SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN


LA HERMANDAD DE BOMBEROS

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

ROSCAS Y UNIONES

ARTICULO PERTENECIENTE A "VA EL AGUA"

A través del tiempo, diversos han sido los sistemas de unión que los servicios de bomberos han utilizado para conectar sus mangueras y accesorios entre sí y estos a los medios de impulsión de agua . 

Con el correr de los años se hizo cada vez más común la compra y venta de unidades de distintos países, las que lógicamente traen consigo el sistema de unión propio utilizado por el cuerpo del país de origen, esta posibilidad de compra, sumada a la no estandarización de los acoples que en muchos lugares no ha tenido lugar aún, resulta un problema más de una vez, al tener que trabajar entre distintas compañías / cuerpos que poseen disímiles sistemas.

Las propias cañerías de los vehículos también configuran un variado arco iris de diámetros y pasos de roscas, los que varían dependiendo de su procedencia.

Una amplia gama de materiales es utilizada en la confección de las uniones pudiendo encontrarse en su construcción bronce, acero, aluminio y aleaciones a los cuales se les aplica diferentes tipos de acabados, desde pintura hasta zincado o galvanizado. Menos común pero también existentes son de destacar los distintos tipos de plásticos con los que algunas uniones son confeccionadas.

 

 

Sin dudas el sistema de rosca ha sido el mas antiguo de los utilizados para la unión entre elementos bomberiles, consiste en un hilo o resalto helicoidal en una superficie cilíndrica, mecanizada ya sea en el interior o exterior de la pieza de manera tal de poder unirlas entre si.

Las diferencias en el valor de sus distintos elementos y su relación entre sí es lo que distingue unas roscas de otras. Estas particularidades son las que conforman la norma de diseño y fabricación de cada tipo de rosca.

 

Dentro de los sistemas de roscas más utilizados en elementos de bomberos podemos encontrar la rosca Whitworth ( British standard Witworth) y NH (American national firehouse and hose coupilng thread), o al menos eso es lo que más difundido esta…

Ahora veamos.., revisemos el paso, es decir la cantidad de hilos por pulgada para la rosca Whitworth en los diámetros de manguera más utilizados.

Resulta así, consultando las tablas que para 1 ½ pulgada el paso corresponde a 6 hilos, para 1 ¾ a 5 hilos, para 2” 4 ½ y para 2 ½” 4, al comparar estos pasos con los de las roscas de las mangueras de los diámetros mencionados tendremos significativas diferencias, ya que en la de 1 ½ y 1 ¾ es de 11 hilos es decir el paso establecido por la rosca BSP ( British Standart parallel thread ) para diámetros desde 1” a 4”. En el caso de la manguera de 2” el paso es 5,5 hilos, dispar con Whitworth también ( 4 ½ hilos por pulgada) y para 2 ½ el mismo es de 5 hilos.

En realidad las uniones llamadas comúnmente “ Whitworth “ en muchos lugares tienen las roscas normadas por IRAM 3508 .

 

Es común nombrar  Whitworth a este paso de rosca, en realidad las medidas corresponden a IRAM 3508

 

 

IRAM es el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, la norma 3508 “ Roscas normalizadas para piezas y conexiones de las instalaciones y equipos contra incendios” data del año 2003.

Cabe destacar que consultada la bibliografía en el anexo B, solo hace referencia a lo siguiente “ en el estudio de esta norma se ha tenido en cuenta el antecedente siguiente :  Datos aportados por los miembros del Subcomite “, lo que nos hace suponer que es una norma autóctona y no refiere, por lo menos en lo escrito a otra norma internacional.

La mencionada norma en su punto 6.3 dice “las uniones de manga deben tener la rosca que establece esta norma, tanto en la parte con rosca interna, como en la parte con rosca externa de acuerdo con el diámetro de la manga que se indica en la tabla 7 “, la cual colocamos a continuación.

 

 

La rosca NH (American national firehouse and hose coupilng thread) es de uso muy común en carros americanos y los accesorios y mangueras de estos, siendo el paso de las roscas de 9 hilos para 1 ½ pulgada, 7,5 para 2 ½ y 6 para 3 pulgadas por citar las más comunes .

Debemos destacar aquí que los vehículos canadienses llevan en muchos casos rosca BSP en sus cañerías, prestándose esto usualmente a errores ya que al ver un carro estilo americano se da por sentado que sus partes llevan paso NH .

 

 

Algunos fabricantes diferencian una de las tres trabas o muelas tanto del macho como hembra, las cuales alineadas se corresponden con el inicio de la rosca resultando de esta manera más fácil enroscar evitando así que se crucen las roscas y se ajusten o se barran los hilos.

 

 

 La rosca NPSH también es utilizada en elementos bomberiles, aunque no tan común, por su denominación y paso puede llevar a confusión a simple vista.

 

Si bien el estándar internacional más utilizado para acoples Storz  es la norma DIN 1430 (de origen alemán) que otorga una letra a un determinado diámetro o a un grupo de diámetros similares, también existe la norma NEN 3374 ( Nederlands Normalisatie Instituut) llevando esto a confusión en algunas ocasiones, aunque las medidas son equivalentes. La tabla de más abajo muestra el estándar DIN 1430 para las uniones tipo Storz.

Es bastante normal (sobre todo en Argentina) que se llame NEN al storz DIN B (89 mm entre trabas) ya que el mas utilizado es el DIN 65 (81 mm entre trabas) para las mangueras de 2 ½”, como mencionamos entonces, ambas normas son equivalentes en sus medidas.

Del universo de coplas Storz disponibles se usa habitualmente: el A (110 mm en mangueras de 100 mm equivalente a 4 pulgadas), B (75 mm o equivalente a 3 pulgadas, también utilizable en mangueras de 2 1/2) al que por costumbre llamamos “70” o “72” en Chile y C (52 mm o equivalente a 2 pulgadas) que también se usa con una reducción en la cola (parte “L” según el esquema de la tabla) para ser usada con mangueras de 45 y 38 mm (equivalente a 1 ¾ y 1 ½ pulgadas) dejando de ese modo solo 3 tamaños en el uso diario en lugar de 4. Es necesario señalar que por acuerdo entre las organizaciones bomberiles a nivel mundial, todas las mangueras ya sean de abastecimiento o ataque cuyo diámetro sea igual o superior a 100 mm o 4 pulgadas usarán copla Storz e, inclusive, en muchas partes se estila utilizar coplas de este tipo con ganchos de seguridad que impiden el desacople accidental y desde los 150 mm o 6 pulgadas la copla posee 3 muescas de enganche en lugar de las usuales 2.

En referencia a la citada NEN 3374, material que llega a nuestras tierras habitualmente al adquirir vehículos de procedencia holandesa, detallamos seguidamente las dimensiones y equivalencias en Norma DIN de las medidas mas comunes.


 

 

 

 

Es importante conocer con que tipo de rosca son provistos los accesorios y pitones/ lanzas por los fabricantes para así poder adaptar los mismos a los usos y necesidades de cada institución.

Así encontramos en los elementos de origen estadounidense como convergentes, bifurcas, sifón jet, filtros de bajo nivel con sifón cuyas combinaciones habituales son provistas con hilo de rosca NH y acoples Storz DIN 125 y DIN 100 según el caso.

Existen también opciones de estos accesorios con rosca de tipo BSP y NPSH , las opciones habitualmente se encuentran detalladas en los manuales d ellos productos debiendo prestar especial atención al momento de realizar el pedido.

 

 

Las lanzas/pitones en su mayoría vienen provistas de rosca NH o BSP hilo interior en sus diferentes diámetros de acuerdo a sus características y desalojo.

 

 

Para el caso de Argentina tanto las lanzas fijas como los equipos monitores poseen rosca IRAM 3508, hilo interno para lanzas, hilo externo para los monitores.

También podemos encontrar en el mercado nacional accesorios con este tipo de paso.

 

Esperamos que esta nota técnica haya sido de ayuda para tu quehacer bomberil, te invitamos a conocer que sistema de unión utilizan tus equipos para que puedas decir con seguridad……. Va el Agua ….!!

 

DOCUMENTO DE DESSCARGA EN PDF:

ROSCAS Y UNIONES.pdf

Artíc*** escrito por: Yuri Cursach C., Alejandro Diedrichs B., Cristian Guzmán C., Justin Lange Ch., Jaime López S., Francisco Ortiz S., Paulo Pautasso, Daniel Bonilla, Alejandro San Vicente.

Instructores de Va el Agua Asoc. Civil

Va el agua

Corría el año 2012 cuando Yuri Cursach Cabello, oriundo de Santiago y Cristian Guzmán Caro, de la hermosa Valdivia, se conocen por proyectos de capacitación sobre la hidráulica y el abastecimiento en el Cuerpo de Bomberos de Santiago lo que rápidamente dio pie a una pareja de trabajo que buscaba tan solo una cosa –“rescatar la olvidada especialidad y el trabajo de Compañía de agua”- aludiendo al auge cada vez más veloz del rescate, los materiales peligrosos, las estructuras colapsadas, etc. Seminarios, talleres y ejercicios realizados individualmente y en conjunto moldean la idea que acuñan y ya en 2014 la figura de Francisco Ortiz Stuardo, desde Niebla-Valdivia, aparece en escena pasando a integrar una bella amistad de bomberos y educación.

En Noviembre del año 2016 se requieren los servicios de capacitación a estas 3 personas para una convención de Compañías de bomberos alemanas en Chile siendo responsables del módulo técnico del abastecimiento en la ciudad de La Unión. A posterior de esta instancia es que, en la ciudad de Valdivia, deciden fundar el 21 de ese mes la agrupación “Va El Agua LLC” como baluarte sudamericano del abastecimiento y la hidráulica aplicada al mundo bomberil. Desde entonces comienza un trabajo de equipo donde se aunaron conocimientos y prácticas en un formato ameno para los bomberos de Chile; no pasó mucho tiempo para que la demanda de estos servicios hicieran notar la falta de más manos y conocimientos.

El 15 de Mayo de 2017 se une a la cruzada Jaime López Sepúlveda desde la ciudad de Temuco.

El 28 de Marzo de 2019 se integra Alejandro Diedrichs, bombero desde el año 2006, perteneciendo en la actualidad ala 1° Compañía e Puerto Montt.

El 02 de Abril de 2020, abrimos nuestras fronteras y nuestra forma de proceder de aquí en adelante con nuestras capacitaciones. Siguiendo esta nueva filosofía y norte incorporamos al Bombero argentino Paulo Pautasso.

Este equipo de 6 instructores de “Va El Agua” trabajan constante y silenciosamente para mejorar el servicio de los bomberos de Chile y alrededores. Cada miembro posee conocimientos y experiencias que les permite compartir lo necesario para el desarrollo de esta hermosa idea.

Vistas: 82

Responde a esto

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

FAN PAGE FACEBOOK:

LA HERMANDAD DE BOMBEROS ONG

CANAL DE YOU TUBE DE LHB:

Christian Pompei

GRUPO EN TELEGRAM DE LHB:

https://t.me/lahermandaddebomberos

LA MUSICA DE ALABAMA 3 "WOKE UP THIS MORNING" DE LA SERIE LOS SOPRANOS (DALE PLAY) ES LA MÚSICA QUE ACOMPAÑA A ESTA RED DESDE JULIO DE 2009 CUANDO FUE CREADA PARA LOS PRIMEROS RESPONDIENTES DE HABLA HISPANA Y DE TODA LATINOAMÉRICA...VISITA NUESTRA RED Y SIENTETE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA!

Música

Paused...
  • 1.
    WOKE UP THIS MORNING DE LA SERIE LOS SOPRANOS
  • 2.
    Rammstein - Feuer Frei! (Lyrics_Sub Español)(720p)
  • 3.
    Judas Priest - Rapid Fire (Live)(720p)
  • 4.
    Burning (Live)(720p) (1)
  • 5.
    Fire Storm Hotel - Motörhead (360p)
  • 6.
    Burner - Motorhead
  • 7.
    Fuel
  • 8.
    metallica - load - hero of the day
  • 9.
    Born to raise hell
  • 10.
    Ozzy Osbourne / I don't wanna stop length version
  • 11.
    KISS - Firehouse [ Dodger Stadium 10_31_98 ]
  • 12.
    Whitesnake - Burn (Official Audio) (The Purple Album _ New Studio Album _ 2015)
  • 13.
    Heavens on fire
  • 14.
    Ring Of Fire (Johhny Cash Cover)
  • 15.
    Dire Straits - Heavy Fuel
  • 16.
    Flashover
  • 17.
    Get inside
  • 18.
    The Fireman
  • 19.
    Fire burning on the dancefloor
  • 20.
    Backdraft - Final Theme
  • 21.
    brigada 49-shine your light47
  • 22.
    the ohio players - ladder 49 ost - fire
  • 23.
    Firemans Prayer
  • 24.
    Amazing Grace
  • 25.
    Hoy no volvio

CHARLAS TECNICAS

DESARROLLO DE LA PRIMERA SESIÓN PRÁCTICA DE COMPORTAMIENTO DE INCENDIOS" CHARLA TÉCNICA / TECH CHAT POR CFBT ROY DESDE SUECIA

Notas

ARTÍCULOS PREVIOS

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 26, 2020 at 10:56am. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 28, 2020.

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 7:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Ago 26, 2020.

Publicaciones de blog

Última actividad

Icono del perfilRicardo Amezquita Granados y EDUARDO ALEGRE GOMEZ se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
ayer
Luciano testa y Dushel Tesla ahora son amigos
Martes
CREADOR DE LA RED agregó 2 páginas al grupo INCENDIOS ESTRUCTURALES
Miniatura

TALLERES DEL WORKSHOP INSTRUCTORES DE INCENDIO ESTRUCTURAL - BARILOCHE 2023

TALLERES - 22 DE ABRIL A la brevedad se cargaran aquí las conferencias técnicas y el cronograma de las mismas.
Lunes
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog LA CONVERSACIÓN ENTRE LA TORRE DE CONTROL Y BOMBEROS AERONÁUTICOS ANTES DEL ACCIDENTE, QUEDA EXPUESTA EL ESTADO DE LOS AEROPUERTOS DE TODO PERÚ de CREADOR DE LA RED
Lunes
Las 2 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Lunes
Joseph Mclaughlin ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Domingo
A Leonel rojas le gustó la foto de Oliver Mesa Evans
Sábado
Icono del perfilLeonel rojas, Dushel Tesla y Wilmer Geovanny Lasluisa Riera se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Sábado
A luis enrique reyes ruiz le gustó la conversación 1710 - NFPA 2020 NORMA PARA LA ORGANIZACIÓN Y DESPLIEGUE DE OPERACIONES POR DEPARTAMENTOS DE BOMBEROS (39 PAGINAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Dic 1
luis enrique reyes ruiz ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Dic 1
La foto de Oliver Mesa Evans se mostró en una publicación
Nov 29
Paola ahora es miembro de LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Nov 29
Icono del perfilRosalind Desai, Wannes Gulinck y Luciano testa se unieron a LA HERMANDAD DE BOMBEROS
Nov 28
Andres Sauhc y Jamal Waddah ahora son amigos
Nov 28
La foto de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación
Nov 26
A CREADOR DE LA RED le gustó la foto de CREADOR DE LA RED
Nov 26

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

LISTAS DE REPRODUCCION RECOMENDADAS

12 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

11 VIDEOS EN LHB YOU TUBE

© 2022   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio