontró como resultado que estos presentaban una prevalencia del 22% con relación al  trastorno por consumo de alcohol, se evidencia entonces, que lo estudios que tienen pocos participantes sus resultados pueden parecer elevados en un análisis a primera vista, por lo tanto se puede decir que los estudios con estas características no son significativamente relevante para llevarlos a cabo(82).

Yip et al, en su estudio de cohorte, realizado durante los años 2001 y 2013 en los Estados Unidos con los bomberos que participaron en las labores de rescate del atentado terrorista al WTC, halló que las personas que llegaron en el primer grupo de respuesta presentaron mayor prevalencia de TEPT(81).

Este mismo estudio, comparó a los trabajadores de los Servicio de Emergencia Médicas (EMS) con bomberos expuestos y encontró que la prevalencia de TEPT probable en los bomberos hasta 12 años después de la exposición fue del 7%(81). Cuando el estudio habla de comparar a los trabajadores de EMS, se refiere a los tripulantes de ambulancias que nunca entraron a la zona de impacto, es decir; nunca tuvieron una exposición directa con las escenas del incidente, en cambio, los bomberos que ingresaron a realizar alguna intervención en la zona de impacto se encontraron con escenas muy fuertes como; amputaciones, evisceraciones, personas asfixiadas, personas atrapadas y personas muertas. Lo cual género en sus vidas una situación de nunca olvidar, es por esta razón se podría estimar que el TEPT es más marcado en los segundos que en los primeros.

Vistas: 192

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 8 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 8 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio