SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

NUEVOS ESTUDIOS HABITACIONALES EN ARGENTINA APUNTAN A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN MADERA, ESTO CAMBIA EL TIPO DE INCENDIO A FUTURO ?

Como material orgánico que es, constituido en su mayor parte por el carbono que fija a través del fenómeno de fotosíntesis, la madera es carbón, y se quema. No hay la menor duda. Más aún la energía obtenida de la “biomasa” es una de las alternativas en desarrollo en el mundo actual. Pero el punto no es la combustibilidad sino el comportamiento de los materiales en un incendio, y la madera es tan o más segura que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente.

Un reciente articulo publicado por el diario "La Nación hace mención a estudios realizados en argentina sobre los beneficios de la construcción de viviendas con madera, lo cual va en contra de la gran mayoria de las viviendas construidas en el pais que son de ladrillo y concreto.

El avanzar en estos estudios y en el análisis de los resultados y de sus beneficios...podría llegar a cambiar el paradigma de los incendios estructurales "Tipo" de aquellos que son parte de los servicios de primera respuesta ?

La madera, aún en los incendios más violentos, se consume lentamente y permanece estable. No sufre ninguna variación dimensional, lo que permite a las secciones restantes conservar todas sus propiedades mecánicas.

Ahora bien en una estructura como la de la foto que es justamente la vivienda en la que se estuvo trabajando durante este estudio los procedimientos operativos y los tiempos, como el comportamiento de la vivienda ante un incendio varían completamente. En una vivienda como esta la ventilación vertical es un trabajo común utilizado por los Bomberos en Estados Unidos. El fuego esta mas presente a diferencia de las viviendas actuales que son similares a bunkers de hormigón y ladrillo con muy poca presencia de fuego.

Es común que luego de un incendio de vivienda esta nuevamente sea habitada al igual que en los locales comerciales. En países donde las viviendas son completamente de madera esto no es tan común.

Demostración: recientemente se construyó en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, de la Facultad de Agronomía de La Plata, una casa en madera. Foto: Diego Spivacow/AFV

Valor agregado / Al estilo canadiense

La construcción en madera potencia la cadena forestal

Genera una demanda significativa a la producción; aumenta la mano de obra y el agregado de valor; el INTA Concordia fogonea este proyecto de alto impacto social

Por Roberto Seifert  | LA NACION

Como una carambola de billar a tres bandas: la construcción de viviendas en madera forestada favorece tanto la producción traccionando la demanda, como el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, y genera mano de obra y valor agregado.

¿Hay ventajas? La respuesta es concluyente: con lo que cuesta construir dos casas de material, se levantan tres de madera de iguales dimensiones y prestaciones, y con el tiempo que demanda edificar una de material, se terminan cuatro en eucaliptus y pino.

Será por eso que de los diez países con más alto estándar de vida en el mundo, en ocho viven en casas de madera, como lo indica el ranking elaborado por las Naciones Unidas. En esa línea están a la cabeza Noruega, Canadá, pero también se destacan Australia, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

En cambio, en la Argentina, con un amplio déficit habitacional y con suficiente oferta de madera, esta cultura aún no prendió. Sólo el caso aislado de Misiones, en donde ya se ha instrumentado la construcción de viviendas sociales.

El recurso existe. En Entre Ríos, una de las principales provincias del país dedicada a la forestación, se producen anualmente 500.000 metros cúbicos de madera. Hay 220 aserraderos que industrializan eucaliptus. Pero también se puede utilizar pino, que es la madera que más abunda en la Argentina.

"Una vivienda para una familia tipo de clase media, suponiendo unos 60 metros cuadrados cubiertos, emplea 10 metros cúbicos de eucaliptos. Quiere decir que sólo con la producción de Entre Ríos se podrían construir 50.000 casas, y para el déficit habitacional que hay en la Argentina, que está entre dos y tres millones de viviendas, no es un dato menor", dijo a LA NACION el ingeniero forestal Martín Sánchez Acosta, responsable de tecnología en madera del INTA Concordia, Entre Ríos.

Desde hace varios años, el INTA Concordia viene trabajando en el diseño de este tipo de casas. Viene con un bagage instructivo de la Universidad Tecnológica Nacional de Concepción del Uruguay y ya cuenta con el Certificado de Aptitud Técnica (CTA), que extiende la Subsecretaría de Vivienda de la Nación. Tiene, además, el know-how que adoptó tras capacitarse en el Emoicq, sigla en francés de la École des Métiers et Occupations de l'Industrie de la Constructions de Quebec, Canadá, cuyos profesionales son especialistas líderes en este tipo de actividad y en un país donde el 90% de las viviendas son de madera, con construcciones de hasta seis pisos.

Así fue como en Concordia se formó el Centro de Desarrollo Foresto Industrial, junto con arquitectos, ingenieros civiles y forestales, el INTA, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), universidades, industrias y todos los que tienen algo que ver con la madera. Y dentro de este ente hay una Comisión de Vivienda.

ECONOMÍA

"Nosotros hicimos la comparación con lo que cuesta la construcción de viviendas de los planes sociales en Entre Ríos. Y así concluimos que con el costo necesario para edificar dos casas de material, se pueden levantar tres de madera, y con el tiempo que demanda edificar una de mampostería, se terminan cuatro de madera", ejemplificó Sánchez Acosta, coordinador y fogonero del proyecto.

Agregó que el metro cuadrado de construcción en madera está "en 4500 a 5000 pesos contra los 6500 pesos de una edificación en material". Y agregó: "Esta tecnología es accesible porque todos los materiales necesarios existen en la Argentina".

Explicó que desde el INTA el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, generar mano de obra y valor agregado y, finalmente, favorecer la producción forestal traccionando la cadena productiva."

Según Sánchez Acosta, la idea no sólo apunta a la construcción de viviendas. "Esto está teniendo sobre todo en Misiones un uso social en construcciones de salones de usos múltiples y más recientemente en escuelas", explicó.

Agregó el profesional que esa provincia lleva la delantera en esta actividad. "Se construyen allí dijo más de mil casas por año y el gobierno provincial anunció para 2015 la construcción de 105 viviendas para planes sociales." Y reveló que la provincia de Buenos Aires ya mostró interés en el tema.

AISLAMIENTO Y MANTENIMIENTO

Vale explicar que las capas de madera que emplean estas casas aíslan seis veces más que el ladrillo, tanto del frío como del calor, lo que implica ahorro de energía en calefacción y refrigeración. Pero también hay mayor ahorro de energía en la producción de los materiales por emplear.

Por su parte, el ingeniero forestal Gabriel Keil, director del Laboratorio de Investigaciones en Madera de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata y otro de los integrantes del proyecto, explicó que la idea es que esta tecnología se expanda a otras regiones del país. "Nuestra tarea es difundir, por eso llevamos adelante los cursos de capacitación y talleres demostrativos", añadió.

Y como parte de esos talleres, se construyó recientemente una vivienda de madera en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, de la citada casa de altos estudios. "Más de cien personas participaron de este curso", sostuvo el profesional.

Respecto de la construcción, explicó que la madera "tiene un mantenimiento normal" y que hay productos aplicables "como los lazures que la dejan respirar y tienen una vida útil mayor que el barniz tradicional, con un comportamiento aceptable de tres años", dijo Keil.

También los esmaltes sintéticos han dado muy buenos resultados. Según los ensayos del INTA Concordia permiten concluir que éstos se deben aplicar cada 20 años.

Y en el interior está la ventaja de que no hay humedad de cimientos ni rajaduras porque todos los materiales empleados, hasta el yeso para los revestimientos, son flexibles.

En cuanto a la seguridad contra el fuego, "la madera tiene una ventaja muy grande respecto de la mampostería y es que en ésta hay hierro, que a los 600 grados fluye, entonces la construcción se viene abajo", explicó Sánchez Acosta.

En cambio, cuando empieza a arder la madera, lo que está sin quemarse resiste como si fuera una pieza entera. "Si bien se puede incendiar, da más tiempo para poner a salvo a los moradores", concluyó.

No obstante, Keil y Sánchez Acosta dijeron que para la instalación eléctrica deben emplearse caños y accesorios aprobados por el Instituto Racionalizador de los Materiales (IRAM), disyuntores y llaves térmicas. Además, todos los puntos de fuego (cocina, calefón/termotanque, calefactores, etcétera) tienen que estar rodeados de yeso, cerámico u otro material árido.

M. SÁNCHEZ ACOSTA

ing. ftal./inta concordia

"El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, generar mano de obra y valor agregado y favorecer la producción forestal"

GABRIEL KEIL

ing. ftal./fac. cs. agrs. la plata

"Nuestra tarea es difundir la actividad, por eso llevamos adelante los cursosde capacitación y talleres demostrativos"

JORGE BARROS

ingeniero/afoa

"La madera es un producto insignia en la posibilidad de satisfacer las necesidades de las personas".

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Vistas: 585

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante pero¡¡¡ 

Este tipo de construcción, cambia radicalmente el concepto de incendio en viviendas, ya que por lo general, nuestras casas construidas de forma tradicional, ante in incendio genera perdidas parciales y se puede repara las partes afectadas por el fuego, desde ya que también implica otros valores en lo que respecta a los seguros, tengamos en cuenta que en EEUU los seguros son altísimos y se debe a los materiales con que están construidas las viviendas (por lo general madera), lo que genera en un incendio habitualmente son pérdidas cuantiosas y/o totales en la mayoría de los casos. Saludos

                                                                            Adrián 

Estoy de acuerdo con Calvo que este tipo de construccion cambia el concepto de incendio de viviendas en nuestro pais pero eso cambia regularmente debido a las nuevos productos que ingresan al mercado de la construccion no olvidemos que hace unos años se ingresaba a una vivienda en donde la losa de la casa era de viguetas y ladrillo sapo y hoy se cambiaron los ladrillos sapos ceramicos por ladrillos de telgopor lo que hace que el techo de una vivienda de material sea mucho mas inestable a las altas temperaturas de un incendio y aparte provee un gas que es altamente nocivo para quien lo inspire.

me parece bien lo de la madera pero tambien aparte de su seguridad en la combustion se deberia estudiar que otros elementos se podrian usar para mejorar su seguridad en la combustion o sea hacerla mas lenta.

con solo quemar una casa de madera no podemos asegurar su seguridad los estudios debeb ser mas completos incluso con personas que se dediquen a la extincion de esta clase de siniestros.

Jose Luis 

Comparto plenamente lo que decis y la idea era generar conciencia de que se estan realizando estudios en Universidades Argentinas para observar los beneficios de este tipo de construcciones impulsadas por la industria de la madera que encuentra en ciertas zonas del pais una muy buena producción sustentable del producto. Y si llegan a la conclusión que llegaron en Estados Unidos que es todo lo que dice el articulo...creo que los incendios ya no serian como lo son por lo menos en un porcentaje mas alto.

Calvo Jorge Adrián dice:

Muy interesante pero¡¡¡ 

Este tipo de construcción, cambia radicalmente el concepto de incendio en viviendas, ya que por lo general, nuestras casas construidas de forma tradicional, ante in incendio genera perdidas parciales y se puede repara las partes afectadas por el fuego, desde ya que también implica otros valores en lo que respecta a los seguros, tengamos en cuenta que en EEUU los seguros son altísimos y se debe a los materiales con que están construidas las viviendas (por lo general madera), lo que genera en un incendio habitualmente son pérdidas cuantiosas y/o totales en la mayoría de los casos. Saludos

                                                                            Adrián 

Jose como te va, mira pienso igual y muchas veces este tipo de avances constructivos tienen una visión muy comercial que no es acompañada de un análisis minucioso del impacto en la seguridad, respuesta de los servicios de emergencia y de la prevención. En Estados Unidos estos avances están contenidos en un entorno mas cuidado con importantes seguros de vivienda que lo cubren todo y sistemas de alerta en la vivienda obligatorios conectados directamente a los Cuarteles de Bomberos. donde si se activa una alerta por negligencia del propietario es cobrada una multa municipal a este. Los detectores están normados al igual que hasta el ultimo clavo de la vivienda. Y por otro lado los Bomberos reciben capacitación sobre características constructivas por parte de los especialistas.

Jose Luis Salto dice:

Estoy de acuerdo con Calvo que este tipo de construccion cambia el concepto de incendio de viviendas en nuestro pais pero eso cambia regularmente debido a las nuevos productos que ingresan al mercado de la construccion no olvidemos que hace unos años se ingresaba a una vivienda en donde la losa de la casa era de viguetas y ladrillo sapo y hoy se cambiaron los ladrillos sapos ceramicos por ladrillos de telgopor lo que hace que el techo de una vivienda de material sea mucho mas inestable a las altas temperaturas de un incendio y aparte provee un gas que es altamente nocivo para quien lo inspire.

me parece bien lo de la madera pero tambien aparte de su seguridad en la combustion se deberia estudiar que otros elementos se podrian usar para mejorar su seguridad en la combustion o sea hacerla mas lenta.

con solo quemar una casa de madera no podemos asegurar su seguridad los estudios debeb ser mas completos incluso con personas que se dediquen a la extincion de esta clase de siniestros.

Jose Luis 

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

Notas

DÍA DEL BOMBERO

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 29, 2013 at 6:15pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Jul 2, 2023.

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Última actividad


JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Actividades Scouts de México en Poza Rica Veracruz, los primeros pasos de los niños y niñas scouts en las cuerdas"
Hace 6 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó videos
Hace 6 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"Participación de los bomberos TITSA en Incendio de edificio en Poza Rica Ver"
Hace 6 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó un estado
"https://youtu.be/xLs97_5uHVo incendio de edificio en Poza Rica Veracruz"
Hace 6 horas
manuel obadia ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo CAPACITACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
Las 6 conversaciones de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo EL CUIDADO DEL BOMBERO IN-SITU
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo BIBLIOTECA PARA PRIMEROS RESPONDIENTES: ARCHIVOS PARA INFORMACION
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó una discusión al grupo NORMAS, LEYES & RECOMENDACIONES
Miniatura

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN (EN INGLES)

1584 - NFPA 2022 PROCESO DE REHABILITACIÓN DE MIEMBROS DURANTE OPERACIONES DE EMERGENCIA Y EJERCICIOS DE CAPACITACIÓN1584 – NFPA 2022 REHABILITATION PROCESS FOR MEMBERS DURING EMERGENCY OPERATIONS AND TRAINING EXERCISESLa primera edición de NFPA 1584, Práctica recomendada para la rehabilitación de miembros que operan en operaciones en la escena del incidente y ejercicios…Ver más
ayer
CREADOR DE LA RED agregó 2 discusiones al grupo SALUD INTEGRAL / PATOLOGÍAS PREVALENTES
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación PRESENTACIONES REHABILITACIÓN Y MONITOREO MÉDICO UNA INTRODUCCIÓN A LA NORMA NFPA 1584 (2008) Y PRÁCTICAS DE REHABILITACIÓN Y VIGILANCIA MÉDICA de CREADOR DE LA RED
ayer
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación RECOMENDACIONES SOBRE EL RIESGO POR EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS EN LA ACTIVIDAD DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES CLIF COMITÉ DE LUCHA CONTRA INCENDIOS FORESTALES DE ESPAÑA NOV 2023 (7 PAG) de CREADOR DE LA RED
ayer

DISTINGUIDO
El video de julian moreno ruiz se mostró en una publicación

PREVENCIÓN DEL CÁNCER EN BOMBEROS

22:15
este es un trabajo realizado que trata sobre la relación de los humos en nuestra salud y la necesaria descontaminación de los trajes de intervención.
ayer

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LÍDER
A Angel Lara le gustó la conversación IFSTA 7 FUNDAMENTOS DE LA LUCHA CONTRA INCENDIOS TOMO I & II de CREADOR DE LA RED
Domingo

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

© 2024   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio