La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

MANEJO DE VÍA SUBCUTANEA PARA HIDRATACIÓN !!! TÉCNICA NO INVASIVA ???

Hola este tema me interesa bastante por el echo de que el ministerio de salud y los altos mandos de bomberos no permiten que bomberos bien entrenados hagan venoclisis en pacientes graves o en compañeros que sufrieron alguna lesión o lo mas común la deshidratación, mucho de nuestros cuarteles no cuentan con un servicio de emergencias que respondan rápidamente en apoyo y solamente podemos nosotros apaliar la situación ya que nosocomios u cualquier centro de atención hospitalaria queda relativamente lejos.

Por eso propongo que se debata esta técnica y que opinen si es factible su utilización por bomberos. Saludos cordiales y mil perdón por mi escritura jajaja, saludos...

 

Etiquetas: invasiva, muy, no, tecnica, util....

Vistas: 1072

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Saludos lamentablemente a futuro ni se podrá MIRAR un lesionado ya que con las situaciones acontecidas en muchas partes LA ATENCION en EMERGENCIAS se limitara a la perestroika RECOJA Y TRASLADE si es que se pueda...........................

e visto VIDEOS y leído sobre colocación en la proximal a las rodillas ósea en el HUESO QUE lógicamente SON médicos o especialistas en la materia no me recuerdo como se llama esa cuestion

Toda discusión acerca de este tema es en vano si la legislación de tu lugar de aplicación no te habilita para este procedimiento. Desconozco cuál es el lugar de origen de Daniel o de Lorenzo pero en Argentina estas técnicas son de exclusiva aplicación del equipo de salud. Toda práctica que transgreda las normas, se encuadrara en "ejercicio ilegal de una profesión".
Queda demás aclarar que la colocación de cualquier dispositivo para hidratacion parenteral no se aprende mirando un video, ni tampoco se alcanza una clara destreza para su utilización en una situación de emergencia con unas pocas prácticas de éste procedimiento.
Espero haber despejado las dudas al respecto. Saludo a la comunidad bomberil muy cordialmente.
En mi humilde opinión, habría que meter de cabeza a los "doctores" y "sabios de la salud" en una ambulancia, autobomba o vehículo de rescate, enfundado en el traje y con el EPRAC a la espalda, y luego ponerlos a rescatar a un compañero o ciudadano en un edificio en llamas, y que entonces vean si van o no a hidratar vía parenteral, y después me contás. En mis 20 años de servicio, en Venezuela, jamás los bomberos dejamos que un médico venga a decirnos a nosotros qué hacer fuera de un hospital. Adentro todo es cómodo y cualquiera opina, peroooo... Así que lo que hay que hacer es decirle a estos sesudos médicos que se metan la lengua donde mejor les quepa y cuando vivan lo que vive un Bombero, entonces ahí sí pueden opinar. Y de paso, si yo, que soy retirado, tengo que hidratar y necesito material, a la primera farmacia mando a alguien a comprar mientras llega la ambulancia, y después que vayan a reclamarle a Montoto. He dicho!!!!
Eduardo, con el respeto que me merece tu opinión, cualquier acto que impida la descompensación de un paciente es legal en cualquier parte del mundo. Si bien los enfermeros y enfermeras saben colocar este tipo de dispositivos, los Bomberos entrenados para ello pueden hacerlo también; lo único que no pueden hacer y sí deben consultar con un médico es introducir medicinas a través de la solución hidratante. Y yo sí, ahora que estoy en la Argentina, de regreso en mi Patria, si tengo que hidratar a alguien vía intravenosa lo hago, y vamos a ver quién se atreve a llevarme detenido. Saludos y suerte.



CARLOS ALFONSO AVILA CASALLAS dice:

boBuenas tardes compañeros bomberos    me presento  estudie medicina univesiad nacional de colombia y soy bombero voluntario desde hace tiempo desde que sali de la univdrsidad  siempre e trabajsdo en urgencias y en ambulanciay para los pacientes seria muy importante que los primeros respondientes hicieramos la estabilizacion de los paciemtes  por lo menos eso quisiera yo si un familiar sufriera un accidente.

Por otra parte nosotros como primera respuesta debemls tenre personal que aparte de estar entrenado haya realizado estudios de enfermeria y que tenga la responsabilidad del paciente y claro estas personas som bomberos saben toso de extincin del fuego, rescate etc pero en un evento de estos deben estar pendientes de nosotros y tambien de los pacientes que se puedan presentar.

No les parece apreciados compañeros tambien nos debemos articular cln los servi ios de saluda de nuestros territorios de trabajo .

buenas noches desde el caribe mexicano soy t.u.m basico y bombero y cada pais mpio tiene una legislacion q se debe de tomar en cuenta x los protocolos q en ella rijan tal vez los mandos reciban ordenes superiores q no se debe de canalizar a un paciente afortunamente en la republica mexicano  se puede realizar la canalizacion de pacientes y aplicacion de ciertos medicamentos q la nom rige junto con la nfpa mas de ahi si uno aplica medicamentos q no estan autorizados para t.u.m si llegra a pasar algo se mete uno en problemas legales 

nota aclaratoria uds deben de acudir ante la instancia legal y servicio medico legal y exponer x q la necesidad de poner una via subcutanea a un paciente deshidratado oh que a perdido ciertos volumenes que a fuerza se debe de reponer para preservar la vida humana gracias saludos desde playa del carmen quintana roo mexico

Colega Roberto en primer lugar bienvenido de vuelta a tu patria.
No es competencia de los bomberos generar normas nacionales, y sí de los legisladores a quienes votamos. Por eso considero fuera de lugar tu declaración, que en otras palabras dice : hago lo que me parece correcto, como puedo (entiéndase : por personal no habilitado ), pero con buena voluntad e intensión, haber quién se atreve a decirme algo. Considero que el paradigma de bomberos ha cambiado y ya no alcanza la buena voluntad e intensión para prestar éste servicio y proteger a una comunidad. Creo que un cuerpo de bomberos multidisciplinario, es mas efectivo, eficaz y responsable en su rol o como refirió el colega Carlos Alfonso, se articulen las entidades de primera respuesta.

Ya vieron lo que sucedio con lo de once, procesaron a los bomberos, por trabajar humanitariamente en vez de juzgar a los culpables de robarce todo .......y no invertir

Buen día comparto la opinión de mi compañero, acá en Venezuela se nos permite estabilizar a un lesionado antes de ser trasladado al centro asistencial más cercano, yo como bombero voluntario y enfermera profesional si tengo que hidratar lo hago sin autorización médica, ya que cuento con conocimientos y preparación, sino lo hago sabiéndolo hacer, allí si me pueden aplicar sanciones, yo he estado en los 2 escenarios (atención intrahospitalaria y extrahospitalaria) y una cosa no se asemeja a la otra, lo único que se tiene en común es el objetivo "Preservar la vida y minimizar los daños). Colegas debemos prepararnos académicamente para poder contar con base y tomar decisiones dependiente, independientes e interdependientes, saludos.



Roberto Oscar Kissner Furci dice:

En mi humilde opinión, habría que meter de cabeza a los "doctores" y "sabios de la salud" en una ambulancia, autobomba o vehículo de rescate, enfundado en el traje y con el EPRAC a la espalda, y luego ponerlos a rescatar a un compañero o ciudadano en un edificio en llamas, y que entonces vean si van o no a hidratar vía parenteral, y después me contás. En mis 20 años de servicio, en Venezuela, jamás los bomberos dejamos que un médico venga a decirnos a nosotros qué hacer fuera de un hospital. Adentro todo es cómodo y cualquiera opina, peroooo... Así que lo que hay que hacer es decirle a estos sesudos médicos que se metan la lengua donde mejor les quepa y cuando vivan lo que vive un Bombero, entonces ahí sí pueden opinar. Y de paso, si yo, que soy retirado, tengo que hidratar y necesito material, a la primera farmacia mando a alguien a comprar mientras llega la ambulancia, y después que vayan a reclamarle a Montoto. He dicho!!!!
La vía subcutanea no es de gran utilidad para reponer volumenes ya que la absorción es muy lenta y solo admite 400 ml/h en infusion continua, ni siquiera para el tto de un paciente deshidratado es esto suficiente no imaginemos en en caso de hipovolemia o shock. por eso su uso se limita a la infusion de drogas o hidratación en pacientes con enfermedades terminales por su condicion.
Con respecto a las legislaciones en argentina los bomberos no son respondedores colegiados por ende no matriculan ni se aseguran por los daños en malas praxis, ya que la actividad bomberil no es una tarea profesional en nuestro pais. Si es para tener en cuenta que pueden ser imputados por negligencia e impericia por el código procesal penal.
Saludos

según las leyes argentinas, NADIE que no sea enfermera, y a su vez por INDICACION médica, debe utilizar una practica invasiva

otro ejemplo es el hecho de una sonda vesical a quienes tienen trauma que les impide excretar orina

y esto es a los fines de que si la familia o el accidentadoreclama, estemos cubiertos porla ley

poder, podemos, pero NADIE nos cubre/ampara

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio