Un grupo de bomberos latinos dicen que su promoción inminente al rango de teniente - y su paga de 18.000 dólares que viene con él - es agridulce porque fue acelerado en base a su raza. Y esa no es la forma en que querían convertirse en jefes de turno del parque de bomberos.
Los bomberos latinos en vez querían esperar su turno. Ellos ya han esperado seis años desde que tomaron la prueba de teniente y estaban dispuestos a esperar un poco más. Pero el departamento les intimidó para que acepten la promoción por delante de algunos de sus hermanos en el parque de bomberos que obtuvieron una puntuación más alta en la prueba.
Los bomberos latinos habrían renunciado a promociones basadas en la doble raza por una cuestión de orgullo personal y una manera segura de evitar servir bajo el estigma de que no merecen la promoción de su propio mérito. Pero recibieron una tercera oferta de promoción, de parte del comandante. Mónica Porter dejó en claro que si ellos lo rechazan de nuevo no habría una próxima oportunidad para los bomberos, quienes pidieron permanecer en el anonimato.
Todos los bomberos latinos que enfrentan la eliminación de la lista de su promoción aceptaron a regañadientes la promoción de acción afirmativa e informaron a su academia de bomberos esta semana por temor a que al no hacerlo podría perjudicar su carrera y su bolsillo. Los Bomberos veteranos que se ascienden a teniente inicialmente reciben un aumento salarial de $ 18.000 dolares en el año.
El Agente de Negocios del local Nº 2 de los Bomberos de Chicago Jim Tracy dijo que la política de la ciudad de amenazar a las minorías con ser eliminados de las listas de ascensos va contra el sentido común de un departamento que lucha por aumentar la diversidad en la ocupación de su liderazgo. El mes pasado, el sindicato presentó una queja alegando que las minorías están siendo acosados e intimidados por los oficiales del departamento de personal y el personal de rango exentos por estar ordenadoles a firmar documentos que reconocen que se negaron a aceptar los ascensos. También dijeron que les han dicho a los tres que se negaron que serán eliminados de la lista de ascenso.
La queja formal - que pidió al departamento es "informar a todos los miembros que firmaron los papeles de rechazo (no en orden de importancia) que no cuenta en contra de ellos" - fue denegada, y el asunto se dirige a una mediación.
El portavoz del Departamento de Bomberos Larry Langford dijo que los bomberos latinos no deben sentir ningún estigma acerca de tomar una llamada a la promoción de ascensos de rango, ya que hacerlo es bueno para el departamento.
En un esfuerzo por aumentar las filas de las minorías en las posiciones de liderazgo, los resultados de las pruebas de promoción de los grupos del departamentos en bandos, es una colección de los solicitantes elegibles que obtuvieron dentro de aproximadamente 4 puntos porcentuales de diferencia en los exámenes de promoción. Al hacer promociones, los bomberos seleccionan candidatos elegibles que obtuvieron casi lo mismo en las prueba - teniendo en cuenta la carrera de un empleado para cumplir con las normas federales destinadas a reforzar la contratación de minorías y la promoción a puestos de liderazgo. El sistema de calificación de la prueba de clasificación banda fue aprobado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que supervisa el cumplimiento de los bomberos con decretos de consentimiento federales.
"Sé lo que [los bomberos] están diciendo y entiendo su posición. Pero esto es parte de las herramientas que está permitidas y aprobado para ser utilizadas por el Departamento de Justicia para ajustar la mazcla de razas para crear un poco de buena diversidad en la gestión ", dijo Langford.
Actualmente, alrededor del 70 por ciento de los 571 tenientes del cuerpo de bomberos son blancos. En total, hay 99 negros, 64 hispanos y tres tenientes de Asia en el departamento. La distribución por razas generalmente de Chicago es del 33 por ciento de negros, 32 por ciento de blancos, 29 por ciento de latinos y 6 por ciento de Asia.
Langford dijo que si un mayor porcentaje de empleados blancos obtienen un ascenso porque los candidatos minoritarios declinan promociones, crea un impacto negativo en los esfuerzos de la ciudad para aumentar la diversidad del Departamento.
A los bomberos se les permite rechazar promociones dos veces antes de enfrentarse a ser eliminados de la lista. Hasta unos ocho meses, sin embargo, puede ser demorada la decisión de un bombero en una promoción desde los seis meses buenos. La decisión de no optar por el periodo de seis meses se debe a la voluntad de los bomberos de evitar las tareas que consideran indeseables.
Ese cambio de política se puso en marcha como una manera de persuadir a los paramédicos a aceptar ascensos a la categoría de Encargado paramédico más rápidamente, pero se aplica en todos los ámbitos y a todas las listas de promoción, dijo Langford.
"Esta política del departamento equilibra la necesidad de dar a los candidatos promocionales cierto margen de maniobra para decidir cuando están listos para aceptar un nuevo papel ante la necesidad del Departamento de Incendios de Chicago para gestionar a su personal", dijo el portavoz del departamento de bomberos. "Si al miembro no le gusta la tarea que él o ella hará, podrían seguir diciendo, no hasta que consigan lo que les gusta. Esa no es la forma en que el departamento opera. Todas las misiones son para el bien del departamento y su misión ".
El Capitán Mauricio Rodríguez de la Maquina de Incendios 116 , quien rechazó la promoción a teniente y capitán durante años - siete u ocho veces según su cuenta - ascensos basados en la raza, dijo la aplicación de los "Tres y fuera de la regla" discrimina a los empleados de las minorías del Departamento de Bomberos.
Mientras lucha por su derecho a obtener un ascenso en orden para el rango en su carrera, Rodríguez recibió una carta del ex comisionado de Bomberos Ray Orozco que le informó que no sería sacado de la lista de promoción y que las formas de exención que firmó eran sólo para fines de seguimiento interno.
Fuente: chicagoareafire