Capítulo 2: Ventilación táctica: fundamentos
TacVent 1: Eliminación de productos de combustión
La ventilación táctica puede definirse como “la eliminación sistemática del calor, el humo y los productos de la combustión y su reemplazo por aire fresco”, o como “la eliminación sistemática planificada, coordinada y comunicada del calor y su reemplazo por aire fresco”. En resumen, se trata de una simplificación de la “teoría del desplazamiento de masa”, que afirma que si se extrae algo de un espacio (gases de combustión), debe reemplazarse con otra cosa (aire fresco) o se creará un vacío. Hasta aquí, así de simple. Esto se basa en el principio de que los gases de combustión a alta presión se desplazan hacia zonas de baja presión, como la atmósfera, creando una abertura al exterior y creando ventilación.
Otro punto sencillo para recordar es que, tanto para los gases de salida (ventilados) como para la posterior entrada de aire fresco, cuanto mayores sean las aberturas, mayor será el volumen o la masa que se pueda mover dentro o fuera del compartimento.
Por lo tanto, si consideramos el punto de entrada como el punto A, el incendio como el punto B y el respiradero de extracción como el punto C, la trayectoria de entrada se encuentra entre A y B, mientras que la de salida se encuentra entre B y C. Nuestra función con la ventilación táctica consiste simplemente en crear o facilitar la trayectoria de salida entre el incendio y el respiradero de extracción, ya sea de forma natural mediante la flotabilidad y el movimiento hacia zonas de menor presión, o forzada por medios mecánicos como los ventiladores de presión positiva Venhlahon (véase el capítulo 3). En esencia, utilizamos una trayectoria de flujo unidireccional controlada para introducir aire fresco y expulsar el calor y el humo. Esto también nos permite establecer fácilmente la dirección desde la que debemos abordar y combatir un incendio: ¡atacar siempre por el lado de entrada de una trayectoria de flujo unidireccional!
Consideraciones de seguridad
Hay dos consideraciones absolutamente críticas que deben abordarse antes de comenzar cualquier operación de ventilación: asegurarse de que no haya nadie en el flujo de salida y enfriar los gases que se van a ventilar.
Fighting Fire
Making firefighting techniques accessible to firefighters and practitioners at all levels
Benjamin Walker and Shan Raffel, 2017
Combatiendo el fuego
Haciendo que las técnicas de extinción de incendios sean accesibles para bomberos y profesionales de todos los niveles
Benjamin Walker y Shan Raffel, 2017