ROSCAS Y UNIONES
ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"
A través del tiempo, diversos han sido los sistemas de unión que los servicios de bomberos han utilizado para conectar sus mangueras y accesorios entre sí y estos a los medios de impulsión de agua .
Con el correr de los años se hizo cada vez más común la compra y venta de unidades de distintos países, las que lógicamente traen consigo el sistema de unión propio utilizado por el cuerpo del país de origen, esta posibilidad de compra, sumada a la no estandarización de los acoples que en muchos lugares no ha tenido lugar aún, resulta un problema más de una vez, al tener que trabajar entre distintas compañías / cuerpos que poseen disímiles sistemas.
Las propias cañerías de los vehículos también configuran un variado arco iris de diámetros y pasos de roscas, los que varían dependiendo de su procedencia.
Una amplia gama de materiales es utilizada en la confección de las uniones pudiendo encontrarse en su construcción bronce, acero, aluminio y aleaciones a los cuales se les aplica diferentes tipos de acabados, desde pintura hasta zincado o galvanizado. Menos común pero también existentes son de destacar los distintos tipos de plásticos con los que algunas uniones son confeccionadas.
Sin dudas el sistema de rosca ha sido el mas antiguo de los utilizados para la unión entre elementos bomberiles, consiste en un hilo o resalto helicoidal en una superficie cilíndrica, mecanizada ya sea en el interior o exterior de la pieza de manera tal de poder unirlas entre si.
Las diferencias en el valor de sus distintos elementos y su relación entre sí es lo que distingue unas roscas de otras. Estas particularidades son las que conforman la norma de diseño y fabricación de cada tipo de rosca.
Dentro de los sistemas de roscas más utilizados en elementos de bomberos podemos encontrar la rosca Whitworth ( British standard Witworth) y NH (American national firehouse and hose coupilng thread), o al menos eso es lo que más difundido esta…
Ahora veamos.., revisemos el paso, es decir la cantidad de hilos por pulgada para la rosca Whitworth en los diámetros de manguera más utilizados.
Resulta así, consultando las tablas que para 1 ½ pulgada el paso corresponde a 6 hilos, para 1 ¾ a 5 hilos, para 2” 4 ½ y para 2 ½” 4, al comparar estos pasos con los de las roscas de las mangueras de los diámetros mencionados tendremos significativas diferencias, ya que en la de 1 ½ y 1 ¾ es de 11 hilos es decir el paso establecido por la rosca BSP ( British Standart parallel thread ) para diámetros desde 1” a 4”. En el caso de la manguera de 2” el paso es 5,5 hilos, dispar con Whitworth también ( 4 ½ hilos por pulgada) y para 2 ½ el mismo es de 5 hilos.
En realidad las uniones llamadas comúnmente “ Whitworth “ en muchos lugares tienen las roscas normadas por IRAM 3508 .
Es común nombrar Whitworth a este paso de rosca, en realidad las medidas corresponden a IRAM 3508
IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, la norma 3508 “ Roscas normalizadas para piezas y conexiones de las instalaciones y equipos contra incendios” data del año 2003.
Cabe destacar que consultada la bibliografía en el anexo B, solo hace referencia a lo siguiente “ en el estudio de esta norma se ha tenido en cuenta el antecedente siguiente : Datos aportados por los miembros del Subcomite “, lo que nos hace suponer que es una norma autóctona y no refiere, por lo menos en lo escrito a otra norma internacional.
La mencionada norma en su punto 6.3 dice “las uniones de manga deben tener la rosca que establece esta norma, tanto en la parte con rosca interna, como en la parte con rosca externa de acuerdo con el diámetro de la manga que se indica en la tabla 7 “, la cual colocamos a continuación.
La rosca NH (American national firehouse and hose coupilng thread) es de uso muy común en carros americanos y los accesorios y mangueras de estos, siendo el paso de las roscas de 9 hilos para 1 ½ pulgada, 7,5 para 2 ½ y 6 para 3 pulgadas por citar las más comunes .
Debemos destacar aquí que los vehículos canadienses llevan en muchos casos rosca BSP en sus cañerías, prestándose esto usualmente a errores ya que al ver un carro estilo americano se da por sentado que sus partes llevan paso NH .
Algunos fabricantes diferencian una de las tres trabas o muelas tanto del macho como hembra, las cuales alineadas se corresponden con el inicio de la rosca resultando de esta manera más fácil enroscar evitando así que se crucen las roscas y se ajusten o se barran los hilos.
La rosca NPSH también es utilizada en elementos bomberiles, aunque no tan común, por su denominación y paso puede llevar a confusión a simple vista.
Si bien el estándar internacional más utilizado para acoples Storz es la norma DIN 1430 (de origen alemán) que otorga una letra a un determinado diámetro o a un grupo de diámetros similares, también existe la norma NEN 3374 ( Nederlands Normalisatie Instituut) llevando esto a confusión en algunas ocasiones, aunque las medidas son equivalentes. La tabla de más abajo muestra el estándar DIN 1430 para las uniones tipo Storz.
Es bastante normal (sobre todo en Argentina) que se llame NEN al storz DIN B (89 mm entre trabas) ya que el mas utilizado es el DIN 65 (81 mm entre trabas) para las mangueras de 2 ½”, como mencionamos entonces, ambas normas son equivalentes en sus medidas.
Del universo de coplas Storz disponibles se usa habitualmente: el A (110 mm en mangueras de 100 mm equivalente a 4 pulgadas), B (75 mm o equivalente a 3 pulgadas, también utilizable en mangueras de 2 1/2) al que por costumbre llamamos “70” o “72” en Chile y C (52 mm o equivalente a 2 pulgadas) que también se usa con una reducción en la cola (parte “L” según el esquema de la tabla) para ser usada con mangueras de 45 y 38 mm (equivalente a 1 ¾ y 1 ½ pulgadas) dejando de ese modo solo 3 tamaños en el uso diario en lugar de 4. Es necesario señalar que por acuerdo entre las organizaciones bomberiles a nivel mundial, todas las mangueras ya sean de abastecimiento o ataque cuyo diámetro sea igual o superior a 100 mm o 4 pulgadas usarán copla Storz e, inclusive, en muchas partes se estila utilizar coplas de este tipo con ganchos de seguridad que impiden el desacople accidental y desde los 150 mm o 6 pulgadas la copla posee 3 muescas de enganche en lugar de las usuales 2.
En referencia a la citada NEN 3374, material que llega a nuestras tierras habitualmente al adquirir vehículos de procedencia holandesa, detallamos seguidamente las dimensiones y equivalencias en Norma DIN de las medidas mas comunes.
Es importante conocer con que tipo de rosca son provistos los accesorios y pitones/ lanzas por los fabricantes para así poder adaptar los mismos a los usos y necesidades de cada institución.
Así encontramos en los elementos de origen estadounidense como convergentes, bifurcas, sifón jet, filtros de bajo nivel con sifón cuyas combinaciones habituales son provistas con hilo de rosca NH y acoples Storz DIN 125 y DIN 100 según el caso.
Existen también opciones de estos accesorios con rosca de tipo BSP y NPSH , las opciones habitualmente se encuentran detalladas en los manuales d ellos productos debiendo prestar especial atención al momento de realizar el pedido.
Las lanzas/pitones en su mayoría vienen provistas de rosca NH o BSP hilo interior en sus diferentes diámetros de acuerdo a sus características y desalojo.
Para el caso de Argentina tanto las lanzas fijas como los equipos monitores poseen rosca IRAM 3508, hilo interno para lanzas, hilo externo para los monitores.
También podemos encontrar en el mercado nacional accesorios con este tipo de paso.
Esperamos que esta nota técnica haya sido de ayuda para tu quehacer bomberil, te invitamos a conocer que sistema de unión utilizan tus equipos para que puedas decir con seguridad……. Va el Agua ….!!
DOCUMENTO DE DESSCARGA EN PDF:
ROSCAS Y UNIONES.pdf
Artíc*** escrito por: Yuri Cursach C., Alejandro Diedrichs B., Cristian Guzmán C., Justin Lange Ch., Jaime López S., Francisco Ortiz S., Paulo Pautasso, Daniel Bonilla, Alejandro San Vicente.
Instructores de Va el Agua Asoc. Civil
Va el agua
Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.
En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.
El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.
El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.
El 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.
Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.