La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

LOS SERVICIOS VOLUNTARIOS V/S LOS REMUNERADOS ACASO HAY DIFERENCIAS?

LOS SERVICIOS VOLUNTARIOS V/S LOS REMUNERADOS ACASO HAY DIFERENCIAS?

 

 "Pon tu corazón a un lado el  deber es lo primero, pero al cumplir con tu deber, pon tu corazón en ello...." - San José maría Escrivá.

 

 

Escrivá, fundador del Opus Dei, fue un sacerdote español canonizado por el Papa Juan Pablo II en 2002. Mientras tanto el mito y la desinformación acerca de él y de su organización persiste en libros y películas, Escrivá cree que todos los seres humanos están llamados a la santidad, y que el camino hacia la santidad está en buenas obras.

 

Independientemente de sus creencias religiosas o la falta del mismo, hay una lección ahí para nosotros como proveedores del SEM .No necesito decirle a cualquier técnico en urgencias medicas que el cuidado de los demás es tu propia recompensa. Ninguno de nosotros estamos en esto por el dinero o el reconocimiento. Pero en el curso de tu carrera, el tiempo y el trabajo tienen una manera de erosionar nuestro compromiso con la excelencia, hasta que nos encontramos simplemente cumpliendo  con nuestro deber de manera monótona y fría.

 

Llámalo burnout, o simplemente  el paso de los años, pero  el tiempo nos afecta a todos, y nos olvidamos  que es un honor el servir a la comunidad en una ambulancia.  

 

Algunos utilizan como parte de su  indumentaria, estampado en camisetas  que dicen:

"PARAMEDICO  entrenado  para salvar su trasero no para besarlo."

Tal vez como una forma de recordarse para que están en el servicio de emergencias.

 

Pero todos los que nos desarrollamos en el mundo de los servicios pre hospitalarios conocemos bien lo que significa ser un  voluntario, no se requiere mucho para esto puesto que se define  como la  persona  que  presta su ayuda de manera oportuna,   y sobre todo altruista en situaciones muy especiales a favor de una  víctima de  cualquier siniestro.

 

Conociendo esto es el servidor que pasa de voluntario a ser  remunerado por sus servicios en su mayoría de los casos  lleva la estigma de que  ha dejado atrás el buen corazón que lo acompañaba cuando decidió ser un TUM. Que tan cierto es esto y que mitos se tienen es una pregunta que debemos respondernos los que vivimos la experiencia de la transición.

Recuerdo que en mi formación como TUM una de las primicias de mi instructor fue que no entrase a estudiar la medicina pre hospitalaria si quería sacar de ella mi sustento diario, a lo que yo atendí presurosamente con un OK Sr!

 

Pero al paso del tiempo y después de prestar servicio voluntario durante cinco años resolví que si quiero dedicarme a esto debo encontrar mi sustento de manera ética, profesional y que lo que reciba a cambio de mis servicios también sea una retribución adecuada pues mi trabajo tiene un alto nivel de valor para mí.

 

Entonces cual es la diferencia entre el que presta sus servicios de manera voluntaria y el que  recibe gratificaciones económicas por su labor?

 

 

Podríamos marcar solo algunas de ellas en la siguiente lista:

 

  1. 1 el voluntario no recibe pago alguno por ningún servicio que realice o por lo menos no lo solicita. El remunerado sí y debe ser un salario adecuado a sus funciones.

 

  1. El voluntario está dedicado parcialmente puesto que puede tener otro trabajo o ser un estudiante, el remunerado está dedicado a tiempo completo o durante su jornada laboral.

 

  1. El remunerado puede verse más afectado por el paso del tiempo en el servicio (BURNOUT)  y ser juzgado a mal  por los nuevos voluntarios, esto no justifica su actuar en situaciones que agravien al paciente.

 

  1. El remunerado tiene más acceso a la capacitación continua, el voluntario debe de buscarla de forma más exhaustiva y no por eso está exento de la misma.

 

  1. El remunerado tiene obligaciones y responsabilidades éticas y jurídicas mayores en cuanto a su proceder al prestar sus servicios, el voluntario las tiene de igual forma  pero está más expuesto a no ser respaldado por su actuar.

 

El servicio de emergencias siempre requerirá de personal integrales que puedan llevar en el corazón un alto grado de responsabilidad hacia sus pacientes pues independientemente de que seas voluntario o remunerado y el paso del tiempo y las muchas cosas que veras en tu labor social no deben afectar tu ética y si vez que algo está mal,  es el momento de ir con ese temido ser al que los TUMS siempre negamos necesitar, El psicólogo. Ser tan necesario como tú y yo para un equilibrio en la salud.

 

Esto no quiere decir que algo vaya mal con tigo al contrario lo ideal es que tengas una sesión de terapia psicológica después de cada servició de alto impacto a esto se le llama “Debreafing”   y es una técnica destinada a cerrar e integrar acontecimientos potencialmente traumáticos, introduciendo a su vez aprendizajes emocionales y técnicos.

 

En su libro, "La gente de atención," Thom Dick señala que sistema de  la atención de emergencia debe contar con personas calificadas y profesionales.  Es lo que le debemos a todos nuestros pacientes. Se espera además que nunca pierdas la característica principal de un servidor.  La compasión,  es nuestro regalo para ellos, y como todos los dones, otorgando premia el dador tanto como el destinatario.

 

 

 

Con afecto;

T.U.M. Luis Hernández. 

Vistas: 187

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio