SI USTED ES MIEMBRO ACTIVO DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS EN SU RED SOCIAL Y PROFESIONAL - NUESTRO CORREO DE CONTACTO ES hermandadebomberos@hotmail.com - INSCRIPCIÓN A NUESTROS EVENTOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DE inscripcioncursolhb@gmail.com Y TE ESPERAMOS EN NUESTRO GRUPO DE TELEGRAM https://t.me/lahermandaddebomberos - DENTRO DE ESTA RED DE TRABAJO PROFESIONAL DE PRIMEROS RESPONDIENTES USTED TIENE DERECHO A DIFUNDIR EVENTOS SOLICITÁNDOLO A NUESTRA ADMINISTRACIÓN A CAMBIO DE BECAS SIN COSTO DE INSCRIPCIÓN PARA NUESTROS MIEMBROS ACTIVOS – PUEDE ENVIAR ARTÍCULOS TÉCNICOS SOLICITANDO SU PUBLICACIÓN – PUEDE COMPARTIR CON EL RESTO DE LOS MIEMBROS SU MATERIAL O EL MATERIAL AQUÍ SUBIDO HACIENDO CLICK EN “COMPARTIR” – PUEDE ENLAZAR SUS CUENTAS DE TWITER Y FACEBOOK Y COMPARTIR NUESTRO Y SU MATERIAL – PUEDE CREAR GRUPOS Y UNIRSE GRATUITAMENTE A ELLOS PARTICIPANDO DE TODOS LOS FOROS - PUEDE INICIAR DISCUSIONES EN LOS FOROS – PUEDE MODERAR EL CONTENIDO DE SU PERFIL  – PUEDE SOLICITAR BECAS - PUEDE SUBIR FOTOS Y VÍDEOS, HACER PUBLICACIONES DE BLOG Y PUBLICAR EVENTOS COMPARTIÉNDOLO CON SUS AMIGOS - Y SOBRE TODO PUEDE SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA DE PRIMEROS RESPONDIENTES - WHATS APP +541153177493 -  PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK ES www.facebook.com/lahermandaddebomberos - YOU TUBE LA HERMANDAD DE BOMBEROS -   TWITER @RedLaHermandad  -   INSTAGRAM www.instagram.com/lahermandadebomberos/        -        Y RECUERDA SOMOS UNA ONG Y NUESTRA PRINCIPAL ACTIVIDAD ES LA FORMACIÓN

La Hermandad de Bomberos

LA HERMANDAD DE PRIMEROS RESPONDIENTES ANTE UNA EMERGENCIA

Se ha generado una fuerte discución en nuestro cuartel acerca de la cuestión de utilizar balizas rotativas, flashes, etc. sobre nuestros coches particulares cuando concurrimos al cuartel ante un llamado de emergencia.

Algunos alegan que la ley nacional de transito argentina, ley 24449, nos prohibe utilizar ese tipo de dispositivo.

La ley dice:

"ARTICULO 32.-LUCES ADICIONALES. Los vehículos que se especifican deben tener las siguientes luces adicionales:

e) Los vehículos policiales y de seguridad: balizas azules intermitentes;

f) Los vehículos de bomberos y servicios de apuntalamiento, explosivos u otros de urgencia: balizas rojas intermitentes;

g) Las ambulancias y similares: balizas verdes intermitentes;

h) La maquinaria especial y los vehículos que por su finalidad de auxilio, reparación o recolección sobre la vía pública, no deban ajustarse a ciertas normas de circulación: balizas amarillas intermitentes."

Este artículo hace referencia al color de baliza dispuesto para nuestra acitividad.  Puede considerarse que al hacer referencia a los "vehículos de bomberos", se habla de los vehículos oficiales de la institución BOMBEROS, no del bombero como persona. Es decir, este artículo hace referencia al autobomba de BOMBEROS (como institución), no al automovil del bombero fulano.

Sin embargo, el inciso h es bastante claro al respecto, ya que hace referencia a los "vehículos que por su finalida de auxilio".  Cuando concurrimos a una emergencia, estamos claramente ante una finalidad de auxilio.  Hay que notar que en este caso no habla de vehículos que podría interpretarse como oficiales, sino de cualquier tipo de vehículo. Muchas veces observamos en la ruta camionetas que preceden un convoy de maquinaria de campo, o vehículos con sobredimensión, que cuentan con una baliza amarilla para indicar la maniobra riesgosa.  Esta baliza podría reemplazar a la señal con pañuelo blanco que tradicionalmente se utiliza para indicar una emergencia.

"ARTICULO 41.-PRIORIDADES. Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:

c) Los vehículos del servicio público de urgencia, en cumplimiento de su misión;

ARTICULO 47.-USO DE LAS LUCES. En la vía pública los vehículos deben ajustarse a lo dispuesto en los ARTICULOs 31 y 32 y encender sus luces cuando la luz natural sea insuficiente o las condiciones de visibilidad o del tránsito lo reclamen, observando las siguientes reglas:

d) Destello: debe usarse en los cruces de vías y para advertir los sobrepasos;

e) Luces intermitentes de emergencia: deben usarse para indicar la detención en zona peligrosa o la ejecución de maniobras riesgosas;

ARTICULO 48.-PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:

v) Usar la bocina o señales acústicas; salvo en caso de peligro o en zona rural, y tener el vehículo sirena o bocina no autorizadas;"

No queda claro en este caso, cual es el organismo que debe brindar la autorización. Si bomberos como institución autoriza a sus bomberos a utilizar una sirena particular, al igual que autoriza a usar remeras, gorros etc con la palabra o el escudo de bomberos, la baliza pasaría a estar autorizada.  Aunque en realidad, este artículo hace referencia a las balizas y sirenas que utilizan algunas personas para uso recreativo.

"ARTICULO 61.-VEHICULOS DE EMERGENCIAS. Los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible en la ocasión que se trate siempre y cuando no ocasionen un mal mayor que aquel que intenten resolver.

Estos vehículos tendrán habilitación técnica especial y no excederán los 15 años de antiguedad.

Sólo en tal circunstancia deben circular, para advertir su presencia, con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena si su cometido requiriera extraordinaria urgencia.

Los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de esos vehículos en tales circunstancias, y no pueden seguirlos

La sirena debe usarse simultáneamente con las balizas distintivas, con la máxima moderación posible.

ARTICULO 63.-FRANQUICIAS ESPECIALES. Los siguientes beneficiarios gozarán de las franquicias que la reglamentación les otorga a cada uno, en virtud de sus necesidades, en cuyo caso deben llevar adelante y atrás del vehículo que utilicen, en forma visible, el distintivo reglamentario, sin perjuicio de la placa patente correspondiente:

c) Los profesionales en prestación de un servicio (público o privado) de carácter urgente y bien común;

Queda prohibida toda otra forma de franquicia en esta materia y el libre tránsito o estacionamiento.

ARTICULO 78.-EXIMENTES. La autoridad de juzgamiento podrá eximir de sanción, cuando se den las siguientes situaciones:

a) Una necesidad debidamente acreditada;

ARTICULO 80.-AGRAVANTES. La sanción podrá aumentarse hasta el triple,cuando:

a) La falta cometida haya puesto en inminente peligro la salud de las personas o haya causado daño en las cosas;

b) El infractor ha cometido la falta fingiendo la prestación de un servicio de urgencia, de emergencia u oficial o utilizando una franquicia indebidamente o que no le correspondía;

c) La haya cometido abusando de reales situaciones de urgencia o emergencia, o del cumplimiento de un servicio público u oficial;"


Queda claro que los bomberos en sus vehículos particulares, inlcuso ni siquiera los autobombas oficiales, estan exentos de cumplir la ley de transito.  Sin embargo, considerando la gravedad de las emerencias, la ley de transito autoriza el uso de balizas y sirenas SOLO en casos de REAL URGENCIA. (art. 61).  Para el caso de los vehiculos particulares, y puesto que en ninguna parte, creo, cuando suena la sirena del cuartel (o se de la alarma via HT) los bomberos concurrimos en moto o automovil a menos de 40 km/h como indica la ley, realizando todas las maniobras riesgosas que son necesarias (adelantamiento por derecha, en encrucijada, en contramano, etc.),, considerando el caracter urgente y de bien comun (art. 63-c franquiciad) es oportuno que las realicemos advirtiendo al transito de nuestra presencia y real urgencia, con la bocina del coche o moto, con las intermitenes (art. 47-e) y con la baliza de color rojo de bomberos (art. 32-f) o de color amarillo (art.32-h), que es una señal lumínica que distingue nuestro cometido y urgencia, ya que cualquier "loquito" puede estar tocando bocina o hacer señales con luces (puede pasar que no nos den paso), pero casi que seguro solo un bombero va a tener una baliza sobre su coche.   Esto no nos va a eximir de la responsabilidad ante un accidente, pero puede considerarse como un atenuante o eximiente. (art. 78).

A varios les habrá pasado de que les han cobrado multas por haber concurrido a excesiva velocidad, por pasar un semaforo en rojo, por circular en contramano, por estacionar en un lugar indebido, etc. Y esta bien que no hagan esas actas, ya que de la misma manera de que no se podría usar una baliza tampoco se podría estacionar en contramano. Pero luego ante el Juez de Faltas podemos acreditar la real urgencia de nuestra misión y por lo tanto, solicitar la eximición. (En nuestro caso, basta con presentar una copia del Parte de Salida o certificado de la Jefatura)

Ese permiso para usar balizar ante casos de urgencia se deberia utilizar para que los bomberos no usemos las balizas de los moviles cuando concurrimos a meras reuniones o cursos.  Las Jefaturas deberian instruir a su personal y al de Comisión Directiva, para el uso responsble de las balizas, ya que despues sucede que los particulares no alcanzan a distinguir cuándo vamos a un incendio y darnos paso cometiendo alguna maniobra riesgosa, y cuando a un curso.

En resumen, los bomberos NUNCA estamos exentos de cumplir las leyes de transito (ni en autobomba ante una emregencia), pero cuando la urgencia es real, qué mejor que utilizar una baliza para distinguirnos del resto del transito y que nos permita llegar antes para cumplir con nuestro servicio.

Etiquetas: balizas, de, ley, sirena, transito

Vistas: 2901

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ESTIMADO MARCELO:

                                  LO QUE TU DICES ACLARA NUCHOS PUNTOS A MI DISCUSION  DE FECHA 9 DE MAYO DE 2010,  Y LA INTERVENCION DE TITO DE FECHA 20/05/2012 Y MI ACLARACION DE FECHA 21/05/2012.

SOBRE TUS RENGLONES FINALES   ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO , Y CREO QUE  LOS PASOS A SEGUIR SERIAN:

1) PONERNOS DE ACUERDO ENTRE VARIAS  ASOC  DE BOMBEROS  Y PONERLA  EN USO CON CARACTER DE PRUEBA .

2) DIFUNDIR  AMPLIAMENTE    EN TODA  LA POBLACION  EL  PORQUE Y LA MANERA DE ACTUAR  ENTE ESTA ACCION.

3)  LUEGO DEL  PERIODO DE PRUEBA, TRATAR DE  POR MEDIO DE LAS FEDERACIONES  DE BOMBEROS Y ORGANISMOS DE SEGURIDAD, DEFENSA  CIVIL,ETC. QUE SE GENERALICE EL USO DE ESTA MODALIDAD Y TOMARLO  COMO NORMA  OPERATIVA.

POR  SUPUESTO IMPLEMENTAR  LAS INSTRUCCIONES QUE CORRESPONDAN PARA SU CORRECTO USO.

QUE OPINAN LOS HEROES DEL PUEBLO ?

Hola Luis.

Perdón por no haber colocado la discusión directamente en el foro que habías abierto.

Como Ud. dice, debería ser casi una norma que los cuarteles instruyan a su personal sobre el uso de balizas en sus vehículos particulares para el momento en que concurren al cuartel para luego acudir a una emergencia. 

Es necesario que como bomberos nos distingamos en el transito para proteger nuestra integridad, la seguridad de los demas automovilistas, y a la vez, para que podamos acudir mas prontamente a la prestación del auxilio para la cual se convoca a Bomberos.  Si la gente nos ve, y nos da paso, no solo evitamos choques sino que podemos como organismo, responder mas rapidamente.

Hay que notar, que varias muertes de bomberos se han producido en accidentes al concurrir como civil al cuartel.

Es claro que ningun bombero va a concurrir al cuartel observando las velocidades maximas y demas leyes de transito, asi que seria oportuno que cada bombero pueda distinguirse con una baliza, de la misma manera en que cada cuartel deberia incentivar y obligar el uso de cascos en moto y cinturón de seguridad. Recordemos, que el bombero debe ser un ejemplo de civismo.

Por lo pronto, trataremos desde nuestra institución, presentar la idea a nuestra Federación a nivel provincial, para el uso responsable de las balizas, a nivel oficial y particular.

Hola Javier:

                 Lo que tu  dices es muy importante y sigue  aportando   claridad a este  tema. Voy a tratar de  llevar  este   pequeño granito de  arena a la Federacion.

                Muchas  gracias y el tema queda abierto para  todos.

                               Un abrazo

Hola buenas noches a todos, respecto a este tema en particular de las balizas y eso pasó algo positivo al respecto, gracias
Porque algunos acá las usamos para desplazar al cuartel, cuando se hace convocatoria general ( alerta roja) y hasta el momento ninguna fuerza de seguridad o tránsito nos a dicho nada al respecto más allá que cuando pasa nos identificamos como tales y está la credencial que consta que se pertenece a una fuerza de seguridad anticiñestral.
Saludos.

Responder en Discusión

RSS

COMPARTIR EXPERIENCIAS E INFORMACIÓN PROFESIONAL, BUSCANDO LA UNIDAD DE LOS PRIMEROS RESPONDIENTES...SENTIRSE PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA...

Notas

ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO

Creada por CREADOR DE LA RED Abr 13, 2016 at 8:42pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED ayer.

PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE BOMBEROS CHRISTIAN M. POMPEI "TITO"

Creada por CREADOR DE LA RED Nov 12, 2016 at 12:46pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED ayer.

CONDICIONES PREDETERMINADAS DE SUSCRIPCIÓN AL SITIO LA HERMANDAD DE BOMBEROS

Creada por CREADOR DE LA RED Jun 24, 2012 at 12:39pm. Actualizada la última vez por CREADOR DE LA RED Nov 19, 2016.

Publicaciones de blog

Última actividad

A CREADOR DE LA RED le gustó el blog ARTICULO TÉCNICO DE JUSTIN LANGE - "DESDE EL BALCÓN: REFLEXIONES SOBRE ABORDAJES EN INCENDIOS EN ALTURA" de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog EL EJERCITO ARGENTINO REPARTE COMIDA EN LOS BARRIOS CARENCIADOS - ARGENTINA de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el blog UN HOSPITAL VASCO HA COMENZADO A UTILIZAR LAS URNAS ELECTORALES COMO BARRERA ANTE EL CORONAVIRUS AL MOMENTO DE INTUBAR A LOS PACIENTES - ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Hace 4 horas
Las 6 entradas de blog de CREADOR DE LA RED se mostraron en una publicación
Hace 4 horas

JEFE
A JUan carlos Rodríguez caviedes le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
Hace 7 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas
CREADOR DE LA RED publicó videos
Hace 10 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas
Se destacaron 2 videos de CREADOR DE LA RED
Hace 10 horas

JEFE
Joaquin Gomez Galindo publicó una foto

NFPA 1281 INTERIOR FIRE.POR LA SFFMA

NFPA 1281 INTERIOR FIRE BRIGADE POR LA STATE FIREFIGHTERS AND FIRE MARSHALS ASSOCIATION OF TEXAS DIVISION ASSA C.A. LATINO AMÉRICA
Hace 10 horas
La conversación de CREADOR DE LA RED se mostró en una publicación

GUIDE DE TECHNIQUES OPERATIONNELLES - VENTILATION OPERATIONNELLE (FRANCIA, 106 PAGINAS EN FRANCÉS)

ESTE DOCUMENTO SERA COMPARTIDO POR WHATS APPUSTED DEBE ESCRIBIR AL EMAIL hermandadebomberos@hotmail.com Y SOLICITAR ESTE MANUAL, ADEMAS DADO QUE NO SE PUEDE SUBIR AL SITIO POR SER MUY PESADO EL ARCHIVO Y SI LO SUBIMOS EN OTRA PLATAFORMA NOS PUEDEN BLOQUEAR EL ACCESO ...DECIDIMOS QUE AL SOLICITARNOS ESTE MANUAL POR EMAIL UNA MANERA VIABLE Y QUE NOS BENEFICIA A TODOS ES QUE…Ver más
Hace 15 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación MANUAL DE DERRUMBES: UNA GUÍA PARA ENTENDER TODO SOBRE LOS DERRUMBES - SERVICIO GEOLÓGICO DE ESTADOS UNIDOS Y SERVICIO GEOLÓGICO DE CANADA (ESPAÑOL 172 PAGINAS) de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó la conversación HIGH - RISE FIREFIGHTING PAUL GRIMWOOD (PRESENTACIÓN 82 DIAPOSITIVAS EN INGLES) de CREADOR DE LA RED
Hace 15 horas
A CREADOR DE LA RED le gustó el video de CREADOR DE LA RED
ayer
A crisanto rincon le gustó el blog ASÍ HACE LA AUTOMOTRIZ SEAT LOS RESPIRADORES QUE LUEGO SE UTILIZAN EN LAS UCI DE ESPAÑA de CREADOR DE LA RED
ayer

JEFE
Las 3 fotos de Joaquin Gomez Galindo se mostraron en una publicación
ayer

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

© 2020   Creada por CREADOR DE LA RED.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio