Luego de que Medicina Legal presentara un informe preliminar que dice que la muerte del niño Nicolás Rodríguez se dio por ahogamiento y que presentaba un golpe en el cuero cabelludo, la Personería de Bogotá anunció la apertura de una indagación preliminar para determinar las causas del hecho. Madre de niño de 7 años que murió en curso de bomberitos pide justicia).
Nicolás, de siete años, era uno de los menores que participaba en un curso de ‘Bomberitos’, organizado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.Murió ahogado en hechos que aún son materia de investigación.
Al respecto, Jorge Arturo Lemus, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, aseguró que siente un gran dolor por lo ocurrido y destacó las labores de los bomberos. Sin embargo, no anunció ninguna clase de investigación ni sanción para los posibles responsables.
Por ello, el personero de Bogotá, Ricardo María Cañón, anunció la apertura de la investigación para aclarar los hechos y agregó que de presentarse algún tipo de negligencia o descuido, la entidad podría tener responsabilidad penal por lo que anunció que compulsaría copias a la Fiscalía.
BOGOTÁ 1 JUL 2015
"Tenemos que investigar en qué fallamos como bomberos” en caso de niño que murió ahogado
Así lo aseguró el director del Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá. La Fiscalía ya abrió una investigación para determinar quiénes son los responsables.
Por: Redacción Bogotá
La Fiscalía General de la Nación investiga el caso del menor Nicolás Quevedo Rizo, de 7 años de edad, quien murió este martes en la tarde tras caer en una piscina en la estación de bomberos de Kennedy durante el desarrollo de un curso vacacional llamado “Bomberitos”.
El director del Cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, Jorge Arturo Lemus,lamentó en diálogo con Blu Radio este triste hecho que enluta a los bomberos y afirma que ya se abrieron las investigaciones correspondientes para establecer responsabilidades. “Tenemos que mirar dónde estuvo la falla y dónde fallamos nosotros como bomberos”.
Destacó la experiencia que tienen los dos rescatistas, una mujer y un hombre, que se encontraban a cargo de los 24 menores en el momento de la tragedia, y quienes según Lemus, están muy alterados tras el accidente. “Ellos reaccionan a tiempo. El niño aún tenía signos vitales”.
Señaló que los dos rescatistas se encontraban con los niños acompañados de una mamá de uno de los menores, cuando Nicolás se apartó del grupo y cayó a la piscina, que se encontraba a siete metros de distancia del lugar donde estaban reunidos y luego, falleció minutos después.
El programa “Bomberitos” lleva 50 años y su objetivo es enseñar a los niños la prevención de las emergencias con relación a los incendios y, paradójicamente, reacción y rescates acuáticos.
Por ahora, la Fiscalía está a cargo de las investigaciones y ya tiene en su poder los videos de la estación de Bomberos para determinar qué sucedió en realidad y si hubo negligencia de los rescatistas, como denuncia la madre del menor, Sandra Milena Rizo.
Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/tenemos-investigar-fall...
Un doloroso hecho se registró la tarde de este martes en uno de los cursos vacacionales que ofrece el cuerpo de bomberos de Bogotá sobre prevención de emergencias.
Mientras miembros del organismo de socorro le enseñaban a un grupo de 28 niños técnicas de rescate acuático, uno de los pequeños murió ahogado. Ya la Personera de Bogotá abrió una indagación preliminar por la muerte del niño. “Se verificará la normatividad y el cumplimiento de los protocolos existentes”.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo regional Bogotá asesora a la familia del menor para que se inicien las investigaciones en la Fiscalía y se aclare la muerte del menor. También le solicitó a la Procuraduría, “se adelanten los procedimientos disciplinarios correspondientes, y se establezcan las responsabilidades pertinentes”.
Este martes se reportó la muerte de Nicolás Quevedo Riso, un menor de siete años que había entrado al curso de 'bomberitos' que ofrece la estación.
Según han dicho las autoridades, al parecer, el menor se alejó de la zona que habían dispuesto los socorristas, luego de que se acabaron las actividades. Cuando se percataron de su ausencia, el pequeño ya se encontraba en el fondo de la piscina.
En diálogo con Blu radio la alcaldesa encargada de Bogotá, Martha Lucía Zamora, manifestó que el menor no habría atendido una de las instrucciones de los organizadores y se pasó a una zona no autorizada.
El informe oficial del Cuerpo de Bomberos indica que el menor murió ahogado mientras participaba en el curso. Él y sus compañeros estaban en compañía de dos salvavidas y una madre de familia.
El pequeño se encontraba en un centro especializado de salvamento del cuerpo de Bomberos de la estación de Kennedy, donde por años se hace este entrenamiento con niños.
Pese a que los bomberos trasladaron de urgencia al pequeño Nicolás al Hospital Kennedy, ya era demasiado tarde. “El servicio de Bomberos de Kennedy trajo un niño de siete años de edad sin signos vitales, se le hicieron maniobras de reanimación por 30 minutos, infortunadamente no fue posible salvarlos", manifestó el gerente del Hospital de Kennedy, doctor Juan Ernesto Oviedo, a Caracol radio.
Según pudo conocer Semana.com, los videos recaudados por la Alcaldía del sitio donde ocurrió el doloroso episodio son analizados por la Fiscalía.
Fuente: http://www.semana.com/nacion/articulo/la-extrana-muerte-de-un-nino-...
Se suicida bombero implicado en caso del niño que falleció en el programa ‘bomberitos’
julio 5, 2015
Las autoridades confirmaron el suicidio del Bombero Diego Fernando Castro, funcionario implicado en la muerte del niño de siete años que aparentemente se ahogó al caer en una piscina en la estación de bomberos de la localidad de Kennedy.
De acuerdo con el informe de la Policía Metropolitana de Bogotá, el hombre se habría ahorcado en un parque de la institución educativa Centro Don Bosco en la localidad de Engativá en el occidente de la ciudad.
Desde su cuenta de Twitter, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, también informó sobre el suicidio del bombero.
“Diego Fernando Castro bombero de Bogotá se suicidó. Fue víctima de su estado de depresión después de la muerte del niño en la institución”, escribió Petro.
Al parecer el hombre, que llevaba cuatro años en el cuerpo de bomberos de Bogotá, le comentó a su esposa que se sentía estresado por lo que le indicó que iría a caminar a un parque cercano a su lugar de residencia. Horas después el hombre fue encontrado ahorcado en un árbol.
Por ahora, se desconoce realmente si los hechos se relacionan con el caso del niño o se vinculan a problemas personales.
Por este caso, la Fiscalía General inició un programa metodológico en el marco de la investigación que se adelanta por la muerte del niño en el programa ‘bomberitos’.
“La Fiscalía ya recolectó los protocolos propios del programa d ‘bomberitos’ en el que estaba adscritos, y mediante las pruebas técnicas y testimoniales se busca establecer si se presentó algún tipo de omisión”, puntualizó el ente acusador.
Fuente: http://www.radiosantafe.com/2015/07/05/se-suicida-bombero-implicado...
Madre dice que muerte de su hijo en piscina de “Bomberitos” fue por “negligencia”
La madre del pequeño que murió en una piscina de la estación de bomberos de la localidad de Kennedy en el sur occidente de Bogotá, dijo que el deceso de su hijito fue por “pura y física negligencia”.
“Deben existir responsables del hecho que deberán enfrentar a las autoridades para que la muerte del niño no quede en la impunidad”, dijo Sandra Milena Rizzo, madre del menor.
“Él quería hacer parte del curso de Bomberitos y yo lo apoyé. Me hicieron firmar muchos requisitos para su ingreso y el coordinador de Bomberos me aseguró que tenían todas las medidas de cuidado. Mi príncipe estaba muy contento y feliz y yo igual, pero me lo entregaron muerto”, informó.
El menor fue llevado al Hospital de Kennedy, donde intentaron reanimarlo, pero desafortunadamente falleció.
“Hacia las 10:38 de la mañana el cuerpo de bomberos de la localidad de Kennedy trajo un menor de 7 años de edad sin signos vitales, referenciaban que el niño había hecho una inmersión durante una campaña que hacen ellos de educación a menores de edad”, afirmó el Gerente del Hospital de la localidad, Juan Ernesto Oviedo.
A lo anterior, agregó: “El niño después de las maniobras que se le hicieron en el hospital, no fue posible recuperarlo y como el niño ingresó sin signos vitales, tampoco pudimos reanimarlo”.
El CTI de la Fiscalía realiza las averiguaciones del caso, basados en algunas versiones que fueron entregadas por quienes estaban como responsables de la alberca.
Fuente: http://www.radiosantafe.com/2015/07/01/madre-dice-que-muerte-de-su-...