RETIRO DEL CASCO EN MOTOCICLISTAS ACCIDENTADOS
ESPAÑA - DE ALBERTO LLORENTE LLORENTE
Objetivo
Argumentar por qué como norma general siempre se debe retirar el casco al motorista accidentado durante su atención prehospitalaria.
Métodos
Estudio de campo basado en la evidencia mediante la observación de los procedimientos llevados a cabo en Unidades de Soporte Vital Básico durante la asistencia prehospitalaria al paciente traumático portador de casco. Se analizan las ventajas e inconvenientes de la inmovilización y del traslado con el casco puesto y con el casco retirado, en función del tipo de casco que se porte. -
Resultados
Los cascos de tipo abierto presentan ventajas sobre los cascos de tipo cerrado. Los inconvenientes son los mismos para ambos tipos de cascos. La retirada del casco se considera imprescindible para una correcta exploración, un adecuado manejo de la vía aérea si es preciso, una inmovilización cervical efectiva y un correcto traslado.
Conclusiones
Como norma general siempre se debe retirar el casco al motorista accidentado durante su asistencia prehospitalaria, independientemente del tipo de casco. La retirada del casco se considera indispensable para el manejo inicial del paciente portador de casco politraumatizado. Dicha retirada debe llevarse a cabo por personal que domine la técnica con soltura. No hay ninguna evidencia que demuestre que la correcta retirada del casco empeore las lesiones craneales.
Ante un accidente de tráfico todos conocemos los protocolos y sabemos cómo actuar pero, a la hora de intervenir con un motorista implicado, generalmente, aparecen contradicciones sobre la retirada del casco. Esta cuestión siempre es controvertida entre el personal de emergencias y apenas existe bibliografía que la trate ampliamente.
Lo cierto es que ni los protocolos se ponen de acuerdo. Los manuales indican sólo tres casos en los que se deba retirar el casco: ante pacientes inconscientes, en presencia de vómitos o ante parada respiratoria o cardio respiratoria. En cambio, otros volúmenes como el Manual de Procedimientos SAMUR – Protección Civil (ed. 2006)2 indica que se ha de proceder a su retirada tanto en unidades de Soporte Vital Básico (SVB) como de Soporte Vital Avanzado (SVA).
Sin embargo, en vez de preocuparnos por auto limitar nuestras actuaciones, deberíamos pensar con una visión más amplia. El motorista accidentado va a ser tratado como un paciente traumático; entonces, la pregunta es si el casco nos permite hacer una buena inmovilización del paciente a nivel cervical. La respuesta que aquí se defiende es NO. La finalidad del presente texto es argumentar por qué como norma general se debe retirar el casco en la atención prehospitalaria del motorista accidentado.
El texto está escrito desde el punto de vista y la experiencia de un Técnico en Emergencias, por lo que las maniobras que se describen están basadas en la inmovilización del paciente con los materiales propios de una unidad de SVB sin entrar a tratar técnicas médicas.
Hay que mencionar que todo lo que se manifiesta en referencia al motorista accidentado, puede ser aplicado a ciclistas, paracaidistas, patinadores, pilotos de carreras… o cualquier persona accidentada que porte casco, por lo que utilizaremos al motorista como referencia genérica para todos ellos.
Sirva su lectura para aumentar nuestro nivel técnico, así como la calidad de nuestra atención y sus beneficios directos sobre el paciente.
ESTE DOCUMENTO DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR TELEGRAM. USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
TELEGRAM ES COMO WHATSAPP, SE UTILIZA Y SE DESCARGA LA APP DE LA MISMA MANERA SIN EMBARGO ES MAS SEGURO Y NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO. EL DOCUMENTO SERA ENVIADO EN FORMATO PDF. POR LO QUE DEBERÁS TENER EL PROGRAMA EN TU TELÉFONO CELULAR PARA PODER RECIBIRLO Y ABRIRLO.