La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS TIENE DERECHO A: DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN HERMANDADEBOMBEROS@HOTMAIL.COM A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN, LO EVALUAREMOS DEACUERDO AL NIVEL TÉCNICO DEL CURSO Y DEL INSTRUCTOR – PUEDE ENVIAR AL MISMO EMAIL ARTÍCULOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE PONERSE EN CONTACTO DIRECTO CON EL CREADOR DE LA RED A TITOPOMPEI2008@HOTMAIL.COM – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL – SI NO DESEA RECIBIR MENSAJES GENERALES PUEDE CREAR UN EMAIL ALTERNATIVO PARA ESTA FUNCIÓN EN SU PERFIL O DESCARTARLO – PUEDE RECIBIR BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES -

 

Año 2010

Quisiera saber si piensan al igual que yo (puedo estar equivocado) que estos fenomenos como el Backdraft, la Explosion de humo y el Flashover están siendo aun estudiados y no se conoce a ciencia cierta todo lo relacionado con ellos. Reconoces las diferencias entre un Backdraft y una explosión de humo; las técnicas de manejo del fuego y 3D son herramientas útiles en el trabajo Bomberil. Quisiera escuchar tu opinion.-

 

Vistas: 2924

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

bueno pues primero que nada ya termine haciendome bolas, puesto lo que yo he leido me dicen que un backdraft es una explosion de humo, la cual se da en la fase de incendio donde no ahi casi oxigeno la cual yo la conozco como " arder sin llama" la he encontrado como "latente" y otras mas nombres, puesto el humo sigue siendo un combustible puesto que es una combustion incompleta lo cual muchas veces en estos casos lo que casi siempre lefalta (en estos casos repito) es el OXIGENO, y pues la darle se le da una backdraft o explosion por humo ( desgraciadamente aveces los manuales tienen a cambiar muchos los nombres e incluso tener mismos nombres para diferentes fenomenos ) al menos en cosas ya rapidas yo tengo entendido eso sobre un backdraft y una explosion de humo que tambien seria una "explosion de flujo de aire en retroseso" y otros tambien me dicen que es una " explosion de humo en retroseso" (el backdraft) que tambien lo ponen como explosion de humo.

aparte esta el flashover el cual se da mas en condiciones ricas en oxigeno por lo que llegue a entender y es una mezcla de los vapores y gases calientes que aveces se confinan en el techo yal juntarse con el aire le da oxigeno y hace lo que es el flashover o una "combustion subita generalizada" ( que tambien asi lo macan aveces unos manuales) y este fenomeno se da en la fase de un incendio de "combustion libre"

conforme a lo que es el 3d nosotros aki utilizamos practicamente el mismo principio dela expansion fisica del agua de 1 a 1700 ppm puesto no tenemos la presion necesaria como para pulverisar el agua pero pues usamos el mismo principio puesto que nuestra motobomba (al menos en mi guardia nadie sabe manejar el camion solo en la otrra guardia y se que eso es algo que nos falla mucho no ahi por que decirlo ) que tenemos en nuestra pipa nos avienta una presion de 45.46 psi y pues es poca la presion realmente pero pues el agua y el calor tienen el mismo efecto se evapora y pues nos adaptamos a tal modo que nos tenga el mismo resultado, yo tengo entendido que el ataque 3D nos sirve de mucho puesto asi ahoraamos agua, tambien enfriamoz, y sofocamos puesto esas son las propierades del vapor ( invisibles son visibles al enfriarse, reaccion endotermica, dezplaza el oxigeno , ect.) al igual que probamos la estructura, tambien es una forma segura de atacar si se hace correctamente pues de esto se que tambien tal vez este algo mal pero pues es un comentario y espero que alguien pueda corregirnos

es algo sobre de lo que yo se y pues escribi lo mas poco posible y entendible puesto que aveces para explicar este tipo de cosas no es suficiente unas pocas letras pero pues en fin es una opinion rapida la verdad apenas tengo 2 años y se que me falta mucho por aprender realmente a mi me gustaria que alguien mas complementara esto puesto quisiera saber tambien si estoy bien o tengo algun herror para poder corregirlo la verdad muchas cosas las he aprendido por mi propia cuenta puesto me gusta leer sobre esto sale pues espeor y ayude algo mis pocos conocimientos
Les dejo un Articulo que elegi de muchos que existen en la Web sobre este fenomeno, que en muchos lugares ya es enseñado y en otros se desconoce por completo:

Aportes científicos

Existen varios estudios científicos que se ocuparon de estudiar el fenómeno de explosión del humo. El más reciente trabajo lo define como la rápida propagación de un frente de llama acompañada por una onda de presión. Las mediciones de esta presión la sitúan entre 5-10 kPa, presión de un nivel significativo para producir roturas y daños.
Es la velocidad del frente de llama la que produce la magnitud de la presión. Si la onda de presión no se forma o es despreciable, el suceso es un fuego tipo flash3 y no una explosión. Este trabajo describe como el humo/capas de gases pueden ir hacia las fuentes de ignición, como la fuente de ignición puede ascender hacia la mezcla y como un proceso denominado de ráfagas puede preceder a una explosión.

Otro autor, habla de la ignición de “bolsillos de gases”, como estos se trasladan dentro de un compartimiento/estructura. Este suceso difiere del de backdraft ya que en éste es el aire fresco el que atrae al gas, mientras que los bolsillos son los que mueven hacia el aire fresco produciéndose lo que este autor llama explosiones inducidas hacia delante (forward-induced explossions). Pone como ejemplo: al colapsar un techo son los gases expulsados hacia afuera los que van al encuentro del aire.
También señala la relación entre la velocidad de los gases y el tipo de espacio donde se acumulan. Cuando los gases a muy alta temperatura se mueven en espacios reducidos y entran en ignición (corredores, aberturas pequeñas, etc.) los efectos pueden ser devastadores.
2 B. J. Sutherland, University of Canterbury, Nueva Zelanda, 1999.
3 Flash-fire o flame-over son usados para describir los efectos de las llamas, generalmente a la altura del techo, viajando a gran velocidad sobre los gases de combustión a muy alta temperatura.
4 Floyd Nelson de los Estados Unidos.
TIENEN VARIOS PUNTOS QUE LOS DIFEREVCIAN PERO LOS PRINCIPALES SON EL OXIGENO PARA EL BACKDRAFT Y PARA LA EXPLOSION DE HUMO UNA FUENTE DE IGNICION..........
Gracias Elvio y si es cierto pero en muchos Cuarteles aun no se menciona la explosion de humo y se refiere solamente al Backdraft. Pongamos un ejemplo una casa incendiandose, el humo se acumula en un recinto interior de una casa vecina al incendio; los Bomberos deciden inspeccionar y mediante una sierra circular realizan un corte para ingresar las chispas producto del corte provocan una explosion de humo.

TODO ES POSIBLE,PERO ESO DEPENDERA DEL ESTADO Y UVICACION DE LA PREMESCLA NO SOLO EN EL RECINTO SINO EN EL RANGO DE INFLAMABILIDAD, Y PRINCIPALMENTE DE LA FUENTE DE IGNICION LO QUE GENERARAN UN INFLAMACION CON MAYOR O MENOR VIOLENCIA,DEPENDIENDO EN EL MOMENTO QUE ESTA ACTUE..............Y POR LO GENERAL LA EXPLOCION DE HUMO SE DA EN COMPARTIMIENTOS CONTIGUOS AL DE FUEGO O EN LAS SALIDAS DE LOS MISMOS.........
Estoy deacuerdo Elvio igualmente esto es una discusión y no quita que en algun momento alguien mas inteligente o con mas capacitación nos de mas datos. Te dejo el gráfico que mostro Ed Hartin en el Congreso de Fuego y Rescate en Valdivia, Chile durante Enero ultimo:


Si señor totalmente deacuerdo.............lo importante es que la premescla (aire-comb.) esten dentro del rango y destaco algo que mencionaste siempre hay alquien con un poco mas de conocimientos que vos, asi que el que se cree que se las sabe a todas se puede ir dando de baja de la hermandad.................muy claro el grafico.......grasias

tito dice:
Estoy deacuerdo Elvio igualmente esto es una discusión y no quita que en algun momento alguien mas inteligente o con mas capacitación nos de mas datos. Te dejo el gráfico que mostro Ed Hartin en el Congreso de Fuego y Rescate en Valdivia, Chile durante Enero ultimo:


Todos los fuegos nos envían una serie de señales que pueden ayudar al Bombero a determinar en que estado de desarrollo se encuentra el incendio y, lo mas importante, los cambios que pueden ocurrir. La habilidad para interpretar estas señales es esencial para asegurar una correcta táctica en la extinción. Ser capaz de leer el fuego es la marca de un buen profesional que toma decisiones basadas en sus conocimientos y en su habilidad, no en la suerte o en la suposición de que algo va a suceder.

EL HUMO.


Color y Densidad:

El color del humo varia dependiendo de los combustibles que están ardiendo y de la ventilación disponible, no obstante hay unos principios generales que pueden ser utilizados en la evaluación. Así, humo oscuro indica unas condiciones ricas debido a la falta de suministro de aire. Cuando se produce una combustión con llama, el Carbón de los combustibles se libera en el humo y el resultado es un color muy oscuro. Cuando la temperatura es baja y los niveles de Oxigeno son también bajos para mantener la combustión con llama, los productos se rompen (pirólisis) sin llamas activas, y la mayoría del Carbón permanece en el material, produciendo un humo de color claro. Es importante darse cuenta que mientras el fuego se desarrolla, el calor se transfiere a zonas colindantes del compartimento, lo que puede llevar consigo la pirolisis y un humo blanco cargado de combustible. Mientras el fuego progresa, el nivel del humo desciende, al tiempo que aumenta su densidad.

Como guía general:

• El humo claro a menudo nos indica que hay una acumulación de gases de pirolisis debido al aumento de temperatura en el recinto.

• Humo oscuro nos indica condiciones ricas debido a una combustión incompleta o condiciones pobres debido a la estructura molecular del combustible.

Es muy importante buscar cambios en el color del humo.

Volumen y localización.

El volumen de humo puede ser una buena guía para saber el tamaño del fuego y su situación. En algunos casos nos puede llevar a equivoco y darnos una indicación falsa de su situación, tamaño y fase en que se encuentra de desarrollo. El humo puede viajar a través de zonas ocultas y huecos y emerger en sitios totalmente inesperados.

Muchos Bomberos han presenciado una estructura desprendiendo grandes cantidades de humo y más tarde han descubierto que la verdadera área de fuego era bastante pequeña o en una localización totalmente inesperada. El principio básico es que el humo caliente tiende a elevarse verticalmente. Cuando alcance obstrucciones horizontales, el humo se propagará buscando salidas verticales. Cuanto más largo sea este camino, el humo más se enfriará. Esto también es debido a la mezcla del humo con el aire. Como con todos los indicadores, es muy importante no leer un indicador aisladamente.

Altura del plano neutro.

Mientras el fuego se desarrolla, el plano neutro ira descendiendo y la densidad de los gases inflamables ira aumentando; Por tanto:

1.- Un PN alto nos puede indicar que el fuego se encuentra en los primeros momentos de su desarrollo.

2.- Un PN muy bajo nos puede indicar unas condiciones ricas para que se produzca una explosión de humo.

3.- Un ascenso repentino del PN nos puede indicar que esta habiendo ventilación.

4.- Una bajada gradual del PN nos puede indicar una acumulación de gases inflamables que puede desencadenar un flashover.

5.- Una repentina bajada del PN nos puede indicar una repentina intensificación del fuego.

Pulsaciones.

El humo puede ser visto en forma de pulsaciones en pequeñas aberturas; esto nos está indicando que se trata de un “fuego controlado por la ventilación”. En el interior hay variaciones de presión debido al poco suministro de oxigeno, que a la vez produce un descenso en el proceso de combustión. La temperatura decrece y los gases inflamables, al enfriarse, se contraen.

Esta contracción provoca un descenso de la presión interior y una nueva entrada de aire. Cuando el aire llega de nuevo al fuego, este se reaviva, produciendo un nuevo aumento de la presión hasta que el aire se vuelve a consumir, comenzando así un nuevo ciclo. En algunos casos esto síntomas nos puede llevar a una explosión de humo o Backdraft. (Explosiòn de humo por fuente de ignición o Backdraft por presencia repentina de O2)

FLUJO DE AIRE.

El flujo de aire (Air Track) es el movimiento del aire hacia la base del fuego y el movimiento de los productos de combustión súper calentados fuera del compartimiento.

Velocidad y dirección.

Cuando se realiza una abertura, el aire caliente saldrá por la parte superior y el aire frió entrara por la parte inferior de la abertura. Un movimiento repentino y total del flujo de aire hacia el interior nos puede indicar que se va a producir una explosión de humo. En algunos casos va seguido de una salida rápida de humo, para segundos mas tarde producir la explosión.

Flujo turbulento o suave.

Si el flujo de aire es lento y laminar (suave) nos indica que el fuego se encuentra en su primera fase de desarrollo y que, probablemente, está todavía “controlado por el combustible”.
Por el contrario, si el flujo de aire es rápido y turbulento(Normalmente el plano neutro se encuentra muy bajo),nos indica que el fuego esta en pleno desarrollo y que está “controlado por la ventilación”. Pulsaciones enérgicas del flujo de aire es un fuerte indicador de que el fuego está “controlado por la ventilación.

Sonidos silbantes.

Los sonidos que se escuchan en forma de silbidos nos pueden indicar que el aire está siendo empujado dentro y fuera del compartimiento a través de huecos pequeños y aberturas debido a las variaciones de presión. Esto nos indica que se trata de un fuego “controlado por la ventilación”. Debemos de recordar que puede ser difícil escuchar estos sonidos con todo el ruido del siniestro.

Saludos cordiales
Buenisimo esta discusion va tomando color, clar Alfonso que uno puede observar y saber leer el incendio mirando señales claras como por ejemplo el humo y muy buena la frase que pusistes "Es muy importante buscar cambios en el color del humo". Y tambien decis "En algunos casos estos síntomas nos pueden llevar a una explosión de humo o Backdraft. (Explosiòn de humo por fuente de ignición o Backdraft por presencia repentina de O2)" en donde claramente marcas una diferencia. Pero no hablas mucho mas del tema y si me das una muy buena explicación de las caracteristicas del humo que aporta mucho a los conocimientos que podemos sacar de esto. Tambien convengamos que para saber observar bien las diferencias de la coloración del humo de su pirolisidad y que talvez comienza a salir a borbotones... es muy conveniente tener practicas o entrenamiento con fuego o simuladores y no solo ver videos claro.
Elvio Schindele Rio III si me da diferencias claras y especificas entre uno y otro y para graficar las diferencias entre los dos fenomenos voy a agregar el del Backdraft para ver un grafico al lado del otro.

En este video talvez no se aprecia bien pero otros videos y fotos del mismo incendio muestran a los Bomberos en el techo de una estructura vecina al incendio, del techo de la estructura donde estan trabajando sale mucho humo y es interesante ver la coloracion con que sale. No se aprecia si estaban cortando el techo para ventilar pero aparentemente seria una explosion de humo


Encuentra más videos como éste en La Hermandad de Bomberos
Domingo, 15 de noviembre 2009 Febrero 2008

Explosion captada en video a los 0,56 seg. que muestra como vuelan por el aire unos Bomberos que trabajan en el incendio.
DURANGO - Una explosión reventó los frentes de tres empresas después de un incendio en un restaurante del centro de Durango.

Durango Departamento de Incendio y Rescate, dijo el vocero Dave Abercrombie siete bomberos fueron trasladados a un hospital, pero ninguno de ellos tiene lesiones que pongan en peligro su vida.

El incendio fue reportado a las 1:40 p.m. viernes.

Los funcionarios de emergencias dijeron que el incendio había sido contenido a las 6 pm

El humo y las llamas eran visibles en el techo del restaurante Seasons.
Varias agencias de noticias informaron de que al menos un bombero salio volando por el aire y aterrizó en el borde del techo del restaurante
Tito: me estoy llendo a laburar.
Mirando el video, claramente se observa un liberación súbita de presión en el momento de que los bomberos se encontraban en el techo (tal vez por una ventilación errónea)
También se alcanza a notar el descenso repentino del plano neutro, listo para un FRP.
En éstos videos, prestarle atención debida a la coloración del humo es más que interesante.
En cuanto a las prácticas en simuladores, sabemos que todas las realidades son diferentes en nuestro país
Realizo el mismo pedido a Elvio Schindele Rio III.
Un abrazo cordial.-
Estimados colegas a mi modo de entender sinseramente no creo que esa explocion aya sido de humo,sino de algo dentro del local que no esta relacionado con los gases de fuego.Ademas por la potencia de la explocion y por el lugar en donde se dio,y no exsisten llamas visibles las cuales aparecen tiempo despues.Pero les repito a mi mo de verlo no cre que sea un comportaminto extremo del fuego.Por eso como dise Alfonso es importante ver los cambios en los indicadores del fuego (estructura,humo,corrientes de aire,llamas.calor) nunca se confien en uno solo,para predecir posibles comportamientos extremos del fuego............................muy buena discucion,poco a poco van saliendo concluciones y se nos aclaran varias cosas con el aporte que hacemos entre todos.......saludos

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Publicaciones de blog

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio