SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Bueno antes que nada y de empezar este foro a todos mis colegas, aclaro de antemano que no plantearemos aquí quien es mejor que otro sino que cada uno de los que en su cartel tenga cualquiera de las dos "razas" de autobombas exponga aquí su opinión.


Al hablar de camiones americanos seguramente no nos imaginaremos otra cosa mas que el equivalente a un cadillac o un camaro en la actividad bomberil, la fuerte presencia de cromados sumados a potentes motores no son mas que otro reflejo de su ostentoso estilo de vida que determina en cada producto el verdadero sello americano, la historia de estos vehículos que comienza con el remplazo de los caballos y la bombas a vapor se ha ido cubriendo de diferentes matices a lo largo de sus casi 100 años de vida, seagrave, mack y american la france entre otros han sido los artífices de toda una identidad de autobombas;una vez escuchandolo hablar en un documental al presidente de seagrave decia: “los autobombas son camiones con angel, con vida propia, cuando los ves en la linea de montaje aun sion color rojo no te expresan nada, pero cuando comienzas a agregarles luces, sirenas, colores, adquieren vida propia”
Concebidos ya desde tablero para tal fin, los “yankees” como se los llama cariñosamente han sido camiones que supieron adaptarse a las exigencias argentinas, sin embrago detrás de todo ello poseen dos “talón de Aquiles” como lo son la disponibilidad de repuestos y el desgaste prematuro de algunos modelos de cajas automáticas con la presencia de bocacalles, baches y congestionamiento diario en el transito, factores que no dejan que este sistema de transmisión desarrolle sus aptitudes.
Algunos sostienen que el bombero que tiene autobombas yankees es el mejor amigo del mecánico o el repuestero. Sea o no así parecieron demostrar que su adaptación se dio con mejor éxito en ciudades grandes, ya que la disponibilidad de agua mediante redes se asemeja mucho a las condiciones de trabajo que tenían en el país norteamericano.

En contrapartida y del otro lado del oceano se encuentran los europeos, oriundos en su mayoría desde Alemania, holanda , Austria y solo algunos desde Inglaterra (quienes suelen tener los mismos problemas que los yankees en cuanto a cajas automaticas) quienes se encuentran bajo el manto de las marcas mercedes benz, iveco, daf y renault. Estos camiones son mucho más simples , con cabinas estándar de camiones de línea y e basados en un principio de diseño que se llama funcionalismo, en el cual se pregona el hecho de jerarquizar la función por sobre la estética desmedida, es decir, simpleza y austeridad hacen de que adquieran una identidad un poco mas sumisa pero no menos aprovechable en utilidad por los bomberos argentos . Los primeros que se vieron por el país llegaron a finales de los 50, de la mano de los organismos oficiales de la policía federal o de provincia (si bien ya antes se habían visto camiones europeos pero no en grandes lotes como adquirieron estos organismos) y si bien parecieron adaptarse con éxito a las exigencias de nuestro país no fue hasta principios de los 90 en donde se los empieza a ver con mayor frecuencia gracias a los beneficios de la importación. El principal beneficio que tuvieron aquellos cuarteles que optaron por la opción europea fue en principio la antigüedad de las maquinas, ya que se renovaban en periodos mucho mas acotados que sus pares americanos, en segundo lugar se encuentra la disponibilidad y compatibilidad de repuestos ya que casas matrices como iveco, mercedes benz o scania tienen subsidiarias en nuestro pais, y tercero la gran capacidad de carga y versatilidad para tareas tanto en ejido urbano como fuera de el.
Americanos o eurpeos, yankees o alemanes concibieron hasta el día de hoy productos de diferentes identidades pero igual origen, reemplazar a las bombas tiradas por caballos y obtener una mayor capacidad de respuesta en la lucha contra el fuego, basadas en las exigencias del combate y la de sus usuarios, los bomberos.
Ahora, tanto los camiones yankees como los europeos fueron los principales reemplazantes de productos (y muy buenos) que había concebido la industria nacional, montados sobre los míticos ford 600 o 700 o incluso algunos dodge o mercedes benz nacionales, quizás porque estos no estaban ya a la altura de la modernización que se dio en nuestra actividad a principios de los 90 o también por ser el reflejo de la situación que vivieron los carroceros nacionales al no obtener créditos para ampliar sus industrias y así poder ofrecer mejores productos, reflejo de nuestro país. yankees o europeos, nacionales o importados los autobombas constituyen un soporte vital en nuestra actividad y como así también el fútbol hay boca y river, en bomberos siempre habrá los que prefieran europeos o americanos, mas allá de todo esto , discusiones o acuerdos, los autobombas han estado siempre a nuestro lado, testigos fieles de miles de anécdotas y compañeros inseparables del combate del fuego.

Lisandro Labuerta.

Etiquetas: AUTOBOMBAS

Vistas: 3370

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola hermano buena discucion este es dificil decidirse la mayoria e inclina a la estética mas que a la funcionalidad no, mi corazón siempre tiro un poco mas para el lado de los yankees pero los europeos me gustan bastante tambien sobre todo por la simplicidad y no ser tan aparatosos ja pero bueno ambas opciones son muy buenas un abrazo hermano nos vemos
En nuestro cuartel tenemos de los dos tipos, tres europeos y dos "americanos".
Los del otro lado del charco son dos Magirus Deutz, y un Volvo ingles con caja automatica. Tal cual Ud. lo decía Lisandro, los vehículos europeos son mas sobrios en cuanto a la vista que presentan, ya que tienen el lugar justo para las cosas necesarias, sin cromados ni bocinas llamativas, etc. En nuestro caso, tenemos el problema que uno de los Magirus, que utilizamos para Rescate, ha quedado chico en cuanto a que cada vez tenemos más herramientas para llevar y debido a que recorremos grandes distancias, y somos pocos bomberos como para movilizar dos vehículos, necesitamos un autobomba con capacidad de carga y a la vez con tanque de agua. Sin embargo se tamaño ajustado de unidad, he visto que es una gran ventaja para las ciudades con calles estrechas, ya que el radio de giro es impresionantemente corto.
Por otro lado, si bien nuestra unidad americana International, (en realidad sería NORTEamericana, porque también nosotros somos americanos mas allá de la costumbre) es un cisterna un tanto viejita y es lo que está al alcance de la mayoría de los bolsillos nacionales, se debe reconocer la excelente bomba Hale de baja y por supuesto la belleza imponente de la unidad.
La otra unidad es también International año 1947, y es un autobomba que supo estar a la vanguarida en su tiempo.
El tema de los repuestos, si bien no hemos tenido graves problemas, para los europeos es mas facil de conseguir y más baratos al ser compatibles casi todos para los camiones nacionales.
Simplemente una pasión, parte fundamental de nuestra cultura bomberil y sin duda una de las caras mas controversiales para generar una discusión, las autobombas son sin duda la primera impresión que la damos a la gente al llegar a una emergencia, mientras mas luces tiene parece que va mas rápido.. ja
Gracias a Dios y la vida tuve la oportunidad que circular en muchas unidades de muchas nacionalidades, por esto si tengo que dar una opinión..

Saldría del cuartel en un E-ONE, pasaría por todos los semáforos en rojo que pudiera, me quedaría sin frenos tocando la corneta, pero una cuadra antes del incendio, me bajo y me subo a un europeo, o en el mejor de los casos a una de las nacionales que tenemos en nuestro cuartel.

Sin duda los camiones AMERICANOS son mas vistosos, potentes y famosos, pero así mismo son muy caros de mantener, poco parcitos, poco espacio para herramientas, y bombas demasiado potentes para el volumen de agua que trasportan.
En su lugar los EUROPEOS, son mas prácticos, con mas espacio, menos vistosos y en general lentos, pero fueron la bese para la industria nacional.

Hoy la industria nacional tiene excelentes propuestas para ofrecer, pero los costos son muy superiores que traer una importada. Dado el caso que en nuestro cuartel con la compra de una nacional 0 KM se gasto lo mismo que otro cuartel que se trajo una escalera y una de rescate AMERICANOS. Son políticas, tenemos una VW 13-180 y una 9-130, con service oficial a cuadras del cuartel, al igual que el carrosado, esas son las ventajas de los nacionales, las cuales también presentan los europeos.

En conclusión, circularía en una americano, pero trabajaría con un europeo.

Saludos a todos.
Esto es muy cierto, los yanquis son muy lindos para salir a la calle pero a la hora de trabajar yo tambien me quedo con un europeo o un nacional, tal cual vos saldria del cuartel en un Spartan apretando los 200 botones de luces y sirenas y llegado al siniestro me subo a un Mercedes o a algunos de los ford 700 q tenemos.

saludos


EcoCharly dice:
Simplemente una pasión, parte fundamental de nuestra cultura bomberil y sin duda una de las caras mas controversiales para generar una discusión, las autobombas son sin duda la primera impresión que la damos a la gente al llegar a una emergencia, mientras mas luces tiene parece que va mas rápido.. ja
Gracias a Dios y la vida tuve la oportunidad que circular en muchas unidades de muchas nacionalidades, por esto si tengo que dar una opinión..

Saldría del cuartel en un E-ONE, pasaría por todos los semáforos en rojo que pudiera, me quedaría sin frenos tocando la corneta, pero una cuadra antes del incendio, me bajo y me subo a un europeo, o en el mejor de los casos a una de las nacionales que tenemos en nuestro cuartel.

Sin duda los camiones AMERICANOS son mas vistosos, potentes y famosos, pero así mismo son muy caros de mantener, poco parcitos, poco espacio para herramientas, y bombas demasiado potentes para el volumen de agua que trasportan.
En su lugar los EUROPEOS, son mas prácticos, con mas espacio, menos vistosos y en general lentos, pero fueron la bese para la industria nacional.

Hoy la industria nacional tiene excelentes propuestas para ofrecer, pero los costos son muy superiores que traer una importada. Dado el caso que en nuestro cuartel con la compra de una nacional 0 KM se gasto lo mismo que otro cuartel que se trajo una escalera y una de rescate AMERICANOS. Son políticas, tenemos una VW 13-180 y una 9-130, con service oficial a cuadras del cuartel, al igual que el carrosado, esas son las ventajas de los nacionales, las cuales también presentan los europeos.

En conclusión, circularía en una americano, pero trabajaría con un europeo.

Saludos a todos.
lo mejor para mi son los rusos ja ja ja chau come gato
Que buena discucion, me encanta y como no participar. No dejemos de lado el tamaño que es importante ya que en algunas ciudades con calles estrechas con estilo europeo de empedrado centenario, de una mano y casi sin veredas; el tamaño no es algo menor. No imagino una gran escalera Americana llendo a gran velocidad y girando con un gran margen de maniobra como se ven en los videos. Talves si en algunas ciudades saliendo del conurbano o alejandose de la capital. Las Bombas Europeas son muy confiables asi que en mi ciudad yo voto por estas.
Ahora si pudiera tambien eligiria una Bomba Americana en cuanto al sentido practico de su diseño, suelen ser encargadas especialmente a pedido del Cuartel que las adquiere y sus compartimentos son algo increible. El aluminio de estas es superior o al menos mas vistoso (no se si es de mejor calidad). Y la sirena rotativa es la que yo elijo no la europea.
En definitiva podemos hecer algo, porque no elegimos tener algun dia industria Nacional y llevamos a la realidad estos excelentes criterios que escribieron en la discucion.
Si tengo que elegir, me quedo con la Europea.
hola a todos....nada mas noble que un M.A.N diesel y mira que habran tenido choferes o manejadores segun corresponda el turno.....y los teniamos con caja de cambio "pajera" y direccion mecanica ...sabes los brazos que desarrollabas .....jajajajajajni te cuento la escalera mecanica...cuando habia que sacarle las patas extensibles que por sierto bien engrasadiras para que salieran a pulmon y luego darle a la manibela para nivelarla ......que años con sirena turbina esa si que te volvia loco adentro y afuera......los M.A.N. una maquina inrrompible nada de cromados......un toque contra algo y meta pintura ......creo que todos aprendimos algo de chapa y pintura.....noches de mates y martillo para entregar sin novedad......
El principal factor a considerar, radica en el tipo de incendios en Europa y en América (Norte y Sur), en Europa, desde los tiempos napoleónicos, existe la legislación en todos los países, que obliga a la construcción de muros cortafuegos entre las casas y demás estructuras, y la prohibición de usar techos de material combustible.

En USA y todos los demás americanos, tal legislación ha empezado a aparecer desde hace muy poco tiempo.

Por lo anterior es que los carros USA tienen mayores motores, ya que permiten impulsar bombas de mayor caudal, caudales que son necesarios para enfrentar incendios de mucha intensidad, algo que muy rara vez se da en Europa, donde por lo mismo, se usan carros con bombas más pequeñas.

Una bomba grande, permite dos cosas, la primera realizar ataques iniciales a puro estanque, con alto caudal, aunque sea por 30 a 60 segundos, un chorro de 4.000 lpm, aunque dure sólo 30 segundos, permitirá bajar en un 90% o mas el tamaño del incendio, el que luego será rematado por los carros que están por llegar. En segundo lugar, una bomba grande permnite bombear a grandes distancias y altas pérdidas por roce, con altos caudales, lo que es imposible para una bomba de 2.000 lpm (500 gpm) ya que esta última tendrá solo 250 gpm para bombear a 14 kg (bar) o 200 psi., pero una bomba de 6.000 lpm (1.500 gpm) aún podrá bombear 3.000 lpm a 14 kg, ¿ven el porqué de las diferencias?.

Por lo mismo, las bombas USA son más adecuadas para américa que las europeas, pero como la mayoría de los bomberos no tienen claro el tema de cálculo de caudales ni de hidráulica, tienden a escoger el carro más (aparentemente) barato, por sobre el que realmente les puede permitir controlar un incendio. Por lo mismo, tienden a escoger el pitón que haga "durar más el estanque".

En los cursos/talleres que he dictado a lo largo del país, la mayoría de los bomberos parten con la postura de que los carros USA son demasiado grandes "los grifos (hidrantes) de acá no pueden alimentarlos", pero al explicárseles la razón de que la bomba sea de gran capacidad quedan con la película más clara, y ya toman la confianza que no son necesarios los grifos para controlar con rapidez un incendio.

Los que no entienden el tema, aún pueden seguir culpando a los grifos (hidrantes) cuando un incendio arrasó con una fábrica completa o varias casas de una población, lo que obviamente no es lo correcto.

Lamento este tipo de discusiones ya que no hace más que demostrar lo mucho que nos falta para poder atacar con eficiencia los distintos incendios que se enfrenta en nuestros países. Lo que queda reflejado (aparte de esta discución), en las explicaciones de culpar al empedrado, favoritas de un gran porcentaje de Comandantes y bomberos.

Saludos
jaime:
la cuestion de este foro es justamente de que unod e la idea clara de la preferencia de autobombas en cuanto a europeas como a americanas, en nuestro pais obviamente se han adaptado mas las europeas que las americanas, con esto no quiero decir de que las rosenbauer sean mejores que las pierce o las e-one om porque no de algun mack 650 que seguro que abundan, yo creo que incendios a habido siempre solo que cada uno a visto de manera diferente la concepcion de las maquinas que se hicieron para esta actividad.
de todos modos te dejo algo picando para que pienses.............los autos particulares, sirven para lño mismo, para llevar gente, asi sea con el pequeño y desarrollado motor gasolero de un peugeot como de un gastador y descomunal v8 de un camaro.
saludos!

Jaime Núñez Sotomayor dice:
El principal factor a considerar, radica en el tipo de incendios en Europa y en América (Norte y Sur), en Europa, desde los tiempos napoleónicos, existe la legislación en todos los países, que obliga a la construcción de muros cortafuegos entre las casas y demás estructuras, y la prohibición de usar techos de material combustible.

En USA y todos los demás americanos, tal legislación ha empezado a aparecer desde hace muy poco tiempo.

Por lo anterior es que los carros USA tienen mayores motores, ya que permiten impulsar bombas de mayor caudal, caudales que son necesarios para enfrentar incendios de mucha intensidad, algo que muy rara vez se da en Europa, donde por lo mismo, se usan carros con bombas más pequeñas.

Una bomba grande, permite dos cosas, la primera realizar ataques iniciales a puro estanque, con alto caudal, aunque sea por 30 a 60 segundos, un chorro de 4.000 lpm, aunque dure sólo 30 segundos, permitirá bajar en un 90% o mas el tamaño del incendio, el que luego será rematado por los carros que están por llegar. En segundo lugar, una bomba grande permnite bombear a grandes distancias y altas pérdidas por roce, con altos caudales, lo que es imposible para una bomba de 2.000 lpm (500 gpm) ya que esta última tendrá solo 250 gpm para bombear a 14 kg (bar) o 200 psi., pero una bomba de 6.000 lpm (1.500 gpm) aún podrá bombear 3.000 lpm a 14 kg, ¿ven el porqué de las diferencias?.

Por lo mismo, las bombas USA son más adecuadas para américa que las europeas, pero como la mayoría de los bomberos no tienen claro el tema de cálculo de caudales ni de hidráulica, tienden a escoger el carro más (aparentemente) barato, por sobre el que realmente les puede permitir controlar un incendio. Por lo mismo, tienden a escoger el pitón que haga "durar más el estanque".

En los cursos/talleres que he dictado a lo largo del país, la mayoría de los bomberos parten con la postura de que los carros USA son demasiado grandes "los grifos (hidrantes) de acá no pueden alimentarlos", pero al explicárseles la razón de que la bomba sea de gran capacidad quedan con la película más clara, y ya toman la confianza que no son necesarios los grifos para controlar con rapidez un incendio.

Los que no entienden el tema, aún pueden seguir culpando a los grifos (hidrantes) cuando un incendio arrasó con una fábrica completa o varias casas de una población, lo que obviamente no es lo correcto.

Lamento este tipo de discusiones ya que no hace más que demostrar lo mucho que nos falta para poder atacar con eficiencia los distintos incendios que se enfrenta en nuestros países. Lo que queda reflejado (aparte de esta discución), en las explicaciones de culpar al empedrado, favoritas de un gran porcentaje de Comandantes y bomberos.

Saludos
LISANDRO:

Totalmente de acuerdo contigo, da lo mismo en que auto transites si tu ùnico interès es llegar al lugar, con los carros bomba ocurre exactamente lo mismo, si es por llegar al incendio puedes ir hasta en un carro de vapor tirado por caballos.

Pero la idea es hacer algo ùtil una vez que se llega al lugar. Si el incendio necesita que durante 30 segundos se le arroje un caudal de 5.000 lpm para su control, eso es lo que debería hacerse, y es algo imposible de lograr con una bomba de 2.000 lpm.....aunque luego queda el recurso de las excusas: "nos avisaron tarde", "la construcciòn era muy antigua", "era de noche", "era de dìa", "era en subida", "era en bajada", etc, etc, etc.

Si no se tiene la claridad de que los incendios son apagados por que se les envía el caudal adecuado, van a pasar 50 años màs en los que se seguirá culpando al empedrado. Te pongo por caso, en Chile y en Argentina han habido incendios de papeleras, y cada vez que se ve el trabajo de bomberos, estos atacan esas tremendas masas de fuego con pitoncitos "mediagueros", de no más de 125 gpm, cuando debieran ser grandes chorros de al menos 500 gpm c/u.

La razòn de usar esos pitones radica justamente en la poca compresión del tema de cálculo de caudales, lo que a su vez lleva aparejado que a nadie le importe mucho la capacidad de la bomba, su caudal, en tanto lance agua y el carro sea rojo. Al final el criterio para seleccionar los pitones es el de "el que haga durar más el estanque", o la bomba que "necesite menos agua".

Te invito a darle una mirada a http://www.bomba18.cl/manuales1/CALCULO%20Y%20APLICACION%20DE%20CAU... tal vez sea de tu interès.

Saludos



lisandro oreste labuerta dice:
jaime:
la cuestion de este foro es justamente de que unod e la idea clara de la preferencia de autobombas en cuanto a europeas como a americanas, en nuestro pais obviamente se han adaptado mas las europeas que las americanas, con esto no quiero decir de que las rosenbauer sean mejores que las pierce o las e-one om porque no de algun mack 650 que seguro que abundan, yo creo que incendios a habido siempre solo que cada uno a visto de manera diferente la concepcion de las maquinas que se hicieron para esta actividad.
de todos modos te dejo algo picando para que pienses.............los autos particulares, sirven para lño mismo, para llevar gente, asi sea con el pequeño y desarrollado motor gasolero de un peugeot como de un gastador y descomunal v8 de un camaro.
saludos!

Jaime Núñez Sotomayor dice:
El principal factor a considerar, radica en el tipo de incendios en Europa y en América (Norte y Sur), en Europa, desde los tiempos napoleónicos, existe la legislación en todos los países, que obliga a la construcción de muros cortafuegos entre las casas y demás estructuras, y la prohibición de usar techos de material combustible.

En USA y todos los demás americanos, tal legislación ha empezado a aparecer desde hace muy poco tiempo.

Por lo anterior es que los carros USA tienen mayores motores, ya que permiten impulsar bombas de mayor caudal, caudales que son necesarios para enfrentar incendios de mucha intensidad, algo que muy rara vez se da en Europa, donde por lo mismo, se usan carros con bombas más pequeñas.

Una bomba grande, permite dos cosas, la primera realizar ataques iniciales a puro estanque, con alto caudal, aunque sea por 30 a 60 segundos, un chorro de 4.000 lpm, aunque dure sólo 30 segundos, permitirá bajar en un 90% o mas el tamaño del incendio, el que luego será rematado por los carros que están por llegar. En segundo lugar, una bomba grande permnite bombear a grandes distancias y altas pérdidas por roce, con altos caudales, lo que es imposible para una bomba de 2.000 lpm (500 gpm) ya que esta última tendrá solo 250 gpm para bombear a 14 kg (bar) o 200 psi., pero una bomba de 6.000 lpm (1.500 gpm) aún podrá bombear 3.000 lpm a 14 kg, ¿ven el porqué de las diferencias?.

Por lo mismo, las bombas USA son más adecuadas para américa que las europeas, pero como la mayoría de los bomberos no tienen claro el tema de cálculo de caudales ni de hidráulica, tienden a escoger el carro más (aparentemente) barato, por sobre el que realmente les puede permitir controlar un incendio. Por lo mismo, tienden a escoger el pitón que haga "durar más el estanque".

En los cursos/talleres que he dictado a lo largo del país, la mayoría de los bomberos parten con la postura de que los carros USA son demasiado grandes "los grifos (hidrantes) de acá no pueden alimentarlos", pero al explicárseles la razón de que la bomba sea de gran capacidad quedan con la película más clara, y ya toman la confianza que no son necesarios los grifos para controlar con rapidez un incendio.

Los que no entienden el tema, aún pueden seguir culpando a los grifos (hidrantes) cuando un incendio arrasó con una fábrica completa o varias casas de una población, lo que obviamente no es lo correcto.

Lamento este tipo de discusiones ya que no hace más que demostrar lo mucho que nos falta para poder atacar con eficiencia los distintos incendios que se enfrenta en nuestros países. Lo que queda reflejado (aparte de esta discución), en las explicaciones de culpar al empedrado, favoritas de un gran porcentaje de Comandantes y bomberos.

Saludos
la verdad, las prestaciones de las autobombas, considero lo siguiente, si bien detesto la ostentacion yanky, tambien veo que estos camiones, estan adaptados casi exclusivamente a eeuu, poca capacidad en agua (debido aun buen sistema de hidrantes), cabinas grandes, pero con poco espacio para el personal (cada unidad tiene su personal asignado) ya que la gran mayoria lo ocupa la caja del motor, gran tamaño gral y consecuente a ello, gran radio de giro(lo que dificulta a la hora de ir por calles angostas, pendientes grandes, o el pesimo trafico argentino que no deja espacio).
y viendo las unidades europeas, veo que son mas "optimizadas" y "sobrias", europa posee ciudades muy viejas, de callecitas y lugares inaccesibles, y pòr eso, las unidades son de tamaño justo, proporcionadas, e visto cabinas super amplias, con capacidades de hasta 8 bomberos muy comodos para cambiarse arriva, buena relacion agua-tamaño del vehiculo, y hasta hay versiones 4x4, ademas de buen tamaño de buches, pero debo aclarar que esta explicacion cuasi tecnica, esta viciada por mi aversion a la ostentacion y derroche yanky, en fin.
MAXIMILIANO

Te repito que el fondo del tema es que el carro, cuando llega al llamado, pueda hacer algo útil, no tan solo lanzar un primer chorro con rapidez, y luego culpar a los grifos por la quemazón.

Claramente un mejor carro no hace mejores bomberos, pero si estos son buenos, con entrenamiento adecuado, etc, los resultados serán mejores si en las mismas condiciones están equipados con un carro de inferiores prestaciones.

En las condiciones actuales, puedes tener a 100 comandantes chilenos, argentinos, etc, y si les piden que en 3 minutos diseñen un sistema para transportar 1.000 gpm a 600 mts, es igual que si le estuvieras hablando en chino mandarín del siglo XlV.

Para hacer algo útil, el tamaño del caudal debe estar de acuerdo con el tamaño del incendio.

En USA el 75% de los bomberos son voluntarios (3 de cada 4), voluntarios al 100%, sin siquiera contar con cuarteleros o conductores pagados.

En USA la mayoría de las ciudades no cuenta con buenos hidrantes, por lo que los FD practican en mejorar las prestaciones de los equipos que tengan, por ejemplo mantener un caudal ininterrumpido de 500 gpm a 2 km de distancia con dos carros cisternas, algo que por estos lados ni se practica, ni se sospecha cual podría ser su utilidad.

O como enviar 500 o 750 gpm a 600 mts con solo dos y tres carros respectivamente en la armada de mangueras.

Saludos

Los invito a visitar mi sitio web: www.actiweb.es/firecontrolchile

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Hace 8 horas
Las 3 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 8 horas
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo RESCATISTAS INTEGRALES
Miniatura

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS POR EL SARGENTO CHASE 2000 (258 PAGINAS EN INGLES)

RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOSPOR EL CHASE SARGENT 2000CONFINED SPACE RESCUEBY CHASE SARGENT 2000ACERCA DEL AUTORChase Sargent actualmente se desempeña como jefe de batallón y paramédico en el Departamento de Bomberos y Rescate de la ciudad de…Ver más
Hace 11 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 12 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 12 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 12 horas

LÍDER
Daniel ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 15 horas
CREADOR DE LA RED publicó una conversación

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA 2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDO(226 PAGINAS EN ESPAÑOL)

TERRORISMO Y SALUD PÚBLICA GESTIÓN SANITARIA DE ATENTADOS TERRORISTAS POR BOMBA2007 UNIVERSIDAD DE OVIEDO OVIEDOMINISTERIO DE SALUD Y CONSUMO DE ESPAÑAAunque en España el fenómeno terrorista no es un problema nuevo, a nivel global el terrorismo está teniendo un interés y un impacto cre[1]cientes. No es extraño pues, que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en…Ver más
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA
Miniatura

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016 (183 PAGINAS EN ESPAÑOL)

GUÍA PRÁCTICA PARA LA GESTIÓN MÉDICA DE BAJAS DE GUERRA QUÍMICA 2016PRACTICAL GUIDE FOR MEDICAL MANAGEMENT OF CHEMICAL WARFARE CASUALTIES 2016 Hace cien años, cerca de Ieper, en los campos de Flandes, la humanidad fue testigo de la aparición de un nuevo tipo de guerra. El 22 de abril de 1915, las armas químicas fueron empleadas a gran escala, por primera vez. Este ataque…Ver más
ayer

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
ayer
Las 2 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo INCENDIOS FORESTALES y RURALES
Miniatura

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020 (134 PAGINAS EN ESPAÑOL)

COMPORTAMIENTO EXPLOSIVO DEL FUEGO EN INCENDIOS FORESTALES - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA 2020En pleno siglo XXI, a pesar de los avances exponenciales en ciencia e investigación, aún existen fenómenos naturales que el ser humano no ha llegado a comprender. Uno de ellos es el comportamiento explosivo del fuego en incendios forestales. Este comportamiento es muy…Ver más
Martes
Icono del perfilRicardo Felix y Jovani Alejandro Lienlaf Lienlaf se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Martes

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio