Salvarse a uno mismo - Por Ben Klaene y Russ Sanders
De qué manera el entrenamiento y la planificación pueden mejorar las posibilidades de ubicar a bomberos perdidos o atrapados
Una manera en que los bomberos pueden evitar lesionarse o morir en el escenario de un incendio es cumpliendo con los diversos requisitos para su seguridad, mencionados en los códigos y normas, tales como NFPA 1500, Programa de seguridad y salud ocupacional de los cuerpos de bomberos. Estos códigos y normas no solo explican las operaciones seguras, sino que también requieren que se elaboren disposiciones para el rescate de los bomberos cuando están perdidos, atrapados o de algún otro modo imposibilitados de salir hacia un lugar seguro. Defendemos el pleno cumplimiento con estos códigos y normas, incluido un llamado inmediato para solicitar asistencia cuando los bomberos se encuentren en problemas.
Mientras haya circunstancias inesperadas que puedan demorar el rescate, poniendo a los bomberos en una situación de peligro aún mayor, ciertos trucos del oficio pueden aumentar sus posibilidades de supervivencia mientras se aguarda la llegada de ayuda. El crear confusión y desorientación intencionalmente durante los ejercicios de entrenamiento es una manera efectiva de reducir la probabilidad de sentir pánico durante un incidente real. También es importante que usted mismo se familiarice con el edificio durante la planificación previa al incidente.
Los bomberos pueden desorientarse mientras se desplazan por el interior de una estructura en la que la visibilidad es limitada. Seguir una línea de manguera, una cuerda o muro es la manera normal de encontrar la vía de salida, pero si esto falla, la búsqueda de una fuente de luz puede ayudarlo a que recupere su orientación. Por ejemplo, una ventana puede aparecer como una luz difusa a través del humo. Llegar a una ventana puede ayudar a otros a que lo encuentren y le permite determinar su ubicación en el edificio.
También puede usar un sonido que lo ayude a escapar. Activar su dispositivo de alerta personal del sistema de seguridad es una manera de aumentar sus posibilidades de ser encontrado. Simplemente gritar también puede ser efectivo. Esta táctica puede ayudar a que un equipo de rescate lo encuentre, o, si puede moverse, puede seguir la llamada del equipo para encontrar el camino para salir.
Todas estas técnicas pueden practicarse durante el entrenamiento. Reducir la visibilidad mediante el uso de máscaras faciales tapadas o vendajes en los ojos, desorientar luego a los bomberos haciendo que se muevan cuidadosamente dentro de un área, reubicando los muebles, haciéndoles dar vueltas, etc. Hacer que los bomberos que simulan estar atrapados encuentren la manera de salir sin ayuda, mediante el uso de monitores para proteger a los bomberos que estén desorientados.
Repetir el simulacro, aunque con un bombero que use el contacto por voz para conducir al personal atrapado hacia la salida. Esto también funciona con ocupantes atrapados. Una precaución similar utiliza una señal como una luz o un dispositivo sonoro colocado en la entrada/salida. Una luz intermitente alrededor de la sala también puede contribuir a que el personal de rescate encuentre a aquellos que están atrapados.
Si el rescate se demora, existe la posibilidad de que los bomberos agoten su suministro de aire, de manera que encontrar una fuente de aire puede salvar una vida. El mejor aire dentro del área del incendio generalmente es el que está a nivel del piso, y respirar desde el nivel del piso extenderá el tiempo de supervivencia. Puede haber otras fuentes de aire como ventanas o puertas. Un equipo de bomberos de Cincinnati agotó su suministro de aire en las profundidades interiores de un depósito colmado de humo, pero los bomberos pudieron extender su tiempo de supervivencia colocando los tubos de respiración en una grieta de la base de una puerta de metal cerrada que conducía hacia el exterior del edificio. Luego usaron una llave para golpear sobre la puerta y así indicar su ubicación hasta que fueron eventualmente rescatados.
El entrenamiento de estas y otras maneras para salvarse a sí mismo o para colaborar con otros en su salvamento podría evitar que se convierta en una trágica estadística.
Esta columna es una adaptación por los auto¬res del libro Structural Fire Fighting (Comba¬te de Incendios Estructurales), disponible en www.nfpa.or
Fuente: http://nfpajla.org/?activeSeccion_var=50&art=500