SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

  • Ni se deforman ni colapsan
  • No queman al contacto -puertas de paso
  • La madera arde lentamente y a velocidad constante
  • Necesita mucha energía para aumentar su temperatura
  • Es un material térmicamente aislante con comportamiento predecible
  • Sin tratamiento es posible obtener elevadas calificaciones de resistencia al fuego.
  • Tienen una reacción al fuego fácilmente mejorable mediante tratamientos superficiales.

Lo que más sorprende a los no conocedores del material  es oír decir que la madera tiene un excelente comportamiento al fuego. La madera arde muy lentamente  a razón de 0,6 mm/min – y de forma constante. Al arder la madera forma carbón, que es un excelente aislante térmico. Por dicho motivo y porque la madera también es un excelente aislante térmico lasestructuras de madera soportan eficazmente las altas temperaturas reinantes en un incendio. Mientras las estructuras metalicas fluyen a los pocos minutos al alacnazar la temperatura critica de 750ºC, la madera sigue trabajando y trabajando sin deformarse ni moverse.

La extincion del fuego en edificios con estructura de madera es mas segura ya que cuando en un incendio los bomberos mojan las estructuras de madera, estan no se contraen y por lo tanto no se colapsan.

Las estructuras de madera pueden ser diseñadas con extremada facilidad para alcanzar resistencias al fuego de 90 min, lo que asegura un elevado tiempo para la evacuación y extinción.

Respecto a la Reacción al Fuego, el otro parámetro que permite evaluar el comportamiento al fuego de los materiales, se puede afirmar sin genero de dudas que las estructuras de madera no son la causa del comienzo de los incendios. Las estadísticas así lo atestiguan. La gran mayoría de los incendios tienen su origen en los elementos textiles -cortinas, revestimientos del mobiliario… y en las imprudencias de todo tipo. La Reacción al Fuego de los materiales de madera es muy fácilmente mejorable, si fuera preciso, mediante tratamientos superficiales o en masa.

Fuente: http://casas-madera-madrid.net

RESISTENCIA AL FUEGO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

por: Ing. Mario Edgardo Rosato (CECOF)

COMPORTAMIENTO DE LA MADERA FRENTE AL INCENDIO

Es conocido por todos que la madera es un material inflamable y combusti­ble capaz de generar gran cantidad de calor, pudiendo llegar a las 25.000 kcal/m2.min.

 

En los incendios y en las pruebas de laboratorio se ha comprobado que las piezas de madera de pequeña sección queman rápidamente, no sucediendo lo mismo con las de gran sección.

 

En este último caso, la sección de la columna o viga va disminuyendo lentamente de modo que su capacidad por­tante también se va perdiendo en forma progresiva y lenta pudiendo llegar a tiempos prolongados.

 

Este concepto se puede comprender examinando la sección de una pieza de madera quemada. En el exterior se ob­serva una capa de carbón que recubre la parte central intacta.

 

La resistencia mecánica del carbón es nula, pero el alma conserva sus pro­piedades originales.

 

La madera no se dilata ni se contrae con el calor. En el comportamiento de la madera frente al fuego se deben tener en cuenta dos aspectos básicos:

 

a)    Inflamabilidad.

b)    Combustión.

 

 

a) Inflamabilidad

 

La inflamabilidad depende de varios factores propios a la naturaleza de la madera y a las características de la fuente de calor. Para cada forma de utilización existe una cantidad de calor mínima capaz de producir la destilación de la madera y, en consecuencia, los gases emitidos estarán en condiciones de inflamarse.

 

Debido a su mala con­ducción térmica, la madera se calienta rápidamente en la zona donde actúa la fuente de calor.

 

La cantidad de calor necesaria para inflamar la madera depende de la espe­cie, del estado de la superficie, de su utilización, forma y del grado de humedad. Una pieza de madera dura es me­nos inflamable que la misma madera  pero blanda.

 

Cuanto más humedad tiene, más difícil es inflamarla. Todos sabemos que la madera fraccionada en finas astillas se enciende muy pronto, en cambio un trozo de gran volumen es difícil de inflamarlo rápidamente.

 

b) Combustión

 

La combustión de la madera se pro­duce a expensas de la mezcla del oxígeno del aire con los gases combustibles, hidrocarburos e hidrógeno, producidos por la pirogenación de la celu­losa y de la lignina.

 

La humedad presente en la madera retarda la elevación de la temperatura, que no pasa de los 100º C mientras haya agua.

 

En esas condiciones, una parte del agua calentada y evaporada sale al exterior, diluyendo los vapores combusti­bles y retardando la combustión. El agua restante migra hacia el interior, enriqueciendo provisoriamente en humedad el núcleo central.

 

A su vez, las zonas secas de la made­ra aumentan su resistencia mecánica, efecto conocido como “templado de la madera”.

 

La capa de carbón que se va forman­do en la periferia de la madera como consecuencia de su descomposición por el calor, cumple una función protectora. La combustión periférica es lenta mientras que las partes interiores siguen emitiendo gases de destilación. El humo de la combustión que rodea a la madera y la falta de oxígeno en sus vecindades retardan aún más la com­bustión.

 

Además, la incandescencia del car­bón provoca una gran pérdida de calor por radiación. Si la combustión no es capaz de compensarla, el carbón tiende a apagarse.

 

Todo tratamiento de ignifugación de­la madera, tanto superficial como en masa, retarda enormemente su com­bustión, mejorando su resistencia al fuego.

 

MATERIALES Y TÉCNICAS DE PROTECCIÓN DE LA MA­DERA

 

La madera es usada en estructuras resistentes al fuego de dos maneras diferentes: sin protección, sobre dimensionando la sección de trabajo, o con protección, sobre todo cuan­do se buscan tiempos largos de estabili­dad. Los procesos de ignifugación no aumentan la resistencia al fuego de las estructuras de madera sino que limitan y retardan su inflamación, pero una vez que comenzó la combustión, tiene muy poca influencia.

 

PROTECCIÓN CON YESO

 

Si bien se pueden usar todos los ma­teriales empleados para estructuras de acero u hormigón, el yeso es el de me­nor costo.

 

Cuando se proyecta sobre la madera, conviene mezclarlo con arena para aumentar la adherencia o también clavan­do clavos de cabeza grande.

 

Cuando se aplica en forma de placas, es importante tener en cuenta que los clavos o tornillos de fijación se convier­ten en puntos calientes trasmitiendo el calor hacia la madera, provocando la carbonización local y el desprendimiento parcial de la placa de protec­ción.

 

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA RESISTENCIA AL FUEGO DE ESTRUCTU­RAS DE MADERA

 

4        Seleccionar la especie: es preferible el uso de maderas duras.

 

4        Emplear piezas de gran sección.

 

4        Suprimir los ángulos vivos: con ellos se consigue disminuir la rela­ción superficie / volumen y por en­de, su inflamabilidad.

 

4        En los casos de emplear piezas apla­cadas de gran sección formadas por la superposición de tablas encola­das, elegir las colas que ofrezcan mejor comportamiento frente al fue­go. Las de base resorcínica son mejores que colas a base de urea­formol o caseína.

 

4        Cuando se emplean maderas trata­das, buscar el mejor método. La ignifugación mejora la resistencia al fuego, retardando la inflamación.

 

4        Proteger las piezas metálicas de empalme y uniones contra el fuego. Durante el incendio, el acero se ca­lienta más rápido que la madera de­bido a su conductibilidad térmica elevada y transmite el calor hacia adentro carbonizando la madera en contacto con él, provocando la rotu­ra de la unión. Por otra parte, el calentamiento de las piezas de unión les hace perder resistencia pudiendo llegara la rotura.

 

Para evitar estos riesgos, las piezas metálicas de unión se protegen generalmente por anclaje profundo, con recu­brimiento de yeso u otro material.

 

Cuando los empalmes metálicos no van protegidos, se los construye sobredimensionados para limitar el esfuerzo de trabajo y el calentamiento. Se recomienda el uso de chapas o planchuelas con un espesor no inferior a 6 mm.

 

CALCULO DE LA RESISTEN­CIA AL FUEGO DE ESTRUC­TURAS DE MADERA

 

Se basa en la velocidad de carboniza­ción de la madera. En el laboratorio de la Facultad Regional La Plata se han realizado ensayos sobre listones de ma­dera de 7,5 x 7,5 x 50 cm. de distintas especies identificadas por su densidad: la curva obtenida fue la que muestra el gráfico:

 

 

Conocida la especie y por lo tanto, la densidad de la madera, es posible cono­cer la velocidad de carbonización B.

 

Cuando no se disponen de datos ex­perimentales, se adoptan los siguientes valores de B.

 

madera liviana = 0,8 mm/min.

madera de densidad media = 0,6 mm/min.

madera dura - 0,4 mm/min.

 

La regla de cálculo aproximado se basa en agregar, a las dimensiones ne­cesarias para absorber la carga, un va­lor fijo de 3 mm. más dos veces el valor de la velocidad de carbonización multi­plicado por el tiempo de resistencia al fuego requerido.

 

Por ejemplo:

 

Una columna de 15 x 15 cm. Soporta, a temperatura ambiente, una carga de 10 t. Se toma B = 0,7 mm/min.

Para que esa columna soporte un fue­go durante 30 minutos, las dimensiones iniciales tendrán que ser superiores a:

 

15 cm + 0.3 cm. + 2 x 0,07 cm/min x 30 min. = 20 cm. de lado.

 

Esta hipótesis supone que la resistencia mecánica y el módulo elástico de la madera no se reducen con la temperatu­ra que se deben tener en cuenta cuando se hace un cálculo más exacto o se verifica la resistencia al fuego de una viga o de una columna.

 

Algunos valores reales de resistencia al fuego obtenidos por ensayo, se sumi­nistran en el siguiente cuadro:

 

IGNIFUGACIóN DE LA MADERA

 

Los métodos de ignifugación permiten conservar el aspecto natural de la madera y limitar los riesgos de inflamación.

 

a) Ignifugación en masa.

 

Consiste en incorporar en la masa de la madera, ciertos tipos de sales tales como el fosfato de amonio, bórax, etc., que poseen características retardantes a la inflamación.

 

El tratamiento de la madera se hace en autoclave a presiones de 10 a 15 atmósferas durante varias horas, o por inmersión en soluciones ignífugas. El tratamiento tiene validez cuando la solución salina ha penetrado en la madera por lo menos en una cantidad de 75 Kg. de sal por metro cúbico.

 

Cuando la madera se seca, la sal cristaliza. En la práctica es muy difícil que la penetración de las sales vaya más allá de los dos centímetros de profundidad, lo cual es suficiente para reducir las condiciones de inflamabilidad de la madera.

 

b) Ignifugación en superficie.

 

El tratamiento de la madera puede hacerse superficial mediante pintado o barnizado con productos adecuados, reconocidos en calidad y en permanencia durante largo tiempo. La ejecución de ensayos permite valorar la aptitud de la pintura o del barniz ignífugo.

 

Debemos pensar que, por este método, la cantidad de sal ignífuga depositada en la superficie de la madera es muy pequeña y que la mayoría de las pinturas o barnices no son lavables, por lo que se desaconseja su uso a la intemperie en ambientes húmedos.

 

Conviene, además, desestimar aquellos productos que, al contacto con el fuego, se descomponen emitiendo gases tóxicos.

 

Por otra parte, las zonas cubiertas por paredes o capas aislantes, permanecen intactas a la acción del fuego mientras dure la protección.

 

ACCIÓN DE LOS IGNIFUGANTES

 

Los productos ignifugantes actúan:

 

a)       sobre la combustión en fase gaseosa, es decir, sobre la inflamación.

 

b)      sobre el proceso de descomposición de la madera.

 

Este accionar se debe a tres aspectos importantes:

 

1) Acción de los gases inertes desprendidos del ignifugante.

 

Estos gases: amoníaco, anhídrido carbónico, anhídrido sulfuroso, etc., cuando están en cantidad suficiente, al mezclarse con los gases normalmente emitidos por la madera, retardan su inflamación y entorpecen la combustión.

 

2) Elevación de la temperatura para la formación de gases combustibles.

 

La presencia de fosfatos, sulfatos, compuestos clorados, etc., modifica el calor de descomposición de los cuerpos orgánicos y la combustión se produce a temperaturas más elevadas.

 

3) Disminución de la temperatura de carbonización.

 

Los ácidos liberados por el ignifugante, principalmente el ácido fosfórico, favorecen la formación rápida de una capa de carbón que cubre la superficie de la madera con desprendimiento simultáneo de anhídrido carbónico y vapor de agua que aislan las capas interiores de la madera.

 

De esta manera, se obstaculiza la salida de los gases combustibles impidiendo su inflamación.

Fuente: http://www.ias.org.ar

El comportamiento de las casas de madera ante el fuego

La poca tradición que tiene nuestro país en lo relativo a la construcción en madera ha hecho que en el imaginario colectivo se piense que las casas de madera se queman con facilidad. Nada más alejado de la realidad. La madera que se utiliza para construir una casa de madera está especialmente seleccionada para ello. Una de sus principales características es su bajísima conductividad térmica (la capacidad de transmitir calor)La conductividad térmica de la madera utilizada para construir casas de madera, es especialmente baja, entre un 0,09 y 0,15 Kcal/mhºC. Esta baja conductividad es lo que permite que la temperatura no se propague rápidamente al resto de la superficie en caso de incendio.

El comportamiento de una vivienda de estructura de madera ante un incendio es, por contra de lo imaginado, mejor que el de otras construcciones con otro tipo de materiales. Ante todo, hay que tener en cuenta que ningún tipo de construcción es ignífuga; todas arden ante el fuego. Por ejemplo, el hierro sufre deformaciones a partir de los 450º, cuando su estructura se colapsa y se desmorona (como ocurrió en el atentado de las Torres Gemelas). La construcción en hormigón, por su parte, se convierte en inhabitable dependiendo del alcance del fuego y, aunque la estructura se mantenga en pie, en ocasiones no queda otra solución aparte de derribarla. En cambio, una casa construida con estructura de madera queda protegida gracias al conjunto de capas que configuran el muro y que aumentan su resistencia y estabilidad ante el fuego, no sólo por la calidad de la madera empleada, sino también por losmateriales que se utilizan como revestimiento y aislamiento. En el caso de madera estructural vista o jácenas, se sobredimensiona la sección de la misma para obtener los parámetros de protección al fuego, dado que la propia capa de carbón exterior protege al núcleo estructural de la viga.

La baja conductividad de la madera (de la que hablábamos al principio de este post) permite que la estructura de la edificación se mantenga estable por un largo período de tiempo durante el cual se puede evacuar la casa y extinguir el incendio. Frente al fuego, las primeras capas exteriores de la madera se carbonizan y se forma “una costra” que evita que el fuego penetre sus capas más interiores. La estructura se mantiene debido a la baja dilatación térmica de la madera, apenas 0,7 mm/min. En todo caso, es más sencillo reparar los daños ocasionados en una vivienda de madera que en una tradicional, puesto que muchas veces bastaría con cambiar la zona afectada (hay que tener en cuenta que la mayoría de los incendios se originan en el interior por descuidos, como que se queme una cortina, un sofá, un cruce eléctrico, etc.). Como ya hemos visto, ningún tipo de construcción es ignífuga; todas queman ante el fuego. Será en el proyecto arquitectónico de su vivienda donde se indiquen las normativas establecidas por el CTE según los usos utilizados y los tipos de materiales utilizados.

Otro factor a favor de la construcción de casas con estructura de madera es que los gases resultantes de la combustión de la madera no son tóxicos lo cual también ayuda a preservar las vidas humanas.

Para preservar aún más la estructura de madera, se aplican además barnices protectores contra el fuego, que tienen como objetivo retardar significativamente la combustión de la madera. Se trata de tratamientos ignífugos en barniz al agua, incoloro para acabado de las paredes interiores. Estos barnices no están recomendados para las fachadas exteriores, ya que los rayos solares y los factores ambientales adversos pueden eliminar los efectos del aditivo que lleva el barniz para proteger la superficie contra el fuego. Además, este barniz retardante del fuego se puede teñir al gusto y se puede aplicar sobre un lasur que ya esté puesto en las paredes. Si ya se tiene una casa de madera construída y se quiere aplicar la protección contra el fuego, es fácil de aplicar, no tiene olor y se seca rápido. El rendimiento y otras indicaciones las encontrarás en el bote.

La madera y su comportamiento frente al fuego


Como material orgánico que es, constituido en su mayor parte por el carbono que fija a través del fenómeno de fotosíntesis, la madera es carbón, y se quema. No hay la menor duda. Más aún la energía obtenida de la “biomasa” es una de las alternativas en desarrollo en el mundo actual. Pero el punto no es la combustibilidad sino el comportamiento de los materiales en un incendio, y la madera es tan o más segura que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente.

 

Introducción conceptual

La combustión, debe diferenciarse del PROBLEMA DEL INCENDIO, aun cuando a primera vista el tema fuera el mismo.
El VIDRIO es el material más INCOMBUSTIBLE que utilizamos en la construcción. En el caso de un incendio estalla a temperaturas entre 300 y 400 Cº, que en un incendio característico se produce a los 10 a 15 minutos de iniciado. Producida la ruptura permite el ingreso del COMBUSTIBLE, no olvidemos como se denomina OXIGENO.
El ACERO, casi el símbolo (erróneo) de la resistencia en un incendio, decae aceleradamente en su capacidad estructural, cuando su masa llega a los 600 Cº, esto es a los 20 a 30 minutos de comenzado el fuego. El fenómeno de la FLUENCIA, el alargamiento de un material sin incorporar nuevas cargas, hace que las estructuras metálicas se comporten como si fueran de “goma”. Los bomberos tiene prohibido ingresar en locales cuya cubierta sea una estructura metálica.
El ALUMINIO, tiene una performance peor aun que la del acero, y su comportamiento es similar pero con periodos de tiempo más cortos. No olvidemos que la resistencia inicial del ALUMINIO es menor que la de ACERO. Si bien es poco habitual su uso en estructuras de cubiertas, si lo encontramos en la base de los denominados muros de cortina, típicos en los edificios de oficinas.
Posiblemente los PLASTICOS, sean los más peligrosos de todos los materiales de construcción en el caso de un INCENDIO. Muchos de ellos son de lenta combustión, pero los gases que emiten son muy peligrosos para la salud humana. Tengamos en cuenta que (lo dicen las estadísticas), el 90 % de las personas que mueren en un incendio, lo son por fenómenos de asfixia o de intoxicación por gases.

 

Cuáles son los requerimientos de los materiales de construcción frente a un INCENDIO?

El mantenimiento de su función estructural durante un cierto tiempo. Los valores de RESISTENCIA EN FUNCIÓN TIEMPO, dependerán del tipo de edificio, su dimensión, medios de salida, el tipo de uso (supongamos una escuela). Esta propiedad se mide en tiempo, tales como E60, indicando que durante 60 minutos la estructura continuara resistiendo.
El mantenimiento de su continuidad de superficie, evitando las roturas que permiten el ingreso de OXIGENO, alimentando el desarrollo del fuego.


La RESISTENCIA TÉRMICA, esto es el retardo del pasaje de la ENERGÍA Térmica, a través de la parte del edifico en consideración.

Si se observan las condiciones exigidas, veremos que lo que importa no es que un INCENDIO DESTRUYA UN EDIFICIO, sino que su comportamiento de tiempo a que se salve las vidas de las personas que lo están ocupando.
A los EDIFICIOS, los puede PROTEGER UN SEGURO, que por otra parte no es muy costoso. LA VIDA HUMANA NO TIENE SEGURO POSIBLE, CUANDO SE PIERDE NO SE PUEDE REPONER.
Si consideramos la mayoría de los materiales habitualmente utilizados en la construcción, observaremos que todos presentan diversas debilidades frente a un INCENDIO.
El problema no se llama COMBUSTIBILIDAD, sino comportamiento de un material en una situación de INCENDIO.
La MADERA se ubica con muchas ventajas frente a esta situación. Una de las razones para elegir la MADERA en el denominado PABELLON DE LA UTOPIA, en la Exposición Universal de 1998, LISBOA, fue el comportamiento esperado en el caso de un incendio, bajo la estrictas normas Europeas, asegurando un funcionamiento correcto durante 90 minutos.

La madera y sus subproductos son materiales de amplio uso en la construcción y a pesar de ser 


excelentes combustibles, presentan una considerable resistencia al fuego dependiendo del diseño y los detalles constructivos.
Estructuras de madera se queman lentamente y su comportamiento es comparable al de construcciones con materiales no combustibles.

En un incendio, es sabido que la decoración interior de una vivienda se ve afectada mucho antes que su resistencia estructural.

La madera presenta una excelente resistencia a la penetración del fuego debido a su baja, conductividad térmica y a su capacidad de formar una capa o carbonizada superficial, lo cual permite mantener sus propiedades físicas y mecánicas por mayor tiempo que estructuras de metal o cemento.

 

 

LA MADERA, SU COMPORTAMIENTO AL FUEGO

Los resultados de los ensayos muestran que la progresión de la temperatura o cinética de la pirólisis está influenciada por un factor predominante: “La cantidad de agua contenida en el material (ya sea madera maciza o tablero de partículas)”.

El agua, se presenta bajo forma de agua de saturación, cuya cantidad es variable (entre el 8 y el 13 % para las maderas utilizadas en la construcción) y bajo forma de agua de constitución que no puede desprenderse más que en el proceso de pirólisis (destrucción química irreversible de la madera).
La madera aumenta su módulo de elasticidad, (es decir su rigidez) a medida que pierde humedad.
A razón de un 3% por cada 1% de humedad que pierde.
En un incendio el calor lo primero que afecta a la madera es hacer perderle su humedad.
Si está estabilizada en 12 %, en los primeros momentos del incendio puede aumentar su capacidad de carga en más del 30%

Tanto para madera maciza como MLE, las secciones utilizadas son generalmente importantes por un lado y por otro cuando forman parte de estructuras constructivas (columnas, vigas, etc.).
Considerando una sección en masa de madera está separada por láminas de cola (casi siempre Resorcina), formando Estas una pantalla en la propagación de la combustión suponiendo ello un aumento importante de la Resistencia al Fuego.
La madera, aún en los incendios más violentos, se consume lentamente y permanece estable. No sufre ninguna variación dimensional, lo que permite a las secciones restantes conservar todas sus propiedades mecánicas.
Los ensayos realizados en el Laboratorio del Fuego del INIA, así como los realizados en muchos otros países muestran que la velocidad de propagación se encuentra alrededor de 0,7 mm/min.
Esto es que podemos dimensionar las piezas con el “coeficiente de incendio” según la respuesta que queramos de nuestra estructura a razón de hacer crecer sus caras 7mm por cada 10 minutos de incendio que pueda soportar.
LA MADERA, SU COMPORTAMIENTO AL FUEGO
Los resultados de los ensayos muestran que la progresión de la temperatura o cinética de la pirólisis está influenciada por un factor predominante: “La cantidad de agua contenida en el material (ya sea madera maciza o tablero de partículas)”.

El agua, se presenta bajo forma de agua de saturación, cuya cantidad es variable (entre el 8 y el 13 % para las maderas utilizadas en la construcción) y bajo forma de agua de constitución que no puede desprenderse más que en el proceso de pirólisis (destrucción química irreversible de la madera).
La madera aumenta su módulo de elasticidad, (es decir su rigidez) a medida que pierde humedad.
A razón de un 3% por cada 1% de humedad que pierde.
En un incendio el calor lo primero que afecta a la madera es hacer perderle su humedad.
Si está estabilizada en 12 %, en los primeros momentos del incendio puede aumentar su capacidad de carga en más del 30%

Tanto para madera maciza como MLE, las secciones utilizadas son generalmente importantes por un lado y por otro cuando forman parte de estructuras constructivas (columnas, vigas, etc.).
Considerando una sección en masa de madera está separada por láminas de cola (casi siempre Resorcina), formando Estas una pantalla en la propagación de la combustión suponiendo ello un aumento importante de la Resistencia al Fuego.


La madera, aún en los incendios más violentos, se consume lentamente y permanece estable. No sufre ninguna variación dimensional, lo que permite a las secciones restantes conservar todas sus propiedades mecánicas.


Los ensayos realizados en el Laboratorio del Fuego del INIA, así como los realizados en muchos otros países muestran que la velocidad de propagación se encuentra alrededor de 0,7 mm/min.
Esto es que podemos dimensionar las piezas con el “coeficiente de incendio” según la respuesta que queramos de nuestra estructura a razón de hacer crecer sus caras 7mm por cada 10 minutos de incendio que pueda soportar.

Bajo la acción de una elevación alta de temperatura la madera empieza por perder su contenido en agua, se tuesta y despide gases inflamables.
Alrededor de los 300 C, se inflama y empieza a carbonizarse superficialmente. Esta capa de carbón frena poco a poco la propagación de las llamas al corazón de la pieza y así forma una pantalla protectora natural apreciable para la protección de la obra.
Esta capa protectora de carbón, cuya conductividad calorífica es 1/6 de la correspondiente a la madera, actúa como poder calorifugante e impide la penetración del calor y del oxigeno en las capas interiores, factores suficientes para que no exista combustión, pues para ello ha de estar completo el TRIANGULO DEL FUEGO: alta temperatura, combustible y oxigeno.

Por lo expuesto podemos asegurar que si bien la madera es un material combustible presenta excelentes prestaciones y comportamientos predecibles en un incendio lo cual la convierte en un material sumamente apto para el empleo en estructuras asegurando que la misma dará el tiempo suficiente de estabilidad estructural que permita la evacuación de las personas en su interior.

 

A los EDIFICIOS, los puede PROTEGER UN SEGURO, que por otra parte no es muy costoso. LA VIDA HUMANA NO TIENE SEGURO POSIBLE, CUANDO SE PIERDE NO SE PUEDE REPONER. 

Los resultados de los ensayos muestran que la progresión de la temperatura o cinética de la pirólisis está influenciada por un factor predominante: “La cantidad de agua contenida en el material (ya sea madera maciza o tablero de partículas)”.

Fuente: http://woodsrl.com.ar

Vistas: 2082

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad

A Fran Parras le gustó la conversación (EN ESPAÑOL E INGLES) ESTUDIOS DE LA UNIVERSIDAD DE EDIMBURGO 2022 / LA TÉCNICA DE ENFRIAMIENTO DE GASES de CREADOR DE LA RED
Hace 26 minutos
Fran Parras ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Hace 26 minutos

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 11 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 11 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 11 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 11 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio