
1801 - NFPA 2021 NORMA SOBRE CÁMARAS TÉRMICAS PARA EL SERVICIO DE BOMBEROS
1801 - NFPA STANDARD ON T HERMAL IMAGES FOR THE FIRE SERVICE
Norma sobre Cámaras Termográficas para el Servicio de Bomberos
Edición 2021
Esta edición de la NFPA 1801, Norma sobre Cámaras Termográficas para el Servicio de Bomberos, fue elaborada por el Comité Técnico de Equipos de Seguridad Electrónica y publicada por el Comité de Correlación sobre Ropa y Equipos de Protección para Bomberos y Servicios de Emergencia. Fue emitida por el Consejo de Normas el 15 de marzo de 2020, con fecha de entrada en vigor el 4 de abril de 2020, y sustituye a todas las ediciones anteriores.
Esta edición de la NFPA 1801 fue aprobada como Norma Nacional Estadounidense el 4 de abril de 2020.
Origen y Desarrollo de la NFPA 1801
En diciembre de 2004, la Dra. Francine Amon, Nelson Bryner y Anthony Hamins, del Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST), organizaron el taller "Necesidades de Investigación en Imágenes Termográficas para el Personal de Primera Respuesta". El taller brindó un foro para debatir estrategias, tecnologías, procedimientos, mejores prácticas, investigación y desarrollo de cámaras termográficas. Entre los participantes se encontraban representantes de la Administración de Bomberos de EE. UU., la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos, NIOSH NPPTL, el Laboratorio de Investigación Naval y fabricantes de cámaras termográficas y núcleos, así como usuarios y formadores de primera respuesta. La necesidad de normas se identificó claramente como una prioridad. En mayo de 2005, como resultado directo de dicho taller, un grupo de fabricantes y usuarios finales de servicios de bomberos se reunió para identificar con mayor precisión la necesidad de estandarización. Se formó el Grupo de Trabajo sobre Estándares Operacionales de Cámaras Termográficas para Servicios de Bomberos (FSTICOS), con Larry Konsin, del Consejo Americano de Imágenes Térmicas y MSA, elegido presidente del grupo.
El Grupo de Trabajo FSTICOS contó con una amplia representación de todos los fabricantes de cámaras termográficas para servicios de bomberos y fabricantes de núcleos de cámaras, junto con bomberos, usuarios finales y capacitadores. El Grupo de Trabajo se centró principalmente en las necesidades de cámaras termográficas del servicio de bomberos y se dedicó a redactar una declaración de necesidades, funcionalidad, usabilidad y robustez para comenzar a definir los niveles de rendimiento que se consideraban necesarios. Mediante encuestas realizadas en ferias comerciales del servicio de bomberos a nivel nacional, combatientes en forma validaron las conclusiones del grupo. Mientras el Grupo de Trabajo FSTICOS se reunía bimestralmente, la Dra. Amon y su personal del NIST, con la asistencia del Laboratorio de Visión Nocturna del Ejército de los EE. UU., comenzaron a desarrollar los criterios de calidad de imagen para las cámaras termográficas del servicio de bomberos. Ambos grupos se reunieron y colaboraron en un documento propuesto para cámaras termográficas. En septiembre de 2006, el Grupo de Trabajo FSTICOS solicitó al Comité Técnico de Equipos de Seguridad Electrónica (TC sobre ESE) de la NFPA que colaborara con ellos en el proyecto. El TC sobre ESE acordó crear un Grupo de Trabajo sobre Cámaras Térmicas del Servicio de Bomberos, y muchos de los participantes del Grupo de Trabajo FSTICOS solicitaron ser nombrados miembros del grupo de trabajo del TC. El presidente del Comité Técnico sobre ESE, Bruce Varner, nombró al miembro del comité Robert Athanas como presidente del grupo de trabajo y a las siguientes personas como miembros del grupo de trabajo: Dr. F. Amon, N. Bryner, G. Francisco, C. Gestler, J. Hays, J. Henebury, P. House, R. Klug, L. Konsin, D. Little, S. Lumry, T. McDonald, M. McKenna, S. Nixdorff, T. Tedesco, D. Wiles y T. Wolf.
Durante el proceso de desarrollo, se hizo evidente que los entornos operativos de los servicios de bomberos eran muy diferentes a los de la mayoría de las demás organizaciones de servicios de emergencia, lo que llevó al comité a cambiar el enfoque de la NFPA 1801 hacia las cámaras termográficas para el servicio de bomberos. La norma propuesta se incorporó al ciclo de normas de otoño de 2009 y experimentó varios cambios de desarrollo a medida que el comité trabajaba con los criterios de diseño y los métodos de prueba, muy técnicos, desarrollados para esta norma. Al igual que con todas las normas de productos de EPI del Proyecto sobre Ropa y Equipos de Protección para Servicios de Incendios y Emergencias, la NFPA 1801 incluyó requisitos para la certificación independiente de cámaras termográficas por terceros con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de etiquetado, diseño, rendimiento, pruebas y certificación5 para que las organizaciones de certificación y los fabricantes de cámaras termográficas declaren su "certificación de cumplimiento" con la NFPA 1801.
El Informe de Propuestas (ROP) de la NFPA 1801 se publicó para revisión y comentarios públicos el 29 de diciembre de 2008. Tras el período de revisión pública, que finalizó el 6 de marzo de 2009, el Informe de Comentarios (ROC) se procesó en la primavera de 2009. El Comité Técnico de Correlación (TCC) sobre Ropa y Equipos de Protección para Servicios de Incendios y Emergencias procesó la propuesta de la NFPA 1801 en su reunión de finales de mayo de 2009 y aprobó su aplicación.
La edición 2010 de la norma NFPA 1801 fue reconocida como uno de los documentos más técnicos recopilados y publicados hasta la fecha en el marco del Proyecto de Ropa y Equipo de Protección para Servicios de Incendios y Emergencias de la NFPA. Las pruebas de calidad de imagen desarrolladas específicamente para la norma eran complejas debido a su naturaleza altamente técnica, y su grado de reproducibilidad entre laboratorios de pruebas era cuestionable.
El comité solicitó la asistencia y los recursos de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios para coordinar una serie de pruebas interlaboratorio para determinar la repetibilidad de las pruebas de calidad de imagen entre laboratorios. El proyecto fue dirigido por la Dra. Francine Amon, Ph.D., quien lo inició mientras trabajaba en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). El resto de las pruebas fue realizado por Chad Morey, de Intertek Testing Services de Cortland, Nueva York. El proyecto también contó con el patrocinio de Draeger Safety, Honeywell First Responder Products, ISG Infrasys, MSA y Scott Safety.
Se identificaron varios cambios necesarios en el documento. Se emitió una Enmienda Provisional Tentativa (TIA) y una Fe de Erratas para abordar estos cambios. Finalmente, el comité decidió que la mejor medida era iniciar de inmediato el ciclo de revisión del Informe Anual 2012 y revisar el documento para detectar cualquier cambio adicional.
En abril de 2011, varios fabricantes de cámaras termográficas comenzaron a trabajar para revisar los problemas de las pruebas. En junio de 2011, bajo la dirección de Bruce Varner, presidente del Comité Técnico de ELS, se formó un grupo de trabajo presidido por Robert Athanas, miembro del comité del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) y SAFE-IR, Inc. Para identificar y resolver estos problemas con rapidez, el grupo de trabajo estuvo compuesto por personal técnico de fabricantes de cámaras termográficas (ingenieros de los fabricantes de cámaras termográficas y del núcleo) y técnicos de laboratorio de pruebas. El grupo de trabajo estuvo compuesto por Daniel Akins y John Morris (ISG INFRASYS), Landon Borders y Kyle Hawes (Bullard), Craig Gestler (MSA), Jason Patterson (Scott Safety), Jon Turner y Bill Wilson (e2v Technologies), y el Dr. Bernd Spellenberg y Travis Tedesco (Draeger Safety). Los fabricantes de cámaras termográficas estuvieron representados por Humphrey Ha (L-3 Communications) y Bob Nishi y Julie Hoy Moreira (FLIR Systems). Las organizaciones de certificación y pruebas estuvieron representadas por Steve Sanders y Jim Rose (SEI) y Jason Allen y Chad Morey (Intertek). Los representantes del servicio de bomberos estuvieron presentes en el evento Bob Athanas, del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY/SAFE-IR), y Steve Townsend, del Departamento de Bomberos de Carrollton, Texas. La primera reunión del grupo de trabajo se celebró el 29 de junio de 2011 en Newark, Nueva Jersey, donde se aclararon con más detalle las cuestiones relacionadas con las pruebas y se desarrolló y acordó un plan de acción entre todos los participantes. A esta reunión le siguieron varias largas conferencias telefónicas y muchas horas de investigación y pruebas durante los meses de verano para cumplir con la fecha límite de septiembre de 2011 para el ROC de la NFPA 1801.
La última reunión del grupo de trabajo se celebró en Austin, Texas, el 19 de septiembre de 2011, antes de una reunión plenaria del Comité Técnico sobre ELS para finalizar el trabajo propuesto. Los comentarios finales incluyeron una revisión del lenguaje y los procedimientos de prueba, lo que mejoró el contenido de la primera edición de la norma en su redacción inicial. La votación del comité se realizó de acuerdo con los proyectos del Comité de Regulaciones de la NFPA. La votación fue aprobada, lo que permitió que los cambios del comité se incluyeran en la edición de 2013 de la norma NFPA 1801. Cabe destacar que la participación y cooperación de todos los miembros del grupo de trabajo, así como el apoyo brindado por sus empleadores durante este proyecto, no tuvieron precedentes y deben servir de modelo para proyectos futuros. La edición de 2018 de la norma NFPA 1801 también aplicó al diseño, rendimiento, pruebas y certificación de cámaras termográficas certificadas originalmente según la edición anterior de esta norma, que incorporan piezas, componentes o software de reemplazo, para su certificación según la edición de 2018 de la norma. Se añadieron nuevas referencias a la norma UL, así como especificaciones para el etiquetado de cámaras termográficas mejoradas. Se permitió que el formato operativo TI BASIC incluyera transmisión de audio, vídeo y datos.
La edición 2018 de la norma NFPA 1801 también añadió un requisito de diseño para un indicador de grabación de audio/video, así como varias actualizaciones editoriales y de documentos de referencia.
A continuación, se presenta un resumen de los requisitos técnicos de la edición 2018:
• Se añadieron las pruebas del mecanismo de bloqueo de la batería para que, cuando se requiera el uso de una función de bloqueo con herramienta para cumplir con la norma ANSI/ISA-12.12.01 y esta función no se active automáticamente, la cámara informe al usuario mediante un mensaje que impida su uso normal.
• Todas las cámaras termográficas deben superar un tiempo de funcionamiento de 2 horas con las funciones de captura de video e imagen activadas.
• La cámara termográfica debe mostrar una imagen útil en un plazo de 30 segundos tras conectarla a la corriente (con la batería instalada).
• La cámara termográfica debe mostrar un icono con un punto rojo dentro de un círculo verde al grabar audio/video.
• Se requiere una resolución mínima de la cámara de 76.800 píxeles (320 x 240).
• Se requiere una frecuencia de actualización del sensor/imagen de al menos 25 Hz.
• Solo se pueden mostrar los símbolos especificados al encender el dispositivo.
• Se añadió una resolución de pantalla de 76.800 para cumplir con el requisito del sensor.
• Se añadió una resolución de pantalla de 76.800 para cumplir con el requisito del sensor.
La edición de 2021 incluye cambios editoriales, además de:
• En el Capítulo 4, los instrumentos de prueba actualizados incluyen imágenes térmicas independientes e integradas.
• En el Capítulo 6, la función de medición de temperatura puntual se ha trasladado del formato operativo TI BASIC al formato operativo TI BASIC PLUS. A pesar de todas las advertencias del manual de usuario de los fabricantes de cámaras termográficas sobre no utilizar la medición de temperatura para tomar decisiones tácticas, en tres informes recientes de investigación de muertes de bomberos del NIOSH se hizo evidente la falta de comprensión por parte del cuerpo de bomberos sobre las capacidades de esta función. Si bien el uso de la función de medición de temperatura no se consideró el único factor en estas muertes, su uso y posible mal uso sin duda podrían considerarse un factor en una serie de eventos en cascada que podrían haber contribuido a las lesiones y muertes de estos bomberos. Esta medida se sustenta en todas las ediciones anteriores de la norma NFPA 1801, en la subsección 6.5.2, que exige capacitación adicional para las funciones, mejoras e innovaciones del formato operativo TI BASIC PLUS más allá de TI BASIC.
• En el capítulo 8, se ha añadido un objetivo de fuente de resolución espacial actualizado, así como una figura de selección de región de interés actualizada para simplificar las pruebas y los procedimientos de prueba sin comprometer la calidad de la imagen.
ESTE DOCUMENTO ESTA DISPONIBLE PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS, EL CUAL SERA ENVIADO POR "TELEGRAM". USTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE NOS MANDES TU CONTACTO DE TELEGRAM.
NOS PERMITE SUMARTE A NUESTRO GRUPO CON MILES DE BOMBEROS Y RESCATISTAS DE TODO EL MUNDO
DEBES ENVIARNOS EL NUMERO, TU NOMBRE, DE DONDE ERES Y A QUE SERVICIOS DE EMERGENCIA PERTENECES. Y OBVIO TE ENVIAREMOS EL MANUAL PUBLICADO.